Los grupos insulares de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife han anunciado que presentarán una moción en el próximo Pleno de la Corporación en la que exigirán al Ministerio de Interior que no disuelva el Grupo de Reserva y Seguridad Nº8 (GRS 8) de Canarias, que hasta ahora ha estado ubicado en el Aeropuerto de Tenerife Norte.
José Miguel Ruano, portavoz de CC, y Lope Afonso, portavoz de PP, informaron que la moción tiene como objetivo detener lo que consideran un “grave perjuicio para la seguridad de los habitantes de Tenerife y de Canarias”. Ambas formaciones denuncian que el Gobierno de España busca privar a las Islas de una unidad “altamente especializada e importante para afrontar servicios de seguridad en grandes concentraciones, así como en puertos, aeropuertos e instalaciones públicas y privadas de especial sensibilidad como son las centrales eléctricas y plantas térmicas”.
Ruano y Afonso expresaron su preocupación por cualquier decisión que implique la reducción de efectivos en el Archipiélago. Subrayaron que es fundamental asegurar una presencia operativa adecuada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en un contexto de creciente presión migratoria y con el déficit de efectivos que afecta al cuerpo.
Además, los portavoces de CC y PP destacaron que la moción tiene como objetivo reafirmar el respaldo total de ambos grupos al importante papel que desempeña la Guardia Civil en las Islas, “no solo en la protección de infraestructuras clave y el mantenimiento del orden público, sino también en la gestión de emergencias, el apoyo en situaciones de crisis y su labor incansable en la lucha contra diversas formas de criminalidad”.
Por último, detallaron que el Cabildo de Tenerife ha comprometido “una consignación de 20.000 euros en el Presupuesto de 2025 para ayudar al Ayuntamiento de Arafo a modificar su planeamiento y ceder suelo para que el Ministerio del Interior ejecute una obra, permitiendo que esta unidad continúe prestando sus servicios en la isla y en Canarias”.