Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Bomberos de Tenerife atienden enjambre de abejas y múltiples emergencias en varios puntos de la isla

Bomberos de Tenerife en plena intervención durante diversas emergencias en la isla
Bomberos de Tenerife en plena intervención durante diversas emergencias en la isla / EDS

Efectivos del parque de Güímar fueron movilizados el jueves 26 a las 8:10 horas tras recibir una llamada de la Central de Coordinación de Emergencias de Bomberos de Tenerife (112) por un enjambre de abejas en el IES Mencey Acaymo. Los bomberos procedieron a capturarlas utilizando una caja cazaenjambres, depositándolas en el lugar para que fueran entrando poco a poco hasta completar la retirada a las 20:15 horas, cuando el centro ya estaba vacío y la operación no representaba riesgo para alumnado ni profesorado.

Por otra parte, los bomberos con base en San Miguel de Abona fueron activados alrededor de las 19:30 horas tras un aviso de materiales explosivos en Granadilla de Abona. Una vivienda emitía un fuerte olor a gas, pero al llegar los equipos confirmaron que no había gases inflamables y comprobaron que no había personas en el interior. En el operativo también intervinieron la Policía Local y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Efectivos del parque de Güímar fueron requeridos, sobre las 18:25 horas, por el desprendimiento de un letrero en un local de Candelaria. Colaboró la Policía Local. Asimismo, sobre las 17:12 horas, fueron solicitados para una limpieza de calzada en el Polígono Industrial de Güímar tras un vertido de combustible. Intervino la Guardia Civil.

Por otro lado, efectivos del parque de Santa Cruz fueron activados, sobre las 17:00 horas, para colaborar en la retirada de un vehículo de la vía pública en Valleseco, donde el día anterior se había producido el desprendimiento de una ladera como consecuencia de la acción de la borrasca. Aseguraron la zona y retiraron piedras y escombros de la vía para dejarla accesible. Colaboraron con los servicios municipales y la Policía Local.

Otras intervenciones

En Puerto de la Cruz, efectivos del parque de La Orotava fueron activados, sobre las 12:00 horas, por el incendio de un contenedor en la calle Valois. Colaboraron Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.

Efectivos del parque de Güímar, sobre las 10:20 horas, fueron solicitados por el incendio de un vehículo en Arafo. Procedieron a la extinción en colaboración de la Policía Local.

Por último, efectivos del parque de La Laguna fueron requeridos por el desprendimiento de una fachada en la calle Obispo Rey Redondo. Tras una primera actuación ayer, sobre las 5:25 horas, los técnicos del Ayuntamiento solicitaron una nueva actuación de saneamiento para evitar la caída de elementos a la vía pública. Una vez retirados los cascotes, limpiaron y balizaron la zona para evitar el acceso. Intervino la Policía Local.

El Cabildo de Tenerife incrementa un 600% la plantilla de agentes de Medio Ambiente para garantizar la vigilancia del Teide las 24 horas

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide / EDS

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el mayor refuerzo de seguridad y medios en la historia reciente del Parque Nacional del Teide. Con el objetivo de revertir lo que la institución califica como años de abandono, se ha establecido un despliegue operativo que combina un aumento del personal público y una estrategia de vigilancia permanente orientada a garantizar la protección del entorno natural.

En apenas un año, la corporación ha implementado un nuevo modelo que refuerza significativamente la presencia de personal en la zona. Las cifras oficiales reflejan un incremento del 600% en los efectivos adscritos directamente al Parque Nacional del Teide, pasando de dos a catorce agentes de Medio Ambiente. A nivel insular, el contingente alcanza los cincuenta agentes en el conjunto de los espacios naturales, a los que se suman nueve técnicos especializados y dieciséis guardas rurales. Estos últimos actúan como un refuerzo operativo en labores complementarias y desempeñan sus funciones bajo la estricta supervisión de los agentes medioambientales.

El sistema de vigilancia diseñado por la administración insular permite, por primera vez, un control ininterrumpido durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Este dispositivo integral se sustenta en la colaboración permanente con la Policía Canaria, la Policía Local de La Orotava y el SEPRONA. La finalidad de esta coordinación es asegurar la vigilancia nocturna, actuar frente a actividades ilegales y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias, prestando especial atención a las áreas de mayor afluencia y en las franjas horarias más críticas.

Durante el pleno del Cabildo, la presidenta insular, Rosa Dávila, defendió la necesidad de estas medidas ante las críticas de la oposición, rechazando cualquier proceso de privatización. La dirigente fue tajante al señalar que la iniciativa consiste en “reforzar lo público con más medios, más personal y más capacidad operativa”, aclarando que en ningún caso se sustituye la autoridad de los agentes de Medio Ambiente, sino que se multiplica su capacidad de actuación. En su intervención, Rosa Dávila remarcó que el debate “no va de etiquetas ni de ideología, sino de responsabilidad” y subrayó que “proteger el Teide no es una opción, es una obligación”, dado que “los tinerfeños llevan años pidiendo más seguridad y vigilancia en el parque”.

La administración justifica este despliegue operativo basándose en el estado previo del enclave. “La realidad es clara”, afirmó la presidenta, argumentando que “durante años, el Teide ha carecido de medios suficientes para proteger un espacio que es símbolo de Tenerife y de Canarias”. Según expuso la mandataria, el modelo de gestión anterior derivó en “descontrol, falta de vigilancia y una presión creciente sobre el entorno”, motivos por los cuales el Cabildo de Tenerife ha adoptado decisiones firmes para transformar la gestión del área.

