Noticias Tenerife Para Dávila “no hubo irregularidad en la subida de ‘TheGrefg’ al Teide”

Para Dávila “no hubo irregularidad en la subida de ‘TheGrefg’ al Teide”

El portavoz socialista ha pedido a Dávila que explique “cuál fue el interés público de la subida”, que considera “un nuevo episodio de propaganda y publicidad de la presidenta”

La presidenta de la isla ha anunciado que en 2024 se asignarán 6,5 millones de euros y que el Refugio de Altavista será reabierto. Además, considera que "no se cometió ninguna irregularidad en la subida al pico de David Cánovas"

En un reciente pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, portavoz socialista, criticó a la presidenta de la institución, Rosa Dávila, por permitir la subida irregular al Teide del “youtuber” e “influencer” TheGrefg, cuyo nombre real es David Cánovas el pasado 23 de noviembre. Afonso advirtió a Dávila que “ni el Cabildo es su cortijo ni el Teide es la finca particular de Coalición Canaria”.

Cánovas ascendió al pico del Teide sin permiso, utilizando el teleférico para el trayecto de bajada, a pesar de que estaba cerrado ese día por condiciones atmosféricas adversas. El director insular del Medio Natural del Cabildo acompañó a Cánovas en su ascenso, y más tarde afirmó que había recibido instrucciones para hacerlo tras una llamada del Cabildo.

Afonso expresó la “preocupación del Grupo Socialista por si la difusión de estos vídeos puede provocar otros comportamientos irregulares, irresponsables y que infringen la normativa de uso y gestión del Parque Nacional del Teide”. También mencionó un incidente reciente en el que cinco personas accedieron a una zona prohibida del cráter.

El portavoz socialista cuestionó el “trato privilegiado” que se da a ciertas personas para acceder al Pico del Teide. Según Afonso, “cualquier persona que hoy tuviera interés en acceder al pico del Teide en el horario de apertura del teleférico, no podría hacerlo hasta dentro de tres meses, hasta el próximo 5 de mayo, conforme la consulta que he efectuado esta mañana en la central de reservas”.

Afonso también criticó las condiciones en las que Cánovas realizó el ascenso, describiéndolas como inadecuadas para un sendero de alta montaña. Además, cuestionó la responsabilidad y oportunidad de la difusión de la subida de Cánovas, especialmente teniendo en cuenta que recientemente se encontraron a dos senderistas fallecidos con signos de congelación en el Parque Nacional del Teide.

Finalmente, Afonso cuestionó si la promoción del ascenso al Pico del Teide del youtuber es la que necesitan los espacios naturales de Tenerife. “¿Usted cree que saltarse los procedimientos administrativos y que se difundan vídeos donde se hable de Capos en Tenerife que permiten saltarse las normas es buena para la imagen del Cabildo Insular de Tenerife?”, preguntó el portavoz socialista en el pleno.

no hubo irregularidad en la subida de 'TheGrefg' al Teide
Aarón Afonso, portavoz socialista (Cabildo de Tenerife)

Rosa Dávila “No hay ningún tipo de irregularidad en la subida al Teide de David Cánovas”

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, declaró que “el Teide es la joya de la corona de Tenerife y por eso hemos duplicado la inversión en el parque nacional para este año 2024”. Según Dávila, el PSOE destinó 3.505.721 millones de euros para inversiones en 2023, mientras que el nuevo gobierno insular de CC y PP “va a destinar para este ejercicio un total de 6.594.682 euros”.

Dávila también anunció que “estamos en el proceso para reabrir este año el Refugio de Altavista, una instalación que el PSOE cerró y que ahora nosotros estamos en los trámites para volver a abrir este año”. Además, afirmó que “mientras este grupo de Gobierno insular reabrirá el Refugio de Altavista, ha instalado un botón SOS y un punto logístico para garantizar la seguridad, ustedes (PSOE) pretendían cercenar los derechos de los tinerfeños y las tinerfeñas con el PRUG”.

La presidenta del Cabildo de Tenerife aseguró que “no hay ningún tipo de irregularidad en la subida al Teide de David Cánovas, y así lo atestiguan los diferentes informes del director del Parque Nacional del Teide, del agente de Medio Ambiente que acompañó al director insular y de los informes del Teleférico”. Dávila criticó al PSOE por celebrar el pleno para revisar informes ya discutidos en sesiones y comisiones plenarias anteriores.

Dávila también acusó al PSOE de haber dejado al Teide “desprotegido durante 4 años”, citando varios incidentes ocurridos durante el mandato anterior, incluyendo una barbacoa el 28 de junio de 2019, la pintada de un enorme graffiti el 26 de octubre de 2021, jugar al fútbol el 1 de enero de 2022, y problemas con la empresa Asics y Carlos Checa.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Carlos Acha, defendió que “el Teide es una joya que debemos proteger y conservar”. Acha criticó el enfoque del pleno, argumentando que “estamos aquí no para hablar de la conservación del parque, de la planificación futura, del Refugio de Altavista, sino que estamos aquí para hablar de un youtuber, estamos claramente a dos niveles de interés”. Acha insistió en que “ya se ha demostrado que no hubo irregularidades y se ha repetido en las comisiones”.

Finalmente, el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, criticó la necesidad del pleno extraordinario, argumentando que “estamos ante un asunto que no merece un pleno extraordinario para un tema que ya se ha tratado en comisiones plenarias y los plenos insulares”.

Ruano sugirió que se podría haber hablado del PRUG del Teide o de “la situación de abandono del Refugio de Altavista”. Concluyó que “no se ha invertido ni un solo euro público en esta actuación que, sin embargo, ha supuesto una promoción positiva del parque y del Teide”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores