Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

22 nuevos agentes de la Policía Local de Santa Cruz son acreditados tras culminar su formación

La edad media de esta promoción constituida por 20 hombres y dos mujeres se sitúa en los 30,6 años y todos poseen conocimientos de un idioma extranjero.

Los 22 nuevos agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife que ya han superado el periodo de formación recibieron, esta mañana, su acreditación profesional y ya comienzan a prestar servicios en las vías públicas del municipio desde el próximo domingo. Esta promoción está compuesta por 20 hombres y dos mujeres que han superado un completo proceso selectivo al que se inscribieron inicialmente 548 personas. La edad media de este grupo es de 30,6 años y todos han superado las pruebas de idiomas, mayoritariamente el inglés.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, Zaida González, acompañada por el subcomisario Bienvenido Onrubia, se encargó de entregar los nuevos carnés profesionales a estos agentes. La edil manifestó “el profundo orgullo que supone recibirles pues, como ya he dicho otras veces, son un grupo de profesionales muy deseado, y aunque seguiremos tratando de generar nuevas convocatorias para cubrir las vacantes en nuestra plantilla hoy les damos la bienvenida con una enorme satisfacción”.

González también trasladó a los nuevos agentes una petición: “Queremos unos policías cercanos, que escuchen a los ciudadanos y que les solucionen sus problemas; los vecinos de nuestro municipio lo repiten en cada reunión a la que asistimos, trabajen con esa máxima y tomen las decisiones más adecuadas en cada momento”.

El subcomirario Onrubia pidió a los nuevos agentes que hicieran un uso adecuado de la nueva autoridad que tienen revestida, pues “es una gran responsabilidad y nuestras decisiones pueden ser determinantes para la vida de los ciudadanos, trabajen con esa máxima”. El subcomisario terminó señalando que “ahora sobran las palabras, toca comprobar su capacidad para actuar en las calles y servir a nuestra ciudad”.

En los últimos meses se ha constatado el espíritu de compromiso, trabajo y disciplina que caracteriza a estos nuevos agentes de la Policía de Santa Cruz de Tenerife, decana de Canarias, con más de 175 años de historia.

La primera fase de prácticas ha constado de unos cuatro meses y medio en la Academia de la Policía Canaria, en los que abordaron sobre materias relacionadas con el tráfico, las ordenanzas municipales y técnicas de seguridad ciudadana; una vez culminado este período, su formación práctica se desarrolla en el día a día del cuerpo policial.

Próximas oposiciones

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó, la semana pasada, las bases que regirán la convocatoria de la cobertura de otras 20 plazas para reforzar al Cuerpo por el sistema de oposición. El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y después de su publicación íntegra tanto en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, como en el Boletín Oficial de Canarias.

Los interesados deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española; ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias; estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico o equivalente; no estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública mediante expediente disciplinario; carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados o estar en posesión del permiso de conducción de la clase B además del permiso de la clase A2.

 

La Policía Nacional ha evitado el robo de 1.400 kg de aguacates en Puerto de La Cruz-Los Realejos

Pretendían ser robados en una explotación agraria de Los Realejos.

Habían cortado la valla y estaban preparados para llevárselos.

Agentes de la Policía Nacional han evitado, en Puerto de La Cruz – Los Realejos (Tenerife), que 1.400 kg de aguacates sean sustraídos de una explotación agraria de Los Realejos. Los autores del hecho habían cortado la valla y ya estaban preparados para llevarse los aguacates.

La investigación policial, sobre este tipo de hechos, comenzó a mediados del mes de enero de 2017 con la denuncia ante la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto de La Cruz-Los Realejos. La misma fue presentada por un empresario agrícola que comunicaba la sustracción de 2.000 kg de aguacates de su finca en la localidad de Los Realejos.

Ante los hechos denunciados Policía Nacional estableció un dispositivo especial para la detención de los autores y la prevención de futuros robos en la zona, colaborando Policía Local de Los Realejos.

El dispositivo especial dio como resultado que, a las 00:15 horas del día 6 de abril, una dotación de la Policía Nacional en vehículo camuflado localizara una valla metálica rota, a la altura del Caserío La Cueva, situado en la zona de Los Quintos Tigaiga de Los Realejos. También se localizó un número importante de sacos apilados que contenían aguacates y dispuestos para ser cargados en algún vehículo. Los agentes actuantes procedieron a dar una batida por la zona interna de la finca. De esta forma fueron hallados cinco sacos más apilados para la sustracción, recuperando un total de dieciocho sacos.

El producto del robo se comercializa fuera de todo control sanitario, continuando las investigaciones para esclarecer los hechos y la detención de los responsables.

La actuación policial ha logrado que aproximadamente 1.400 kilos de aguacates no se vendan ilegalmente sin ningún tipo de control.

Instruido el correspondiente atestado policial fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La investigación fue llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Puerto de La Cruz – Los Realejos de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de Policía Local de Los Realejos.

 

En Puerto de la Cruz mano dura contra los empresarios e inacción ante la venta ambulante

El abogado José Luis Langa González se reúne con los representantes de los afectados tras las declaraciones del concejal Ángel Montañés anunciando “mano dura”

Los comerciantes de Puerto de la Cruz se muestran indignados por la arbitrariedad con la que el Ayuntamiento está actuando frente a la existencia de expositores en sus negocios, y por su inacción ante la venta ambulante.

El abogado José Luis Langa González, acompañado de las letradas Daniela Santamaría y María Cristina González, se reunió el martes, 4 de abril, con los representantes de los empresarios afectados (Francisco Miguel Báez García y Rubens Pérez Álvarez) tras las declaraciones públicas del concejal de Servicios Generales, Obras e Industria del Puerto de la Cruz, Ángel Montañés, en las que anunciaba “mano dura contra los empresarios que tuvieran instalados expositores incumpliendo la normativa vigente”.

Los empresarios manifestaron su más absoluto rechazo e indignación por tales declaraciones, porque entienden que es una maniobra más del Ayuntamiento “con un claro afán recaudatorio y como reacción visceral a los escritos presentados días pasados”, en los que se expone la situación actual de los comerciantes con el tema de los expositores y la venta ambulante.

Los empresarios aseguran que aunque en su mayoría han solicitado las licencias, conforme a los requisitos exigidos en la normativa local, los empresarios no pueden instalar los expositores hasta no obtener una contestación del Ayuntamiento autorizando tal instalación.

Asimismo, mostraron su descontento, pues el concejal no ha hecho alusión alguna a la venta ambulante, regulada a través de una ordenanza municipal que no se cumple, y  sostienen que “no tienen medios para exigir el cumplimiento de la normativa de la venta ambulante, pero sí para sancionarnos a nosotros”.

Lejos de enquistar el problema, Langa González apela una vez más al diálogo entre las partes, con el fin de encontrar una solución  que sea favorable a todos y no suponga un ataque indiscriminado a los comerciantes, que son base importante del tejido social y económico de esta ciudad.

Los empresarios afectados aseguran que  la Policía Local está exigiendo que se retiren todos los expositores, “ya que en caso contrario, impondrán las multas anunciadas por el concejal; todo ello, sin entrar a valorar las singularidades propias de cada negocio”, indica el letrado.

Según Langa, “el Ayuntamiento debe contestar a las solicitudes presentadas al objeto de regularizar la situación, antes de hacer declaraciones y adoptar actitudes que considera alejadas del diálogo y consenso”. Y nuevamente invita al alcalde a que convoque una reunión para llegar a una solución.

 

Concurso de fotografía ‘Vinos, bodegas, vendimias y viñas’ Vinos de Abona concluye el 21 de abril

El Consejo regulador impulsa esta primavera unas jornadas culturales en torno al mundo del vino.

El plazo para la presentación de fotografías en el concurso Vinos, bodegas, vendimias y viñas, que convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) de Vinos de Abona en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, concluye el próximo 21 de abril. El concurso es la primera actividad del programa cultural en torno al vino que impulsa en abril y mayo el ámbito de coordinación de los productores de vino de la comarca del sureste de Tenerife bajo el título Mirando al Sur. Abona. Aromas, sabores, paisajes.

Podrán presentarse a este concurso fotografías originales e inéditas, que no hayan participado en otros certámenes, sin restricción técnica, hechas con cámara digital y con temática en torno a la viña y el vino en general, así como los vinos del CRDO de Abona en cualquier variedad y las Bodegas del consejo. El objetivo del concurso es premiar a los aficionados a la fotografía, así como promocionar el mundo del vino y el enoturismo en la comarca de Abona.

En las bases del concurso, que pueden revisarse en la página web del Consejo Regulador: http://www.vinosdeabona.com, se contempla que podrán participar en este concurso todas aquellas personas que presenten fotografías en el plazo previsto sin haber ningún tipo de limitación de edad ni nacionalidad.

Las obras presentadas serán evaluadas por un jurado designado por el Consejo y presidido por su presidente, junto a profesionales del sector de la vitivinicultura, artistas plásticos y fotógrafos profesionales seleccionarán veinte fotografías que serán expuestas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés del 5 al 19 de mayo y se concederán tres premios. El primero de ellos, dotado con 150 euros y lote vinos de Abona, y tarjeta regalo de El Corte Inglés 150 euros; el segundo, con 100 euros, lote vinos de Abona y tarjeta regalo de El Corte Inglés 100 euros, y el tercero, con 50 euros, Lote vinos de Abona y tarjeta regalo de El Corte Inglés 50 euros. Un mismo participante no podrá obtener más de un premio.

Para el Consejo Regulador de Vinos de Abona parte de la idea de que “la cultura y el mundo del vino están profundamente enraizados en el pasado de Canarias” para impulsar las jornadas culturales que comienzan con el concurso fotográfico, que convoca “con el fin de contribuir a potenciar la cultura del vino, que mejora no solo nuestra oferta gastronómica, sino también nuestro patrimonio paisajístico y la actividad agrícola”.

 

Detienen a cinco personas por hurtos cometidos con el método “abrazo cariñoso”

Se detuvieron a cuatro personas en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) y a una quinta cuando se disponía a salir de la isla de Gran Canaria con los relojes y las joyas sustraídas, las cuales están valoradas en unos 21.000  euros.

A los detenidos, se les imputa la presunta autoría de un delito de pertenencia a grupo criminal, ya que actuaban de forma concertada con la finalidad de delinquir.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y dos mujeres de nacionalidad extranjera, en el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte, por ser los presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y dos delitos de hurto, cometidos por el método del “abrazo cariñoso” en el Término Municipal de Mogán (Gran Canaria). Por otro lado y paralelamente, la Guardia Civil procedió a la detención de una quinta persona en el aeropuerto de Gran Canaria que se disponía a volar a Madrid con las joyas y relojes sustraídos valorados en unos 21.000 euros. Todos los  detenidos tienen numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y se trasladan en corto espacio de tiempo entre provincias para dificultar su detención.

Inicio de la investigación

La investigación se inició el pasado día 31 de marzo, cuando la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán, tuvo conocimiento mediante denuncia de un hurto, perpetrado  por  dos  mujeres  jóvenes  que  buscaban  el  acercamiento con amabilidad y educación, percatándose la víctima posteriormente de que le habían sustraído de la muñeca un reloj de oro de una reconocida marca con incrustaciones de diamantes, estimando su valoración en 6.000 euros.

Por todo ello, los agentes encargados de la prevención y la seguridad ciudadana identificaron, el pasado día 01 de abril, a dos mujeres que cumplían con las mismas características físicas y con la misma actuación; entablando conversación a muy corta distancia con un turista de avanzada edad, toldo ello con actitud cariñosa, motivo por el que se les idéntico a ambas  mujeres máxime cuando ambos manifestaron a los agentes no conocerse entre sí.

Segunda denuncia, hurto de un reloj valorado en 15.000 euros

Posteriormente, unos días después sucedió otro hecho de similares características, en este caso otro hombre turista extranjero denunció en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico la sustracción de otro reloj de oro y diamantes de una prestigiosa marca, valorado en 15.000 euros. En este caso también fue perpetrado por dos mujeres de las mismas características y que además fueron plenamente reconocidas por la víctima.

Formas de actuación del grupo criminal y ejecución del “abrazo  cariñoso”

Los autores de estos delitos se desplazan con gran rapidez y movilidad por las provincias, de hecho los agentes del Área de Investigación del Puesto de Puerto Rico comprobaron que llevaban cuatro días en la isla de Gran Canaria, procedentes de Palma de Mallorca donde también les consta una detención (2 días antes de llegar a la isla) por conductas idénticas  a las descritas.

En un corto espacio de tiempo desaparecen y se trasladan a otras provincias y comunidades, en muchos casos a grandes distancias, con el objeto de  dificultar su detención.

El ‘modus operandi’ de estos grupos de delincuentes consiste en localizar a  sus potenciales víctimas fundamentalmente en las zonas turísticas, donde abundan los turistas mayores de edad, a los que abordan las dos mujeres quienes practican la sustracción física de los objetos, seleccionando previamente a sus víctimas en función de la edad y los objetos de gran valor económico, siempre buscando un acercamiento o fingiendo agradecimiento,  las mujeres abrazan o intentan besar a sus víctimas.

En este momento aprovechan, con gran habilidad, para arrebatar los collares, pulseras, anillos, relojes, o cualquier otro objeto de valor que lleve a la vista, mientras que los dos hombres permanecen en un segundo plano en el  vehículo sin ser visto por las víctimas, para trasladar y prestar apoyo a ambas mujeres así como ocultación de los objetos sustraídos por éstas.

Detención en el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte

Fruto de la investigación y el seguimiento discreto realizado por la Guardia  Civil de Puerto Rico, y todo ello en base al principio de colaboración y coordinación policial, se procedió a la detención de estas cuatro personas (dos hombre y dos mujeres) en el aeropuerto de Los Rodeos cuando se desplazaron en hora muy temprana del día 05 de abril en un vuelo insular a la isla de Tenerife.

Detención en el aeropuerto de Gran Canaria, recuperación de las joyas y relojes

Paralelamente en la misma mañana se interceptó a un quinto miembro del grupo en el Aeropuerto de Gran Canaria cuando se disponía a embarcar en un vuelo hacia Madrid, portando entre sus pertenencias tres relojes de esferas  con incrustaciones de diamante, varias cadenas, pulseras y colgantes de oro, algunos de ellos manipulados para evitar su reconocimiento por posibles víctimas. En este caso dos de los relojes coinciden en su correspondiente número de serie ya que se encontraban denunciados como sustraídos en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico, y que serán debidamente entregados a sus legítimos propietarios.

Los detenidos han pasado a disposición de los correspondientes Juzgados, en funciones de guardia, de la localidad de San Cristóbal de la Laguna y de la localidad deTelde.

 

Aena licita el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR)

La licitación es para 20 aeropuertos de la red por un importe total de 147.489.201€.

Los aeropuertos se agrupan en 7 lotes, para cada uno de los cuales habrá un prestador del servicio.

Las nuevas licencias tendrá un periodo de duración de tres años, prorrogables por mutuo acuerdo hasta un máximo de dos.

Aena ha licitado el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) para 20 aeropuertos de la red por un periodo de  duración de tres años, prorrogable año a año por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos, y un importe total de 147.489.201,06 euros.

La licitación de este servicio, que engloba a 20 aeropuertos cuyos contratos ya han finalizado o están en fase de finalizar, se realiza agrupándolos en 7 lotes, para cada uno de los cuales habrá un único prestador. Dichos lotes se han realizado tratando de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones.

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Tel. 913 212 536 – 564 – 586 / 913 211 688 / 913 213 020 Fax 913 212 592

gabinetedeprensa@aena.es   www.aena.es   @aena

Así el objeto del contrato es la selección de una empresa prestadora del servicio de asistencia a PMR para los siguientes aeropuertos:

 

LOTE

 

AEROPUERTOS

 

IMPORTE LICITACIÓN

 

Lote 1

 

Adolfo Suárez Madrid-Barajas

 

44.864.281,82

 

 

 

Lote 2

 

Barcelona-El Prat Reus

Santiago Asturias

 

 

 

25.108.887,18

 

 

 

Lote 3

 

Palma de Mallorca Ibiza

Menorca

 

 

20.998.857,55

 

 

 

Lote 4

 

Alicante-Elche Murcia- San Javier Almería

 

 

17.381.179,63

 

 

 

Lote 5

 

Málaga-Costa del Sol Sevilla

Jerez

 

 

17.342.899,78

 

 

 

Lote 6

 

Tenerife Sur Tenerife Norte La Palma

 

 

11.641.439,42

 

 

 

Lote 7

 

Gran Canaria Lanzarote Fuerteventura

 

 

 

10.151.655,68

Estos lotes son independientes a efectos de presentación de ofertas y adjudicación.

Mejora de la calidad del servicio

El nuevo concurso sigue la directriz de seguir ofreciendo la máxima calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida, e incluso mejorarla, para lo que ha incluido algunas nuevas  especificaciones.

Para ello las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada. Asimismo, Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención. Se trata en definitiva de ofrecer una mejora continua del servicio enfocada a la calidad percibida por el usuario.

En este sentido hay que tener en cuenta que en base a las encuestas que se realizan de forma periódica en los aeropuertos de la red de Aena, el Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida, conocido también como ‘Sin Barreras’, es el mejor valorado de todos, con una puntuación de 4,8 sobre un máximo de 5.

Servicios de asistencia a PMR

La red de aeropuertos de Aena atendió en 2016 a cerca 1,4 millones de pasajeros con movilidad reducida (PMR), lo que representa un 14% más de asistencias con respecto a 2015, y se convierte en el mayor valor  anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008

El servicio de asistencia a Personas con Movilidad Reducida se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza, conforme al Reglamento 1107/2006 de la Unión Europea, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad y en igualdad de condiciones al resto de pasajeros.

Desde sus inicios, Aena ha colaborado de forma permanente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de ofrecer a todos los pasajeros que lo necesiten un servicio la máxima calidad adaptado a sus necesidades. Servicio, que por otro lado, ha recibido diversos reconocimientos y premios nacionales  e internacionales.

Los últimos avances de la asistencia a PMR en los que Aena está trabajando giran en torno a la digitalización del servicio y la geolocalización de los medios, con el objetivo de mejorar el conocimiento en tiempo real y con ello el servicio ofrecido al pasajero.

Asistencia y solicitud de la misma

Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales. En estas localizaciones las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas, como en llegadas y en conexiones, así como en los diferentes puntos de proceso a seguir (facturación, controles de seguridad, embarque y desembarque, recogida de equipajes, traslados por la terminal, ubicación en el asiento asignado del avión.

La forma más adecuada para solicitar el servicio de asistencia PMR es a través de la compañía aérea o agente de viajes en el momento de hacer la reserva o compra de billetes. No obstante, también es posible hacerla a través de la página web de Aena (www.aena.es), mediante el Servicio de Información y Atención de Aena (91 321 10 00 / 902 404 704) o a través de la nueva App para dispositivos móviles de Aena.

En general, para garantizar que la asistencia se preste con unos niveles de calidad adecuados, es muy importante especificar las limitaciones del pasajero y realizar la petición con al menos 48 horas de antelación al vuelo.

Este 7 de abril la OMS dedica su día conmemorativo a la Depresión

La depresión es una enfermedad mental común que a menudo se  presenta con síntomas de ansiedad. Estos trastornos pueden volverse crónicos o recurrentes y llevar a importantes fallas en la habilidad de un individuo para llevar a cabo sus tareas diarias. En casos severos, puede llevar al suicidio. En el mundo se pierden casi un millón de vidas al año por suicidio, lo que se traduce en 3000 suicidios por día. Por cada suicida, hay 20 o más que intentan terminar con su vida (OMS,2012).

Actualmente se conocen los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir depresion:

 Género. La depresión es dos o tres veces mas común en las mujeres.

 Desventajas económicas, o sea la pobreza.

 Desventajas sociales tales como el bajo nivel educativo.

 Genética. Si hay alguien con el trastorno en la familia inmediata, se tienen de dos a tres veces mas probabilidades de adquirir la enfermedad en algún momento de la vida.

 Exposicion a la violencia.

 Ser separado o divorciado, especialmente para los hombres.

 Padecer otras enfermedades crónicas.

La depresión mayor es uno de los trastornos psicológicos más prevalentes y que más problemas de discapacidad genera en la actualidad; tanto es así, que la OMS estima que se convertirá en una de las tres principales causas de discapacidad en todo el mundo en el año 2030. Los estudios realizados en nuestro país indican que  la prevalencia anual de depresión en Atención Primaria (AP) se encuentra en un rango entre el 9.6% y el 20.2%.

Además, la depresión posee una alta comorbilidad cursando con otros problemas tanto físicos como psicológicos. Por ejemplo, el 41.7% de las personas con un trastorno depresivo sufre un trastorno de ansiedad o un trastorno por consumo de alcohol (Alonso et al., 2004b) mientras que la prevalencia de pacientes con enfermedad física crónica que presenta un trastorno depresivo se ha llegado a situar entre un 9.3% y un 23.0%.

Como hemos señalado anteriormente, la depresión y los problemas físicos guardan una estrecha relación y, en ocasiones, estos pacientes presentan como quejas principales otras dolencias, principalmente de carácter somático, sin hacer una atribución directa a sus problemas emocionales. En este sentido, la probabilidad de presentar síntomas de dolor muscular, de cabeza o de estómago es entre 4 y 7 veces mayor en aquéllos pa- cientes diagnosticados de depresión. Por tanto, la realización de un correcto diagnóstico no siempre es sencilla. Muchas veces, este trastorno del ánimo se infradiagnostica, es decir, no se diagnostica depresión en personas que realmente la sufren, o se sobrediagnostica, al diagnosticar depresión en personas que realmente no la sufren.

Muchas personas no reciben un tratamiento adecuado, lo que a la larga produce  abandonos y recaídas, elevando los costes. y lo más preocupante es que hoy en día se ha disparado el consumo de antidepresivos, porque en la mayoría de las ocasiones el abordaje desde la AP y desde las Unidades de Salud Mental (USM) no es el apropiado. No se ofrecen terapias psicológicas, porque ni siquiera las USM cuentan con espacios e infraestructuras adecuadas para ello.

Por lo tanto, tenemos que centrar nuestros  esfuerzos en aplicar políticas de promoción y prevención, actuar sobre grupos de riesgo, en realizar diagnósticos correctos, y mejorar la educación de la población acerca de los problemas de salud mental. El hecho de que las personas deprimidas presenten sus problemas psicológicos y/o emocionales como su principal queja se ha mostrado relacionado con una mayor precisión en el diagnóstico. En este sentido, mejorar la educación sobre cómo funcionan los problemas emocionales, cuáles son sus principales síntomas y posibilidades de tratamiento, y reducir la estigmatización en torno a los mismos, puede ser de gran ayuda a la hora de incrementar la probabilidad de que sean expresados y reconocidos en las consultas de AP.

La depresion puede volver difícil aun lo mas simple de cada dia, pero hay cosas que se pueden hacer para sentirse mejor, aunque sea en forma leve:  el ejercicio físico para reducir el nivel de estrés y mantener el peso . La alimentación equilibrada. Las técnicas de relajación, como la meditación y la respiración profunda. La adquisición de hábitos saludables de sueño. El limitar o abandonar el consumo o abuso de alcohol y sustancias psicoactivas. Etc.

El abordaje de este y otros trastornos mentales, así como de otros problemas de salud requiere cambios sustanciales en  todas las políticas públicas y en nuestro sistema sanitario.

Se precisa cambiar el modelo, aplicando políticas de prevención y de promoción de la salud en el marco de una Ley de Salud y de Sanidad de la que carecemos en Canarias, fuertemente demandada ( más de 25000 firmas han respaldado una ILP en este sentido). Hay que desarrollar y mejorar el Plan de Salud de Canarias, aprobado el pasado año  en el Parlamento, que solo tiene una vigencia de 2 años, y que carece de los recursos financieros necesarios. Es urgente discutir y aprobar un Plan de Salud Mental integral, que permita profundizar en un modelo asistencial comunitario centrado en las personas, como demandan la población y los profesionales (ASOCIACIÓN CANARIA DE NEUROPSIQUIATRÍA) .

El dia de hoy no debe quedarse en la concienciación de lo que supone la depresión, para las personas que la sufren y para la población en general, sino que debe ser un dia de reivindicación  y de búsqueda  y consolidación de alianzas entre organizaciones, fuerzas sociales, políticas, profesionales e instituciones que propicien un Pacto por la Salud y la Sanidad Pública en Canarias.

 

Miguel Bosé encabeza el Love Music Festival, el evento más potente del verano en Canarias

El artista internacional e icono de la cultura pop latina actuará por primera vez en La Palma acompañado por Amaral, La Oreja de Van Gogh, Morat, Sweet California, Carlos Jean y Brian Cross en un macroconcierto de 12 horas de duración.