Este cambio de rumbo se apoya también en recientes modificaciones administrativas, como la asunción de un papel activo tras la transferencia de competencias y la participación en la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de 2025. Este documento actualiza la regulación del Parque Nacional del Teide tras más de veinte años. En el marco de esta nueva ordenación, la corporación insular continuará implantando medidas para ordenar el uso del recinto, tales como la introducción progresiva de sistemas de reserva, la limitación del número de visitantes y la regulación de los accesos, buscando un equilibrio entre la conservación, el uso público y el disfrute de este espacio natural.

Para concluir su exposición sobre este punto de inflexión en la gestión insular, Rosa Dávila reiteró el valor patrimonial del espacio, afirmando que “el Teide no es un recurso más. Es nuestra identidad, nuestro mayor símbolo y una responsabilidad colectiva que no admite mirar hacia otro lado”. La presidenta zanjó la postura de su gobierno resumiendo la situación con contundencia: “El debate es muy sencillo: o protegemos el Teide o lo dejamos desatendido. Y este Gobierno ha decidido actuar”.

Tegueste estrena su 1ª ruta de tapas y vinos de kilómetro cero

Presentación de ‘Tapea con Vino. Tegueste 2026’
Presentación de ‘Tapea con Vino. Tegueste 2026’ / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste presentó esta mañana ‘Tapea con vino. Tegueste 2026’, una iniciativa gastronómica que se celebrará del 6 al 20 de abril, combinando la tradición culinaria local con la promoción de los vinos del territorio.

El evento reunirá a once establecimientos de restauración del municipio, ofreciendo a residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de tapas elaboradas con producto local, maridadas con vinos de bodegas de Tegueste. La propuesta busca fomentar el consumo de alimentos de kilómetro cero y poner en valor la riqueza gastronómica del municipio.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, destacó que “Tapea con Vino representa una excelente oportunidad para reforzar la identidad de nuestro municipio, apoyando al mismo tiempo a nuestros restauradores y viticultores. Es una muestra del compromiso de este Ayuntamiento con el desarrollo económico local”.

Por su parte, la concejala de Comercio y Desarrollo Local, Maura Martel, subrayó que “este tipo de iniciativas contribuyen de manera directa a dinamizar el sector de la restauración, generando un impacto positivo en el tejido empresarial del municipio. Además, permite posicionar a Tegueste como uno de los referentes del producto local en Tenerife”.

Durante los 15 días del evento, los participantes podrán recorrer los distintos establecimientos adheridos, disfrutando de una experiencia gastronómica diferente en un ambiente festivo y cercano.

Con ‘Tapea con Vino’, “el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el impulso del tejido empresarial local, promoviendo actividades que generan sinergias entre los distintos agentes económicos y sociales del municipio”.

El evento cuenta con la subvención de la Consejería de Comercio del Cabildo de Tenerife.

Para más información, los interesados pueden consultar las páginas web: www.teguestegastronomico.com y www.tapeaconvino.com

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta con las asociaciones de pacientes para perfilar el nuevo edificio de Oncología y Radioterapia

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha celebrado recientemente un encuentro participativo con diversas asociaciones de referencia en el ámbito del cáncer, con el objetivo de presentar el proyecto técnico del nuevo Edificio de Oncología y Radioterapia y recoger sus aportaciones para seguir avanzando hacia una atención más humana y centrada en la persona.

En este encuentro participaron representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE), Carrera por la Vida, Pequeño Valiente y la Fundación Alejandro Da Silva, entidades que desempeñan un papel fundamental en el acompañamiento de personas con cáncer y sus familias en Canarias.

Durante la sesión se presentó en detalle el proyecto técnico del nuevo edificio, concebido como una Unidad Integral de Atención a las Personas con Cáncer, que permitirá concentrar en un mismo espacio el diagnóstico, los tratamientos oncológicos y el acompañamiento a pacientes y familias. El diseño del edificio integra tecnología avanzada y criterios de humanización orientados a mejorar el bienestar emocional, la dignidad y la intimidad de las personas atendidas.

La presentación fue realizada por el equipo técnico. Asimismo, nuestro director gerente José Carlos del Castillo, la directora médica, Concepción Gonzalez, y el director enfermero, Claudio Augusto Guedes estuvieron presentes, subrayando la relevancia estratégica del proyecto y el firme compromiso institucional con la colaboración con las asociaciones.

El encuentro se desarrolló como un espacio de diálogo abierto, en el que las asociaciones pudieron aportar su experiencia, plantear necesidades y compartir propuestas, que serán tenidas en cuenta en el desarrollo del nuevo edificio y en la definición de los circuitos y espacios asistenciales.

Con esta iniciativa, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife reafirma su apuesta por una oncología integral, cercana y participativa, construida de la mano de las entidades sociales que acompañan a las personas con cáncer a lo largo de todo su proceso, y consolidando un modelo asistencial que sitúa a la persona en el centro de todas las decisiones.

Arona espera a Laura Pausini en un concierto histórico

Este domingo, 29 de marzo, Arona se llenará de música con el concierto de Laura Pausini en el Estadio Antonio Domínguez (Playa de Las Américas). Será la primera vez que la artista italiana ofrece un espectáculo completo en Tenerife, programado a las 20:30 horas dentro del YO CANTO WORLD TOUR 2026/2027.

Con más de 75 millones de discos vendidos y reconocimientos como el GRAMMY, cuatro Latin GRAMMYs y un Globo de Oro, Pausini promete uno de los grandes eventos musicales del año en Canarias.

El show, ligado al proyecto ‘Yo Canto 2’, combinará sus éxitos más conocidos con temas recientes, recorriendo distintas etapas de su carrera y conectando con varias generaciones de público.

Para garantizar el correcto desarrollo del concierto, el Ayuntamiento de Arona ha activado un dispositivo especial de movilidad y seguridad, y recomienda a los asistentes planificar su desplazamiento con antelación, priorizando siempre que sea posible el transporte público para evitar retenciones y agilizar los accesos.

Restricciones temporales de estacionamiento y circulación

Con motivo de las labores de montaje, servicios y logística vinculadas al concierto, podrán producirse cortes momentáneos y queda prohibido estacionar y circular en el terraplén de tierra situado junto al estadio (zona del Estadio Olímpico y calle Siete Islas, Playa de Las Américas) desde las 07:00 horas del 20 de marzo hasta las 23:00 horas del 5 de abril de 2026.

Estas medidas se adoptan para facilitar el correcto desarrollo de las funciones y labores de las empresas de servicios públicos y seguridad. Por este motivo, para dichas funciones no será de aplicación el presente bando.

Acceso de menores

Los menores de 16 años podrán acceder al recinto acompañados de una persona adulta responsable, debiendo entregar a la llegada la hoja de responsabilidad de menores debidamente cumplimentada.

Las personas de 16 y 17 años podrán acceder presentando la autorización firmada por padre, madre o tutor/a legal. En todos los casos será obligatorio acreditar la identidad mediante documento oficial.

Adeje apaga sus luces por la Hora del Planeta

Adeje se suma un año más a la Hora del Planeta
Adeje se suma un año más a la Hora del Planeta / EDS

El Ayuntamiento de Adeje se suma un año más a la Hora del Planeta, la iniciativa internacional de sensibilización ambiental que se celebrará el 28 de marzo. El municipio participa en esta acción global desde hace doce años.

Entre las 20:30 y las 21:30 horas, quedará apagado el alumbrado del edificio principal del Ayuntamiento, la iglesia de Santa Úrsula y el Auditorio de Adeje, como muestra del compromiso local con la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación lumínica.

Por motivos de seguridad, el alumbrado público de las calles permanecerá activo, aunque en algunas zonas se minimizará el suministro eléctrico para proteger a los ciudadanos.

La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007 como un gesto simbólico para concienciar sobre el cambio climático. Desde entonces, apagar durante una hora la iluminación de edificios y monumentos se ha convertido en uno de los mayores movimientos mundiales en defensa del planeta.

Cada año, millones de personas en cerca de 200 países participan en esta iniciativa durante marzo, reivindicando la necesidad de proteger la Tierra y promover un modelo de desarrollo más respetuoso con el entorno.

Esta jornada recuerda que la naturaleza es la base de la vida, al proporcionar recursos esenciales como el aire, el agua y los alimentos, y que su conservación es clave tanto para la salud del planeta como para el bienestar de las personas.

Guía de tráfico en Santa Cruz por Semana Santa: Cortes de calles, parkings prohibidos y refuerzos de guagua y tranvía

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad, que dirige Evelyn Alonso, y en coordinación con la Policía Local, realizará, a partir de este domingo, cambios en el tráfico y en la reserva de estacionamientos con motivo de la celebración de las diferentes actos de la Semana Santa, modificaciones que afectarán principalmente al centro de la ciudad y conllevarán cierre de calles, que se irán reabriendo a medida que pasen las procesiones, por lo que “se recomienda el uso del transporte público, más cómodo y sostenible para los desplazamientos en el municipio”, detalla el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Las procesiones del Domingo de Ramos, el 29 de marzo, lleva aparejada, desde las 09:30 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. del Rosario (El Tablero), cuando tiene lugar la Bendición y Procesión de Ramos, la supresión de los estacionamientos de la calle Zarzamora, en el lateral de la plaza, entre el quiosco y la iglesia. Mientras que, en La Salud, desde esta misma hora, habrá restricciones en los aledaños a la parroquia San Gerardo, y a las 09:45 horas, en la parroquia de Santiago Apóstol, y en la plaza María Dolores Santana León “Mamá Loli”, para a las 12:15 horas.

En el distrito Centro-Ifara, a las 11:00 horas, en la parroquia de San José, tendrá lugar la Bendición de Ramos en la plaza Teodoro Ríos y procesión con El Señor de la Burrita, afectando a las Elías Ramos González, Carlos J.R. Hamilton, plazoleta Doctor Pablo Abril, Rambla de Santa Cruz (zona peatonal), Méndez Núñez y regreso a la iglesia parroquial. Y a las 11:30 horas, desde la parroquia Matriz de la Concepción, procesión de Ramos con el Cristo Predicador, con afectación a las calles Santo Domingo, Calzada de La Noria, Antonio Domínguez Alfonso (La Noria).

Y a la misma hora, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, en la plaza de Los Patos, Viera y Clavijo, Méndez Núñez, San Clemente, El Pilar e iglesia parroquial. En ese mismo momento, en Anaga, desde la parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves (Taganana), tendrá lugar la citada procesión, por las calles Canónigo Juan Negrín, plaza Las Nieves y camino La Cuestilla.

