El Ayuntamiento de Arico ha informado de la contratación de la firma de abogados Zurbarán para brindar asesoramiento y preparar alegaciones en relación con diversas instalaciones eléctricas que tienen un impacto significativo en el territorio y la población local.
Para el gobierno local, esta decisión se basa en la necesidad de “contar con expertos” capaces de abordar la complejidad técnica y la especialización requerida para emitir informes sobre la conformidad, oposición o reparos a la Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de dichas infraestructuras.
Las instalaciones eléctricas en cuestión son:
• Subestación El Porís 220 kV
• Líneas subterráneas 66 kV D/C Arico 2-El Porís y reconfiguración de circuitos Arico 2–Candelaria en subestación El Porís 66kV
• Línea aéreo-subterránea a 220kV D/C E/S en El Porís de la línea Candelaria-Granadilla
Estas instalaciones, impulsadas por Red Eléctrica de España, S.A.U., ya han sido instaladas a pesar de la oposición del municipio debido a los impactos significativos que se perciben en el territorio y las comunidades locales.
Entre las consecuencias negativas se incluyen la fragmentación del territorio por la eliminación de vegetación debajo de las líneas, lo que afecta tanto a los suelos como a la vegetación. Además, estas infraestructuras podrían afectar a los hábitats naturales y a las comunidades faunísticas, creando barreras ecológicas.
El Ayuntamiento de Arico ha expresado su oposición a estas instalaciones y ha presentado alegaciones durante el proceso de tramitación, habiendo sido reconocida la validez de parte de las alegaciones presentadas anteriormente por el juzgado.
A raíz de esta sentencia, se ha establecido un plazo para presentar nuevas alegaciones, y ante la necesidad de un informe técnico exhaustivo que considere la conformidad, la oposición o los reparos pertinentes, así como el seguimiento de los documentos elaborados, se ha optado por contratar los servicios de Zurbarán Abogados.
El contrato se ha adjudicado por un importe de 14.500 euros, con la asistencia de Zurbarán Abogados, se espera asegurar una evaluación exhaustiva y detallada que permita salvaguardar los intereses del municipio y su entorno natural, explican la alcaldesa, Olivia Delgado, el responsable de urbanismo, Andrés Martínez el responsable de Medioambiente, Agustín Tejera.