Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Laguna ultima el plan de reasfaltado en el núcleo de La Cuesta

Obras de reasfaltado en La Cuesta
Obras de reasfaltado en La Cuesta / EDS

El Área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna completará entre finales de marzo y principios de abril las últimas actuaciones del plan de reasfaltado en el núcleo de La Cuesta, donde se habían detectado carreteras con daños y deficiencias debido al intenso tráfico diario.

El responsable del departamento, Ángel Chinea, explicó que “desde el pasado mes de febrero se han culminado cerca de diez proyectos de adecuación similares en este entorno, permitiendo una mejor circulación de vehículos gracias a esta nueva capa de rodadura”.

Mañana comenzarán los trabajos en un tramo de la calle Castillo de San Joaquín, de ámbito municipal, con una duración estimada de dos días. A partir del lunes 30, aprovechando la menor circulación y el parón escolar por Semana Santa, se intervendrán las calles Poeta Perera y Buitrago.

Ángel Chinea explicó que los trabajos incluyen el habitual fresado y saneamiento de la antigua capa de rodadura, para después aplicar el material definitivo, con características de mayor durabilidad. Además, se colocará la señalización viaria correspondiente, que en algunos casos se repone si presenta daños.

Una vez levantada la calzada, el personal revisará acometidas y conexiones del sistema de saneamiento y abastecimiento de agua, y comprobará los rebajes necesarios en las aceras para mejorar la accesibilidad de los pasos de peatones y otros puntos de la vía.

El plan de reasfaltado de La Cuesta abarca cerca de veinte calles. Tras completar estas tres vías, se acondicionará la avenida Ingenieros, que cerrará este cronograma específico.

Como es habitual, la Corporación local y la empresa responsable han informado previamente a los vecinos y comercios afectados sobre la duración de los trabajos y los cortes de tráfico. También se ha habilitado un teléfono de atención ciudadana para dudas o incidencias relacionadas con el proyecto: 689 502 512.

El Transporte Sanitario No Urgente retoma su actividad en Gran Canaria, Tenerife y La Palma tras la borrasca Therese

TSNU / EDS

La actividad del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU), gestionado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se reanuda mañana jueves, 26 de marzo. Esta decisión afecta a las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, donde el servicio se encontraba suspendido desde la mañana del pasado martes debido al impacto de la borrasca Therese. En el resto del archipiélago, la programación ha continuado sin alteraciones al registrarse un impacto meteorológico menor.

La medida de reactivación viene avalada por la mejora de las condiciones meteorológicas en las últimas horas y por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indican una progresiva estabilización. No obstante, las autoridades sanitarias han confirmado que se estudiarán alternativas a las rutas habituales para modificarlas en función del estado en el que hayan quedado las carreteras.

Durante los días de suspensión, el servicio mantuvo operativos los traslados indispensables. Los pacientes con necesidades de hemodiálisis, quimioterapia, radioterapia y hospital de día oncohematológico pudieron acudir a sus sesiones, siempre que el trayecto no supusiera un riesgo para ellos o para las dotaciones sanitarias. Esta precaución se adoptó siguiendo las directrices de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, con el objetivo de evitar desplazamientos peligrosos.

A pesar de estas garantías preventivas, el temporal provocó graves incidencias en áreas específicas de Gran Canaria, lo que obligó a establecer una intensa colaboración entre el TSNU, el CECOES 112, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, la Guardia Civil y Protección Civil para rescatar a pacientes aislados por inundaciones y derrumbes.

El pasado 21 de marzo, el desbordamiento de vías y la acumulación de objetos en la calzada impidieron el acceso a dos domicilios en el barrio de Cercados de Espino, en San Bartolomé de Tirajana. Ante la imposibilidad de llegar por carretera, el TSNU solicitó la ayuda del 112 y, tras consultar con los responsables médicos del centro de hemodiálisis, se decidió posponer el tratamiento temporalmente. Finalmente, el 23 de marzo, ambos pacientes fueron evacuados en una intervención conjunta de los Bomberos del Cabildo de Gran Canaria y el TSNU. Tras recibir su tratamiento, las autoridades gestionaron la reubicación temporal de ambos afectados hasta que mejoraron los accesos a sus viviendas.

Ese mismo 23 de marzo, los cortes en las vías dejaron aislado a otro paciente en la zona de Tunte. Tras recibir la autorización médica para aplazar la sesión un día, el afectado fue evacuado el 24 de marzo mediante un vehículo 4×4 de Protección Civil. Posteriormente, el paciente pudo regresar a su hogar con normalidad en una ambulancia del TSNU escoltada por la Guardia Civil.

La situación de emergencia continuó durante la jornada de hoy, 25 de marzo, al registrarse un tercer incidente en Juncal de Tejeda, en el municipio de Tejeda, donde un derrumbe en la carretera bloqueó por completo el acceso al domicilio de un paciente. La rápida coordinación permitió movilizar a la Guardia Civil, que facilitó la evacuación del afectado hasta un punto de transferencia ubicado en el cruce de Ayacata. Desde ese lugar, una ambulancia completó el trayecto, logrando que el paciente llegara a tiempo para su tratamiento en el centro sanitario.

Desde el organismo encargado del transporte médico subrayan la importancia vital de estas operaciones conjuntas. “Los tratamientos de hemodiálisis son esenciales para la supervivencia de los pacientes, por lo que garantizar su traslado constituye una prioridad absoluta”, afirman desde el TSNU. Asimismo, destacan en su informe que “la eficaz coordinación entre los distintos servicios de emergencias ha resultado clave para asegurar la atención sanitaria en condiciones de seguridad, incluso en escenarios de especial complejidad”.

Binter desplegará cerca de 198.000 plazas en Canarias para cubrir la demanda de la Semana Santa

Binter vuelos baratos precios reducidos

La aerolínea Binter ha anunciado un despliegue operativo especial para la próxima Semana Santa, ofertando un total de 197.750 plazas en sus rutas internas del archipiélago canario. Entre el 27 de marzo y el 6 de abril, la compañía operará 2.640 vuelos interinsulares con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda de pasajeros durante este periodo vacacional.

Para hacer frente a este repunte en los desplazamientos, la empresa ha programado de manera general 48 vuelos extra, lo que pone a disposición de sus clientes 5.864 plazas de refuerzo en las rutas más demandadas de Canarias. Desde la compañía aérea aseguran que “este refuerzo es parte del compromiso que Binter mantiene para dotar a las islas de un transporte aéreo de calidad y adaptado a las necesidades de sus habitantes”.

Los picos de mayor tránsito y refuerzo operativo se concentrarán en jornadas clave, estructurándose de mayor a menor intensidad. El miércoles 1 de abril, coincidiendo con el Miércoles Santo, se registrará el mayor volumen con 44 vuelos adicionales, lo que representa un incremento del 20% respecto a una semana habitual. Le siguen el domingo 5 de abril con 30 vuelos extra, suponiendo un aumento del 12%; el viernes 27 de marzo con 24 vuelos adicionales, un 10% más; y el sábado 28 de marzo con 22 conexiones extra, también un 10% por encima de la oferta regular.

En cuanto a la distribución por conexiones, el Aeropuerto de Tenerife Norte concentrará una parte importante de las plazas adicionales. Específicamente, se han programado 46 vuelos y 4.030 plazas extra para los enlaces con Lanzarote, 34 vuelos y 2.924 asientos en la ruta con Fuerteventura, así como 4 vuelos y 292 plazas con El Hierro. Por su parte, en las rutas vinculadas al Aeropuerto de Gran Canaria, Binter ha agregado 22 vuelos y 2.536 plazas hacia La Palma, 14 vuelos y 1.680 asientos con Lanzarote, 12 operaciones y 856 plazas con Tenerife Sur, y 12 vuelos con 860 asientos para conectar con El Hierro.

Los usuarios ya pueden adquirir los billetes para estas fechas a través de los canales de venta habituales de la aerolínea. Las reservas están disponibles en su página web oficial bintercanarias.com, la aplicación móvil de la compañía, mediante atención telefónica en los números 922 32 77 00 y 928 32 77 00, y en las agencias de viajes, plataformas donde también se pueden consultar los precios y las condiciones específicas de los distintos destinos.

Santa Cruz de Tenerife llevará al Cabildo a los tribunales por la gestión de la depuradora de Buenos Aires

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bajo la presidencia del alcalde José Manuel Bermúdez, ha autorizado a la Asesoría Jurídica municipal la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), organismo dependiente del Cabildo. La medida judicial responde a la negativa de la corporación insular a asumir la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, ubicada en la zona de Cabo Llanos.

El Consistorio capitalino defiende que esta instalación no es de uso exclusivo local, sino que posee un claro carácter comarcal. Según los datos manejados por la administración municipal, la depuradora presta un servicio esencial de saneamiento y tratamiento de aguas residuales que trasciende las fronteras de Santa Cruz, atendiendo también a los municipios colindantes de La Laguna y El Rosario. La argumentación legal se sostiene en que los vertidos procedentes de estas dos localidades superan el 50% del caudal total tratado en la planta, motivo por el cual el Ayuntamiento exige que el Cabildo asuma su gestión en cumplimiento de la normativa vigente, evitando así que la capital soporte en solitario el peso de este servicio.

Ante esta situación de bloqueo institucional, el alcalde José Manuel Bermúdez ha justificado la decisión de acudir a la justicia señalando: “Llevamos mucho tiempo esperando a que el Cabildo asumiera la gestión de esta infraestructura claramente supramunicipal, y no es justo que nuestro municipio tenga que asumir en solitario la responsabilidad de su funcionamiento y mantenimiento”.

En la misma línea, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha sido tajante respecto a la posición del equipo de gobierno local, afirmando que “no vamos a seguir permitiendo que este Ayuntamiento asuma en solitario la gestión de una instalación que da servicio a varios municipios. La competencia debe recaer en el Cabildo conforme a la normativa vigente”.

El edil de Servicios Públicos ha ido un paso más allá en sus declaraciones, lamentando “la falta de capacidad de diálogo” demostrada por el organismo insular y criticando abiertamente que la postura del Cabildo sea la de “ponerse de perfil” ante una responsabilidad competencial que el Ayuntamiento considera indudable. Finalmente, Tarife ha advertido que desde el Consistorio van a “defender por todas las vías, también la judicial, los intereses de los chicharreros, porque hablamos de una infraestructura clave y de un reparto justo de las responsabilidades públicas”.

19ª Feria del Comercio y Servicios en El Médano llena Granadilla de comercio y actividades el fin de semana

Feria del Comercio y Servicios en la plaza de El Médano
Feria del Comercio y Servicios en la plaza de El Médano / EDS

La plaza de El Médano se convertirá este fin de semana en el epicentro del comercio con la XIX Feria del Comercio y Servicios, que se celebrará el sábado 28 y domingo 29 de marzo, de 9:00 a 19:00 horas.

Organizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, dirigida por Carmen Mesa, la feria reunirá a cerca de 40 negocios de los sectores comercial y de servicios.

Durante ambas jornadas, los visitantes podrán descubrir productos con saldos, ofertas y novedades en moda, surf, juguetería, deporte, óptica, ropa infantil, calzado, papelería, herboristería, mascotas y complementos, así como servicios inmobiliarios y de formación, entre otros.

Además de la oferta comercial, la feria ofrecerá actividades para todos los públicos, como sorteos de regalos, música ambiente, talleres, una ludoteca gratuita y las actuaciones de las comparsas Kuliquitacas del Sur y Guajeiros.

Carmen Mesa invita a toda la ciudadanía y a visitantes en general a acercarse este fin de semana a El Médano y disfrutar de esta feria, que se ha consolidado como un importante punto de encuentro para el comercio local. “Esta iniciativa no solo permite a nuestras empresas dar salida a sus productos, sino que también dinamiza la economía del municipio y apoya al pequeño y mediano comercio, especialmente en fechas clave como la antesala de la Semana Santa”, explica la concejala.

Este evento se ha consolidado como un referente en la comarca y en la isla, destacando por la calidad de los productos ofrecidos y por servir de impulso a las empresas participantes, que pueden dar salida a su stock y prepararse para la próxima temporada estival en mejores condiciones.

Pegar, grabar y viralizar: el peligroso auge del ‘Happy Slapping’ como forma de entretenimiento juvenil

La Policía Nacional, en estrecha colaboración con la fundaciónSOL, ha puesto en marcha una nueva iniciativa de concienciación enmarcada dentro de la campaña “Somos su Mejor Red”. El propósito central es salvaguardar a la infancia y a la adolescencia en el entorno digital, sensibilizando a la población sobre los graves riesgos de la ciberviolencia y tratando de impedir su normalización en la sociedad.

Las entidades implicadas advierten que la violencia entre menores ha mutado: ya no solo se ejerce, sino que se graba, se viraliza y se consume como forma de entretenimiento. En este contexto, propiciado por el acceso temprano a dispositivos móviles, la iniciativa busca dar visibilidad a una práctica cada vez más habitual en el ámbito escolar conocida como ‘Happy Slapping’.

El ‘Happy Slapping’, traducido literalmente como “bofetada feliz”, es un fenómeno que vio la luz en el Reino Unido en el año 2005. A pesar de lo inofensivo de su nombre, describe una dinámica altamente violenta y en expansión en España que consiste en grabar una agresión de carácter físico, verbal o sexual para difundirla inmediatamente a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.

El objetivo de los atacantes suele radicar en la búsqueda de popularidad y “likes” en el entorno virtual. Sin embargo, para la víctima implica una doble victimización que aúna la agresión original y una humillación pública capaz de perpetuarse indefinidamente en el tiempo a causa de la viralidad de internet.

La proliferación de estas conductas coincide con un escenario de preocupante incremento en la criminalidad juvenil. Según detalla la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2025, durante el año 2024 se llegaron a registrar 12.563 delitos de lesiones perpetrados por menores, lo que marca un aumento del 8% frente a los datos de 2022. En esa misma línea, el año 2024 cerró con 120 causas iniciadas a menores por homicidio o tentativa de homicidio, un 18,8% más que en 2023. La Fiscalía atribuye directamente esta evolución a las dinámicas de grupo y a una escalada en la gravedad de la violencia entre los más jóvenes.

A estas preocupantes cifras físicas hay que sumar el incremento de los delitos de naturaleza informática. Un informe editado en 2025 por la Fundación ANAR señala que WhatsApp (66,4%), Instagram (50,5%) y TikTok (49,5%) se han consolidado como las plataformas principales donde se difunden estas situaciones de acoso.

El documento subraya, además, la irrupción de la inteligencia artificial como herramienta de daño: en un 14,2% de los casos de ciberacoso ya se emplea la IA, fundamentalmente para suplantar la identidad de la víctima o para generar material audiovisual falso (imágenes, vídeos o audios) con la intención de denigrarla.

Ante esta realidad, Juan Cristóbal Cabiedas Pedraza, Inspector de Policía Nacional con más de 28 años de trayectoria en investigación, prevención de la delincuencia y seguridad ciudadana, expone la gravedad legal del asunto: “El Happy Slapping es una práctica muy extendida entre los menores que trasciende las fronteras del mundo físico y real para difundirse de manera masiva en el mundo digital. Debemos fomentar la capacidad crítica y el uso responsable de las redes sociales y de las tecnologías en nuestros adolescentes, para que sean conscientes del alcance que pueden llegar a tener sus acciones y el daño que pueden causar a los demás. No podemos entender este tipo de conductas como una broma o un juego puesto que pueden ser constitutivas de delitos contra la integridad moral, lesiones o amenazas, entre otros. Los menores, a partir de los 14 años, tienen responsabilidad penal, afectando las consecuencias hasta su vida adulta. La violencia no tiene cabida en ningún espacio y, en este sentido, es fundamental el trabajo conjunto entre familias, centros educativos y sociedad para construir entornos más seguros”.

Por su parte, la pieza audiovisual lanzada por fundaciónSOL enfoca esta problemática desde un prisma preventivo que invita al análisis. Claudia Caso, directora de la fundaciónSOL, reflexiona sobre el impacto del entorno digital: “Cuando una agresión se graba y se difunde, la humillación se multiplica. No se trata solo del daño físico o verbal, sino de la exposición pública, los comentarios crueles y la imposibilidad de olvidar”. Añade, además, una alerta sobre la percepción de los propios adolescentes: “Y lo más preocupante es que muchos jóvenes llegan a percibir estas agresiones como contenido, no como violencia”.

La implicación del entorno resulta un factor determinante en la amplificación del daño. Tal y como revela el informe “Violencia Viral: los 9 tipos de violencia online” elaborado por Save the Children, el ‘Happy Slapping’ no es un delito que cometa exclusivamente el agresor principal; también son partícipes todos aquellos usuarios que graban, interactúan o reenvían el contenido. El estudio certifica que en el 61% de los casos los agresores forman parte del círculo íntimo de la víctima (amigos o compañeros), dejando patente la estrecha línea que separa esta práctica del acoso escolar tradicional o ‘bullying’. Respecto a este último, la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2025 contabilizó 1.196 casos en 2024, advirtiendo la propia institución que estas cifras tan solo representan los episodios judicializados y que existe un volumen oculto mucho mayor derivado de la falta de denuncias y de la gestión privativa en los colegios.

Recomendaciones de fundaciónSOL y Policía Nacional

Para atajar esta espiral de ciberviolencia, la Policía Nacional y fundaciónSOL han hecho un llamamiento a la acción coordinada, emitiendo una serie de directrices estructuradas para mejorar el comportamiento de los adolescentes sin recurrir a la estigmatización tecnológica. Ambas entidades instan a los adultos a no mirar hacia otro lado y a dialogar activamente con los menores sobre el contenido violento que consumen. Resulta imperativo educar en la empatía y en la responsabilidad digital para evitar que normalicen estas agresiones.

En este sentido, recomiendan ayudar a los jóvenes a identificar a la víctima real que existe tras la pantalla, explicándoles las repercusiones emocionales y legales de estos actos. Es necesario inculcarles que grabar o compartir el material es una forma directa de participar en la agresión, mientras que negarse a grabar, rechazar la difusión y no dar “likes” supone una postura activa de protección.

Asimismo, aconsejan evitar la exposición continua a este tipo de material para prevenir la insensibilización. A la hora de actuar frente a un vídeo de ‘Happy Slapping’, las instrucciones son claras: se debe guardar la evidencia digital si se planea recurrir a la vía judicial, reportar inmediatamente la publicación a las plataformas para lograr su eliminación y denunciar siempre los hechos a las autoridades para cortar de raíz la cadena de distribución.

Con esta campaña, las autoridades recuerdan que promover la empatía digital y fomentar un uso ético de las redes no es solo una recomendación, sino un paso imprescindible para garantizar un entorno virtual seguro para toda la infancia.

Bomberos de Tenerife intensifican su labor durante las últimas 24 horas de fuertes lluvias

Efectivos de Bomberos de Tenerife realizan rescates y achican agua en viviendas afectadas por las intensas lluvias
Efectivos de Bomberos de Tenerife realizan rescates y achican agua en viviendas afectadas por las intensas lluvias / EDS

En las últimas 24 horas, Bomberos de Tenerife han intervenido en casi un centenar de incidencias, concentradas especialmente a última hora de la tarde y durante la madrugada en el norte de la isla, en Tacoronte, Puerto de La Cruz y La Orotava. El elevado número de avisos, recibidos a través de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife (112), obligó a reforzar las dotaciones en estos municipios.

En La Orotava, efectivos del Consorcio y bomberos voluntarios de Los Realejos trabajaron desde la 01:00 horas para achicar agua en varias viviendas afectadas por las intensas lluvias. Además, colaboraron con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) para evacuar de manera segura a una mujer que se encontraba de parto sobre las 03:45 horas, asegurando su traslado a la ambulancia.

En Puerto de La Cruz, fueron activados, sobre las 21:30 horas, para rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en una guagua que circulaba por la calle Blanco, próximo al túnel de Las Cabezas, y que se vio sorprendido por el aumento en el nivel del agua. Llegados al lugar, con la ayuda de una escalera, los efectivos rescataron a dos personas que todavía permanecían en el techo de la guagua.

Además, junto a voluntarios de Los Realejos e Ycoden-Daute, los bomberos del Consorcio intervinieron también en varios daños provocados por la lluvia en nueve viviendas, así como en la vía pública y, especialmente, en la zona de la plaza El Charco.

En Tacoronte, la lluvia torrencial produjo varios desprendimientos e inundaciones en viviendas y calles, sobre todo en la zona de Mesas del Mar y El Pris, requiriendo la actuación de efectivos. También colaboraron en el desalojo de varias personas de sus casas.

Por otro lado, efectivos del parque de Santa Cruz fueron solicitados ayer por la Policía Local, sobre las 11:50 horas, para rescatar a cuatro personas que se habían quedado incomunicadas en una cueva en el barranco de Santos, en Santa Cruz de Tenerife, debido al aumento del caudal.

Una vez lograron acceder hasta los afectados, con una camilla, evacuaron a uno de ellos para transferirlo a la unidad del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para que pudiera ser atendido. También fueron solicitados para asegurar un letrero en un edificio para evitar que cayera a la vía pública, así como un elemento decorativo en un edificio en la avenida Benito Pérez Armas.

En Icod de Los Vinos, efectivos con base en el municipio fueron requeridos por la Policía Local para sanear el balcón de un edificio en la calle Los Franceses, ya que corría el riesgo de caer cascotes de la cornisa a la vía.

Hospital Nuestra Señora de Candelaria inaugura sala de cuidados paliativos pediátricos

Sala de cuidados paliativos pediátricos
Sala de cuidados paliativos pediátricos / EDS

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha inaugurado una nueva sala destinada a pacientes pediátricos que requieren cuidados paliativos. El espacio ofrece un entorno íntimo y confortable, alineado con un modelo centrado en la calidad de vida y el acompañamiento integral a las familias.

El hospital atiende a menores con diagnósticos oncológicos, patologías neurológicas graves o neurodegenerativas, secuelas derivadas de complicaciones en el nacimiento y enfermedades crónicas complejas. Estos pacientes presentan síntomas cambiantes a lo largo de su desarrollo, con necesidades que en algunos casos se prolongan durante años.

El programa de cuidados paliativos pediátricos del centro, iniciado en 2014, incluye una Unidad de Atención Integral para pacientes crónicos complejos, que combina atención hospitalaria, seguimiento domiciliario programado y soporte telefónico, así como asistencia continua en el final de la vida.

El equipo está formado por dos pediatras, una enfermera y una psicóloga, y actualmente atiende a noventa pacientes, de los cuales treinta se consideran de alta complejidad.

El equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos se encarga del control del dolor y otros síntomas complejos, el manejo de necesidades respiratorias, neurológicas y nutricionales, así como de la atención domiciliaria y seguimiento longitudinal. También brinda apoyo emocional y social y coordina con otros servicios hospitalarios y comunitarios.

Estos cuidados están destinados a niños con patologías que ponen en peligro su vida o limitan su calidad de vida, e incluyen el acompañamiento a sus familias. Comienzan desde el momento del diagnóstico y se mantienen aunque el paciente reciba o no tratamiento curativo.

La habilitación de la nueva sala ha contado con la colaboración de la Fundación Carrera por la Vida y la Asociación Amigos de Gillian Banks.

Titsa adapta los horarios de guaguas en Tenerife al cambio de hora de este fin de semana

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, informa de que el cambio de hora previsto para este sábado 28 de marzo, cuando los relojes se adelantarán de 1:00 a 2:00 de la madrugada, se aplicará en el servicio de guaguas a partir de las 5:00 horas del domingo.

Con esta medida, la compañía busca evitar posibles confusiones entre los usuarios y facilitar al máximo el acceso al transporte público durante la madrugada en la que se produce la modificación horaria.

La decisión afectará a los trayectos nocturnos de las líneas 014, 015, 101, 104, 137, 390, 473, 711, 934, 970, 971, 972, 974 y 975, que mantendrán el horario del sábado hasta las 5:00 de la mañana, momento en el que comenzará a aplicarse el nuevo horario.

Titsa recuerda que esta información puede consultarse en la página web www.titsa.com, en el teléfono 922.53.13.00 o a través de las redes sociales de la compañía.

‘Layam’, el viaje musical más íntimo de David Minguillón llega al Paraninfo de La Laguna

David Minguillón
David Minguillón / EDS

El guitarrista canario David Minguillón, con formación internacional y una sólida trayectoria en escenarios de distintos países, presenta su nuevo trabajo discográfico, Layam, en un concierto que se celebrará el 26 de marzo en el Paraninfo de la Universidad deLa Laguna.

Tras décadas de exploración instrumental y virtuosismo con la guitarra, Minguillón abre ahora una nueva etapa creativa en la que la palabra adquiere protagonismo. Este proyecto marca su tránsito hacia la canción de autor, en un formato más íntimo y directo donde la voz y la lírica se convierten en herramientas centrales para la expresión emocional y la búsqueda personal.

Layam —La calma después de la tormenta—’ surge como una propuesta artística vinculada a procesos de transformación y sanación. En este trabajo, el artista combina su dominio técnico con una narrativa introspectiva que construye un discurso musical centrado en la autenticidad y en la conexión con el oyente.

El origen de este nuevo camino creativo se remonta a junio de 2025, cuando ofreció una actuación en el emblemático Café Libertad 8, donde presentó por primera vez este repertorio. Aquel concierto supuso un punto de inflexión que terminó de consolidar la dirección artística del proyecto.

La presentación en Tenerife contará con una cuidada producción en directo. Junto a David Minguillón (voz y guitarra) estarán los músicos Tiago Braúna, a la batería, e Iñaki Allende, al bajo eléctrico, formando una sección rítmica que amplía el alcance sonoro de las composiciones y aporta dinamismo a un repertorio que se mueve entre lo íntimo y lo expansivo.

El álbum ha sido financiado con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, mientras que el concierto cuenta con el respaldo de la Cátedra Pedro García Cabrera y del propio Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Formado en instituciones de prestigio como el Conservatorio Superior de Música de Maastricht y Berklee College of Music (Valencia), Minguillón ha desarrollado una carrera marcada por la versatilidad estilística. En trabajos anteriores como ‘Puerto del Mar’, donde colaboró con Jorge Pardo, o ‘Diálogo con un Duende’, ya mostraba una constante inquietud por la evolución artística.

En esta nueva etapa, el músico incorpora además su interés por la sonoterapia, integrando la dimensión vibracional de la música como parte esencial de su propuesta escénica y conceptual.

Con ‘Layam’, David Minguillón redefine su identidad artística y apuesta por un lenguaje más esencial en el que técnica, emoción y palabra confluyen en una experiencia musical de carácter profundamente humano.

La Guardia Civil refuerza su dispositivo en Santa Cruz de Tenerife por la borrasca Therese y denuncia a 19 senderistas en La Gomera

La Guardia Civil ha incrementado sus servicios en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para hacer frente a los efectos derivados de la borrasca Therese. El operativo tiene como objetivo principal garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad dictadas por los diferentes Cabildos insulares, lo que ha implicado la gestión de cortes de vías de acceso, el reconocimiento preventivo de zonas, así como la ejecución de desalojos y evacuaciones.

Para salvaguardar la integridad física de la población, diversas áreas de las islas han permanecido estrictamente cerradas tanto al tráfico vehicular como al tránsito de personas. En el marco de estas labores de control y vigilancia, los agentes detectaron a varios grupos de personas practicando senderismo en la isla de La Gomera a pesar de las condiciones meteorológicas adversas.