A las 12:00, desde la parroquia María Auxiliadora procesión de Ramos desde la plaza de Duggi, Ramón y Cajal, Benavides, General Serrano y regreso a la parroquia. A esa misma hora, en la iglesia San Francisco de Asís, con la procesión de Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, por Villalba Hervás, San Francisco, Ruiz de Padrón, Valentín Sanz, Villalba Hervás, San Francisco y retorno, con eliminación de estacionamiento en Villalba Hervás en sentido hacia la calle La Marina, entre Valentín Sanz y San Francisco. Ya las 20:30 horas procesión del Cristo de la Buena Muerte, en Vilalba Hervás, San Francisco, Castillo y Valentín Sanz.

El Lunes Santo, a las 20:15 horas, desde la parroquia Matriz de la Concepción, procesión del Señor de la Humildad y la Paciencia, por Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo, Valentín Sanz y Villalba Hervás, para incorporarse a la procesión del Señor de la Oración en el Huerto, por Valentín Sanz, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y Santo Domingo hasta la parroquia de La Concepción, sin estacionamientos en Villalba Hervás del margen derecho hacia la calle La Marina entre Valentín Sanz y San Francisco desde las 19:00 horas.

Y a las 20:30 horas, procesión del Señor de la Oración en el Huerto por Villalba Hervás, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y Villalba Hervás, con prohibición de estacionamiento en Villalba Hervás, entre Valentín Sanz y San Francisco, y en la calle Cruz Verde, entre las calles Santo Domingo e Imeldo Serís.

El Martes Santo, a las 20:15 horas saldrá, desde la parroquia de San Francisco de Asís, la procesión del Señor de las Tribulaciones, por Villalba Hervás, Suárez Guerra, Puerto Escondido, San Clemente, Santiago, San Francisco Javier, San Miguel, Señor de las Tribulaciones, La Rosa y San Francisco Javier. En Villalva Hervás se eliminan, desde las 19:00 horas, los estacionamientos entre Valentín Sanz y San Francisco, mientras que en la San Francisco Javier se eliminan los situados en el tramo entre las calles San Francisco y La Rosa.

Este mismo día, un poco antes, a las 18:30 horas, en la parroquia de San Andrés Apóstol, en San Andrés, procesión del Señor Atado a la Columna, desde la plaza de la Iglesia (Las Adelfas), por San José, Balandro, avenida Pedro Schwartz, plaza Concejal Antonio Cova Domínguez, Carretera San Andrés (Taganana TF-12), avda. Marítima San Andrés, El Dique, El Carmen, San Andrés, La Arena, Avelino Delgado y plaza de la Iglesia en Las Adelfas, prohibiéndose el estacionamiento en el recorrido.

El Miércoles Santo, día 1 de abril, desde las 19:00 horas, en la ermita de la Candelaria (La Salud), con la procesión del Nazareno, por Camino de la Ermita, Guanichemar, Guanche Zebenzuí, Hero, avenida de Venezuela y Princesa Guacimara hasta la parroquia de Nuestra Señora de La Salud, con prohibición de estacionamiento en calle Camino de la Ermita, entre la ermita y la AAVV, y en las calles Guanichemar y Guanche Zebenzuí.

A las 20:15 horas de ese día, procesión del Encuentro, con salida desde la Parroquia Matriz de La Concepción del paso de Jesús Nazareno y desde la parroquia de San Francisco de Asís del paso de la Santísima Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista, con recorrido por del Nazareno por Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo, Valentín Sanz y plaza del Príncipe, y de la Santísima Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista, desde la plaza de San Francisco, San Francisco, Ruiz de Padrón, San Juan Bautista, Emilio Calzadilla, Valentín Sanz y plaza del Príncipe.

Se prohibirá aparcar en Cruz Verde, entre Santo Domingo e Imeldo Serís, así como en Villalba Hervás, en el tramo entre Valentín Sanz y San Francisco, y en Emilio Calzadilla, entre Suárez Guerra y San Francisco.

El Jueves Santo, a las 19:15 horas, procesión Magna desde la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana), eliminándose los estacionamientos en el Camino de La Cuestilla. Y a las 21:00 horas, desde la parroquia Matriz de la Concepción, se iniciará la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena, por Santo Domingo, Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez, plaza de España, La Marina, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y Santo Domingo, con prohibición de estacionamiento en General Gutiérrez, La Marina, Villalba Hervás y Cruz Verde.

El Viernes Santo, a las 05:00 horas, en la parroquia de San Andrés, procesión del Crucificado y La Dolorosa, con reserva de estacionamientos desde las 00:00 horas en las calles Avelino Delgado, La Arena, La Cruz y en calle Guillén. A las 07:00 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Valleseco), Vía Crucis por Juan Silvestre, Valleseco, Ntra. Sra. del Carmen, Virgen del Valle, Ébano, Felipa y Subida La Cardonera. A la misma hora, en la parroquia Ntra. Sra. de Las Nieves (Taganana), Vía Crucis, por plaza Las Nieves, Cruz de Limera, Caserío de San Antonio, El Calvario, Caserío de San Antonio, Cruz de Limera y plaza Las Nieves.

Media hora más tarde, a las 07:30 horas, desde la parroquia Ntra. Sra. del Rosario (El Tablero), Vía Crucis desde la plaza San José, por Zarzamora, Capuchina y hasta El Calvario. En Zarzamora se eliminan desde las 05:30 horas los estacionamientos en el lateral de la plaza, desde el quiosco a la iglesia.

