Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Empresario sensato

Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO
Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO / EDS

Por Óscar Izquierdo (*) | Hace unos días un empresario de nuestro sector de la construcción, joven, pero ya con una dilatada experiencia, formación académica importante, tercera generación de una empresa norteña muy señera y valorada, me llamó para mostrarme su gran preocupación por las colas y atascos en Tenerife, que padecemos desde hace décadas, estando actualmente el colapso peor que nunca. Me decía que “la movilidad en nuestra isla ya no es un problema técnico, es una contrariedad como consecuencia de la falta de liderazgo, siendo lo peor en que ni siquiera se disimula. Llevamos años advirtiéndolo, denunciando esta lamentable situación, sinceramente, cada vez parece más que hablamos solos, como en medio del desierto. Da la sensación de que quienes tienen que tomar decisiones huyen de este asunto como si fuera algo contagioso, algo incómodo que prefieren no tocar. Pero la realidad no se puede esquivar. Tenerife está entumecida. Los trabajadores pierden horas de vida en la carretera, las empresas asumimos sobrecostes que ponen en riesgo la rentabilidad y las infraestructuras se encarecen hasta niveles difícilmente asumibles. Esto no es una molestia, es un deterioro progresivo de la economía y de la calidad de vida, mientras tanto, seguimos sin un plan claro, sin prioridades definidas y sin una hoja de ruta seria. Mucha gestión del día a día y muy poca efectividad de verdad. Porque gobernar no es estar, es decidir, asumir costes, dar la cara cuando las decisiones son difíciles y aquí lo que se percibe es exactamente lo contrario: inacción, evasión y una preocupante falta de altura ante un problema que ya nos está pasando factura. Seguir así no es una opción. Porque esto no se va a arreglar solo. Y cuanto más se tarde en actuar, más caro, en todos los sentidos, le va a salir a Tenerife.”

Reflexión sincera, seria, con fundamento, de una persona que todos los días tiene que enfrentarse, como empresario y a la vez como ciudadano normal, a dificultades externas provocadas por la torpeza vergonzosa de unos políticos fracasados, incapaces de encontrar soluciones y en cambio, excelentes buscadores de problemas. Su queja no se quedaba a nivel particular, me comentaba la incidencia de los atascos endémicos, que también sufren amigos, familiares, otros profesionales, solidarizándose en una rabia que cada día cuesta más retener con prudencia.

Es incompetencia, abandono deliberado. Saben perfectamente lo que pasa, conocen los remedios, pero no se enfrentan a nada que les reste votos o comodidad personal. Instalados en la excusa permanente, la política del parche y la foto, mientras el problema se pudre gangrenándose. Cada atasco es la prueba diaria de fracaso, cada cola interminable un recordatorio de su inutilidad. Han convertido la movilidad en un castigo para el ciudadano. Y lo más grave, es que no les duele, ni les afecta, menos les importa. Cobran buenos sueldos, dietas y demás peajes a final de mes. Gestionan el caos con resignación, como si perder horas de vida encima del asfalto fuera el precio que debemos aceptar por su incapacidad.

No estamos escribiendo sobre una novedad, ni mucho menos sobre algo inesperado. Llevamos décadas soportando lo mismo, repitiendo esa penitencia diaria como si fuera un fenómeno inevitable, cuando en realidad es el resultado directo de la inacción, la improvisación y la falta de planificación ejecutoria seria. Unas cuantas generaciones de tinerfeños han escuchado promesas de soluciones definitivas que nunca han llegado, proyectos que se anuncian a bombo y platillo y que luego duermen el sueño eterno en gavetas repletas de proyectos, que se han quedado en eso, en planes, intenciones, ideas o deseos incumplidos sistemáticamente o mejor explicitado, matemáticamente.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los Óscar y el conflicto armado

Jesús Millán Muñoz
Jesús Millán Muñoz

Por Jesús Millán Muñoz | Tocaremos hoy dos temas-cuestiones. Alguien se le cae un jarrón desde una terraza y la ley de la gravedad funcionará. Pero los hechos humanos pueden tener muchas causas y fines

– Hoy, toca, esta semana toca hablar de los Óscar. Todo el planeta sabe lo que son los Óscar 2026. Cada cultura y época y civilización dispone de sus medios de difusión de cultura, es propio de los griegos indicar la poesía en su forma de tragedia, es propio de estos cinco últimos siglos, el libro de imprenta, pero el siglo veinte inauguró un nuevo medio, que es el cine, ahora ha derivado a los videojuegos. Es una especie de arte total: imagen, imagen en movimiento, música, teatro-diálogo, música-sonido, incluso los olores de la sala si se percibe en grupo, etc. Supongo que en el futuro se irá complejificando. Creo que la evolución de la “imagen en movimiento” no ha terminado, el cine en varias dimensiones, el audio-video, el videoarte, los videojuegos… Todo se irá complejificando, añadiendo nuevas dimensiones, nuevas percepciones a nuevos sentidos del ser humano.

¿Pero hay una pregunta y una cuestión compleja y simple, hoy, cualquier persona a través de la televisión o móvil, percibe, horas, varias horas al día de sistemas audiovisuales, en distinto formato, telediarios, informativos, cine, ficción…? ¿Esto nos estará cambiando las relaciones neuronales… los circuitos neuronales en nosotros será diferente, en este aspecto o aspectos a los de un ser humano de hace cuatro siglos, que iba de su casa al campo, y, del campo a su casa, siempre viendo los mismos lugares…? ¿Ahora una persona, puede percibir al día, cientos de imágenes fijas, horas de imágenes en movimiento…?

¿Esto nos llegará a cambiar en cierto modo la conformación cerebral en parte, esto permitirá tener acceso desde fuera al cerebro de distintos modos, esto llevará a que desde fuera se podrá llegar a centros profundos del encéfalo y de la consciencia e inconsciencia humana, es decir, no sólo a percibir nuevas ideas y conceptos, sino cambios en las emociones, en las pasiones, en las libidos, en las pulsiones… de los individuos y de los grupos humanos y de las sociedades? ¿Es decir, a mover a los humanos desde dentro, no sólo desde fuera, desde dentro con el desarrollo de aspectos irracionales hacia cierta dirección o hacia otra…? ¿A pastorearnos de forma más eficiente desde fuera…? ¿A perder sin darnos cuenta un cierto grado de libertad, o esa libertad dirigirla hacia ciertos objetivos, puntos, fines, y, los sujetos no ser conscientes de ello…?

¿Durante siglos desde los libros, y, desde los sermones diríamos que fueron dirigiendo y conformando la consciencia y conciencia e inconsciencia de los seres humanos, desde el siglo veinte, se hace desde los sistemas “audiovisuales”, y, uno de ellos es el cine…? ¿Al final, la película ganadora: Una batalla tras otra, será vista por cientos o miles de millones de personas en las próximas semanas, meses, años, a veces, algunos individuos más de una vez…? ¡Esa película será vista más veces que cualquier libro en ese mismo año, en el mismo tiempo… -sin entrar en los grandes clásicos…-?

– Desde que miro, repaso, leo o releo periódicos, en definitiva información, antes oía las noticias, ante de los periódicos lo hacia por la radio, porque en el hogar familiar, se ponía el “parte”. Es decir, una palabra de la incivil guerra civil había quedado en el lenguaje popular. Supongo que usted lector no sabe lo que significa este concepto o esta idea. El “parte” es el antiguo “parte de guerra”. Pues esa palabra había quedado en el fragor popular. Pues oía el parte en la radio que mis padres ponían. De alguna manera así nos informábamos. Recuerdo cuándo en invierno, notificaban los puertos que estaban cerrados. Una, una de las diferencias de la España de hace veinte años, a la España de hace sesenta años, es que en los informativos de la radio, que ya no se dice parte, ni popularmente, ahora y hace veinte años, raramente un puerto de montaña está cerrado por nieve. Pero entonces en invierno eso ocupaba una subsección del informativo-parte. Y, casi siempre había varios cerrados…

Pues decía que antes de empezar a ver periódicos, a mirarlos por encima, pues la información del mundo, además de la normal de la vista y del oído y de la gente, lo poco que oiría o lo mucho, era por el parte. Pues desde siempre, siempre había alguna guerra o conflicto armado en algún lugar del mundo. O, algún temor a que hubiese un conflicto armado en algún lugar del mundo. Y, esto lo continuamos. Abro el periódico en digital, en titulares, como no podría ser de otro modo, referencias a los dos conflictos que están en Europa o cerca de Europa, ciertos que existen al menos otros treinta, que apenas nadie cita. Bueno sería, que algún periódico tuviese un lugar o una página de su periódico, en digital también, que cada día, un lugar fijo, un trozo de la sección de Internacional, que nos narrase algo del resto de conflictos. Aunque sea cada día, treinta líneas. Cada día algo de todo ello. Cada día algo, treinta líneas de cada uno de ellos, así iríamos rotando las noticias en este tema – ¿me escucharan los gestores de los medios de prensa?-. Creo que los europeos estaríamos más informados de la realidad humana del planeta. Y, todo el planta porque se extendería a todos los medios del ovoide Tierra.

Pero todo lo anterior es para plantear una pregunta, porque en las dos guerras que en Europa existen actualmente, una en la misma Europa, otra rozando Europa, pues se plantean porqué de esta guerra o estas guerras. La habría deseado algún contendiente o no. Quienes… Recuerdo un profesor que una vez, hace décadas comentó, dos principios en uno, es universal, y, todo el mundo lo sabe, creo que el otro no. Uno, se saben cuándo las guerras empiezan, pero no se saben cuándo terminarán. Es más, opino personalmente, que a veces, no se saben cuándo empiezan, cuándo se pasa ese paso del Rubicón. Por eso toda guerra es tan compleja.

Segundo, nunca se sabe a ciencia cierta, porqué se empieza una guerra o un conflicto armado. Se suelen indicar muchas causas, muchas razones, muchos motivos, muchos fines… Pero quizás, quizás nunca se sabe. Porque van cambiando. Siempre he pensado, que las razones, pueden ser varias… pero una de ellas, la más profunda, es “la maldad del corazón humano”. Alguien, individuo o colectivo o sociedad o cultura o metafísica, quiere las tierras de los otros, quiere los corazones de los otros, quiere el agua de los otros, quiere las almas de los otros, quiere las mujeres de los otros, quiere…. Esta es la razón última de todas las guerras, la que nunca se dice, o se expresa a medias… Por eso una Encíclica o Declaración del Vaticano II, no sé si Gaudium et Spes,  aunque usted sea ateo, se puede oír estas palabras, decía más o menos, no recuerdo textualmente, pero algo así: “Para abolir las guerras de la humanidad, hay que curar y quitarlas del corazón humano”. Paz y bien…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero

HiperDino impulsa la promoción de Frescos con la campaña “Deseo Concedido”

Spot de la campaña ‘Deseo Concedido’ de HiperDino, protagonizado por el actor canario Adrián Rosales como el genio de la lámpara, promocionando las secciones de frescos de la cadena
Spot de la campaña ‘Deseo Concedido’ de HiperDino, protagonizado por el actor canario Adrián Rosales como el genio de la lámpara, promocionando las secciones de frescos de la cadena / EDS

HiperDino lanzará a partir de mañana martes 24 de marzo, a través de los medios de comunicación convencionales y de las redes sociales y sus plataformas digitales la campaña “Deseo Concedido”. Coincidiendo con el catálogo de ofertas descuentos que estarán disponibles desde mañana 24 de marzo y hasta el 8 de abril, esta campaña está protagonizada por el genio de la lámpara y constará de cinco tipos diferentes de spots que se irán emitiendo durante todo este año y cuya temática central de lanzamiento girará sobre las secciones de frescos de la cadena de supermercados. Así, los spots versarán sobre los productos de panadería; charcutería; carnicería; pescadería y frutas y verduras.

Con esta campaña publicitaria, cuyo lanzamiento coincide con la oferta de descuentos, HiperDino continúa dando pasos en su compromiso de promoción de consumo de hábitos saludables, dándole mayor impacto y promoción a una de sus enseñas de la cadena como son las secciones de frescos. La cadena de tiendas, precisamente, se sigue distinguiendo, por ser una de las pocas en el Archipiélago que ofrece el servicio de charcutería, carnicería y pescadería con atención personalizada.

Para el director de Marketing y Comunicación, Carlos García “la campaña Deseo Concedido está inspirada en la motivación de nuestra cadena de supermercados de seguir apostando por promover hábitos de vida saludable, y en ese sentido, qué mejor que iniciar esta campaña publicitaria difundiendo la excelente variedad en frescos que ofrece nuestra cadena de supermercados. Deseo Concedido persigue seguir apostando por los productos frescos, pero también de proximidad y de origen local. Nuestros supermercados garantizan a nuestros clientes, a través de la variedad de nuestros productos que sus deseos se cumplan”.

 Los spots están protagonizados en el papel del genio de la lámpara por el actor canario, Adrián Rosales, rostro popular de la televisión por sus intervenciones en el programa ‘En otra clave’ de la televisión canaria. Nacido en Tenerife, en 1982, el actor creció entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y cuenta con una sólida trayectoria interpretativa, especialmente en teatro.

Esta campaña, coincide con el lanzamiento del catálogo quincenal que incluye entre sus ofertas importantes descuentos en carnes como el filete de novillo de babilla, la chuleta de aguja de cerdo, el secreto de cerdo o el medallón de solomillo novillo; en pescadería, el cherne salado como antesala de la Semana Santa, pero también otro tipo de pescados como la lubina fresca, el pulpo mediano, el fogonero o la sama que ayudarán a preparar los menús con motivo de esos días festivos. En frutería, el catálogo incluye descuentos en la manzana roja, las mandarinas, las uvas y las peras Dover, entre  otras.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 293 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.

Santa Cruz reabre la mayoría de sus parques tras el paso de la borrasca Therese

Vista del parque García Sanabria
Vista del parque García Sanabria / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, ha procedido a la revisión y reapertura de la gran mayoría de los parques y zonas de esparcimiento del municipio. Estos espacios permanecían cerrados y precintados bajo una medida estrictamente preventiva debido a los efectos de la borrasca Therese, fenómeno meteorológico que obligó a la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) el pasado jueves, 19 de marzo.

El restablecimiento de la normalidad en estos espacios públicos se produce después de que la corporación local tomara la decisión, durante la jornada del sábado, de rebajar la categoría del PEMU a la situación de prealerta, motivada por la evidente mejora de las condiciones atmosféricas.

Las instalaciones que ya han abierto sus puertas para el disfrute de los ciudadanos incluyen el parque Secundino Delgado, el emblemático García Sanabria, la plaza San Francisco, la plaza del Príncipe y la zona central del parque Leoncio Oramas. A esta lista se suman también La Estrella, Manuel Castañeda, El Timple, Chimisay, La Granja, Don Quijote, Las Indias, Hupa Lupa, La Hoya, La Era y el espacio de La Cruz situado en el Sobradillo.

Como excepción a esta medida general, el Palmetum y el Monte de Las Mesas continuarán inoperativos de forma temporal. A lo largo de este domingo, equipos especializados llevarán a cabo una rigurosa inspección técnica en ambas áreas. El objetivo de estas labores, según han precisado fuentes municipales, es estrictamente preventivo para “comprobar que el viento y la lluvia no han ocasionado daños en la vegetación ni existen riesgos para la seguridad de las personas usuarias”.

Para concluir, la administración local ha querido reconocer el comportamiento cívico mostrado por los vecinos frente a la adversidad meteorológica. Desde el consistorio agradecen expresamente “la colaboración ciudadana durante estos días” y recuerdan a la población “la importancia de seguir en todo momento las indicaciones de los servicios municipales” hasta que la prealerta quede completamente desactivada.

Nueva Canarias exige explicaciones al Cabildo de Tenerife por el acceso de un ‘influencer’ al centro de emergencias CECOPIN

Valentín Correa (NC–BC) / EDS

El partido político Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) ha solicitado explicaciones de carácter urgente al Cabildo de Tenerife, institución gobernada por Coalición Canaria y el Partido Popular, tras hacerse público que un creador de contenido para redes sociales, conocido como ‘Informe Bolorino’, accedió y grabó imágenes en el interior del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) mientras se gestionaba una situación de emergencia.

El portavoz de la formación en Tenerife, Valentín Correa, ha calificado estos hechos como “graves e inadmisibles”. Desde el partido advierten de que el CECOPIN es una instalación donde se maneja información técnica, estratégica y sensible en tiempo real, la cual resulta fundamental para la toma de decisiones que afectan de forma directa a la seguridad de la ciudadanía. En este sentido, Correa señaló que “el CECOPIN no es un lugar cualquiera. Es el núcleo desde el que se coordinan los recursos de emergencia de la isla, y su funcionamiento exige rigor, discreción y profesionalidad. No se puede banalizar ni convertir en contenido para redes sociales”.

La organización nacionalista ha puesto de manifiesto que el acceso a este centro de control suele estar estrictamente limitado por norma general, incluso para los profesionales de los medios de comunicación, con el objetivo de preservar la confidencialidad de los datos y asegurar la eficacia de los distintos operativos. Ante esta normativa de seguridad, el representante de NC-BC criticó la situación afirmando que “resulta incomprensible que mientras se restringe el acceso a perfiles profesionales acreditados, se haya permitido la entrada a una persona sin ningún tipo de responsabilidad operativa”.

Además de cuestionar la vulneración de las restricciones de entrada, Valentín Correa argumentó que este episodio representa “una falta de consideración hacia los profesionales de la seguridad y las emergencias, que trabajan con enorme responsabilidad en contextos de alta presión, así como hacia los medios de comunicación que, cumpliendo su labor informativa, que en muchos casos no tienen acceso a este tipo de dispositivos por motivos de seguridad”.

A raíz de estos acontecimientos, Nueva Canarias reclama a la corporación insular que aclare de forma inmediata la identidad de la persona o el cargo que autorizó el acceso del influencer, así como los criterios aplicados para tomar dicha decisión y los posibles fallos en los protocolos de seguridad que facilitaron la entrada.

Igualmente, la formación demanda que se depuren responsabilidades y se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que un incidente de estas características no vuelva a repetirse en el futuro. Para concluir su denuncia, el portavoz subrayó que “la seguridad no es un juego, ni un escenario para el postureo. Es una cuestión demasiado seria como para gestionarla con ligereza. La ciudadanía merece garantías, no improvisaciones”.

El PSOE exige explicaciones a Rosa Dávila por la retransmisión de un ‘influencer’ desde el Cecopin durante la borrasca Therese

Tamara Raya PSOE Tenerife
Tamara Raya (PSOE) / EDS

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife solicitará explicaciones formales a la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, tras salir a la luz que la institución permitió a un creador de contenido realizar una emisión en directo desde el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). El suceso, que será abordado en la sesión plenaria de la próxima semana, tuvo lugar durante la gestión de la borrasca Therese, momento en el que el ‘influencer’ transmitió de manera ininterrumpida durante más de dos horas desde las instalaciones destinadas al control de la emergencia.

La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, ha manifestado el rechazo de su partido ante lo que consideran un acto que no es aislado, sino representativo de una forma de gobierno que, a su juicio, prioriza la propaganda y la sobreactuación por encima del rigor institucional.

La formación política señala la paradoja de que, mientras la presidenta insular instaba a la prudencia y advertía a la población de que lo peor de la tormenta estaba por llegar, se autorizara la presencia en el núcleo del dispositivo de una persona sin funciones operativas ni acreditación informativa. Dicha persona, según apuntan, pudo interactuar, dar opiniones y acceder a datos en tiempo real.

“Estamos ante una contradicción gravísima: se pide responsabilidad a la ciudadanía mientras se practica la irresponsabilidad desde dentro de la propia institución”, subrayó Raya ante los medios.

Los socialistas han querido recalcar que el Cecopin es el centro neurálgico para la coordinación de recursos públicos frente a situaciones de riesgo, y no un espacio para la generación de contenido en plataformas digitales. La oposición argumenta que autorizar este tipo de dinámicas vulnera los principios básicos de seguridad, confidencialidad y eficacia que rigen los protocolos de actuación. Asimismo, alertan de que decisiones de esta índole conllevan graves consecuencias directas, tales como el riesgo de que se difunda información sensible o carente de verificación, la creación de interferencias en el propio funcionamiento del operativo de emergencias, la banalización de una crisis real ante el público y la consecuente pérdida de credibilidad de la administración insular.

Para el PSOE, la mayor gravedad del asunto reside en que esta determinación se haya producido bajo la responsabilidad directa de Rosa Dávila, a quien acusan de mermar la calidad de la gestión pública mediante decisiones de carácter improvisado y orientadas a la imagen. La oposición incide en que existen precedentes recientes en la isla, recordando las autorizaciones concedidas a diversos ‘influencers’ para llevar a cabo acciones de promoción en el Parque Nacional del Teide, a pesar del contexto de saturación y del deterioro ambiental que sufre el entorno.

“Estamos ante un patrón de comportamiento: convertir espacios sensibles y situaciones complejas en oportunidades de promoción y espectáculo. Y eso es incompatible con una gestión seria de lo público”, explicó la secretaria general de los socialistas tinerfeños.

A raíz de este episodio, el partido cuestiona abiertamente la solvencia de los niveles de gestión de crisis aplicados actualmente en Tenerife, y muestra su preocupación por la posibilidad de que este mismo criterio laxo se esté trasladando a áreas especialmente críticas y técnicas, como el seguimiento de la actividad vulcanológica de la isla.

Por todo ello, el Grupo Socialista acudirá al próximo pleno del Cabildo con una batería de exigencias orientadas a depurar los hechos. Entre sus peticiones, reclamarán identificar a la persona responsable de autorizar el acceso a las instalaciones del Cecopin, conocer detalladamente los criterios bajo los cuales se permitió la retransmisión y determinar con exactitud qué protocolos de seguridad y actuación se incumplieron. Además, exigirán que se aclare si se asumirán responsabilidades por lo ocurrido y solicitarán garantías institucionales para asegurar que un episodio de esta naturaleza no vuelva a repetirse en el futuro.

“El Cabildo de Tenerife no puede gestionar una emergencia como si fuera un contenido de redes sociales. La ciudadanía merece instituciones a la altura”, concluyó Tamara Raya.

Llega a Tenerife un cayuco con 109 inmigrantes en plena borrasca Therese

Un cayuco a bordo del cual viajaban 109 personas de origen subsahariano ha arribado este sábado [21] al puerto de Los Cristianos, en la isla de Tenerife, coincidiendo con el paso de la borrasca Therese por el archipiélago. Entre los ocupantes de la embarcación se encontraban ocho mujeres y un menor, quienes llegaron a tierra durante la tarde en unas condiciones meteorológicas especialmente complejas. Durante la jornada se ha mantenido decretada la alerta en Canarias por fenómenos costeros adversos, con avisos vigentes por olas de hasta cuatro metros de altura, fuertes precipitaciones e intensos vientos.

Un cayuco con 109 migrantes llega al puerto de Los Cristianos en plena borrasca Therese. Foto: Mercedes Menéndez.

La operativa de rescate y asistencia se inició a las 13:44 horas. En ese momento, la sociedad estatal de Salvamento Marítimo recibió el aviso del servicio de emergencias 112, provocado por la llamada de un alertante desde tierra que divisó la posible embarcación navegando al sur de la isla. Así lo ha confirmado un portavoz de Salvamento Marítimo en declaraciones a la agencia Efe.

Un cayuco con 109 migrantes llega al puerto de Los Cristianos en plena borrasca Therese. Foto: Mercedes Menéndez.
Un cayuco con 109 migrantes llega al puerto de Los Cristianos en plena borrasca Therese. Foto: Mercedes Menéndez.

Tras recibir la alerta, los controladores del centro procedieron a movilizar de inmediato a la embarcación salvamar Alpheratz. De forma paralela, la Guardia Civil logró confirmar el avistamiento a través de las cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y se encargó de actualizar progresivamente la posición exacta del cayuco para guiar a los equipos de rescate.

Un cayuco con 109 migrantes llega al puerto de Los Cristianos en plena borrasca Therese. Foto: Mercedes Menéndez.

Finalmente, una vez que la salvamar Alpheratz hizo contacto visual con la embarcación, procedió a escoltarla de manera segura hasta las instalaciones portuarias de Los Cristianos. A su llegada al muelle, el personal marítimo colaboró activamente en las tareas de desembarque de las 109 personas, quienes fueron recibidas por los diferentes equipos de emergencias que ya se encontraban desplegados en el lugar para brindarles la atención correspondiente.

No hay fronteras en la gestión del agua

Descubrimiento de la placa conmemorativa del Centro de Innovación WAVE, ubicado en la desaladora de La Caleta, en Adeje.
Descubrimiento de la placa conmemorativa del Centro de Innovación WAVE, ubicado en la desaladora de La Caleta, en Adeje / EDS

La humanidad ha seguido el rastro del agua desde sus orígenes. El hecho de que las civilizaciones florecieran a orillas de los ríos no es una casualidad, sino una realidad que cobra especial relevancia cada 22 de marzo con la celebración del Día Mundial del Agua. Esta efeméride recuerda que el recurso actúa como un hilo que ha cosido la historia humana, permitiendo el progreso de las culturas y la igualdad de oportunidades en todos los territorios.

Para Aqualia, el acceso a un servicio de abastecimiento y saneamiento de máxima calidad constituye el primer peldaño de la salud y el desarrollo. En pleno siglo XXI, la tecnología y la experiencia de las empresas gestoras deben asegurar que cualquier ciudadano, independientemente de su ubicación geográfica, reciba un servicio de la misma calidad. Actualmente, esta responsabilidad de la compañía alcanza a 44,9 millones de ciudadanos en 19 países de cuatro continentes.

Durante el año 2025, la empresa produjo 1.157 millones de m³ de agua potable y gestionó 1.550 millones de m³ de agua residual depurada, garantizando que el recurso sea devuelto a la naturaleza en condiciones óptimas. En términos energéticos, el 44,76% de la energía consumida por la compañía provino de fuentes renovables, avanzando de forma decisiva en su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

El modelo canario: infraestructuras verdes y gestión sostenible

Aqualia, junto a su filial en el sur de Tenerife, Entemanser, es una de las empresas operadoras más importantes en la gestión del agua en las Islas Canarias, especialmente en la isla de Tenerife, donde no solo lidera la capacidad de producción de agua desalada con más de 60.000 m3/d,, sino que, abarcando actividades como el abastecimiento, saneamiento, depuración y desalación, es líder en su sector. Presta servicio en 32 municipios del archipiélago con una plantilla de más de 500 trabajadores, siendo más del 90% de la misma canaria.

La gestión del ciclo integral del agua en el archipiélago canario constituye uno de los retos más complejos del escenario europeo. En un territorio definido por la escasez estructural de recursos naturales y una presión demográfica intensificada por la industria turística, la innovación tecnológica, de la mano de empresas como Aqualia, han convertido Canarias en un referente internacional en la gestión sostenible y digitalizada del ciclo integral del agua.

El centro WAVE (Water Added Value European Center), ubicado en la desaladora de La Caleta (Adeje), posiciona a Canarias como un referente europeo en la economía circular del agua y al propio municipio, que recibió el premio “Sustainability Actions 2025”, en la categoría de Administraciones Públicas por este proyecto, destacando su modelo de gestión basado en el “kilómetro cero” y la eficiencia de recursos.  Un exponente de este compromiso con la sostenibilidad es la producción de las sales gourmet “Alma de Mar”. Mediante un proceso que utiliza exclusivamente energía solar y eólica, Aqualia ha logrado transformar un subproducto industrial (salmuera) en un recurso de alto valor.

Por otro lado, en el municipio de Hermigua (La Gomera) lidera el proyecto LIFE smallWAT, una iniciativa centrada en pequeñas aglomeraciones urbanas, que busca cumplir con el Reglamento Europeo 741/2020 mediante el uso de luz LED ultravioleta (UV) para obtener agua regenerada apta para el riego agrícola, cerrando el ciclo del agua en el entorno local.

COI (Centro de Operaciones) de Aqualia en Toledo
COI (Centro de Operaciones) de Aqualia en Toledo / EDS

Digitalizar el agua para preservarla

El progreso en la gestión hídrica se apoya de forma decisiva en la innovación. En 2025, la empresa invirtió más de 13,5 millones de euros en transformación digital, sumando casi 50 millones en el último trienio. Esta apuesta permite integrar tecnologías avanzadas a través del ecosistema Aqualia Live. Mediante el uso de Inteligencia Artificial y Big Data, la compañía optimiza la eficiencia operativa, predice la demanda y detecta fugas de forma temprana.

No obstante, DAQUAS estima que el sector en España requiere una inversión anual de 350 millones de euros para atajar las pérdidas reales. El informe advierte que el ritmo actual de renovación de infraestructuras (0,2%) es insuficiente, situándose lejos del 2% necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Control 24h de calidad y caudales de agua a través de dispositivos móviles
Control 24h de calidad y caudales de agua a través de dispositivos móviles / EDS

Convertir la emergencia hídrica en innovación tecnológica

El proyecto Digital Island es una de las piedras angulares de la modernización hídrica en Canarias; este modelo paradigmático canario financiado mediante los Fondos NextGenerationEU a través del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, monitoriza el agua en tiempo real en 9 municipios, con un despliegue de 30.000 sensores y válvulas inteligentes, beneficiando directamente a 240.000 ciudadanos de Tenerife y Gran Canaria.

En el marco del programa europeo, los municipios de Adeje, Guía de Isora, Arico, Güímar y Granadilla de Abona han iniciado una transformación en la gestión de sus recursos hídricos mediante inversiones significativas destinadas a la digitalización, la monitorización y la eficiencia técnica.  En Granadilla de Abona, por ejemplo, los esfuerzos se centran en la reducción de aguas no registradas mediante modelización cartográfica y detección avanzada de fugas; y en Güimar, en la modelización cartográfica y numérica de las redes de abastecimiento y saneamiento.

En el caso de Gran Canaria, Ingenio y Gáldar, respaldados por una inversión de 1,5 millones de euros cada uno, consolidan la eficiencia del ciclo urbano del agua y refuerzan la resiliencia frente a fenómenos como la sequía mediante el despliegue de 8.000 contadores de telelectura, sensórica avanzada para el control del Agua No Registrada, la digitalización de estaciones de bombeo y la integración de protocolos de ciberseguridad conectados a un puesto central de telecontrol.

Canarias en alerta por riesgo de inundaciones y desprendimientos

Un agente de la Policía Local vigila la costa
Foto archivo: Un agente de la Policía Local vigila la costa / EDS

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha elevado este sábado, 21 de marzo, el nivel de emergencia ante el severo impacto de la borrasca ‘Therese’. En concreto, el Ejecutivo ha declarado la situación de Alerta del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones (PEINCA) por la inminente crecida de barrancos en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, manteniendo al resto del archipiélago en prealerta.

Asimismo, se ha actualizado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA) a la fase de Alerta para las islas occidentales y Gran Canaria, al tiempo que persiste la prealerta del PEINCA por inundaciones costeras en toda la comunidad autónoma.

La persistencia de las intensas lluvias y el consecuente aumento del caudal han provocado medidas drásticas en las últimas horas. En coordinación con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete, las autoridades han procedido al desalojo preventivo de los barrios de Los Pérez y El Hornillo. Esta decisión se ha tomado “ante la posibilidad de que el embalse [de Los Pérez] empiece a aliviar en las próximas horas”, tal y como informan fuentes gubernamentales. Los vecinos afectados han sido trasladados de inmediato al IES Pepe Dámaso, instalación habilitada para su acogida provisional.

Los estragos de la borrasca se hacen notar en toda la región. Desde el inicio de este episodio meteorológico adverso hasta las 10:00 horas de hoy, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 Canarias ha gestionado un total de 1.105 incidentes. Según el balance oficial, la provincia de Santa Cruz de Tenerife concentra la mayor parte de los avisos, sumando “el 60,03 % con la mayoría de ellas”, mientras que la provincia de Las Palmas registra el 41,5 % de las incidencias operativas.

Las carreteras de las islas occidentales y Gran Canaria están sufriendo de manera particular el embate de la tormenta. Durante la madrugada y las primeras horas del día, las lluvias han provocado la caída de piedras de grandes dimensiones, tierra y ramas, derivando en cortes totales o parciales de tráfico. La Administración autonómica advierte de “la crecida de barrancos que, en algunos casos, su desborde está afectando a carreteras de las islas más montañosas”. Existe, además, un riesgo alto de inundaciones locales urbanas y crecimientos súbitos de cauces que podrían alcanzar zonas bajas, especialmente en las vertientes sur y oeste. Ante la continuación de las precipitaciones, el Ejecutivo alerta de que “cabe la posibilidad de que pequeños núcleos y diseminados queden aislados”, sin descartar nuevas evacuaciones preventivas.

Frente a este escenario, la Dirección General de Emergencias ha emitido un mensaje contundente: “Se hace un llamamiento a la población para que evite desplazamientos innecesarios, sobre todo por vías secundarias y del interior”. Las autoridades insisten en la obligación de seguir estrictamente las indicaciones de los ayuntamientos y cabildos insulares, respetar la señalización de las vías cerradas y extremar la precaución por la posible presencia de operarios en la calzada. En relación a las fuertes escorrentías, recalcan de forma tajante que “no se debe intentar cruzar el caudal y si ve a alguien en peligro llame al 112”.

El pronóstico meteorológico no prevé una mejora inmediata a corto plazo. Se espera que las precipitaciones continúen, pudiendo ser persistentes y ocasionalmente fuertes en las medianías de las islas occidentales y Gran Canaria. En el resto de las vertientes, los chubascos serán, por lo general, menos frecuentes y probables. Por ello, continúan en vigor las alertas por lluvias, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria y las islas occidentales, mientras el resto del territorio sigue en prealerta. A su vez, se mantienen activas las prealertas por tormentas en el archipiélago y por nevadas en el entorno del Teide.

Recomendaciones de autoprotección

Para minimizar los riesgos, el Gobierno de Canarias ha difundido una serie de recomendaciones de autoprotección dirigidas a la ciudadanía. Se insta a la población a cerrar y asegurar puertas y ventanas para frenar la entrada de agua, recordando que la instalación de pequeñas protecciones puede ayudar a resguardar los inmuebles en caso de inundación. A los conductores que se vean sorprendidos por la tormenta, se les exige disminuir la velocidad, advirtiendo claramente que “no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre”.

Adicionalmente, debido al mal estado de la mar, queda totalmente prohibido transitar por zonas de escolleras, muelles y paseos marítimos donde rompan las olas, debiendo respetarse en todo momento la señalización dispuesta. Las fuertes rachas de viento obligan también a la retirada preventiva de cualquier objeto, como macetas, que pueda caer a la vía pública y provocar un accidente. Finalmente, las autoridades recomiendan abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento sin las medidas de protección adecuadas y reiteran que, ante cualquier situación de emergencia, es de vital importancia contactar de inmediato con el teléfono 112.

VOX registra una iniciativa en el Parlamento de Canarias para derogar el acceso sanitario a inmigrantes irregulares

Nicasio Galván, diputado de VOX en el Parlamento de Canarias
Nicasio Galván, diputado de VOX en el Parlamento de Canarias / EDS

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias con el objetivo de revertir lo que consideran el colapso del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa exige la derogación inmediata del Real Decreto del Gobierno de España que amplía el acceso a la sanidad pública a las personas extranjeras en situación irregular.

En el documento presentado, la formación política demanda establecer una “prioridad nacional” en el acceso al sistema de salud. Para los inmigrantes en situación irregular, VOX plantea que la sanidad quede restringida, garantizando la atención únicamente en los casos de emergencia vital.

Asimismo, el partido solicita que el acceso a los distintos servicios sanitarios por parte de los inmigrantes que residen de forma legal en el país esté supeditado a sus años de cotización previa, argumentando que “España no puede ser el hospital del mundo”.

La iniciativa parlamentaria justifica estas exigencias denunciando que la medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez agrava la situación de un sistema que ya definen como colapsado. Según el partido, la sanidad pública sufre actualmente una presión asistencial insostenible, un evidente deterioro de la calidad asistencial y unas listas de espera disparadas e inaceptables que afectan tanto a la atención primaria como a las visitas a especialistas y a las intervenciones quirúrgicas. Todo ello, añaden, en un contexto donde los médicos esperan un relevo generacional que no termina de llegar.

Desde la formación advierten de que el nuevo decreto, al permitir el acceso a la sanidad a través de una simple declaración responsable, “supone un efecto llamada y abre la puerta al turismo sanitario”. En este sentido, la PNL insta a combatir dicho turismo que, según aseguran, ya está tensionando los hospitales y centros de salud, incrementando una carga sobre unos servicios públicos que ya no pueden responder adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos españoles.

Para tratar de revertir esta saturación, el texto registrado por VOX plantea la necesidad de acometer un refuerzo urgente del personal sanitario, de los medios materiales y de la financiación del sistema. En paralelo, exigen a las administraciones garantizar una total transparencia sobre el coste real que supone la inmigración para el sistema sanitario público.

Los representantes del partido alertan de que la sanidad española “se encuentra al límite” como consecuencia de años de abandono político y de la toma de decisiones que han aumentado la demanda sin reforzar de manera equivalente los recursos disponibles.

Finalmente, VOX subraya que el propósito central de esta propuesta parlamentaria es “poner fin a políticas irresponsables que priorizan a los de fuera frente a los españoles”, con el fin último de defender la sostenibilidad de uno de los pilares esenciales del Estado del bienestar.

El PP de Tenerife pide al Congreso incrementar efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Granadilla de Abona

Marcos Rodríguez, portavoz del PP en Granadilla de Abona y primer teniente de alcalde del municipio
Marcos Rodríguez, portavoz del PP en Granadilla de Abona y primer teniente de alcalde del municipio / EDS

El Partido Popular en Tenerife, a través del diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, Juan Antonio Rojas, presentó esta semana una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja para solicitar el incremento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Granadilla de Abona, al sur de la isla.

Rojas aclara que la iniciativa surge debido a “la escasez de agentes en un municipio cuya presión turística, poblacional y logística es muy superior a la media insular”. Cabe destacar que el crecimiento demográfico experimentado en los últimos años en este punto tinerfeño supera los 65.000 habitantes empadronados, pero con una población real de más de 80.000 entre actividad turística, industrial y logística.

“La carencia en efectivos de seguridad también se hace visible en los controles de pasaportes en el Aeropuerto de Tenerife Sur donde las colas de pasajeros no solo dejan una pésima imagen turística, sino que debilita la seguridad frente a delitos como tráfico de drogas o trata”, destaca Rojas.

Por ello, y según detalla la PNL, una de las medidas solicitadas es la de “evaluar la adecuación de los medios humanos y materiales destinados al control de fronteras en el Aeropuerto Tenerife Sur, con el fin de mejorar la eficiencia de los controles de pasaportes y garantizar una atención adecuada al elevado número de pasajeros internacionales”.

Otra de ellas, añade Rojas, es el del “refuerzo de las capacidades operativas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil mediante el incremento de efectivos y la mejora de los medios disponibles en los puestos y unidades inexistentes”.

Por su parte, el portavoz popular y también primer teniente de alcalde del municipio, Marcos Rodríguez, afirma que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona “tiene parcelas disponibles en el núcleo de San Isidro y que pueden ser cedidas al Estado con el fin de construir infraestructuras como una comisaría de la Policía Nacional o una comandancia de la Guardia Civil”.

“No nos podemos olvidar que también está el Puerto de Granadilla y la futura Zona Franca que van a requerir una seguridad mínima para su correcto funcionamiento”, recuerda Rodríguez. Una situación para la que, tal y como explica, tendría “parcelas bien comunicadas con la autopista TF-1 que pueden ser cedidas al Ministerio del Interior cuando así lo requieran”.

El portavoz popular municipal aboga por la coordinación, organización y mejora de los medios en materia de seguridad para “adaptar el municipio al crecimiento demográfico que ha experimentado en los últimos años”.

Adeje supera sin incidencias graves la noche bajo la borrasca Therese y mantiene activo su dispositivo de emergencia

Epifanio Díaz Hernández y Mercedes Vargas Delgado supervisan distintos puntos de Adeje
Epifanio Díaz Hernández y Mercedes Vargas Delgado supervisan distintos puntos de Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje mantiene operativo su Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) tras superar una noche sin incidencias de relevancia frente al paso de la borrasca Therese. Según la información actualizada a las 12:00h de este sábado, los equipos de emergencia continúan vigilando la situación del litoral, a la espera de que la mejora de los fenómenos costeros permita el retorno a sus hogares de las personas que han sido desalojadas preventivamente.

Durante la mañana de este sábado, el alcalde en funciones, Epifanio Díaz Hernández, y la concejala de Seguridad, Mercedes Vargas, han recorrido distintos puntos del municipio para supervisar el estado de las calles y las infraestructuras. Paralelamente, los equipos operativos del Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA) se encuentran trabajando en la retirada de elementos que han sido desplazados por el viento, en la limpieza de las vías y en la revisión de aquellas zonas afectadas por pequeños desprendimientos.

El alcalde en funciones valoró positivamente el transcurso de la madrugada asegurando que “la noche ha sido tranquila y nos alegramos de ello, porque las previsiones generaban preocupación”. Díaz Hernández precisó que el municipio solo ha sufrido “incidencias menores como caída de algún árbol, movimientos de vallas o pequeños desprendimientos, pero nada de gravedad”. Respecto a las evacuaciones preventivas acometidas, confirmó que “tres familias fueron desalojadas anoche por precaución y permanecen con familiares hasta que la situación vuelva a la normalidad y puedan regresar a sus viviendas”. Además, el regidor interino defendió el despliegue actual subrayando que “como administración tenemos la obligación de estar preparados para lo que pueda ocurrir y mantener todos los recursos disponibles”.

Agentes de la Policía Local de Adeje durante las labores de vigilancia y control desplegadas por la borrasca Therese / EDS

Por su parte, la concejala de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, ratificó que, aunque “la lluvia y el viento han sido intensos durante la noche, especialmente en zonas de medianías, afortunadamente no se han registrado incidencias graves en el municipio”. La edil detalló que la fuerza de la tormenta provocó “algunos desprendimientos y movimientos de estructuras, como en los escenarios que tenemos en la calle Grande para la representación de La Pasión, pero sin consecuencias de relevancia”. Vargas Delgado insistió en que el dispositivo municipal sigue pendiente “de la evolución de los avisos meteorológicos y de una posible desescalada en función de cómo evolucione la borrasca en las próximas horas”.

Aunque la noche del viernes al sábado transcurrió con normalidad, la jornada de ayer sí dejó secuelas significativas en el suministro eléctrico. Una avería dejó sin luz a unos ochocientos hogares de los núcleos poblacionales de Tijoco y La Hoya desde la una de la madrugada. El servicio no pudo ser restablecido de forma progresiva hasta la tarde-noche, una vez que la empresa suministradora logró reparar los daños.

En el ámbito de la asistencia social, la borrasca ha obligado a activar un recurso alojativo provisional en el Pabellón de El Galeón, un dispositivo coordinado entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y el Cabildo. La concejala de Bienestar Social de Adeje, Raquel Rodríguez Alonso, informó de que “el albergue ha permitido atender a 52 personas, de las cuales 13 son mujeres y 39 hombres, procedentes de distintos municipios del sur de la isla”. La edil destacó la importancia de este espacio, explicando que “se trata de un recurso comarcal que permanece operativo las 24 horas, garantizando atención básica y acompañamiento a quienes lo necesiten en estos días”.

Las autoridades locales mantienen un seguimiento permanente de la situación y prevén que este domingo pueda iniciarse una desescalada progresiva si las condiciones meteorológicas evolucionan favorablemente. Hasta entonces, y mientras el operativo siga en marcha, el Ayuntamiento recomienda a toda la población extremar la precaución y seguir únicamente las indicaciones oficiales emitidas a través de las redes sociales institucionales y la emisora Radio Sur Adeje 107.9 FM.

La borrasca Therese obliga a desalojar viviendas en Adeje y deja sin suministro eléctrico a 800 hogares

Agentes intervienen en la costa de Adeje durante la borrasca Therese / EDS

El paso de la borrasca Therese por el suroeste de la isla ha provocado este viernes importantes incidencias en el municipio de Adeje. Las consecuencias de los fenómenos costeros, la lluvia dispersa y las rachas de viento han obligado a las autoridades locales a efectuar desalojos preventivos en el litoral y han ocasionado cortes prolongados de suministro eléctrico, así como múltiples daños en infraestructuras y vías públicas.

