Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Feria del Libro de Arona cumple 28 años

La plaza del Pescador de Los Cristianos acogerá tres días de teatro, talleres, conciertos y la participación de una docena de librerías y editoriales.

La plaza del Pescador, junto al Centro Cultural de Los Cristianos, acogerá la XXVIII edición de la Feria del Libro de Arona del 6 al 8 de abril, tres días de actividades para todos los públicos y que contará con más de una docena de stands de librerías y editoriales de la Isla. Este año, se rendirá un tributo musical y poético a Rafael Arozarena, autor de Mararía y al que se ha dedicado el Día de las Letras Canarias 2017, y cerrará la Feria un encuentro literario sobre el autor de la mano de los escritores Juan Cruz y Víctor Álamo.

La XXVIII Feria del Libro 2017 de Arona comienza este jueves (6 de abril) con un amplio programa de actividades paralelas y que, además de los stand de las principales librerías y editoriales de la Isla o la firma de libros de autores canarios, subirá al escenario de la sala Chasna del Centro Cultural de Los Cristianos a los periodistas y escritores Juan Cruz y Víctor Álamo, que mantendrán un encuentro con el público asistente para analizar la obra de Rafael Arozarena, en un acto que comenzará a las 20:00 horas del sábado (8 de abril).

El diálogo con estos destacados escritores tinerfeños pondrá el cierre a un programa que incluirá un tributo musical y poético al citado protagonista del Día de las Letras Canarias y también Premio Canarias de Literatura (1988). La narrativa del autor se combinará con la música en el espectáculo Rafael Arozarena in the Fetasian Sky, interpretado por POEMUS y que tendrá lugar este viernes, 7 de abril, a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

La ambientación musical acompañará el recitado de textos poéticos y narrativos de Rafael Arozarena y se combinará con apuntes biográficos, que ejercerán de hilo conductor de este tributo, y con canciones vinculadas con su obra. Protagonizarán este homenaje Rubén Díaz (dirección artística y guitarra), Rogelio Botanz (artista invitado), Fernando Senante (selección de textos, narrador y recitados), Elsie Tavío (recitados), Claudio Briones (voz y guitarra) y Tiago Brauna (percusión).

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar el jueves a las 19:00 horas con la representación de la obra Piratas Ilustrados, a cargo de Reciclown Teatro. De hecho, se ha diseñado un ciclo de actividades de dinamización destinadas a vincular a todos los públicos (infantil y adulto) con las propuestas de los libreros en el recinto, que incluye teatro y música.

Así, habrá talleres de animación, la representación de Señor Mo y el teatro Kamishibaiel, de la mano de Juan Carlos Tacoronte, así como el concierto de las agrupaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona, que tendrá lugar en el escenario central a las 12:00 horas del sábado.

Las protagonistas serán las librerías y editoriales, con más de una docena de participantes y que ofrecerán, desde las 17:00 horas del jueves (6 de abril), las novedades del sector. Además, será una oportunidad para conocer a algunos destacados escritores del panorama canario, que firmarán sus obras más recientes en los stand que llenarán la plaza del Pescador.

Participarán en esta edición Librería Bárbara, Librería Medy, Todo Hobby La Clave, Llanoazur Ediciones, LeCanarien Ediciones, Centro de la Cultura Popular Canaria, Librería El Candil, Ifara Libros, Librería La Repro, Librería El Árbol Blanco Cómics, Jmoraga Libros y facsímiles, Editorial José Antonio Delgado y Librería Damián.

 

Se presenta en El Fraile la campaña “Arona sin Prejuicios”

Quienes aparecen en la campaña son vecinas y vecinos de Arona entre las que hay familias monomarentales e interraciales, hombres que realizan profesiones consideradas tradicionalmente propias de mujeres, mujeres que triunfan en deportes tradicionalmente masculinos, parejas homosexuales o destacados representantes religiosos.

Una pareja de personas mayores. Otra formada por dos chicos. Deportistas entrados en años y otros con diversidad funcional. Una mujer boxeadora, un hombre que trabaja como gobernanta. Sacerdotes de distintas confesiones religiosas. Una familia con menores de origen chino. Diversidad. El día a día en municipios como el de Arona, en el que conviven más de 130 nacionalidades.

Estas son algunas de las realidades que presenta la campaña “Arona sin Prejuicios”, la campaña, que es una declaración de intenciones que irá acompañada en otras fases de actividades de formación y sensibilización, busca ahondar en la diversidad de Arona, haciendo de ella un valor y convirténdola en seña de identidad del municipio.

Donde hay diversidad, hay un peligro potencial de discriminación y de prejuicios esta es una oportunidad para enriquecernos y crecer como ciudadanas y ciudadanos. Todas y todos tenemos en nuestras vidas elementos que podrían convertirnos en objeto de discriminación por parte de otros, por lo que combatirla beneficia al conjunto de Arona.

Los objetivos de la campaña se trabajarán de forma transversal en todas las áreas municipal, se va a implementar en todos los departamentos municipales para trabajar de manera transversal en la supresión y prevención de estereotipos para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria con acciones culturales, educativas o deportivas.