A las 10:00 horas, Vía Crucis con el Cristo de la Paz desde la parroquia María Auxiliadora, recorriendo General Serrano, Benavides, Porlier, Álvarez de Lugo y General Serrano, eliminándose los estacionamientos en esta última calle rebasado el reservado de la parroquia en unos 15 metros. A la misma hora, desde la parroquia de Ntra. Sra. de La Salud, Vía Crucis con el Nazareno hasta la ermita de la Candelaria, por Princesa Guacimara, Hero, Mencey Ventor, Enrique de Anaga, Princesa Dácil, Princesa Guayarmina y Camino de la Ermita, con prohibición de aparcar, desde las 00:00 horas.

A las 10:30 horas, desde la parroquia San Francisco de Asís, tendrá Vía Crucis, con el Movimiento Comunión y Liberación, por Villalba Hervás, El Pilar, Méndez Núñez, parque García Sanabria, Numancia, Rambla Central, avda. 25 de Julio y plaza de Los Patos. Y a las 12:00 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, procesión de la Virgen de las Angustias, por El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y El Pilar, prohibiéndose aparcar en El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla.

A las 22:00 horas tendrá lugar la procesión del Santo Entierro en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana), que recorrerá la plaza de las Nieves, Canónigo Juan Negrín, Los Artesanos y plaza de Las Nieves, eliminándose el estacionamiento en el Camino La Cuestilla, y a las 23:00 horas tendrá lugar la procesión del Retiro con la Santísima Virgen de la Soledad, desde la parroquia San Francisco de Asís por Villalba Hervás, plaza de San Francisco, Ruiz de Padrín y Valentín Sanz para volver a Villalba Hervás, donde se eliminará los estacionamiento entre Valentín Sanz y San Francisco.

Los actos del Domingo de Resurrección, el día 5 de abril, se iniciarán con la procesión con Jesús Sacramentado desde la Parroquia de Santiago Apóstol, por calle Arona, Granadilla, Buenavista, Río Llobregat, Garachico, Tacoronte, plaza Concha Castro, Adeje, Garachico y Arona, prohibiéndose estacionar en la calle Río Llobregat entre Garachico y Buenavista.

A las 12:15 horas, en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves (Taganana), procesión del Resucitado por plaza Las Nieves, Canónigo Juan Negrín y Los Artesanos, eliminándose los estacionamientos en Camino La Cuestilla. Finalmente, a las 13:00 horas, la procesión del Resucitado, con el Santísimo Sacramento, recorrerá Villalba Hervás, San Francisco, plaza de la Candelaria (Bendición del Mar), Castillo, Valentín Sanz, plaza del Príncipe (Bendición de la Ciudad y los Campos), restringiéndose los estacionamientos en Villalba Hervás entre Valentín Sanz y San Francisco.

Refuerzos y desvíos del transporte urbano y Metrotenerife

Con motivo de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Titsa, refuerza el transporte urbano con la activación de forma gratuita, el fin de semana del 28 y 29 de marzo y los días festivos de Semana Santa (2, 3, 4, y 5 de abril), la ruta 948 que une Azanos, playa de Almáciga y Benijos.

La línea 910, que une el Intercambiador con la playa de Las Teresitas, prestará servicios desde el 28 de marzo al 5 de abril con salidas cada 10 minutos, aproximadamente. Además, la ruta 945 (Intercambiador Santa Cruz de Tenerife-Igueste de San Andrés) incrementa las plazas disponibles en los horarios habituales, mientras que la 946 (Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife-Almáciga) se reforzará acorde a la demanda entre las 07:15 y 21:30 horas.

Por otro lado, a partir del próximo domingo y hasta el 5 de abril se producirán retenciones y cortes puntuales en las líneas 232, 238, 901, 902, 904, 905, 906, 911, 912, 914, 917, 919, 920 y 933 como consecuencia de los actos de Semana Santa, que se subsanarán una vez pasen las procesiones.

Por su parte, desde Metrotenerife se informa de que está previsto que la Línea 1 del tranvía opere esta Semana Santa de forma continua desde la mañana del miércoles, 1 de abril, hasta la medianoche del domingo, 5 de abril, con el objetivo de facilitar la movilidad de ciudadanos y visitantes en este periodo festivo. En ese sentido, las frecuencias de los tranvías para el Jueves (día 2) y Viernes Santo (día 3) serán de 12, 15 y 20 minutos durante gran parte de estas jornadas.

Asimismo, desde este lunes, 30 de marzo, al miércoles, 1 de abril, los tranvías circularán durante la jornada con frecuencias entre 6 y 7 minutos. Cabe recordar que la celebración de procesiones en el casco urbano de Santa Cruz conllevará interrupciones puntuales en el servicio de la Línea 1. Estos cortes de servicio se llevarán a cabo de manera coordinada con la Policía Local.

Ayuntamiento de Santa Cruz asegura una planificación óptima del Carnaval 2027 con nuevo calendario

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado luz verde a la actualización de las fiestas locales para 2027, fijando como días festivos el Martes de Carnaval, que tendrá lugar el 23 de febrero, y el 3 de mayo, Día de la Cruz. La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos, mientras que el Grupo Municipal Socialista se abstuvo.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló que “con esta decisión garantizamos que el Carnaval de 2027 se desarrolle con todas las garantías organizativas y en las mejores condiciones posibles. Hablamos de una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad, que requiere una planificación rigurosa y tiempos adecuados para su producción. Este ajuste nos permite compatibilizar la logística con la calidad que merece esta fiesta y con la importancia que tiene para Santa Cruz desde el punto de vista cultural, social y económico”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, explicó que “el cambio de fechas responde a una necesidad técnica real, ya que no era viable asumir el montaje del escenario en el tiempo disponible tras la finalización del PIT en el Recinto Ferial. Hemos optado por una solución responsable que no solo garantiza el desarrollo del Carnaval, sino que también facilita el trabajo de los grupos, proveedores y profesionales que hacen posible la fiesta. Con este nuevo calendario aseguramos una organización más eficiente y una mejor experiencia tanto para los participantes como para la ciudadanía.”

El Ayuntamiento anunció un ajuste excepcional en el calendario del Carnaval de 2027, que comenzará dos semanas más tarde de lo habitual. La modificación responde a la imposibilidad técnica de montar el escenario en el Recinto Ferial de Tenerife, ocupado por el Parque Infantil y Juvenil de Tenerife (PIT) hasta el 6 de enero.

De haberse mantenido las fechas tradicionales, la Gala Inaugural se habría celebrado el 8 de enero, apenas dos días después del Día de Reyes, lo que dificultaba los trabajos de montaje. Con el nuevo calendario, la Gala tendrá lugar el 22 de enero de 2027, mientras que el Carnaval en la calle se desarrollará del 19 al 28 de febrero, concentrando los actos principales en un periodo más adecuado para la organización.

El cambio busca no solo solucionar cuestiones logísticas, sino también facilitar la planificación de los grupos del Carnaval, proveedores y profesionales vinculados a la fiesta, asegurando así el correcto desarrollo de uno de los eventos culturales y sociales más importantes de la ciudad.

Garantía organizativa para una de las grandes fiestas de la ciudad

Desde el Consistorio se subraya que esta modificación permite asegurar la calidad organizativa del Carnaval, optimizando los tiempos de producción y garantizando las condiciones necesarias para el desarrollo de todos los actos previstos.

Con esta decisión, el Ayuntamiento “reafirma su compromiso con la adecuada planificación de las fiestas del municipio, compatibilizando las necesidades logísticas con la relevancia cultural, social y económica del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, aclaran.

El atleta adejero Airam Alonso recorre Tenerife por las enfermedades raras

Airam Alonso Siverio, deportista diagnosticado con Behçet
Airam Alonso durante su llegada a Adeje, en el reto Pingüirunner 232K por enfermedades raras / EDS

Adeje forma parte del recorrido de “Pingüirunner Tenerife 232K”, una iniciativa deportiva y solidaria que atraviesa la isla por etapas para dar visibilidad a las enfermedades raras y autoinmunes, además de recaudar fondos para la investigación de enfermedades reumáticas.

Las concejalas de Turismo y Salud, Patricia Paulen Fölling y Esther Rivero Vargas, expresaron que “Para Adeje es una satisfacción formar parte de una iniciativa como Pingüirunner Tenerife 232K, que une deporte, visibilidad y apoyo a la investigación. Este reto traslada un mensaje muy valioso, porque demuestra que detrás de cada diagnóstico hay personas que siguen avanzando, superándose y abriendo camino a otras muchas”.

“Además, refuerza el papel de Adeje como un municipio preparado para acoger propuestas que combinan actividad deportiva, sensibilización e impulso a causas de gran importancia social y científica”, afirmaron las concejalas de Turismo y Salud, Patricia Paulen Fölling y Esther Rivero Vargas, subrayaron.

El protagonista de este desafío es Airam Alonso Siverio, deportista diagnosticado con Behçet, una enfermedad autoinmune poco frecuente. Con una distancia total de 232 kilómetros en siete días, busca transmitir un mensaje de superación y destacar la importancia de seguir avanzando pese a las limitaciones físicas que puede generar su enfermedad.

La llegada al municipio de Adeje se realizó el 25 de marzo de 2026, a las 14:00 horas aproximadamente. Posteriormente, el atleta continuó su recorrido el día 26, el punto de partida fue el CDTCA, discurrió por los núcleos de El Galeón, Los Olivos y Las Torres hasta conectar con la TF-822, en dirección a Guía Isora por la carretera de Los Menores, Tijoco hacia Guía Isora. Desde el Ayuntamiento se dispuso de un dispositivo de seguridad y de salud para garantizar el bienestar del deportista en todo momento.

Además, la iniciativa mantiene abierta la campaña del Dorsal Solidario #232, con un coste de 5 euros por dorsal. La recaudación se destina íntegramente a SERPE y a una beca para la investigación sobre enfermedades reumáticas en población infantil y adolescente.

Las personas interesadas en sumarse al reto pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://app.pinguirunner.org/reto232.php#donacion

Senderismo, escalada y actividades en la naturaleza marcan la Semana de la Montaña 2026 en Granadilla de Abona

Presentación de la XI Semana de la Montaña 2026 en Granadilla de Abona
Presentación de la XI Semana de la Montaña 2026 en Granadilla de Abona / EDS

El municipio de Granadilla de Abona celebra este fin de semana la XI Semana de la Montaña 2026, una cita ya consolidada en el calendario deportivo y cultural local que reúne a amantes de la naturaleza, el senderismo y la escalada en torno a un amplio programa de actividades.

Organizada por el Grupo Montañero de Granadilla, la iniciativa propone actividades dirigidas a todos los públicos, entre ellas concursos, charlas especializadas y encuentros de escalada, además de propuestas culturales como el concierto del grupo ‘Enemigos Íntimos’ en la Plaza de Las Vegas.