Evacuaciones por el temporal marítimo

El impacto del mar ha sido especialmente severo en la costa adejera. El Ayuntamiento ha procedido al desalojo provisional y temporal de varios vecinos en el núcleo de El Puertito debido a que el agua del mar alcanzó el interior de sus viviendas. Parte de los afectados se ha trasladado a domicilios de familiares, mientras que otros han hecho uso del albergue municipal puesto a su disposición. En este mismo barrio, el paseo marítimo ha sufrido daños causados por las mareas y un desprendimiento, lo que ha requerido la intervención de los operarios para señalizar la zona y evitar riesgos para la población.

La situación se ha replicado en la zona de El Varadero, en La Caleta de Adeje, donde el oleaje ha obligado a acordonar parte del paseo y a desalojar temporalmente un bar. En este mismo punto, los servicios de emergencia tuvieron que intervenir con maquinaria pesada debido a la obstrucción de una arqueta que provocó la entrada de agua en el interior de una vivienda.

El alcalde accidental de Adeje, Epifanio Díaz Hernández, se ha desplazado a las zonas litorales afectadas para evaluar la situación sobre el terreno, dialogar con los vecinos y trasladar la disposición de ayuda por parte del consistorio. “En estas situaciones de emergencia, en el momento en que activamos el Plan municipal, siempre contemplamos la posibilidad de que haya que evacuar a vecinos por lo que tenemos la previsión de alojamiento provisional, que en este caso es comarcal en colaboración con Cruz Roja y Cabildo“, ha declarado el edil.

Prolongado apagón en Tijoco y La Hoya

Junto a los problemas en la costa, la principal afección de la jornada ha sido una avería en el suministro eléctrico que comenzó a la 1:00 de la madrugada y que mantiene sin luz a unos 800 hogares de los barrios de Tijoco y La Hoya, afectando también a una parte del municipio vecino de Guía de Isora. Según los datos reportados a las 17:00 horas de este viernes, el servicio de las viviendas no había sido restablecido, debido a que la empresa suministradora ha ido aplazando la hora prevista para la solución del corte.

Respecto a esta incidencia, Díaz Hernández ha detallado las gestiones municipales: “Llevamos todo el día en contacto con la empresa suministradora, presionando para que la situación se resuelva en la menor brevedad posible, pero hay que tener en cuenta que estas averías en momentos de emergencia meteorológica son poco predecibles”.

Atención a los damnificados y coordinación de emergencias

Para dar cobertura a los afectados por el temporal, el Ayuntamiento ha habilitado el Pabellón de El Galeón en Adeje como albergue comarcal desde el inicio de la alerta. La instalación, gestionada por Cruz Roja y a la que puede acudir cualquier persona que lo necesite, contaba con una capacidad inicial para 60 personas, la cual ha sido ampliada a 70. Actualmente, el recinto acoge a 52 usuarios, entre los que se incluyen dos unidades familiares.

Todo el operativo de seguridad y emergencias municipal se mantiene coordinado mediante el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), en permanente comunicación con el Centro de Coordinación Operativa Insular de Tenerife (CECOPIN). El servicio continuará activo durante toda la noche y no se prevé una desescalada de las medidas preventivas hasta el domingo, dependiendo de la evolución del clima.

Incidencias en las medianías y zonas urbanas

Durante la noche y la jornada del viernes, los fuertes vientos y las lluvias provocaron numerosos incidentes en distintas áreas. En las zonas de medianías, como Tijoco Alto, Taucho y La Quinta, los técnicos han tenido que despejar vías por caída de árboles y postes. Específicamente, se ha registrado la caída de un árbol en las inmediaciones del club Almágico en Taucho y un poste eléctrico en La Quinta, sobre el cual ya se están realizando labores de reparación.

El mal tiempo también ha ocasionado desprendimientos de piedras en la carretera TF-82, afectando a la altura de Los Menores y Tijoco. Asimismo, en el entorno urbano de Costa Adeje, las rachas de viento provocaron la caída de un árbol en la avenida de Bruselas.

Ante la previsión de nuevos episodios de precipitaciones, el consistorio reitera que el municipio continúa en situación de alerta. Las autoridades insisten en la necesidad de evitar cualquier desplazamiento innecesario e instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, recordando que cualquier incidencia o duda se puede consultar directamente con el 112 o con la Policía Local de Adeje.

Plan de obras en La Laguna optimiza pavimentos y suministro de agua en la Comarca Nordeste

Plan integral de mejora viaria
Plan integral de mejora viaria / EDS

La concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna iniciará la próxima semana un plan de mejora en varias calles del entorno de Valle de Guerra. Los trabajos se centrarán en reparar vías deterioradas y en optimizar el sistema de abastecimiento que da servicio a la zona.

Según explicó Ángel Chinea, concejal al frente del área, “a partir del próximo lunes se procederá al levantamiento de la antigua capa de rodadura de unos 1.800 metros cuadrados del camino Florianes. Después se realizará el fresado y saneamiento del material existente, se revisarán las redes de alcantarillado y otros elementos públicos, y finalmente se aplicará el pavimento definitivo”.

A mitad de semana, las obras se trasladarán al Camino Lomo Solis, donde se intervendrán aproximadamente 2.500 metros cuadrados. “En este punto de la Comarca Nordeste se han detectado algunas deficiencias por el paso continuado de vehículos”, añadió Chinea.

El Ayuntamiento de La Laguna y la empresa mixta Teidagua han programado la sustitución de 37 metros lineales de hierro galvanizado de 20 mm por tubería de 40 mm de polietileno en la carretera Juan Fernández, lo que permitirá mejorar de manera significativa el servicio de la red terciaria. De manera similar, se intervendrá en el Camino Las Toscas, donde se han detectado averías en el sistema de abastecimiento.

El gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, explicó que “este tipo de obras de menor calado, relacionadas con el rendimiento hidráulico y las presiones de servicio, están contempladas en el Plan Director de Abastecimiento y Plan de Inversiones”. La compañía ha informado previamente a vecinas, vecinos y comerciantes sobre posibles cortes puntuales del suministro, que se producirán de 7:30 a 15:00 horas, y ha habilitado el teléfono de atención a incidencias 900 200 563.

Por su parte, Ángel Chinea señaló que “este plan de mejoras integral se ha diseñado tomando como referencia los datos recogidos por el personal técnico del Área en distintos momentos del año y las solicitudes de la ciudadanía”.

El edil recordó también que desde principios de 2026 se vienen ejecutando proyectos similares en otras zonas del municipio, como Punta del Hidalgo, donde se han renovado calles, aceras, mobiliario público y la red de saneamiento que abastece a este núcleo costero.