Tras las recientes adhesiones de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) encabezada por Javier Armas al equipo de gobierno entre CC y PP. El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, junto con el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, y el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, han firmado un acuerdo de gobernabilidad en las Islas Canarias. Este pacto consolida una mayoría absoluta en el Parlamento con un total de 38 escaños.
En virtud de este pacto, ASG no asumirá la gestión de ninguna Consejería, a diferencia de la legislatura anterior, pero ocupará cargos intermedios en el Gobierno. ASG estará a cargo de las empresas públicas Visocan, Hecansa y Gesplan, así como de los sectores de sanidad, educación y puertos en la isla de La Gomera.
Además, se responsabilizará de varias direcciones generales, como Pesca, Carreteras e Infraestructuras Educativas. Asimismo, ASG tendrá presencia en el área de Planificación y Reto Demográfico y en la delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.
Casimiro Curbelo ha subrayado la importancia de tener una “clara conciencia” y responder eficazmente al trabajo realizado en los distintos departamentos del Gobierno. Ha enfatizado la participación de ASG en la defensa de los intereses de Canarias y la necesidad de contar con funcionarios comprometidos y con perfiles adecuados, especialmente en un momento de complejidad debido a los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación y posibles recortes si la Unión Europea recupera las políticas de austeridad.
Este pacto se presenta como una decisión acertada para atender las demandas de los ciudadanos y garantizar la estabilidad en la gobernabilidad de la comunidad autónoma. Curbelo ha destacado la coherencia de ASG al suscribir este acuerdo, recordando la colaboración previa con el PP en 2016 para asegurar la gobernabilidad de las islas.
El acuerdo también contempla la consolidación de los logros alcanzados en la legislatura anterior en la isla, así como la implementación de la ‘Estrategia Gomera 36’ orientada hacia la sostenibilidad.
Fernando Clavijo, secretario general de CC, ha resaltado que el pacto busca la igualdad entre las islas, evitando discriminaciones presupuestarias o de recursos, y asegurando los mismos derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. Clavijo ha destacado la colaboración exitosa con ASG durante la legislatura anterior, especialmente en la implementación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Por su parte, Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, ha valorado la estabilidad que aporta ASG y ha destacado que el objetivo principal de este pacto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las Islas Canarias.
En definitiva, este acuerdo de gobierno tiene como objetivo “fortalecer la estabilidad y la gobernabilidad en Canarias”, y hacer frente a los desafíos y retos actuales que enfrenta la comunidad autónoma.