El incidente más significativo tuvo lugar en el área recreativa de Laguna Grande, donde las autoridades sorprendieron y denunciaron a 19 turistas. El grupo se encontraba realizando una excursión a cargo de una empresa de la zona y operaba bajo la supervisión de un guía profesional residente en la isla. Según consta en las actuaciones, se encontraban ejerciendo la actividad obviando por completo las restricciones decretadas y vulnerando los precintos físicos de seguridad previamente instalados.

Ante estos episodios, el Instituto Armado ha emitido una advertencia formal y directa a la población. “Recordamos a la ciudadanía y a los visitantes la importancia de respetar las indicaciones de las Autoridades competentes, mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar cualquier actividad en el medio natural, mientras dure la alerta”, comunicó la Guardia Civil. Asimismo, los agentes recalcaron que “el incumplimiento de estas medidas puede conllevar expedientes sancionadores, además del riesgo que supone para la integridad física de las personas”.

Tenerife destina unos 1,6 millones para modernizar el sector industrial

Manuel Fernández, consejero de Industria del Cabildo de Tenerife / EDS

El Cabildo ha reafirmado su compromiso con el tejido productivo de Tenerife mediante la aprobación de las bases y la convocatoria de una nueva línea de ayudas para 2026 orientada a la reconversión industrial y al fomento de la economía circular. El consejero de Industria de la corporación insular, Manuel Fernández, ha sido el encargado de anunciar esta medida, diseñada para mejorar la competitividad de los negocios locales.

La convocatoria para el periodo 2026-2027 arranca con una dotación inicial de 1.216.000 euros, lo que supone un incremento directo de 300.000 euros respecto al ejercicio anterior. Para garantizar la cobertura de todas las necesidades del sector, este crédito es ampliable en 400.000 euros adicionales, con lo que la inversión total podría alcanzar un volumen máximo de 1.616.000 euros.

Gracias a este incremento presupuestario, la cuantía individual máxima que podrá percibir cada empresa beneficiaria asciende a 40.000 euros. Esta cifra refleja un crecimiento progresivo y sostenido desde los 15.000 euros que se establecieron como tope durante la primera convocatoria celebrada en 2023. De manera paralela, la corporación ha ampliado el espectro de beneficiarios. Junto a la industria tradicional, ahora también podrán optar a estos fondos los talleres de reparación, las empresas instaladoras y aquellas dedicadas al reciclaje.

La institución insular financiará el 100% de los gastos subvencionables de cada propuesta, respetando el límite de 40.000 euros por entidad. Estos fondos deberán destinarse a proyectos que aborden tres ejes fundamentales: la mejora de los procesos productivos orientados a optimizar la cadena de valor; la digitalización empresarial mediante la implementación de nuevas tecnologías; y el impulso de la economía circular y la eficiencia energética. En este último apartado se incluye específicamente la instalación de placas fotovoltaicas, la incorporación de sistemas de iluminación LED y el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En relación a los objetivos de esta iniciativa, el consejero Manuel Fernández subraya que “con estas ayudas buscamos mejorar la competitividad del sector industrial, a través de una apuesta decidida por la modernización de las empresas y la implementación de medidas en torno a criterios de sostenibilidad”. El responsable insular asegura que, “tras el éxito de ediciones anteriores, reforzamos esta línea de ayudas, con un presupuesto récord”, lo que permite dar “un salto cuantitativo y ofreciendo una mayor flexibilidad administrativa para llegar a más beneficiarios”.

Precisamente en el plano administrativo reside otra de las claves del anuncio. Con el fin de agilizar la burocracia y apoyar la viabilidad económica de los solicitantes, la convocatoria ha habilitado nuevas vías de tramitación. “Como principal novedad, y para facilitar la liquidez de las empresas, la convocatoria ofrece diferentes vías de tramitación”, revela Fernández. Por un lado, se podrán presentar inversiones ya realizadas, de forma que las empresas recibirán ayuda para financiar medidas previamente implantadas tras presentar la justificación del gasto. Por otro lado, se establece un formato para proyectos de inversión futura, lo que posibilitará a las entidades planificar sus mejoras a medio plazo y recibir el abono de la subvención en 2027, una vez completada y justificada la ejecución del proyecto.

VOX señala a las mafias migratorias tras la llegada de una patera en Los Cristianos en plena borrasca

Naím Yánez Alonso, Segundo Teniente de Alcalde de Arona y Consejero del Cabildo de Tenerife por VOX / EDS

En medio de la borrasca Therese, que mantiene en alerta a Canarias por fenómenos costeros adversos, viento intenso y fuerte oleaje, una imagen ha vuelto a poner en cuestión la gestión de las fronteras marítimas: una patera alcanzando el puerto de Los Cristianos mientras el tráfico marítimo regular sufría complicaciones para operar con normalidad.

Durante estos días, las autoridades han advertido de mar gruesa, rachas de viento significativas y condiciones especialmente peligrosas para la navegación. De hecho, se han producido incidencias en distintos puntos del litoral tinerfeño y dificultades en puertos, con ferris que han tenido problemas para atracar debido al estado del mar. En ese mismo escenario, sin embargo, una embarcación irregular procedente de África lograba arribar a la costa sur de Tenerife.

“Si el mar está en condiciones de riesgo para barcos de gran tamaño, con tripulación profesional y todos los medios técnicos, alguien debe explicar cómo una patera puede completar esa travesía y alcanzar puerto”, ha señalado Naím Yánez Alonso, Segundo Teniente de Alcalde de Arona y Consejero del Cabildo de Tenerife por VOX.

El episodio no solo resulta llamativo por la coincidencia con el temporal, sino porque refuerza una percepción cada vez más extendida entre la ciudadanía: la existencia de rutas migratorias que operan de forma constante, incluso en condiciones meteorológicas adversas que comprometen la seguridad marítima. Mientras se suspenden o dificultan operaciones portuarias por prudencia, y mientras embarcaciones han llegado a encallar en otros puntos de la isla a causa del oleaje, estas llegadas continúan produciéndose con una regularidad que ya no puede considerarse excepcional.

“Estamos hablando de una cuestión de seguridad, de control de nuestras fronteras y de coherencia. No es razonable que el mar sea peligroso para unos y no para otros”, ha añadido Yánez. Desde VOX se insiste en que Canarias, como frontera sur de Europa, soporta una presión migratoria constante que, lejos de disminuir, se mantiene incluso en contextos de riesgo meteorológico evidente.

La llegada de esta embarcación en plena alerta por fenómenos costeros no solo pone de relieve el drama humano de quienes se lanzan al mar, sino también la falta de respuestas eficaces por parte de las administraciones responsables. “La pregunta sigue en el aire: ¿Ha habido remolque de esta embarcación como de tantas que llegan a nuestra costa? Si el temporal obliga a extremar precauciones y limita la actividad marítima regular, ¿cómo es posible que estas travesías se sigan produciendo con aparente normalidad? Las mafias operan en nuestras narices y los gobiernos del bipartidismo lo fomentan. Estamos ante una invasión migratoria sin precedentes y además financiada con el dinero de todos nosotros”, sentenció el edil de VOX.

Santa Cruz desactiva las restricciones y rebaja a prealerta la emergencia por la borrasca ‘Therese’ tras cien incidencias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a primera hora de esta mañana a rebajar a situación de prealerta la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) por el paso de la borrasca ‘Therese‘. Esta decisión conlleva que se dejen sin efecto las suspensiones y medidas preventivas establecidas durante la jornada de ayer.

El consistorio ha fundamentado esta medida en la ausencia actual de avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la zona metropolitana. No obstante, la corporación advierte de que “mantiene los servicios operativos y vigila la evolución del fenómeno meteorológico, sin descartar posibles actualizaciones a medida que evolucione las células aún activas en parte de la Isla”.

En cuanto al balance de los daños ocasionados por la tormenta, el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) ha contabilizado casi un centenar de actuaciones a lo largo de todo el día de ayer y la pasada madrugada. Únicamente durante la última noche se registraron una decena de incidencias, entre las que destaca de forma significativa un importante desprendimiento de materiales en una ladera. Este suceso mantiene bloqueado el paso de vehículos en la carretera TF-12, que une San Andrés con Las Canteras, concretamente a la altura del punto kilométrico 12.

Ante este corte de vía, las autoridades han clarificado las rutas alternativas para garantizar la movilidad de los ciudadanos de los núcleos poblacionales del macizo de Anaga. Según han informado fuentes de la Policía Local, “los vecinos de Taganana pueden acceder a Santa Cruz por esa carretera hacia San Andrés, al mismo tiempo que los residentes en Casas de la Cumbre lo pueden hacer a través de La Laguna“.

El resto de las intervenciones nocturnas llevadas a cabo de manera conjunta por los servicios municipales, la Policía Local y Protección Civil han sido de menor envergadura, consistiendo en su mayoría en la resolución de pequeños desprendimientos y caídas de ramas. Asimismo, los efectivos de emergencias han estado “haciendo seguimiento de personas que pudieran estar pernoctando cerca de los cauces de los barrancos del municipio”. En el apartado de los servicios básicos, se han registrado varios puntos de corte en el suministro de alumbrado público, afectando específicamente a zonas del barrio de Tíncer y a alguna calle del barrio de La Salud.

El consistorio capitalino continuará analizando la situación a lo largo de la jornada y ha asegurado que irá actualizando los datos del operativo “dependiendo de la evolución meteorológica de las próximas horas”. Por último, la administración local concluye su informe “insistiendo en pedir a la población que se mantenga informada a través de las fuentes oficiales”.