El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife reclamará el expediente completo del apoyo —vía subvención o patrocinio”— que la corporación que preside Rosa Dávila ha prestado al evento denominado Proyectea Rooms, entre cuyos principales ponentes se encuentra el “influencer” —en español, “influyente”— ultraliberal Pedro Buerbaum, conocido por su activismo político en contra del pago de impuestos y que ha anunciado su intención de marcharse a República Dominicana para no contribuir fiscalmente en España.
No obstante, el PSOE quiere saber si, de esos mismos impuestos, ha salido dinero público para sufragar tanto el evento como la intervención de Buerbaum. A pesar de sus ideas, la totalidad de los patrocinadores que figuran en el evento son organismos públicos que van desde el Gobierno de Canarias al Cabildo de Tenerife.
Entre ellos, además, figura Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad), tal y como ha destacado la consejera socialista Marián Franquet, que ha asegurado que preguntará al grupo de gobierno cuál es la relación que tiene este ponente con la comunidad de personas con discapacidad de Tenerife, además de saber cuál es su aportación a este colectivo, así como a la propia entidad.
Esta no es la primera de las polémicas que surgen en torno a la gestión del actual gobierno insular de los recursos públicos destinados a “influencers”. El 23 de noviembre de 2023, David Cánovas, denominado “TheGrefg”, protagonizó la primera de ellas, después de sacarse diversas fotografías con la presidenta insular, Rosa Dávila, y protagonizar una subida al Teide saltándose las reglas establecidas para esta actividad, asegurando contar con una autorización especial del grupo de gobierno.
Estos hechos motivaron la denuncia pública del Grupo Socialista y la petición de la comparecencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife para dar explicaciones, lo cual se produjo en febrero de este año.
El pasado octubre, además, se produjo una modificación de crédito de 1,2 millones de euros para, entre otros proyectos, subvencionar un evento impulsado por “TheGrefg”.