 

Denuncian presunta prevaricación y tráfico de influencias en contrataciones de personal de Vilaflor

José Luis Fumero, de Sí se puede, critica las prácticas guiadas por “clientelismo político” que son “el núcleo de la corrupción”.

La organización ecosocialista considera imprescindible redactar la Relación de Puestos de Trabajo y convocar oposiciones.

Sí se puede ha denunciado al Ayuntamiento de Vilaflor por presunta prevaricación y tráfico de influencias en contrataciones de personal. Además, la denuncia refiere situaciones de incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades y otras prácticas relacionadas con el personal guiadas por “clientelismo político” según afirma el portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación, José Luis Fumero.

“No se pueden hacer las contrataciones como se están haciendo en el Ayuntamiento de Vilaflor, a dedo –asegura Fumero–. No se puede hacer clientelismo político con los empleos municipales. Tenemos documentación con pruebas fehacientes que hemos recopilado. En un pueblo como Vilaflor, estas prácticas son el núcleo de la corrupción política”.

El portavoz de Sí se puede en Vilaflor asegura que “la alcaldesa ha intentado engañarnos diciendo que ha tramitado los expedientes de incompatibilidad; Función Pública nos informa que lo que ha hecho la alcaldesa es pedir incompatibilidad con carácter general para todos los empleados públicos, cuando estos trámites tienen que ser individualizados y concretos”. Por este motivo, Fumero manifiesta que “la Fiscalía tiene que entrar al Ayuntamiento, porque se están haciendo las cosas deliberadamente mal”.

La organización ecosocialista considera imprescindible que el Ayuntamiento elabore la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y convoque oposiciones para dotar las plazas por una vía correcta, en la que la incorporación de personal al equipo de profesionales que trabajan para el Ayuntamiento se ejecute de acuerdo a la ley, y, sobre todo, de acuerdo a “un plan coherente que responda a las necesidades de la institución”.

“La realidad del Ayuntamiento es que cuenta con personal vinculado a partidos políticos del grupo de gobierno; en un pueblo como Vilaflor, si contratas a miembros de tres o cuatro familias te aseguras los votos suficientes para ganar las próximas elecciones; es necesario acabar con estas prácticas caciquiles porque son antidemocráticas”, dice el portavoz.

Fumero asegura que Sí se puede ha intentado ser dialogante, incluso didáctico con el grupo de gobierno, “llevamos casi dos años con advertencias en cada pleno sobre las prácticas ilegales y las irregularidades que se han estado cometiendo; ahora bien, la alcaldesa nos retó a ir a la Fiscalía porque no quería dialogar y, bueno, hemos presentado la denuncia, ahora corresponde pronunciarse a los tribunales”.

El Médano acoge este viernes la Primera Feria de Salud ‘Sensibiliza-t’

Mesas informativas, talleres saludables y deportes al aire libre conforman este evento que arranca a las 10.00 horas en la plaza central.

La promoción de la salud pública mediante acciones informativas, la prevención y la promoción de hábitos saludables es el eje central de la Primera Feria de Salud ‘Sensibiliza-t’ que se celebra este viernes 7 de abril en la plaza central de El Médano, organizado a través de la Concejalía de Salud, cuya responsable es María de la O Gaspar González.

Desde las 10.00 horas, con la inauguración del evento, y hasta las 14.00 horas, se desarrollará un amplio programa de actividades dirigidas al público en general y de carácter gratuito. Entre la oferta, hay que citar la exposición de carpas de distintas asociaciones del ámbito sanitario y de la nutrición, que ofrecerán información y recomendaciones a los usuarios; aparte de los talleres de cocina saludable, yoga y deportes al aire libre.

En palabras de Gaspar González, será un gran escaparate información y de promoción de la salud, donde tendrán protagonismo las asociaciones e instituciones sanitarias; todo ello combinado con talleres y actividades relacionadas con la calidad de vida y el bienestar. La edil de Salud invita a la población a sumarse a lo largo de la mañana del viernes a esta primera feria que busca la sensibilización, la prevención y la promoción de una buena salud.

Entre los colectivos e instituciones participantes en la jornada, figuran el Servicio Canario de Salud (SCS); el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia; la Asociación Española contra el Cáncer; Cruz Roja Española; el Servicio de Coordinación Autonómica de Trasplante de Órganos y Tejidos; el Colegio de Psicología, y demás asociaciones del Parkinson, diabetes, celiaquía, drogodependencias, anorexia y bulimia, entre otros.

 

Santiago del Teide acoge un curso de iniciación a la apicultura nivel I

Se realizará del 17 al 20 de abril en el Centro de Visitantes Chinyero.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Luz Goretti Gorrín en colaboración con la Casa de la Miel del Cabildo de Tenerife organizan un curso de iniciación a la apicultura( nivel I) que se desarrollará en el Centro de Visitantes “Chinyero” del 17 al 20 de abril en horario de 16:30 a 19:30 horas.

