Noticias Tenerife Manifestación del 20A en Canarias: Claves de las concentraciones

- Publicidad -

Manifestación del 20A en Canarias: Claves de las concentraciones

Manifestación “Canarias tiene un límite” genera apoyo sin precedentes: Las demandas principales de las protestas incluyen una moratoria turística, regulación de la vivienda y una ecotasa

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

La convocatoria de manifestación bajo el lema “Canarias tiene un límite” para el próximo 20 de abril está generando una ola de apoyo sin precedentes en el archipiélago. Diversas organizaciones, asociaciones y ciudadanos de múltiples tendencias se han unido a la causa, augurando un evento histórico en Canarias.

Los organizadores expresan su gratitud por la abrumadora respuesta y recalcan la importancia de centrar la atención en el objetivo principal: “establecer límites al crecimiento insostenible”.

La manifestación ha encontrado oposición en ciertos sectores que, según los convocantes, buscan distorsionar los motivos y el espíritu de las concentraciones.

Los organizadores han explicado que NO quieren un ambiente ni festivo, ni musical durante la marcha. “No tenemos nada que celebrar ni motivos para la alegría”, en su lugar explican que viven una “sensación de engaño continuo y de hipocresía desde las administraciones hacia la ciudadanía” que pone en riesgo el futuro del archipiélago canario. Por lo que, los organizadores han aclarado varios puntos para disipar la confusión:

La manifestación es apartidista y no está vinculada a ningún partido político. Se considera cualquier apoyo o asistencia de partidos políticos como oportunismo.

No es una protesta contra el turismo, sino un llamado a limitar y gestionar mejor el modelo turístico actual, que se percibe como fallido y perjudicial para el territorio y la biodiversidad de Canarias. “Estamos a favor del turismo, pero reivindicamos que es hora de ponerle límites, no se trata, de ninguna manera, de turismofobia”. Explican que su fobia es hacia la política turística de crecimiento continuo que se sigue en Canarias, la cual consideran “equivocada y fallida”, que ha dejado a su paso “la destrucción de nuestro territorio y la pérdida de biodiversidad”.

La seriedad del evento refleja la preocupación por el presente y futuro de Canarias, con un tono decidido y sin elementos festivos, en protesta por lo que se considera una gestión deficiente y engañosa por parte de las autoridades.

Las demandas principales en las protestas del 20A

Una moratoria turística y vacacional en Canarias que garantice que se dejen de crear inmediatamente nuevas plazas alojativas. “No podemos seguir creciendo”.

Regulación efectiva de la vivienda para garantizar el acceso a este derecho básico, controlando el alquiler vacacional y limitando la compra de viviendas por no residentes.

Implementación de una ecotasa turística. Es decir, que se cobre una pequeña cantidad de dinero a las personas que visitan las islas para reinvertir lo recaudado en el cuidado y mantenimiento de los espacios naturales o en la creación de empleo verde.

Según los ecologistas y simpatizantes, todos estos puntos se engloban dentro de lo que deben ser las bases de un «Cambio de Modelo» que Canarias “necesita con extrema urgencia”. Y aclaran que, cualquier otra reivindicación de las arriba indicadas no emana de la organización de la manifestación, que se desmarca de cualquier tipo de consigna de tinte ideológico o político.

Entre las asociaciones involucradas en la convocatoria a manifestación el 20 de Abril se encuentran: Salvar La Tejita; Coordinadora El Rincón – Ecologistas en Acción; Ben Magec – Ecologistas en Acción; Salvar El Puertito; Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza – ATAN; Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello; El Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias – GOHNIC; Plataforma Los Silos-Isla Baja; Red ASIREM; Plataforma Los Silos-Isla Baja; Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria – ACBC; Rebelión Científica Canarias; Asociación para el Desarrollo Comunitario Agentes del Cambio; Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra – ADNT; Asociación Abeque; Agentes por el Cambio; Colectivo Ecologista Tabona.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores