Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Curso de apoyo a las gestiones cotidianas de personas dependientes en Santiago del Teide

La matrícula del curso es gratuita y estará abierta hasta el próximo 15 de abril.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Alejandra Lecuona y Radio ECCA, pondrán en marcha un curso gratuito de  ” apoyo a las gestiones cotidianas de personas dependientes” que se encuentra dentro del programa formativo que dicha concejalía realizará en este año 2017, conjuntamente, con Radio ECCA.

El curso que cuenta con plazas limitadas y cerrará el correspondiente período de matrícula el próximo 15 de abril se desarrollará en la Casa de la Juventud de Tamaimo y estará becado. Con esta acción formativa, se pretende que las personas adquieran la formación adecuada para acompañar y apoyar a los usuarios/as en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su capacidad de desenvolverse de forma autónoma y su acceso a los recursos y servicios comunitarios.

Para una mayor información hay dos teléfonos de contacto en horario de 15:00 a 21:00 horas que son el 922-86-30-88 y el 922-86-80-13.

 

Rechazan la moción de Podemos de agilizar la creación de un centro de autismo en el Sur

Concepción lamenta que mientras en el área metropolitana y el Norte hay tres centros para estas terapias, “el Sur sigue condenado a esperar”.

Critica que el Cabildo aplace recursos prioritarios como éste “y quiera gastar 300 millones de euros en un anillo viario insular que no le compete”

La comisión plenaria insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Educación ha rechazado la propuesta del grupo insular de Podemos de agilizar la creación del centro de terapia especializada en trastornos del espectro autista prometido por el Cabildo de Tenerife desde hace años para el Sur de la Isla.

El consejero de Podemos Julio Concepción lamenta la “nula sensibilidad” mostrada por el Gobierno insular de CC-PSOE hacia las necesidades de las familias sureñas que luchan a diario por dar una mínima calidad de vida a sus menores con autismo y, además, contra la carencia de servicios esenciales. “La única opción que tienen estas familias es recurrir a terapias especializadas en centros privados o recorrer más de 100 kilómetros de autopista una vez en semana”.

Para Concepción, “es insultante que CC-PSOE hayan rechazado esta propuesta sobre autismo alegando que ya están trabajando en la creación de este recurso. “Trabajarán y planificarán mucho, pero de promesas no se vive: cuando uno tiene hambre lo que necesita es pan, y la realidad es que el Sur sigue esperando por este centro un año tras otro y que el Gobierno insular ni siquiera se compromete a acelerar su puesta en funcionamiento para este año”, reprocha.

Detalla que la respuesta que dieron responsables del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que es el organismo insular responsable de la atención pública que demandan las familias que tienen menores con autismo, es que en los presupuestos insulares de 2017 se ha creado una partida para este centro. “Eso sí, al mismo tiempo admitieron que el proyecto no podrá hacerse realidad este año y probablemente tampoco el próximo”.

“Para el equipo de Carlos Alonso es mucho más importante gastar cientos de millones de euros en obras viarias que no son competencia de este Cabildo, que cubrir la deuda asistencial que tiene esta administración con menores y familias como estas en recursos y servicios que sí son competencia de esta administración”, critica en referencia a la intención del presidente del Cabildo de aportar unos 300 millones de euros para el cierre de anillo insular, una obra que le corresponde financiar y ejectuar al Gobierno de Canarias y al Estado. Una vez más, subraya Concepción, “vemos como lo que sí es considerado una prioridad en otros puntos de la Isla, en el Sur se convierte en una eterna condena a vivir de promesas políticas, y como las prioridades de quienes nos gobiernan poco tienen que ver son el sufrimiento y las demandas de las personas más desfavorecidas”.

Sobre el trato discriminatorio que da el Cabildo a la sociedad tinerfeña en detrimento de la que reside en el Sur, el consejero de Podemos cita como ejemplo el desequilibrado mapa insular de centros concertados con el IASS que prestan terapia especializada para personas con autismo: las comarcas del Norte están cubiertas por dos centros, uno en Los Realejos y otro en La Orotava, y el área metropolitana por otro ubicado en La Laguna. En el Sur, reitera, no hay ninguno.

Concepción remarca que la propuesta de agilizar este recurso para que empezara a funcionar este verano, “ha partido de las propias familias”, con lo que, tal y como dejó claro durante la comisión plenaria en la que se debatió esta moción, “los votos del Gobierno insular de CC-PSOE no van contra Podemos, sino contra la población infantil sureña con autismo y contra sus familiares, algo que se olvida cuando se piensa más en siglas y en protagonismos que en necesidades sociales”.

 

El Cabildo asume 100% de la propiedad de Metrotenerife y gestionará directamente el tranvía

La empresa Tenemetro, con casi el 14% de las acciones, formaliza la cesión de sus valores que suman 9 millones de euros.

El Cabildo de Tenerife gestionará directamente la empresa Metropolitano de Tenerife (Metrotenerife), responsable del servicio del Tranvía, después de que el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, formalizara este martes [día 4] la compra de las acciones de Tenemetro, sociedad que hasta ahora asumía el 14% de los valores. Este traspaso supondrá una mejora en la gestión del servicio público y un mayor control de la sociedad.

En concreto, mediante esta compraventa, el Cabildo adquiere las nueve mil acciones de la que es titular Tenemetro con un valor nominal de mil euros, incluidas en el capital social de Metropolitano de Tenerife, por un valor total de nueve millones de euros. Con este acuerdo, se produce un cambio de gestión del servicio tranviario, que pasa de un sistema indirecto, mediante empresa de economía mixta, a gestión directa por parte de una empresa con capital totalmente público.

La empresa Metropolitano de Tenerife se constituyó en 2001 con el objetivo  de realizar la dirección de los proyectos y obras necesarias para llevar a cabo la puesta en marcha de una red de metro ligero en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. Este transporte colectivo de viajeros de metro ligero se inauguró en verano de 2007 para dar servicio a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, estableciendo una gestión indirecta de esta prestación, lo que supuso la entrada de capital privado en Metropolitano de Tenerife hasta un máximo de un 30% en el capital social de la sociedad.

La entrada de Tenemetro se produjo en 2003 por acuerdo plenario, y tras convocatoria del concurso de oferta pública de acciones. La participación de Tenemetro ascendía a casi el 14% de su capital social.

 

Presentan 16 nuevos vehículos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

En los próximos días se completará el parque móvil previsto que supondrá incorporar entre otros 20 patrullas, 6 todoterrenos y 2 furgonetas.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife cuenta desde hoy con 16 nuevos vehículos que se incorporan de inmediato al servicio. Esta es la primera remesa de coches adquiridos mediante el sistema de renting, que se completará en las próximas semanas hasta alcanzar los 34 vehículos previstos.

La presentación corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, y el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez. “Hoy es un gran día para la Policía Local –indicó Bermúdez-, que va a estar mucho más preparada para realizar su labor, que desarrollarán con un equipamiento mucho más confortable y ajustado a sus necesidades”.

“El sistema de renting nos permite realizar una renovación más importante, rápida y a más bajo coste”, declaró el alcalde, quien recordó que a este esfuerzo por renovar los medios materiales se unen las convocatorias de plazas que, “en dos años, permitirán que en Santa Cruz haya al menos 42 nuevos agentes dando servicio en las calles”.

Por su parte, Zaida González destacó que “nunca se ha efectuado una renovación como la que estamos presentando hoy, con unidades que reúnen todas las condiciones de seguridad y adecuación al servicio, incluidos vehículos híbridos, algunos de los cuales prestarán servicio a Protección Civil”.

Juan José Martínez manifestó que “se trata de un importante paso dentro del proceso de renovación de los 106 vehículos que integran la flota municipal, entre los que destacamos 17 híbridos, a un coste mucho menor que el que nos hubiese supuesto su compra”.

El coste del contrato para poder contar con los nuevos vehículos asciende, impuestos incluidos, a 1.513.269,12 euros, que se abonarán en cuatro años (2017-2020). La empresa adjudicataria del contrato del renting, es Grupo Santander, y el concesionario de los nuevos vehículos, Más Motor Canarias.

Con este sistema se renueva el parque móvil del que dispone este cuerpo de seguridad para atender las demandas y servicios de los vecinos y visitantes de la capital tinerfeña. En total se contará con 20 vehículos-patrulla, modelo Ford C-Max; 6 todoterreno Ford Kuga; y 2 Ford Transit. Todos estos vehículos han sido adaptados a las necesidades de los servicios policiales y cuentan con el material complementario solicitado en el contrato.

Precisamente, entre las adaptaciones más importantes, además de cumplir con la normativa autonómica vigente sobre rotulación de vehículos policiales, merece la pena destacar la habilitación en los maleteros de un arcón compartimentado y cerrado para colocar el material específicamente policial (chalecos antibalas, cascos de seguridad o linternas).

Del mismo modo, en los patrullas se han instalado mamparas de separación homologadas con sistema de ventilación específico y una emisora para las comunicaciones. En la dotación básica se incorporan dos extintores, un hacha y una patacabra.

Los modelos de vehículos elegidos concuerdan con las características técnicas incluidas en el pliego del contrato de renting, destacándose los equipamientos de seguridad y confort que ofrecen estos coches. En el caso de Ford C-Max se trata de vehículos de gasolina con una potencia de 125 CV a los que se les han incorporado los elementos de señalización lumínica y acústica.

En cuanto a los Ford Kuga, se incorporan unidades con una potencia de 150 CV que también disponen de todos los elementos de seguridad y control de emisiones. Los dos monovolúmenes que se adquieren serán destinados al transporte de personal policial y también estarán disponibles próximamente.

En todos los vehículos que realizarán labores de patrullaje policial se ha cumplido con el compromiso asumido por el área de Seguridad y Movilidad santacrucera de rotular, en este caso en el cristal trasero, el lema “Tu seguridad, nuestro compromiso”, frase que resultó ganadora en el concurso de Twitter organizado por el cuerpo policial durante el año 2015, y que es obra de David Jiménez Morante, aunque con se ha introducido una pequeña modificación en virtud del espacio disponible para la rotulación.

 

El Cabildo fomenta el asociacionismo entre las mujeres rurales de Tenerife

Medio centenar de mujeres vinculadas al sector primario participa hoy en una jornada celebrada en la Casa del Vino.

Medio centenar de mujeres vinculadas al sector agrícola y ganadero de Tenerife participan hoy [jueves 6] en la Casa del Vino en una jornada sobre asociacionismo dirigidas a mujeres que trabajan en el sector primario.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que el objetivo de esta actividad, que se enmarca dentro del Plan Insular de Formación Agraria y del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife, “es motivar y fomentar habilidades para la participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito asociativo agrario y rural”.

Morales detalla que esta iniciativa permitirá también que las mujeres vinculadas al sector primario puedan conocer experiencias asociativas de éxito y ejemplos de buenas prácticas, como  sucede en el caso de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) o la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), entre otras.

Las participantes han podido conocer también durante la jornada de hoy el funcionamiento básico de una entidad asociativa, a la vez que este encuentro ha servido para visibilizar a mujeres con una trayectoria asociativa importante y propiciar el conocimiento mutuo y el trabajo en red.

El proyecto Mujeres Rurales de Tenerife, impulsado por el Cabildo, pretende hacer visible  el papel de las mujeres del campo y destacar su contribución al desarrollo económico del sector para avanzar hacia unas mayores cotas de igualdad.

“Esta iniciativa parte de la premisa de que la sostenibilidad del medio rural requiere de un reconocimiento de la situación de desigualdad real de partida y de la apuesta por un cambio en las relaciones de género de manera que se impulse el desarrollo profesional de las mujeres del medio rural en condiciones de igualdad”, concluye el consejero insular.

 

Involcan e ITER se desplazan a Filipinas para fortalecer la vigilancia del volcán Taal

El volcán ha entrado en erupción violentamente varias veces y se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila, capital de Filipinas.

El Cabildo de Tenerife desplazó una expedición de científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ambas entidades dependientes de la Corporación insular, a Filipinas durante la segunda quincena de marzo para materializar trabajos de colaboración científica con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas (NIGS) de la Universidad de Filipinas en Diliman, con la finalidad de continuar fortaleciendo el programa de vigilancia del volcán Taal. Estos trabajos de colaboración científica se desarrollan gracias a los proyectos “Fortalecimiento del sistema de alerta temprana volcánica en Filipinas mediante metodologías geoquímicas innovadoras”, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y “Tenerife Volcano Disaster Assistance Team” cofinanciado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “las actividades de I+D que realiza este equipo volcanológico en el exterior encajan perfectamente con la estrategia Tenerife 2030 dado que las mismas contribuyen a la continua formación del personal que conforma este equipo científico al materializarse en sistemas volcánicos más activos que los que tenemos en Canarias. Por otro lado, el desarrollo de estas actividades de I+D en el exterior contribuye al fortalecimiento de Tenerife como una isla abierta al exterior; uno de los tres pilares establecidos por el Presidente del Cabildo Insular para contribuir al desarrollo de Tenerife”.

En esta nueva expedición científica del Involcan-ITER en Filipinas se realizaron tareas de mantenimiento y calibración de la única estación geoquímica instrumental permanente para la monitorización en modo continuo del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) existente en el volcán Taal. Esta estación fue instalada por los científicos del Involcan-ITER a principios del 2016 para fortalecer el programa de vigilancia volcánica del Taal, uno de los 16 volcanes de la Década. Además, el equipo científico del Involcan-ITER-NIGS llevó a cabo una nueva campaña científica sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la laguna cratérica del volcán Taal para evaluar las posibles variaciones espacio-temporales del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la laguna cráterica del volcán Taal, y estimar la tasa de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por este sistema volcánico con la finalidad de comparar los resultados con los observados en años anteriores.

Los resultados preliminares de esta reciente campaña científica reflejan que la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la laguna cratérica del volcán Taal ha alcanzado las aproximadamente 1.700 toneladas diarias. Este registro es relativamente mayor que la emisión que se considera normal para este sistema volcánico, del orden de las 500 toneladas diarias, y relativamente superior al valor medio observado desde mediados de octubre de 2011 sobre la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2); del orden de las 600 toneladas diarias.

La monitorización de este parámetro geoquímico, de interés para la vigilancia volcánica, ya fue en su día de una gran utilidad para fortalecer el sistema de alerta ante posibles fenómenos volcanológicos adversos, dado que como consecuencia como consecuencia del registro de un incremento muy significativo en la emisión difusa dióxido de carbono (CO2), de aproximadamente 500 a 4.700 toneladas, se elevó el nivel de alerta en el volcán Taal a finales de marzo de 2011.

Algunos de los resultados obtenidos durante esta reciente campaña ya han sido enviados para su comunicación y divulgación científica en el próximo congreso internacional que organiza la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y que tendrá lugar en Portland (Oregon, EE. UU. de América) del 14 al 18 de agosto de 2017.

Otra de las principales actividades desarrolladas en el marco de este proyecto de cooperación es la capacitación de los investigadores del NIGS de la Universidad de Filipinas en Diliman sobre el uso y la aplicación de técnicas geoquímicas para la monitorización de la actividad volcánica que contribuyan a la reducción del riesgo volcánico en Filipinas.

El volcán Taal se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila, capital de Filipinas y ha entrado en erupción violentamente varias veces causando la pérdida de vidas humanas. Debido a su proximidad a áreas pobladas y a su historial eruptivo el volcán Taal, junto con otros 15 volcanes activos entre los que se encuentra el Teide, fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas y IAVCEI con la finalidad de promover estudios destinados la prevención de futuros desastres naturales relacionados con el fenómeno volcánico.

 

Parlamento Europeo confirma que España no ha anulado los permisos petrolíferos de Repsol en Canarias

El Gobierno de Españaha ha manifestado públicamente su disponibilidad a seguir autorizando nuevas perforaciones en esa zona.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha comunicado por escrito a los representantes del colectivo ‘El Guincho-Ecologistas en Acción’, su decisión de mantener abierta la investigación sobre el Gobierno de España, a raíz de las autorizaciones para las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

La Comisión del Parlamento se reunió el pasado 28 de febrero para debatir este asunto ante los intentos del Gobierno de España para que la investigación se cerrara.

No obstante, ante la constatación de que, pese a los anuncios de la empresa petrolera y del Ministerio de Industria, los permisos de perforación siguen sin ser anulados, la Comisión de Peticiones decidió mantener la investigación.

Desde ‘El Guincho-Ecologistas en Acción’ recordamos que ya en enero de 2014 el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo debatió diversas peticiones presentadas por diferentes ciudadanos en relación con los proyectos de perforaciones en busca de hidrocarburos en Canarias.

Los ciudadanos han aportado desde entonces distintos informes científicos que alertaban de que estas actividades mineras se autorizaron en un área de alta sensibilidad ecológica. Su protección debería estar asegurada a través del Lugar de Interés Comunitario del Oriente y Sur de Fuerteventura y Lanzarote (LIC-ESZZ15002).

La tramitación de la protección de esta área marina fue retrasada por las autoridades españolas. Se incumplieron los plazos de la Comisión Europea y se recortaron los límites recomendados por los expertos, para así dejar fuera las áreas petrolíferas.

En la sesión de enero de 2014 el Comité de Peticiones también observó cómo el Estado español prosiguió adelante con estos planes mineros desoyendo la oposición de todas las instituciones locales canarias, la opinión de la comunidad científica internacional y el rechazo masivo de la población isleña manifestado en sucesivas protestas ciudadanas.

Ante este cúmulo de despropósitos, el Comité de Peticiones acordó abrir una investigación para escuchar a la ciudadanía de las islas y sus instituciones.

El Gobierno de España no nos ha querido dejar copia de la información facilitada al Parlamento con motivo de esta investigación, pero aún así Bruselas no ha atendido a sus reclamaciones de cierre de la investigación.

Durante el tiempo transcurrido desde entonces. el Gobierno de España no sólo no ha anulado formalmente las autorizaciones concedidas a Repsol, como ahora constata el Parlamento Europeo. Sino que ha manifestado públicamente su disponibilidad a seguir autorizando nuevas perforaciones en esa zona, si se manifiesta el interés de empresas petroleras al respecto.

Ocho razones para entrenar en las islas canarias

Las Islas Canarias ofrecen muchas ventajas como lugar de entrenamiento para deportistas de élite por su variada naturaleza e instalaciones de vanguardia.

El clima suave del archipiélago permite a las Islas posicionarse como la mejor ubicación europea para entrenar todo el año.

La naturaleza canaria ofrece escenarios únicos con diferentes itinerarios deportivos que discurren entre volcanes y espacios naturales protegido.

Existen al menos ocho motivos por los que elegir las Islas Canarias como destino para el entrenamiento deportivo. Tanto los aficionados como los deportistas de élite encuentran en el archipiélago la mejor ubicación de Europa para entrenar todo el año por la combinación perfecta de instalaciones de vanguardia, clima suave y los servicios adaptados a las necesidades de los usuarios con los estándares de la calidad y la seguridad europeos.

Para alojarse, las Islas cuentan con una variada oferta de establecimientos concebidos para el descanso y la recuperación asociados con centros de alto rendimiento para mejorar la forma, superar retos, batir las propias metas, preparar competiciones deportivas y equilibrar la dieta. Además, la variada, abrupta y singular naturaleza canaria es el mejor de los gimnasios al aire libre para hacer deporte sin parar en un escenario que cuenta con su propia web: “Training Non Stop”.

  • Luz y cielos despejados

En las Islas Canarias hay 4.800 horas de luz solar al año y se producen escasas precipitaciones, por lo que la probabilidad de cancelar una sesión de entrenamiento por culpa del mal tiempo es muy baja. En el archipiélago canario las temperaturas se mantienen suaves durante todo el año, sin extremos calurosos ni fríos, con 23 grados de media en verano y 19 de media en invierno, por eso es conocido como el destino con “El mejor clima del mundo”.

  • Instalaciones de alto nivel

Existe una gran diversidad de propuestas para entrenar y alojarse en las Islas Canarias. Muchos establecimientos ofrecen dietas especiales y tratamientos relajantes para deportistas de alto nivel, mientras que los centros deportivos cuentan con profesionales altamente cualificados y prestaciones como servicio médico deportivo, cámara de hipoxia o telemetría DLF, entre otros modernos equipamientos.

  • La fuerza de la naturaleza

La singularidad del paisaje canario permite al archipiélago presumir de siete escenarios únicos con múltiples itinerarios deportivos al aire libre que discurren entre volcanes y espectaculares espacios naturales protegidos bajo la brisa del mar y los alisios. Se trata del lugar perfecto para combinar las sesiones en el centro deportivo con rutas por senderos repletos de conos volcánicos, caminos forestales entre frondosa vegetación o áridas superficies y playas únicas donde en muchas no ha intervenido la mano del hombre.

  • Tocar el cielo

Entrenar en altura, con una presión atmosférica menor, mejora el rendimiento deportivo porque provoca un aumento de glóbulos rojos para compensar la falta de oxígeno. En las Islas Canarias es muy fácil pasar rápidamente del nivel del mar a más de 1.800 metros, ya que por su origen volcánico, la orografía insular está cargada de desniveles y cimas, incluyendo el pico más alto de España, el Teide. Este volcán es el preferido por los ciclistas que se preparan para el Tour de Francia, ya que no existe un lugar similar en el mundo.

  • Una rápida recuperación

Desde los tiempos de los griegos, las Islas Canarias han sido un destino conocido por sus propiedades saludables. La luz solar es el secreto terapéutico mejor guardado de las Islas y, junto a otras terapias naturales de origen volcánico, influye positivamente en la recuperación del entrenamiento. Las horas de sol están muy vinculadas a la producción de la serotonina, un neurotransmisor que ayuda mentalmente a vencer las dificultades y superar desafíos.

  • 500 kilómetros de costa

Además de vitaminas y una alta concentración de sodio, las aguas volcánicas son ricas en nutrientes y aptas para la talasoterapia. Hay más de una razón para estar en contacto con el mar, incluso aunque no se practique triatlón o ninguna disciplina acuática. Además, la brisa marina está cargada de sales minerales e iones negativos que tienen un efecto desintoxicante y relajante.

  • A un paso de los centros deportivos

Las Islas Canarias tienen ocho aeropuertos (6 internacionales y 2 locales) que reciben vuelos regulares de más de 130 ciudades y conectan el archipiélago con las principales ciudades europeas. Las Islas se alcanzan en 2 horas y 30 minutos desde la península ibérica, en 4 horas desde el Reino Unido, Alemania y Bélgica, en 5 horas desde Italia, en 6 desde Suecia Noruega y Polonia, y en 7 horas y 30 minutos desde Rusia.

  • Calendario de campeonatos para medir esfuerzos

El archipiélago acoge con frecuencia importantes pruebas internacionales, la mayoría de ellas puntuables en campeonatos mundiales que son clave en el calendario deportivo de los deportistas de élite y que sirven para medir el esfuerzo invertido. Algunos de los eventos más conocidos son el Ironman de Lanzarote, la Tenerife Bluetrail, la Transgrancanaria o la Transvulcania de La Palma.  También destacan el Magma Bike Maratón de El Hierro, el Triathlon International Challenge de Fuerteventura el Gomera Paradise Trail, entre otros muchos que se celebran en las Islas Canarias.

Desde 2008 se han registrado más de 100 casos de intoxicación por ciguatera en Canarias

La ciguatera es una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas, en 2015 hubo tres casos en Abades y en 2016 dos en un restaurante de Tenerife.

El proyecto Eurocigua reúne en Canarias a su comité de gobierno y asesor.

El objetivo de esta reunión de expertos es la puesta en común del conocimiento científico disponible sobre la ciguatera y sus orígenes.

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de la celebración este jueves en el edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria de la II Reunión Anual de la Junta de Gobierno y Asesora del proyecto Eurocigua, cofinanciado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) junto con 14 organizaciones europeas.

Esta reunión ha sido organizada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, con el objetivo de mejorar el conocimiento científico sobre este problema emergente, no solo en Canarias sino en Europa, frente al que es necesario que las Administraciones Públicas implicadas realicen una gestión coordinada, eficiente y segura.

Durante el acto inaugural, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, dio la bienvenida a los asistentes y trasladó a la representante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Ana Canals, el agradecimiento del Servicio Canario de la Salud “por su implicación y actuaciones posteriores desde que empezaron a confirmarse los primeros casos de esta intoxicación alimentaria para que este proyecto hoy sea una realidad”.

Domínguez agradeció también a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) representada en esta Reunión por Angelo Maggiore, “que tomara conciencia del riesgo real que implica la presencia de microalgas tóxicas en aguas del Atlántico medio, lo que se ha materializado en el proyecto Eurocigua”.

Asimismo, señaló que “el proyecto de colaboración abarcará todos los aspectos relacionados con la identificación, confirmación, cuantificación de las ciguatoxinas responsables de la contaminación y la elaboración del material de referencia, pues no olvidemos -añadió Domínguez- que se trata de una enfermedad de reciente aparición en nuestras latitudes, cuyo agente responsable, las ciguatoxinas, tiene notables diferencias con las presentes en otras zonas del mundo donde esta enfermedad es endémica”.

El director general de Salud Pública del SCS, José Juan Alemán, reconoció por su parte la importante labor realizada por sus antecesores en la Dirección General de Salud Pública desde la aparición de los primeros brotes de intoxicación por ciguatera y el esfuerzo realizado por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, como autoridad responsable del control oficial en la producción primaria, “por su predisposición, desde el primer momento, en colaborar con Salud Pública en el control de los productos de la pesca, pues sin su inestimable colaboración, no habría sido posible gestionar de una forma efectiva este riesgo alimentario”.

Proyecto Eurocigua

El proyecto Eurocigua se centra en la determinación del riesgo de intoxicación alimentaria por ciguatera (CFP) en Europa y aspira a:

  • Reaccionar ante la escasez de estándares y materiales de referencia,
  • Establecer métodos fiables para identificar y cuantificar las ciguatoxinas en el pescado y las microalgas,
  • Comprender la distribución espacial y temporal del Gambierdiscus spp. en las aguas europeas,
  • Evaluar la toxicidad de poblaciones de Gambierdiscus spp. potencialmente productoras de ciguatoxinas,
  • Valorar la posible presencia de ciguatoxinas en pescados de las aguas de la UE,
  • Y determinar la incidencia y las características epidemiológicas de los casos de ciguatera en Europa.

¿Qué es la ciguatera?

La ciguatera es una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas. Los peces que provocan esta enfermedad acumulan toxinas producidas por microalgas de las que se alimentan, y habitan normalmente en aguas cálidas de los arrecifes de coral, tales como el mar Caribe y los océanos Pacífico e Índico (áreas endémicas).

Estas microalgas parecen haber expandido su distribución en la última década hacia regiones templadas. Los pescados de tallas más grandes y con una alimentación básicamente carnívora son los que con mas frecuencia son ciguatóxicos. Las especies implicadas hasta el momento en los casos registrados en Canarias son medregal, mero, pejerey y abade.

La intoxicación por ciguatera puede ocasionar síntomas gastronintestinales (como dolor abdominal, náuseas, vómitos, deshidratación y diarrea intensa), cardiovasculares (pulso irregular, hipotensión arterial y bradicardia) y neurológicos (picores, hormigueo, y dolor quemante ante un estímulo frio), o también otros síntomas como debilidad generalizada, dolor en músculos y articulaciones, dolores de cabeza, mareos, temblores y sudoración excesiva.

Casos de ciguatera en Canarias

Desde 2008, se han registrado varios casos de intoxicación alimentaria por ciguatera en Europa en viajeros procedentes de países endémicos. También se han registrado casos autóctonos de la enfermedad en Madeira y en las Islas Canarias, así como varios brotes, con más de 100 casos en los últimos años en nuestra comunidad autónoma.

Desde la aparición de los primeros casos se procedió a elaborar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Intoxicación por Ciguatera en Canarias (SVEICC), cuyo objetivo es conocer la incidencia y características epidemiológicas de estos procesos.

La tabla resumen de los brotes documentados hasta la fecha por el SVEICC entre 2008 y 2016 es la siguiente:

N fecha Área de Salud Nº casos especie kg Procedencia del pez Ámbito de consumo Confirmado en alimento
1 15/11/2008 Tenerife 25 Medregal (seriola spp.) 37 Mecado local Hogar/restaurante SI
2 29/01/2009 Tenerife 4 Medregal (seriola spp.) 67 Pesca deportiva Hogar SI
3 03/09/2009 Gran Canaria 3 Medregal (seriola spp.) desc desconocido Hogar  
4 19/11/2009 Tenerife 2 Medregal (seriola spp.) desc Pesca deportiva Hogar  
5 24/04/2010 Tenerife 6 Medregal (seriola spp.) 80 desconocido Hogar  
6 26/06/2011 Gran Canaria 5 Medregal (seriola spp.) 24 Pesca deportiva Hogar SI
7 28/01/2012 Lanzarote 10 Medregal (seriola spp.) 15 Pesca deportiva Restaurante  
8 04/04/2012 Lanzarote 9 Medregal (seriola spp.) 26 Pesca deportiva Restaurante  
9 /05/2012 Tenerife 4 Medregal (seriola spp.) desc Mercado local Hogar  
10 24/12/2012 Tenerife 12 Mero (ephinephelus spp.) 18 Pesca deportiva Hogar SI
11 03/12/2013 Lanzarote 16 Mero (ephinephelus spp.) desc Mercado local Hogar SI
12 14/02/2015 Tenerife 3 Abade (Mycteroperca fusca) desc Mercado local restaurante  
13  /03/2015 Lanzarote 2 Pejerey (Pomatomus saltratix) 10 Pesca deportiva Hogar SI
14 10/04/2015 Tenerife 3 Abade (Mycteroperca fusca) desc desconocido desconocido  
15 01/11/2016 Tenerife 2 Mero (epinephelus spp.) 7 Mercado local Restaurante SI
16 25/12/2016 La Palma 2 Bocinegro (Pagrus pagrus) 4,5 Kg Pesca deportiva Hogar SI

Actuaciones en el ámbito de la Seguridad Alimentaria

En el año 2009 y una vez valorada toda la información disponible, se elaboró desde la Dirección General de Salud Pública junto con la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, un programa de actuación para controlar este riesgo emergente basado en controlar en los Puntos de Primera Venta (PPV) los productos susceptibles mediante el cribado de los pescados potencialmente portadores antes de su incorporación a la cadena alimentaria.

 

Canarias es una de las autonomías con mayor prevalencia de tiroides

Un nuevo procedimiento de láser sin anestesia en nódulos de tiroides que evita la extirpación quirúrgica ha sido desarrollado por un doctor español.

En España el cáncer de tiroides afecta a 5 mujeres y 1,9 hombres por cada 100.000 habitantes.

El Centro de Endocrinología de La Coruña es el primero de España en utilizar láser sin anestesia para la eliminación de nódulos benignos de tiroides. La nueva técnica, que ha sido probada con éxito en más de 40 pacientes, ha sido desarrollada por el Dr. Pablo Vidal-Ríos y fue presentada el año pasado en el congreso mundial de esta especialidad en Denver, EE.UU.

La nueva estrategia consiste en tratar los nódulos tiroideos que crecen con láser en vez de con cirugía, evitando así los riesgos de la anestesia general, los intrínsecos de toda cirugía, así como las complicaciones específicas de este tipo de cirugía como son la disfonía (12%), la parálisis (5%) y la hipercalcemia (6%).

El tratamiento en sí dura aproximadamente 30 minutos. El procedimiento completo desarrollado por el Dr. Vidal-Ríos incluye 3 fases: preparación (30 minutos), láser sin anestesia (30 minutos) y observación (60 minutos) con collarín de hielo y monitorización de constantes. El tiempo total en la clínica es de 2 horas.

Esta nueva técnica supone un paso adelante muy significativo para el tratamiento de tiroides. Hay que tener en cuenta que actualmente, según el propio Dr. Vidal-Ríos, “se realizan demasiadas intervenciones quirúrgicas cuando solo el 10% de estas operaciones se deben a lesiones sospechosas de malignidad”. Es decir, que el 90% de las operaciones de tiroides se podrían evitar si se realizase precozmente la eliminación del nódulo por láser y sin anestesia.

Vidal-Ríos: una saga pionera de endocrinólogos españoles

El Centro de Endocrinología de La Coruña fue creado en 1994 y desde sus inicios está dirigido por el Dr. Pablo Vidal-Ríos, hijo del Dr. Ovidio Vidal-Ríos (1912-2007), uno de los primeros endocrinólogos en España siguiendo la estela del Profesor Gregorio Marañón.

Pablo Vidal-Ríos (1959) es Doctor en Medicina y Cirugía “cum laude” por la Universidad de Santiago de Compostela, investigador en el Hagedorn Research Laboratory de Gentofte, (Dinamarca) y en el Steno Memorial Hospital de la Universidad de Copenhagen; es miembro de diversas Sociedades Médicas y durante su carrera ha destacado también por ser uno de los especialistas pioneros en la aplicación de nuevas técnicas científicas dentro de su especialidad.

Por ejemplo, fue uno de los primeros endocrinólogos españoles en utilizar la ecografía tiroidea de forma rutinaria en clínica, en aplicar la ablación química con etanol en nódulos tiroideos benignos (que todavía hoy es muy útil en quistes tiroideos puros o mixtos) y en incluir las técnicas de elastografía (medición de la rigidez tisular) en los estudios de tiroides. También ha hecho aportaciones para reducir el dolor en estas técnicas microinvasivas, y ha desarrollado maniquíes para practicar y enseñar estos procedimientos. Más recientemente ha propuesto la elastografía cuantitativa para monitorizar la evolución de estos tratamientos locales de tiroides y ahora la eliminación térmica por láser pero sin utilizar ningún tipo de anestesia.

Tiroides: adiós al 90% de cirugías

La enfermedad nodular de tiroides es muy frecuente en la práctica clínica: se pueden palpar nódulos de tiroides en el 5% de la población. La generalización de técnicas de imagen de calidad para múltiples procesos ha eclosionado la detección de nódulos tiroideos que antes pasaban inadvertidos y que suponen una preocupación tanto para el paciente como para su médico.

Afortunadamente solo un 10% de los nódulos de tiroides son malignos. El 90% restante son benignos y en 5 años apenas crecerán (66%). Algunos incluso pueden disminuir de tamaño espontáneamente (18%). Pero el problema es que, aun siendo benignos, queda un importante 15% de nódulos que aumentan progresivamente y que son más numerosos que los nódulos malignos.

En estos nódulos benignos se han venido utilizando diferentes métodos para eliminarlos, como por ejemplo con radioactividad (ablación radioactiva) o simplemente de forma local con alcohol (enolización). A diferencia de la ablación radioactiva, que requiere que la lesión tiroidea sea hipercaptante, la ablación local percutánea puede realizarse en cualquier tipo de nódulo (hiper, normo o hipocaptante) ya sea mediante ablación química (enolización) o térmica (láser o radiofrecuencia).

La ablación química con etanol viene siendo un procedimiento habitual en los últimos tiempos caracterizado por utilizar el alcohol puro para precipitar las proteínas tisulares y así destruir el nódulo tiroideo benigno. La precipitación causa necrosis del tejido nodular, que se elimina de forma natural por el cuerpo humano gracias a los procesos normales de reparación celular. Además del alcohol, se han utilizado otras sustancias químicas, como acético, esclerosantes y otras, pero con resultados similares. Generalmente se utiliza en nódulos quísticos o mixtos. Aunque es una técnica útil, en ocasiones produce cierto grado de filtración o extensión errática del líquido y puede causar molestias indeseables.

Nuevo procedimiento

Sin embargo, la ablación térmica (radiofrecuencia, láser) es un procedimiento que utiliza el calor para destruir el nódulo tiroideo benigno. La técnica es similar a las enolizaciones de ganglios o nódulos intrahepáticos, aunque más sencilla por el fácil acceso superficial de la glándula tiroidea. Se suele aplicar en nódulos sólidos o con escaso contenido líquido.

En el caso de la radiofrecuencia el calor se genera por la oscilación a alta frecuencia de una corriente alterna que produce fricción iónica. Es decir, se trata de una corriente eléctrica que se vehiculiza hasta el interior del tiroides mediante una aguja especialmente gruesa porque incluye un sistema de refrigeración en su interior, y además precisa de una placa de 20 cm para toma de tierra que se coloca adherida en una pierna. Los problemas son que, si bien se trata de un método efectivo, la aguja empleada es gruesa, fácilmente puede dejar quemadura en el punto de inserción en la piel, el coste de esta aguja especial es elevado y por tratarse de electricidad el procedimiento podría tener riesgo de arritmia cardiaca en algunos pacientes.

Por el contrario, en el caso del láser se usa una aguja de grosor normal (21G) por la que se introduce una fibra óptica extrafina que es la que vehiculiza una luz láser (Nd-YAG 1064nm) que produce calor localizado. Un sistema de guía para la inserción de la aguja acoplado al sistema ecográfico permite adaptarse de mejor manera al tipo de nódulo (forma y volumen) y tipo de abordaje anatómico. El procedimiento se realiza con anestesia.

En el caso del método del Dr. Vidal-Ríos (láser, sin anestesia y monitorización con “triple imagen”) el procedimiento es totalmente ambulatorio y no requiere ningún tipo de anestesia ni general ni local. El paciente permanece despierto durante el procedimiento, lo que mejora significativamente la seguridad del tratamiento. Además de la monitorización automática de las constantes vitales, también se monitoriza el procedimiento mediante “triple imagen” tiroidea (ecografía de alta definición, doppler y elastografía). No hay incisiones ni puntos de sutura, y generalmente el procedimiento no tarda más de 20-30 minutos. Los pacientes pueden volver a su rutina normal al día siguiente.

Indicaciones clínicas

La ablación local percutánea está indicada en el tratamiento tanto de nódulos con clínica (síntomas o signos) de compresión local debido al crecimiento de un nódulo benigno solitario o dentro del contexto de un bocio multinodular, o de nódulos en paciente con contraindicaciones para una intervención quirúrgica con anestesia general o que rechaza someterse a una cirugía.

La ablación térmica con láser estaría especialmente indicada en nódulos sólidos o nódulos mixtos con escaso componente líquido (máximo del 20%).

Este tratamiento local percutáneo restaura la función normal de las estructuras anatómicas del cuello comprometida por el crecimiento de nódulos. Por otra parte, en el caso de nódulos visibles externamente, el tratamiento normaliza o mejora mucho la morfología del cuello. Los niveles hormonales tienden a volver a la normalidad después del tratamiento, evitando así la terapia con medicamentos.

España: crece el cáncer de tiroides

Conviene recordar que la incidencia del cáncer de tiroides está aumentando en España y en todo el mundo aunque afortunadamente la supervivencia global es muy alta. En 2015 se diagnosticaron en nuestro país 2.442 tumores de tiroides en mujeres y 865 en hombres, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer y se prevé de 2 a 4 cánceres de tiroides por cada 100.000 habitantes en los próximos años, lo que lo convierte en el tumor que experimenta un crecimiento más rápido en ambos sexos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Este cáncer sigue siendo más frecuente en mujeres, con 5 casos por cada 100.000 habitantes (en hombres 1,9 casos).

La mortalidad asociada se mantiene baja. De los nódulos benignos, solo un 15% crecen y de éstos solo malignizan un 0,3%, correspondiendo fundamentalmente al subtipo de carcinoma papilar (80%). Por otro lado, hay que subrayar que el cáncer de tiroides supone la primera causa de neoplasias del sistema endocrino.

El Dr. Pablo Vidal-Ríos presentó sus resultados el pasado año en el congreso mundial de la American Thyroid Association (ATA) de Denver, EE.UU. El año anterior ya se había publicado un estudio1 con 1.531 pacientes en 8 centros donde también se concluyó que la reducción media de volumen del nódulo con tratamiento de láser alcanzaba el 72% y que las molestias pasaban del 49% al 10%.

En total, el Dr. Pablo Vidal-Ríos ha realizado más de 40 casos con su nueva técnica combinada de láser en aguja percutánea, sin anestesia y monitorización de triple imagen. Los resultados son espectaculares comparado con los métodos previos y totalmente satisfactorios.

Para el Dr. Vidal-Ríos, “la práctica real confirma que la ablación tiroidea con láser es clínicamente efectiva, reproducible y un procedimiento ambulatorio rápido. El tratamiento es bien tolerado y no registra riesgo de complicaciones mayores. Además, es mucho más barato porque no requiere hospitalización y podría evitar el 90% de las cirugías actuales de tiroides si se realiza a tiempo”. Este nuevo método supone una alternativa a la extirpación quirúrgica tradicional y una segunda opinión médica antes de pasar por quirófano.

 

La Gomera dará nombre a una producción cinematográfica que se rodará en la Isla

El reconocido director rumano, Corneliu Porumbio, rodará su film con un guion cargado de referencias al Silbo Gomero.

La Gomera Film Comission, dependiente de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, colabora con la producción de la cinta que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Una historia policíaca con sonidos e imágenes de La Gomera. Así será la producción europea del cineasta rumano, Corneliu Porumbio, y que ha escogido la Isla como plató para su grabación. El film tendrá una especial vinculación con la cultura y el paisaje gomero, ya que su guion tendrá como protagonista el lenguaje silbado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según adelantó el presidente insular, Casimiro Curbelo, la propuesta realizada a La Gomera Film Comission es una nueva oportunidad de proyectar la imagen de la Isla como plató de cine para grandes películas e incentivar la llegada de nuevos proyectos. Así, recordó que no es la primera vez que los gomeros son partícipes de una producción de este tipo y que tuvo muy buenos resultados para la imagen y la economía local.

“El acoger la grabación de esta película es un incentivo para el consumo y, en consecuencia, un  impulso a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Curbelo, quien añadió que parte de los 2,9 millones de euros con los que cuenta la producción irán a parar a los bolsillos de los gomeros. “Restaurantes, alojamientos, compañías de transportes o la distribución logística son sólo algunos de los sectores que se beneficiarán del rodaje”, explicó el dirigente insular.

Por su parte, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez confirmó la cooperación entre La Gomera Film Comission y la productora para coordinar todas las necesidades que demanda un rodaje de estas características y en el que se lleva trabajando desde el pasado año. Asimismo, explicó que la película reflejará múltiples localizaciones de la Isla, aunque insistió en que es muy pronto para adelantar cuáles serán los lugares elegidos.

Méndez también confirmó que la Institución insular y los responsables de la película ya han mantenido un encuentro de trabajo en el que se han valorado las necesidades de la producción, al igual que la difusión exterior de La Gomera a través de la gran pantalla.

 

El CEST pide que Fomento asuma con urgencia la construcción de la nueva terminal del Sur

Empresarios y profesionales consideran que el edificio, que entró en funcionamiento en octubre de 1978, ha quedado “obsoleto, incómodo y sin capacidad para prestar  los servicios que exige un aeropuerto moderno”.

El Círculo coincide con el Cabildo en la necesidad de que el Ministerio considere el proyecto como prioritario.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que la construcción de un nuevo edificio terminal del aeropuerto Tenerife Sur es imprescindible y que, por lo tanto, el Gobierno del Estado debe tenerlo “en lo alto de su agenda de prioridades”. En esta dirección, desde el CEST se respalda la petición hecha por parte del Cabildo Insular al Ministerio de Fomento, una solicitud que empresarios y profesionales entienden que “lejos de caer en saco roto debe ser atendida cuanto antes por el Ejecutivo central, entre otras muchas razones porque la actual terminal, con casi treinta años de uso, no cuenta con los servicios que exige un aeropuerto moderno”.

A juicio del Círculo, el Gobierno debe escuchar las razones esgrimidas por la Corporación “compartidas por el CEST en tanto la Isla y especialmente el Sur necesitan que de una vez por todas el Ministerio asuma como proyecto de inversión estratégica la redacción e inicio de los trabajos”. En este orden de cosas, empresarios y profesionales coinciden igualmente con el Cabildo en que es imprescindible que dicho proyecto se aborde dentro del ámbito temporal que recoge el Documento de Regulación Aeroportuaria, cuya vigencia se extiende hasta el año 2021.

En línea con la posición defendida por la Corporación, el Círculo cree que las previsiones de tráfico aéreo para el aeropuerto Tenerife Sur refuerzan las tesis de quienes, como es el caso del CEST, sostienen que “ya se está llegando tarde porque  la necesidad de un nuevo edificio terminal viene de años atrás, y ni la Isla ni los municipios del Sur pueden permitirse que la primera y última impresión de millones de turistas que nos visitan sea la de unas instalaciones claramente insuficientes para el volumen de tránsito que tenemos”.

“Está en juego entre otros elementos que los turistas vuelvan o no a la Isla, y si pretendemos que repitan debemos ofrecerles una terminal en condiciones, que garantice tanto la comodidad como la operatividad”, señalan. En este orden  de cosas, el Círculo advierte de que “la terminal, incómoda, ha quedado obsoleta para dar respuesta a las necesidades de un volumen de viajeros que ha crecido de forma más que significativa desde que fue inaugurada en octubre de 1978, hace ya tres décadas”.

Los empresarios y profesionales ya han trasladado esta reivindicación a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, a la que informaron de que la prioridad es la construcción de una terminal nueva “y no, como ha venido sosteniendo AENA, limitar la actuación a emprender reformas o mejoras en la actual”.

“Siendo uno de los aeropuertos que por volumen de tráfico está entre lo más importantes y rentables de España el Gobierno central no puede considerar este proyecto como un asunto menor”, apuntan. “Todo lo contrario, en el Ministerio deben entender que la redacción y el inicio de los trabajos para la construcción de la nueva terminal es un tema de máximo interés y una prioridad para la Isla y para el país”, añaden desde el Círculo de Empresarios.

 

Adeje viste sus mejores galas de cara a la Semana Santa

La representación de La Pasión se llevará a cabo el viernes santo y será retransmitida por Televisión Canaria a nivel regional y por 13 TV  para el resto de España.

YouTube video

La Semana Santa de Adeje es actualmente un referente en Canarias, en ella se pone de manifiesto la expresión del sentimiento de un pueblo que,  sin dejar de crecer como un destino turístico pionero y moderno, no renuncia a sus señas de identidad. Por ello, a lo largo de estos días, el patrimonio imaginero del municipio vestirá sus mejores galas y saldrá en procesión por las principales calles de las diferentes parroquias.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que “el programa de Semana Santa se configura partiendo de la base de que somos un municipio con una doble realidad, por un lado, somos un destino vacacional que acoge a numerosos turistas y por otra parte, seguimos creciendo y potenciando nuestras tradiciones en la que además participa la ciudadanía adejera que, afortunadamente, cada año suma, crece y aporta nuevas ideas para mejorar una de las celebraciones más relevantes desde el punto de vista cultural que existe actualmente en Adeje”.

La Semana Santa adejera no es nueva, existen documentos que certifican su celebración desde los siglos XVI y XVII. En dichos documentos se explica  cómo se celebraban y organizaban los actos en torno a esta festividad en el pueblo de la época.  Paralelamente, “hemos rehabilitado gran parte del patrimonio imaginero que tenemos  en el municipio  y además lo hemos enriquecido incorporando nuevas esculturas de diferentes artistas que vienen a sumarse a la riqueza patrimonial, histórica y artística adejera”, aseguró el alcalde.

Entre los actos más representativos de la Semana Santa adejera destaca el viernes santo (14 de abril), día en el que se desarrolla la representación de La Pasión y muerte de Jesucristo en la Calle Grande de Adeje a las doce del mediodía y que este año será retransmitida en directo por Televisión Canaria a nivel regional y por 13 TV para el resto de España.

Este año, la portada del programa de Semana Santa la ocupa el “Cristo de las Penas de Adeje”, obra de Francisco Romero Zafra (Córdoba 1956), que representa la iconografía del Ecce Homo, fue bendecido en junio de 2016 y apadrinado por el colectivo de Bomberos Voluntarios de Adeje.

Aparejado al programa litúrgico se ha sumado, por segundo año consecutivo, la iniciativa “Cocina de Cuaresma” en la que 17 establecimientos de restauración, ubicados en la zona procesional,  ofrecerán propuestas gastronómicas para tal ocasión. También se han incluido dos exposiciones alegóricas a la Semana Santa, una de ellas es del fotógrafo  Phil Crean, que exhibirá, en el Centro Cultural de Adeje, los “Detalles de la Pasión”. La otra propuesta es la de Juan Davó, quien ha ambientado el Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo con una exposición denominada  “Vía Crucis y La Piedad Doméstica”.

Los actos litúrgicos se iniciarán el viernes de Dolores (7 de abril) que trae la imagen de La Piedad a la parroquia matriz. La pieza es obra de Juan Ventura, imaginero sevillano y se incorpora a la Semana Santa a principios del siglo XXI y es apadrinada por el Club de la Tercera Edad de Adeje. La otra imagen venerada este día es La Dolorosa, ubicada en Tijoco – La Hoya y que es obra del escultor tinerfeño Ezequiel de León y data de la década de los ochenta del pasado siglo veinte.

Otro de los pasos que también saldrá en procesión es el Cristo de la Buena Muerte, obra de los talleres de Bellosos  y que procesiona el Sábado de Ramos (8 de abril) por la noche desde el Cementerio en Vía Crucis a la parroquia. La mañana del Domingo de Ramos (9 de abril) los diferentes barrios adejeros realizan la tradicional procesión de la entrada triunfal en Jerusalén. En Adeje centro, la procesión acompaña al Cristo de la Burrita, obra de Juan Abascal. En Los Olivos, ese mismo día por la noche, sale en procesión el paso de la Oración del Señor del Huerto, pieza de finales del siglo XIX de escuela levantina.

“El patrimonio imaginero que tenemos en Adeje es muy importante”, reiteró el alcalde, quien además detalló que “hemos enriquecido ese patrimonio con nuevas incorporaciones de esculturas religiosas de este siglo, fundamentalmente vinculado a la escuela Neobarroca andaluza, sevillana y cordobesa”.

Adeje cuenta con esculturas de grandes artistas como Juan Abascal, Francisco Romero Zafra, Juan Ventura o Luis Álvarez Duarte, quienes han elaborado tallas que precisamente, el Lunes Santo (10 de abril) realizarán un recorrido el barrio de La Postura, que se vestirá de gala a la espera de una de las procesiones que más devoción ha despertado en los últimos años: Nuestro Padre Señor Cautivo y Nuestra Señora de La Esperanza, ambas obras procedentes del taller sevillano de Álvarez Duarte. La procesión parte desde la ermita de La Viña a hombro de los Porteadores de la Virgen, le acompañan miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Bomberos Voluntarios y Protección Civil. En esta procesión se incorpora el impactante  Cristo de las Penas de Adeje, obra del cordobés Francisco Romero Zafra y apadrinada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje.

La procesión del Encuentro tiene lugar el Martes Santo (11 de abril), en ella convergen la imagen del Cristo Nazareno de Juan Ventura con la virgen Dolorosa. La noche del  Miércoles Santo (12 de abril) el Cristo de la Humildad y la Paciencia, iconografía muy singular en Canarias y muy querida por los adejeros, sale en procesión desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta la parroquia de Los Olivos. Esta imagen se remonta al siglo XVIII, momento en que se incorpora al patrimonio eclesiástico, la pieza procede de Flandes y es obra de un taller americano.

Otro de los pasos a destacar en la Semana Santa adejera son los que convergen en la  procesión del Mandato, el Jueves Santo (13 de abril), en la que destaca el Cristo Crucificado,  que data de 1665, es una pieza de madera de barbuzano y atribuida al imaginero Francisco Alonso de la Raya. También se aprecia un San Juan de escuela madrileña del siglo XIX y al Señor de la Cena, obra del sevillano Juan Abascal.

En la tarde del Viernes Santo (14 de abril), el cortejo más solemne es atribuido a la procesión del Santo Entierro en el que procesiona el Cristo Yacente, obra de los talleres Belloso, policromado y restaurado por José́ Luis de León. En el paso, se encuentra también la figura de  Magdalena, obra canaria del siglo XII a quien acompañan los Santos Varones, ambas obras del andaluz Juan Ventura. Llegada la noche, el silencio y los cirios inundan las calles de Adeje casco para acompañar a la Virgen de los Dolores, obra maestra  del hispalense Juan Abascal.

El último acto de la Semana Santa de Adeje será la Rogativa de la Virgen de Nuestra Señora de La Encarnación (30 de abril), en la que, tras la bendición, las personas peregrinas saldrán desde la Parroquia de Santa Úrsula, discurrirán por la Calle Grande realizarán una parada en el Cementerio, para recordar a quienes ya no están, proseguirán por la carretera y entrarán en el Camino de la Virgen para rememorar los tiempos de antaño. Una vez descansados el camino llegará al Humilladero, lugar en el que la imagen se encontrará con San Sebastián y se iniciará la celebración y convivencia.

 

Vecino de 55 años de Arona investigado por apropiación indebida de material vitivinícola

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Guía de Isora han procedido a investigar a un varón de 55 años de edad, vecino del municipio de Arona, como presunto autor de un delito de apropiación indebida.

La investigación se produjo a raíz de una denuncia presentada por una persona, teniendo conocimiento por parte de los agentes que el ahora investigado se había presuntamente apropiado de diverso material destinado a la fabricación de vino por valor de 20.000 euros.

A raíz de las actuaciones policiales de la Guardia Civil, se pudo saber que varios de  los objetos habían sido vendidos a una tercera persona  por la cantidad de 6.000 euros, pudiendo finalmente recuperarse la totalidad de los efectos.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Arona.