El curso que cuenta con plazas limitadas será impartido por técnicos de la Casa de la Miel y en él se tratarán con detalle la biología de las abejas, la colmena y su manejo, así como los productos que de ellas se obtienen y la normativa existente. El terreno teórico se acompaña con 3 horas de prácticas en el colmenar.

Para una mayor información del mismo y para realizar la preinscripción es necesario llamar al teléfono de la agencia de desarrollo local municipal en el número 922-83-93-10 y/o bien a través de la web: www.casadelamiel.org en la sección cursos.

 

CCOO rechaza el recorte de correos que podría eliminar 20.000 empleos

En concreto, el tijeretazo se traduciría en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en una pérdida de 300 empleos.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, rechaza el recorte del Ministerio de Fomento de un tercio de la financiación de la partida destina a Correos para la prestación del Servicio Postal Universal, recogida en el documento de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentada hoy en el Congreso de los Diputados.

Regino Martín Barco, Secretario General de CCOO-Correos, ha señalado que se trata de “un pésimo inicio de legislatura que deja a Correos en una situación extrema” y de aplicarse este tijeretazo de 60 millones de euros al servicio postal público prestado por Correos y que es el encargado de asegurar que toda la ciudadanía reciba sus cartas, paquetes, notificaciones… se pone en claro riesgo la viabilidad de Correos y “se abre la puerta a eliminar 20.000 puestos de trabajo en toda España, casi 3.000 puntos de atención, la desaparición del servicio postal público en miles de municipios y millones de ciudadanos serán privados de servicio público”.

En concreto, el tijeretazo se traduciría en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en una pérdida de 300 empleos, de 25 puntos de atención y la desaparición y reducción significativa del servicio postal público en miles de poblaciones dejando a cientos de miles de ciudadanos sin prestación del servicio, en municipios como Vilaflor, Santiago del Teide, la Victoria de Acentejo, etc…

CCOO ya ha comenzado las reuniones con los distintos partidos políticos del arco parlamentario, para frenar este severo recorte y ha advertido que si el Ejecutivo no gira en el trámite parlamentario, estará abocando a un intenso proceso de movilización en los próximos meses.

CCOO, frente al tijeretazo, plantea un Plan Estratégico para garantizar la viabilidad de Correos y sus 57 mil empleos

CCOO, primer sindicato en la mayor empresa pública del país, frente al injustificado tijeretazo, ha llevado al Parlamento su propuesta de un Plan Estratégico 2017-2021 que contemple:

–        Incrementar la financiación del Servicio Postal Universal, de los 180 millones actuales, hasta los 230.

–        Que acabe con la dependencia de la carta (74% de la facturación), en caída libre por  la sustitución electrónica, y se apueste por convertir a Correos en un operador postal y logístico que obtenga hasta un 55% de la paquetería y diversificación.

–        Un pacto laboral que contemple la recuperación salarial de los recortes aplicados desde 2010 y tasas de reposición de empleo del 100% a lo largo de los próximos años.

Conflicto social ante el recorte del SPU y ausencia de medidas por parte del Gobierno

Asimismo, CCOO ha advertido de claro riesgo de conflicto social, con fuertes movilizaciones, si Fomento no restituye las cantidades del SPU recortadas porque sería un indicio de que el Gobierno aparca el proyecto postal de este país.

El Consorcio evalúa el operativo de rescate en Teleférico del Teide

Se abordaron las necesidades de incorporar nuevos recursos y material para intervenciones de alta montaña.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha celebrado hoy en las instalaciones del parque de Santa Cruz un debreafing para evaluar el operativo de rescate realizado por el cuerpo en el Teleférico del Teide donde fue necesario evacuar a 238 personas el pasado 15 de marzo.

En el encuentro, dirigido por el presidente del Consorcio Javier Rodríguez, se dieron cita los mandos y los bomberos que participaron en el dispositivo en el que fue necesaria la movilización total de 374 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad y emergencias local, regional y nacional.

Entre las conclusiones de la evaluación se destacó la rápida respuesta por parte del personal para incorporarse al operativo y el resultado de una evacuación que se cerró de forma óptima, sin incidencias sanitarias graves.

Igualmente, se abordaron las necesidades de incorporar nuevos recursos y material para intervenciones de alta montaña. En este sentido, Javier Rodríguez aclaró que se ha aprobado recientemente una partida presupuestaria que incluye una importante partida económica para solventar estas demandas.

Finalmente, se acordó la celebración de nuevas reuniones para mejorar la coordinación con otros intervinientes en niveles de máxima emergencia y la organización de un nuevo simulacro en el mismo entorno en aras de reforzar la seguridad y las medidas de prevención.

 

La contratación indefinida en Tenerife recupera los valores previos a la crisis

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que la Corporación destina todos sus recursos a reducir del desempleo, y lo hace con herramientas como el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), y la estrategia Tenerife 2030, que fortalece las capacidades de los jóvenes.

El mercado laboral de Tenerife ha recuperado durante el primer trimestre de 2017 los valores de generación de contratos indefinidos previos a la crisis económica. De esta forma, durante los primeros tres meses del año se firmaron en la Isla 10.394 contratos indefinidos, lo que supone un quince por ciento más de las contrataciones de este tipo que se generaron en el primer trimestre de 2006.

En este sentido, desde hace seis años se ha producido un aumento constante de contratos indefinidos durante el primer trimestre de cada uno de ellos, con 5.479 contratos en 2012, 5.777 en 2013, 6.641 en 2014, 7.829 en 2015, 8.594 en 2016 y 10.394 en 2017.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a la vista de estos datos, recuerda que “hemos comenzado el año 2017 con vocación de resultados a largo medio y largo plazo, orientando nuestro presupuesto, políticas y actuaciones hacia la reducción del desempleo. Y para ello contamos con una planificación estratégica en torno al Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que es un plan consensuado con los municipios de la Isla para los próximos 10 años que define el desarrollo equilibrado del territorio insular”.

El mandatario insular añade que “se trata de un objetivo enmarcado en la estrategia Tenerife 2030, con la que esta Corporación pretende fortalecer las capacidades de la población más joven para conseguir que, en esa fecha, haya una Isla futura con oportunidades para todos. Y lo hacemos, preparando a la sociedad del mañana a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento, para lo que contamos con un presupuesto este año 2017 que supera los 100 millones de euros”.

La generación de empleo en la Isla se mantiene constante, lo que se refleja cada mes en el aumento de contratos. Así, en marzo se firmaron 6.046 contratos más que durante el mes de febrero. De esta forma, el número de personas desempleadas en Tenerife es de 97.941.

El número de nuevos contratos durante el mes de marzo de 2017 en la Isla fue de 29.547, mientras que en el tercer mes de 2016 y 2015 fue, en ambos casos, de más de 24.000. Ello supone un aumento de un 19 por ciento.

De igual modo, el número de contrataciones durante el mes pasado fue más del doble de los 16.304 contratos que se firmaron en la Isla en marzo de 2013, lo que constata que la recuperación económica se refleja en la generación empleo.

Por otra parte, el número de personas desempleadas registradas en Tenerife en marzo de este año fue de 97.941, lo que supone una reducción de un 4,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, cuando había 102.192 desempleados. Estos datos contrastan con las cifras de marzo de 2013, cuando en la Isla había 121.499 personas en situación de desempleo.

Por su parte, el insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destaca “que los datos de generación de empleo nos refuerzan en las líneas de actuación que hemos puesto en marcha para ayudar económicamente a las empresas que creen puesto de trabajo de calidad con el Plan de Acción por el Empleo y ofrecer un apoyo integral a las personas que más dificultades para acceder al mercado laboral, como Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes”.

Cabildo y Gobierno expresa su indignación y condena por el asesinato de una mujer en La Laguna

El Cabildo de Tenerife guarda un minuto de silencio en señal de luto por la última víctima de la violencia de género en la Isla.

Barragán recuerda que la violencia machista afecta a diario a miles de mujeres y a sus hijos e hijas, y pide unidad social contra esta lacra y frente a los maltratadores.

El Cabildo de Tenerife guardó hoy [miércoles 5 ] un minuto de silencio en señal de luto por el fallecimiento de la última víctima de la violencia de género en la Isla. El Cabildo traslada sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima, que falleció este lunes [día 3] en La Laguna, y rechaza cualquier manifestación de violencia en general y contra las mujeres, en particular. En la concentración se dieron cita el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, diversos consejeros, así como trabajadores de la Corporación Insular.

Con este gesto, el Cabildo de Tenerife muestra una vez más su más enérgica repulsa ante este nuevo caso de violencia de género, recordando la necesidad de seguir trabajando entre todos para luchar contra una lacra social que se ceba especialmente con las mujeres.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, en nombre del Gobierno de Canarias, condena el asesinato de María Victoria S.M., presuntamente cometido por su pareja en el municipio tinerfeño de La Laguna, y expresa la indignación del Ejecutivo por este nuevo crimen, el segundo asesinato en menos de una semana en Canarias. El Ejecutivo canario reafirma su compromiso con las víctimas y con la lucha contra la violencia machista, que afecta a diario a miles de mujeres y sus hijos e hijas, y pide unidad social contra esta lacra y frente a los maltratadores.

Barragán traslada sus condolencias a familia y amistades de la víctima y enfatiza que todos y todas debemos asumir un compromiso efectivo contra la violencia machista para evitar que se perpetúe y pase de generación en generación.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, sostiene hay que ser intransigentes ante cualquier manifestación e intensidad de la violencia contra las mujeres, que es demoledora y que no podemos ni debemos tolerar. Las instituciones y el conjunto de la ciudadanía debemos rebelarnos contra la violencia de género, alzar la voz contra los agresores y apoyar a las víctimas, mujeres y también sus hijas e hijos, remarca.

El Ejecutivo canario detalla que seguirá reforzando acciones de sensibilización y prevención para erradicar la violencia machista, que supone un atentado permanente al derecho a la vida, la seguridad, la libertar la integridad psíquica y la igualdad, e insiste en que es fundamental una respuesta contundente del conjunto de la ciudadanía.