El alcalde, José Domingo Regalado, destaca que “esta iniciativa supone una oportunidad única para poner en valor nuestros paisajes y fomentar hábitos de vida saludables, además de reforzar la convivencia y el vínculo con nuestro entorno natural”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Fredi Oramas, subraya que “se trata de un programa pensado tanto para personas experimentadas como para quienes se inician en la montaña, con actividades seguras que promueven el deporte al aire libre”.

El teniente de alcalde de Deportes, Rubén García Casañas, añade que “la Semana de la Montaña refleja el compromiso del Ayuntamiento con el deporte, el medio ambiente y la dinamización de nuestros espacios naturales, como Las Vegas, que será uno de los escenarios principales”.

El vicepresidente del Grupo Montañero de Granadilla, Eduardo Ramos Polegre, invita a la ciudadanía a participar y disfrutar de estas iniciativas vinculadas a la naturaleza y orientadas a fomentar el respeto y el conocimiento del entorno.

Entre las actividades destacan el encuentro de escalada ‘Memorial Sus Rivero’, una charla sobre escalada en Las Vegas y la entrega de premios de los concursos de esta XI edición.

El cierre de la programación correrá a cargo del concierto del grupo Enemigos Íntimos.

Cerco policial en el sur de Arona: el refuerzo preventivo deja casi una treintena de detenciones en el arranque del año

Agentes de la Policía Local de Arona patrullan y vigilan las calles del barrio de El Fraile durante los controles preventivos / EDS

Durante el primer trimestre de este año, la Policía Local de Arona ha desplegado una estrategia operativa orientada al refuerzo de la seguridad ciudadana y la mejora de la convivencia vecinal que se ha saldado con casi una treintena de controles preventivos y un total de 29 personas arrestadas.

Las intervenciones se han focalizado principalmente en los núcleos poblacionales de El Fraile, Guaza, Costa del Silencio y El Palm-Mar, donde los efectivos han incrementado su presencia a través de controles selectivos de vehículos y la identificación de numerosos individuos en puntos estratégicos de la geografía municipal.

Según la información facilitada por la administración del cuerpo, estos dispositivos continuados tienen como propósito “garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, prevenir conductas incívicas y reforzar la percepción de seguridad tanto entre la población residente como entre quienes visitan el municipio”. Para lograr este objetivo, la casi treintena de controles desplegados se ha centrado en la verificación documental de los ciudadanos, la realización de pruebas de alcohol y drogas, y la vigilancia general orientada a anticiparse a conductas de riesgo y mantener el orden público.

Agentes de la Policía Local de Arona realizan labores de vigilancia en El Fraile dentro del operativo preventivo desplegado en el municipio
Agentes de la Policía Local de Arona realizan labores de vigilancia en El Fraile dentro del operativo preventivo desplegado en el municipio / EDS

En el ámbito estrictamente penal, el balance de estos primeros tres meses arroja 29 detenciones. El delito con mayor incidencia ha sido la violencia de género, motivo por el cual los agentes han privado de libertad a 14 personas. A esta cifra le siguen ocho arrestos por robo de vehículo a motor y dos por delitos de usurpación. El resto de las detenciones practicadas responden a órdenes judiciales de búsqueda y detención, casos de estafa, desobediencia a agentes de la autoridad, robo con violencia y delitos de lesiones.

Por otra parte, la labor sancionadora en el marco de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana ha derivado en la tramitación de 64 actas por diversas infracciones. El grueso de estos expedientes administrativos corresponde al consumo de estupefacientes en la vía pública, acumulando un total de 50 denuncias. Las 14 actas restantes se han levantado por faltas de respeto hacia los propios agentes, desobediencia a la autoridad, alteraciones del orden público y el porte de armas prohibidas.

De forma paralela a los controles planificados, las patrullas han dado respuesta a múltiples llamadas y requerimientos vecinales. Estas incidencias han estado relacionadas mayoritariamente con molestias ocasionadas por ruidos, alteraciones del orden público y pequeños altercados en la calle. Fuentes policiales subrayan que la rápida intervención de las dotaciones ha permitido restablecer la normalidad en todas las zonas afectadas, una actuación que ha sido clave para continuar “reforzando la confianza ciudadana en los servicios de seguridad”.

La Línea 1 del tranvía de Tenerife funcionará de forma continua en Semana Santa

Metrotenerife
Metrotenerife / EDS

Metrotenerife ha previsto que la Línea 1 del tranvía funcione de manera continua durante Semana Santa, desde la mañana del miércoles 1 de abril hasta la medianoche del domingo 5 de abril, con el objetivo de facilitar la movilidad de ciudadanos y visitantes durante estos días festivos.

En este contexto, las frecuencias del tranvía durante el Jueves Santo (2 de abril) y el Viernes Santo (3 de abril) se situarán entre 12, 15 y 20 minutos durante gran parte de ambas jornadas.

Asimismo, entre el lunes 30 de marzo y el miércoles 1 de abril, los tranvías circularán a lo largo del día con intervalos de paso de entre 6 y 7 minutos.

Por otro lado, la celebración de procesiones en el casco urbano de Santa Cruz provocará interrupciones puntuales en el servicio de la Línea 1, cortes que se realizarán de forma coordinada con la Policía Local.

Los usuarios podrán consultar la información actualizada del servicio a través de las redes sociales de Metrotenerife, en Facebook y X (@tranviatenerife).

El Gobierno de Canarias incorpora tres robots multifunción para la prevención de incendios

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha sumado a los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) tres nuevos robots multifunción de última generación. Esta adquisición tiene como objetivo principal reforzar las labores de prevención y gestión forestal en el archipiélago, permitiendo a los efectivos actuar en zonas de orografía compleja y difícil acceso, al tiempo que se incrementa la seguridad del personal y la eficacia de los trabajos sobre el terreno.

El coste total de esta nueva dotación asciende a 708.556 euros y contempla la asignación de una unidad para cada una de las denominadas islas verdes, que son La Palma, La Gomera y El Hierro. No obstante, los tres robots comenzarán a operar de manera conjunta inicialmente en la isla de La Palma para facilitar el proceso de formación y la puesta a punto de los equipos.

Durante el acto de presentación de la maquinaria, el consejero regional de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, valoró la importancia de esta medida enmarcada en la estrategia autonómica de modernización del operativo contra incendios. El titular del área destacó que “la incorporación de estos equipos supone un salto cualitativo en la capacidad operativa del EIRIF, permitiendo actuar con mayor seguridad en zonas donde hasta ahora el trabajo manual implicaba un riesgo elevado”.

En esta misma línea, Zapata subrayó que “la apuesta por la mecanización y la innovación tecnológica es clave para anticiparnos a los incendios forestales y proteger nuestro patrimonio natural, especialmente en un contexto de cambio climático”. Al acto también asistieron el director general de Medio Natural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, y la consejera de Medio Natural, Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Mónica Gómez.

La tecnología de estos nuevos dispositivos destaca por su capacidad para operar en terrenos exigentes y pendientes de hasta 55 grados de inclinación. Este rendimiento se logra mediante un sistema de orugas inteligentes diseñado para mejorar la tracción en superficies complejas.

El manejo de los robots se realiza a través de un sistema de pilotaje por radiocontrol equipado con una cámara integrada, facilitando el trabajo a distancia y minimizando los riesgos para los operarios. Además, cada unidad cuenta con una amplia variedad de implementos que garantizan su multifuncionalidad, posibilitando la ejecución de tareas diversas como el desbroce forestal, la trituración de biomasa, la eliminación de cepas, el movimiento de materiales y el apoyo en labores logísticas.

Esta adquisición forma parte de una estrategia más amplia dirigida a modernizar los recursos del operativo, el cual se encuentra en constante evolución. Recientemente, los EIRIF han incrementado sus medios materiales y técnicos para optimizar su capacidad de respuesta, alcanzando una flota total de 46 medios disponibles.

Este inventario incluye veintisiete vehículos ligeros de intervención todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, de los cuales quince son en propiedad y doce operan en modalidad de rénting. A estos vehículos se suman tres autobombas forestales medianas con capacidad para 4.000 litros, tres camiones multiforestales de 2.300 litros, tres astilladoras ligeras y dos pesadas para el tratamiento de restos vegetales, y tres vehículos radiocontrol pesados equipados con cabezales desbrozadores y destoconadores.

El dispositivo aéreo y tecnológico se completa con los tres nuevos robots multifunción presentados, dos helicópteros y una amplia flota de drones de diversas capacidades. Para complementar esta dotación técnica y garantizar la máxima protección del personal, los equipos también han incorporado recientemente trajes ignífugos de mayor resistencia, así como herramientas de trabajo más seguras y eficientes.

El Ayuntamiento de Arona formaliza la recepción de la plaza pública de El Palm-Mar

Momento de la firma del acta de recepción de la plaza pública de El Palm-Mar / EDS

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, a través del área de Gestión y Ordenación del Territorio, formalizó este jueves, 26 de marzo, la recepción de la plaza pública ubicada en el núcleo de El Palm-Mar. Según comunicó la fuente municipal, esta medida permite la incorporación definitiva de dicho recinto al uso y servicio de los ciudadanos tras haber completado el correspondiente procedimiento técnico, jurídico y administrativo.

Con este trámite, el Consistorio da por culminado el proceso legal requerido para que la infraestructura pase a integrarse plenamente en el dominio público. La administración local asegura así que el espacio reúne las condiciones exigidas para su utilización y para la correcta prestación de los servicios municipales que correspondan. El departamento de Urbanismo enmarca esta actuación dentro de la planificación del municipio, con el objetivo de dotar a este enclave de espacios públicos bajo un modelo urbano ordenado y funcional.

En relación con el cierre de este expediente, la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes Reverón, declaró que “la recepción de esta plaza pública en El Palm-Mar supone un paso importante para seguir incorporando espacios al uso y disfrute de vecinos y vecinas con todas las garantías, mejorando el entorno urbano y dando respuesta a necesidades reales del núcleo”.

Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Javier Baute, vinculó este procedimiento a la regularización de terrenos que presentaban demoras en el municipio. “Seguimos cumpliendo con nuestra hoja de ruta, centrada en la recepción de suelos del municipio que arrastraban distintos atascos administrativos, para ponerlos por fin a disposición de la ciudadanía y destinarlos a su uso y disfrute”, indicó el edil.

Finalmente, Baute detalló la naturaleza del trámite afirmando que “este expediente es un ejemplo más del trabajo arduo que requiere recepcionar suelo y que gracias al trabajo de los funcionarios municipales y la colaboración privada será posible que los aroneros y aroneras puedan disfrutar de este espacio como corresponde”.