Barragán recuerda a las mujeres que sufren la violencia de género que disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas, que cuenta con servicios y recursos en todas las islas, y pide tanto a las mujeres como al conjunto de la ciudadanía que ante cualquier caso de violencia machista llamen al Servicio de Atención que se presta a través del teléfono 112, o al 016.

 

‘#Yo Soy Tenerife’, la nueva campaña de sensibilización turística de la Isla

El Cabildo busca concienciar a la población local sobre la importancia del turismo para el conjunto de la economía isleña y de los tinerfeños.

 El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha lanzado hoy [miércoles 5] una nueva campaña de sensibilización de la población local con el turismo llamada #Yo Soy Tenerife. Su objetivo es el de concienciar a los tinerfeños de la importancia que este sector tiene para la economía de la Isla y para todos y cada uno de sus habitantes, a los que incumbe de manera directa o indirecta independientemente de su origen, edad, residencia o condición.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de unos 100.000 euros, ha sido presentada esta mañana por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quienes han estado acompañados por 25 niños de Educación Infantil del Colegio Isabel la Católica de Santa Cruz que han recibido ya una formación a través de esta iniciativa por parte de la socióloga Lorena Crusellas.

El presidente del Cabildo ha explicado que la campaña #Yo soy Tenerife refleja “un lema, una ilusión y un espíritu” que forman parte de la forma de ser de los tinerfeños desde hace treinta años gracias al turismo, y que ha permitido que los turistas que visitan Tenerife se encuentren con “una isla amable y que está con ellos al cien por cien”.

Por su parte, el consejero de Turismo ha destacado que Tenerife no se puede entender sin este sector, pues en la isla “se vive mucho mejor gracias al turismo”, un mensaje que esta campaña trata de impregnar en la sociedad de manera permanente”, pues el turismo “ya forma parte del ADN” de los tinerfeños.

La campaña tiene como principal objetivo que los habitantes de la Isla conozcan los beneficios que aporta el turismo. Para ello se ha elaborado un decálogo que recoge los aspectos más importantes que tienen que ver con ese sector en la Isla, como por ejemplo, que solo el 3 % del territorio de Tenerife está ocupado por alguna actividad turística; que cada día la Isla ingresa 11 millones de euros por los visitantes que pasan sus vacaciones entre nosotros; o que uno de cada tres impuestos recaudados en la Isla corresponden a la actividad turística.

#Yo Soy Tenerife se verá reforzada con una pieza audiovisual en la que distintos perfiles profesionales de la Isla, desde un barrendero a un enólogo, pasando por una empleada de supermercado a un policía, son importantes para el turismo porque, de una u otra manera, interactúan con el viajero (porque compra en el supermercado o adquiere un vino de Tenerife). Con ello se trata que el tinerfeño se identifique con el turismo, conozca que es importante para sí mismo, y en consecuencia, lo valore y lo cuide. Asimismo, se ha contado con la colaboración del humorista tinerfeño Darío López.

Esta nueva campaña supone una continuación de las que, hasta el momento, se han puesto en marcha con objetivos parecidos. Primero Tenerife Amable, luego Tenerife al Siento x Ciento, y más recientemente con Tenerife Buena Gente. La iniciativa contará con el su propia página web, yosoytenerife.com y con perfiles en redes sociales.

Formación

Uno de los apartados en los que incidirá la campaña #Yo Soy Tenerife es la formación a estudiantes de todos los niveles formativos, acciones que se irán desarrollando progresivamente. En esa línea, ya ha comenzado la dirigida a los niños de entre 3 y 6 años, que en su primera fase habrá visitado a una treintena de centros de Educación Infantil de la Isla y llegado a más de 2.000 alumnos.

Esta iniciativa de formación responde precisamente a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que pone a disposición de niños y jóvenes las herramientas necesarias para que les ayuden a formarse para que sean capaces de hacer frente a los retos del futuro.

Las sesiones se apoyan en diverso material didáctico, con el que los niños van identificando cada uno de esos lugares y sus principales características, a la vez que se les explica qué significa ser un turista y cómo tratarlos. También se les anima a visitar los distintos recursos turísticos de Tenerife junto a sus familias, para lo que cuentan con diferentes descuentos en las entradas a lugares como el Loro Parque, el Lago Martiánez o el Museo de la Naturaleza y el Hombre, entre otros.

Está previsto que próximamente comience la formación en los centros de enseñanza Primaria y Secundaria de la Isla, en la que tomarán parte los Centros de Iniciativas y Turismo de la Isla.

 

No hay riesgo en el caso del furgón que transporta alimentos entre hospitales en Tenerife

Tanto el vehículo como el procedimiento empleado en el transporte de los alimentos son adecuados, y no suponen ninguna vulneración de la normativa sanitaria ni entrañan riesgo para la salud.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que del resultado de las actuaciones inspectoras desarrolladas en relación con la noticia de prensa relativa actuaciones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife el pasado día 31 de marzo sobre transporte de comida entre dos centros hospitalarios, se concluye que los alimentos trasportados no suponen riesgo alguno y que las condiciones para su transporte son las adecuadas.

El servicio de Inspección y Laboratorios del Área de Salud de Tenerife ha efectuado esta mañana una inspección tras recibir ayer martes, día 4 de abril, la notificación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife sobre su actuación del pasado día 31 de marzo en el que interceptó un furgón que transportaba alimentos entre dos centros hospitalarios cercanos.

En dicha inspección se ha comprobado que la empresa responsable del transporte está especializada en transporte de comidas, y cuenta con el correspondiente registro sanitario. El vehículo inspeccionado cumple con condiciones adecuadas para el transporte: Se trata  de un vehículo con caja cerrada, de material fácilmente lavable, con paredes en buen estado de conservación y limpieza. Realiza cuatro trasportes diarios entre los centros y al final de la jornada el vehículo es lavado en su interior. La empresa dispone de registros de limpieza específicos.

La inspección de las características del transporte concluye que los alimentos se transportan en condiciones que evitan contaminaciones y que permiten la adecuada conservación de temperatura, y se encuentran construidos con materiales idóneos y aptos: Las comidas se trasportan en bandejas de material apto para entrar en contacto con los alimentos, con declaración del responsable de comercialización en España de cumplimiento de Reglamentos 1935/2004 y 10/2011, sobre materiales en contacto con los alimentos.

Igualmente se manifiesta que el diseño de las bandejas es ideal para trasporte de comidas para residencias de ancianos y hospitales: Cada bandeja cuenta con tapa que garantiza hermeticidad del alimento transportado, evitando contaminaciones y permite el transporte de comidas calientes y frías de manera simultánea.

La inspección concluye que los alimentos trasportados tienen características específicas y su transporte en las condiciones en que se desarrolla habitualmente durante 10 minutos no supone riesgo para la salud del consumidor: Los alimentos implicados son básicamente alimentos destinados a usos médicos para correcta nutrición de personas enfermas con capacidad de ingestión limitada.

En concreto el denominado puré es un preparado enriquecido en proteínas de pollo, reconstituido a partir de liofilizado estéril de una marca comercial, con agua a 85 grados. Dado que el transporte se realiza en 10 minutos, se espera a que alcance la temperatura adecuada para que en el momento de la entrega al paciente no esté a menos de 40 grados y pueda ingerirlo directamente en condiciones adecuadas.

En el caso del  producto denominado gelificada, se trata de agua gelificada enriquecida con determinados sales y azúcares, también destinado a ingestión por personas con capacidad de ingestión disminuida, adecuados para que mantengan un buen nivel de hidratación, y según especificaciones del fabricante debe conservarse entre 6 y 35 grados, por lo que el trasporte a la temperatura ambiente cumpliría dichas especificaciones, toda vez que a temperatura inferior se volvería sólido y a superior se licuaría.

En el caso del yogurt, éste  se conserva en cámaras de refrigeración a temperatura correcta hasta el momento de su incorporación a las bandejas. El periodo de tiempo que permanece a temperatura ambiente, unos 10 minutos, no es determinante para considerar que se produzca riesgo asociado a rotura de cadena de frío, dado la especificidad de este tipo de productos.

La mayoría de pruebas de conservación de fabricantes de este tipo de yogures dan como resultado que no se produce crecimiento bacteriano que altere el producto al permanecer a temperatura ambiente varias horas como mínimo, al tratarse de leches ácidas en las que el crecimiento bacteriano se frena por el descenso de PH .

El tiempo de permanencia a temperatura ambiente de estos productos durante una hora no supone riesgo para la salud del consumidor. Esta práctica no supone vulneración de lo establecido en el Reglamento comunitario 852/2004 y resulta susceptible de encontrar amparo en el principio de flexibilidad establecido en el Real Decreto 3484/2000.

 

Sí se puede considera imprescindible que el gobierno deje de dirigir la Radio Televisión Canaria

La organización ecosocialista exige que el ejecutivo respete el papel del Parlamento de Canarias.

Defiende un modelo de gestión totalmente público y apunta a la necesaria mejora de los contenidos.

Sí se puede considera imprescindible que el gobierno deje de dirigir la Radio Televisión Canaria (RTVC), tal como está ocurriendo en la práctica, en contra de lo establecido por la actual Ley que rige el funcionamiento de la entidad para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en Canarias. “El gobierno de Clavijo no es el primero que incumple la obligación de respetar la independencia de la Radio Televisión Pública Canaria; en cualquier caso, es el que tiene actualmente la obligación de cumplir con la Ley”, asegura Roberto Rodríguez Guerra, portavoz de la Coordinadora nacional canaria de la organización ecosocialista.

Rodríguez asegura que “lo primero que tiene que hacer Clavijo es dejar de despreciar al Parlamento de Canarias y reconocer que el control del ente corresponde a la cámara legislativa, por ser la institución representativa de la soberanía popular de Canarias”. Sí se puede es partidario de una modificación del Consejo Rector del órgano para que se garantice “una Radio Televisión Canaria independiente, plural, de calidad y a la altura de los tiempos”, señala el portavoz.

A juicio de Sí se puede, el problema en torno al Consejo Rector de la RTVC no es el de su apresurada constitución, sino el de los intereses que mueven a las empresas de comunicación de Canarias, que presionan en busca de “un mayor reparto de la tarta de las concesiones y de los programas”, así como del presupuesto asignado por su realización.

Así, por ejemplo, la organización ecosocialista considera escandaloso que el programa de la Televisión Canaria El foco se podía haber realizado sin coste adicional, ya que cabe en el contrato que se mantiene con la actual productora de los informativos de la televisión autonómica, mientras que, por el contrario, se optó por contratar a otra productora vinculada a un grupo empresarial mediático diferente, lo que supone “una grave recarga sobre el presupuesto de la televisión, mientras se precarizan las condiciones laborales de los trabajadores de informativos, que es la única garantía para sostener una información veraz, equilibrada y democrática”.

Sí se puede denuncia también prácticas que rozan la legalidad o son absolutamente ilegales, como el incumplimiento de las incompatibilidades a la hora de decidir las contrataciones, “en una mescolanza en la que intereses políticos y empresariales van a la par en el manteninmiento del suculento negocio de las concesiones y el sostenimiento de un gobierno que difícilmente se mantendría en pie sin el apoyo mediático y con unos programas informativos que respeten el esencial principio de equilibrio en los enfoques y contenidos de las noticias y los debates”.

Un modelo público garante de la calidad y la independencia

Por este motivo, Sí se puede considera imprescindible que el modelo de gestión de la RTVC sea público por completo: “se debe tender hacia un modelo totalmente público, en el que ni empresas ni productoras privadas sean las encargadas de gestionar derechos fundamentales, como los de información y libertad de expresión, y para abordar como tarea urgente la imprescindible mejora de los contenidos”, apunta el portavoz.

Entre los contenidos que urge cambiar para mejorar la calidad de las emisiones, especialmente de la televisión canaria, Sí se puede considera que “un ente como la RTVC debe asumir una función cultural que descarte el amarillismo y las payasadas que reinan en la parrilla; en cambio, debe hacerse cargo de una labor de difusión de la cultura universal y de la identidad canaria mas allá del folclore y del simplismo, así como de dar a conocer a la audiencia asuntos fundamentales, como la historia del Archipiélago y la producción cultural de tantos y tan diversos agentes culturales que ha dado y continúa dando nuestra tierra”.

 

Podemos formaliza petición de personación en la causa de peleas clandestinas de perros

Hormiga aclara que el grupo quiere ayudar a identificar a toda la rama tinerfeña de esta supuesta trama de maltrato animal.

La formación insular espera que el caso siente un precedente y ayude a superar el récord de maltrato animal que ostenta la Isla.

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha presentado este martes ante el juzgado de instrucción número tres de Torrejón de Ardoz (Madrid) escrito de personación como acusación popular en el procedimiento de diligencias previas que investiga, entre otras actividades supuestamente delictivas, la trama de peleas clandestinas de perros y apuestas ilegales descubierta en Güímar el pasado mes de febrero, así como la crianza y adiestramiento irregular de canes para peleas que ha sido localizada, entre otros puntos de dentro y fuera de la isla, en Guímar y en Arona.

En este procedimiento que afecta a varias provincias se investigan supuestos delitos de maltrato animal en el seno de una organización criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Durante la operación policial llevada a cabo en Tenerife hace un mes y medio, fueron enviadas a prisión diez personas, la mayoría puestas ya en libertad con fianza.

La consejera insular de Podemos Mila Hormiga explica que el interés de su formación en esta personación radica fundamentalmente en la parte de la investigación  de maltrato animal que atañe a Tenerife y, en general, a Canarias.

“En primer lugar –apunta esta activista en la defensa de los derechos de los animales–, nos preocupa el destino final de los perros que han sido requisados en la isla durante esta operación”. Aclara que esos animales se encuentran “en un limbo”, “pues no se sabe quién tiene que responsabilizarse de su futuro y mantenimiento y, ni siquiera, si se da por hecho que hay que sacrificar indiscriminadamente a todos los perros requisados de las mal llamadas razas potencialmente peligrosas, sin valorar previamente si son agresivos o recuperables”. En cuanto se acepte la personación y la formación pueda acceder al expediente, añade, “podremos saber si el juez instructor ya está actuando para garantizar la protección presente y futura de estos perros o si, por el contrario, es necesario que intervengamos nosotros pidiendo medidas cautelares en ese sentido”.

Destaca que el grupo Podemos también tiene especial interés en prestar toda su colaboración para ayudar a dilucidar la magnitud de esta trama y, en particular, quiénes están detrás, “pues si hay más personas involucradas además de las ya identificadas, queremos que se llegue hasta el final en su localización y petición de responsabilidades”. “Esta investigación judicial puede ser un acicate importante para avanzar en la concienciación contra el maltrato animal, lacra en la que Tenerife ostenta un vergonzoso récord estatal”, enfatiza Hormiga.

Entre otros objetivos, resalta también que el grupo quiere aprovechar este procedimiento judicial para que se creen de protocolos de actuación que ayuden a dilucidar el procedimiento a seguir ante situaciones similares que puedan darse en el futuro. “En esta ocasión, al no estar claro qué le corresponde asumir a cada cual, ha sido caótica la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad, administraciones públicas y protectoras de animales, y sería muy positivo que se pudiera remedio a este caos”.

Por último, Hormiga remarca que tanto este procedimiento como el citado protocolo “si se desarrollan como es debido en lo que concierne a la protección animal, pueden sentar un precedente muy útil sobre cómo actuar correctamente con los mal llamados perros de razas potencialmente peligrosas que son requisados por orden judicial”. Detalla que la confusión reinante en torno a ese término hace que se tienda a criminalizar de antemano a esos perros, privándolos de un seguimiento y diagnóstico profesional que determine si son agresivos o dóciles e inofensivos, caso este último que define a algunos de los perros rescatados en Güímar y Arona”.

 

Dos centros educativos de Tenerife presentan una aplicación para facilitar la contratación laboral de jóvenes

La aplicación, denominada ‘Talented Europe’, está coordinada por el CIFP César Manrique de Santa Cruz de Tenerife contando con la estrecha colaboración del IES Puerto de la Cruz – Telesforo Bravo.

‘Talented Europe’ es una aplicación gratuita cuyo fin es poner en contacto a empresas y empleadores europeos con estudiantes validados por sus centros educativos.

El acto de presentación tendrá lugar el jueves 6 de abril en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y contará con la presencia del viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar Armas.

 El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el IES Telesforo Bravo de Puerto de la Cruz, presenta este jueves, 6 de abril, la aplicación informática Talented Europe, una página web que servirá de herramienta para que empresas de todo el mundo conozcan el talento de jóvenes estudiantes de la Unión Europea.

Al acto de presentación de la aplicación, que tendrá lugar en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, acudirán tanto el director del CIFP César Manrique, Miguel Ángel Ruiz Fuentes, como el del IES Telesforo Bravo, Sergio Delgado Quintero, además del viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar Armas, y el director general de FP, Manuel Jorge Pérez.

El objetivo de Talented Europe no es otro que unir a empresas y empleadores con estudiantes europeos de talento cuyas habilidades y conocimientos hayan sido validados previamente por sus instituciones educativas. Sin embargo, el fin último del proyecto, que se enmarca en las iniciativas de Juventud en Movimiento y la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos de la Estrategia Europa 2020, es frenar el desempleo juvenil. De ahí que la aplicación apueste por facilitar los movimientos transnacionales de los jóvenes para conseguir así una mejor integración en el mercado de trabajo.

Cómo funciona la aplicación

Talented Europe es una aplicación multiplataforma, gratuita y adaptada a todo tipo de dispositivos que tendrá una base de datos de estudiantes, centros educativos y empresas. En ella podrán inscribirse estudiantes y recién titulados procedentes de escuelas de formación profesional, de negocios y universidades. Sin embargo, la institución educativa será la que valide siempre la información académica de su estudiante para garantizar la fiabilidad de los datos.

Por su parte, las empresas recibirán una notificación cuando la formación y competencias de los estudiantes que se den de alta se ajuste a los perfiles que están buscando y estos últimos serán informados cuando se detecte interés en su candidatura por parte del tejido empresarial. Otra de las ventajas de esta plataforma es que se puede utilizar como una  red social, que permite a los estudiantes comunicarse con el objetivo de crear sinergias y fomentar la puesta en marcha de proyectos emprendedores.

Desde el punto de vista de la empresa, la aplicación permitirá realizar búsquedas a través de campos tan diversos como las notas o el expediente académico, las habilidades o los idiomas, entre otros parámetros. Se mostrará información de contacto de los estudiantes, así como enlaces a su currículum vitae, incluso enlaces a ciertas redes sociales si están disponibles, tales como Linkedin o Twitter.

Origen del proyecto

En 2015 los profesores del Departamento de Informática del IES Telesforo Bravo Sergio Delgado Quintero y Carlos Manescau López, junto a los docentes Héctor Barrios Barrera y Eduardo del Reguero Rodríguez del CIFP César Manrique, presentaron el proyecto Erasmus+ KA203 (Asociaciones Estratégicas para Educación superior) denominado Talented Europe (talentedeurope.eu) junto con varios socios europeos.

El proyecto, coordinado por el CIFP César Manrique, resultó seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), siendo además el único aprobado cuya coordinación estaba en manos de un centro de enseñanza de Formación Profesional, cuando los demás (otros 14 trabajos) eran coordinados por universidades.

El principal producto nacido del Erasmus+ KA203 son las aplicaciones informáticas, tanto web como para plataformas móviles, que permitirán poner en contacto a alumnos de toda Europa con empresas y empleadores en general.

Los dos centros tinerfeños llevan poco más de año y medio desarrollando el trabajo, tiempo en el que se han realizado muchas actividades y tareas complementarias, incluyendo tres Reuniones Transnacionales celebradas en Tenerife, Bruselas y Luton y en las que han participado los socios del proyecto (University of Bedfordshire, en Luton – UK, Technical University of Kosice, en Kosice – Eslovaquia, y European Projects Association, en Bruselas – Bélgica), así como un Evento Multiplicador para la difusión de Talented Europe, en Luton.