Miguel Bosé ha anunciado su presencia por primera vez en la Isla de La Palma, para ofrecer el 29 de julio una actuación histórica enmarcada en el macro-concierto denominado ‘Love Music Festival‘ que tendrá lugar en el Puerto de Tazacorte, con una duración estimada de unas 12 horas, en el marco de la segunda edición del proyecto social del Isla Bonita Love Festival.

Los asistentes disfrutarán de 7 conciertos completos enmarcados en un solo espectáculo, para vivir por 25€ de entrada general (50€  para entrada limitada en preferente) el evento musical más importante que se recuerda en tierras palmeras y el más potente de los previstos para este verano en Canarias. Así, el icono del pop latino encabezará un cartel imponente, al que se han sumado nombres de primera fila como Amaral (madrina del proyecto social del Love), La Oreja de Van Gogh, Morat, Sweet California, Carlos Jean o Brian Cross.

La presencia de Bosé, una de las figuras más destacadas del panorama musical latinoamericano, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa durante la puesta de largo del festival musical que ya ha iniciado la venta de entradas a través de entrées.es

Miguel Bosé, al igual que todos los artistas comprometidos con el evento, acude a La Palma como única cita anunciada en el archipiélago, abanderando además la base social en la que se enmarca la celebración, en pos de la diversidad como pilar fundamental del Isla Bonita Love Festival.

La gira ‘Estaré’ de Bosé llegará a La Palma tras un exitoso paso por México, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Centro y Sudamérica con miles de fans que han acudido en masa a sus conciertos.

En ella resenta un show nuevo y espectacular, una puesta en escena contemporánea, en la cual el artista no sólo interpreta los más grandes éxitos de toda su trayectoria musical, sino que también incluye el concepto de su más reciente álbum ‘Bosé: MTV Unplugged’.

Entre las canciones que sus fans podrán disfrutar en directo se encuentran temas que ya son parte de la historia del pop latino como “Amiga”, “Como un lobo”, “Siempre en mi mente”, “Linda”, “Don Diablo”, “Si tú no vuelves”, “Gulliver”, “ Bambú”, “Amante bandido”, “Te amaré”, “Sereno”, “Duende”, “Nena” y “Aire soy”, además de nuevas melodías como “Estaré”.

El artista español recibido importantes premios en el 2016, como la Medalla Internacional de las Artes, en la que se reconocen los méritos de personas e instituciones de relevancia internacional en el campo de las artes y cuyas creaciones han contribuido a difundir al país como referente cultural. No en vano, lleva más de 40 años en los escenarios con rotundos y continuados éxitos musicales desde sus primeros discos hasta el día de hoy.

Bosé también recibió el Premio Ondas como reconocimiento a sus más de 40 años de carrera musical, como un artista total y un icono de la cultura pop: Con 17 álbumes de estudio y millones de discos vendidos, giras multitudinarias, una carrera polifacética y más de 70 éxitos que han alcanzado el Nº1 de los charts de radio de Europa y América. Prácticamente ha recibido todos los reconocimientos existentes en la industria de la música en español. Incluso, en 2013 fue nombrado ‘Person of The Year’ en la Ceremonia de Latin Grammy.

Otro importante galardón fue el Golden Music Award, siendo Miguel el primer artista en recibirlo debido a que es el cantante solista que más números 1 ha logrado en la lista de Los40 (España). A lo largo de los 50 años de historia de la cadena musical, 19 canciones de Miguel Bosé han alcanzado la posición más alta de su lista y además, es el único artista nacional que ha tenido números 1 en Los40 durante cuadro décadas consecutivas.

Se bate el récord de donación diaria de sangre en Fuerteventura en Oasis Park

Más de 70 personas pasaron ayer por la unidad móvil instalada en el parque, donando la cifra récord de 61 bolsas de sangre en un día y superando las 50 recogidas el pasado diciembre en la Isla.

A la iniciativa se sumaron trabajadores, visitantes, empresarios locales y autoridades policiales y políticas.

Más de 70 personas pasaron ayer por la unidad móvil del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia (ICCH) ubicada en Oasis Park, logrando batir el récord de donación de sangre en un solo día en Fuerteventura. En total se han recogido 61 bolsas de sangre, lo que ha permitido superar la cifra del medio centenar de bolsas recopiladas en diciembre por la ICCH en Puerto del Rosario, la mejor cifra en los últimos 16 años. La media en Fuerteventura es de 20 bolsas al día.

Con esta iniciativa Oasis Park pretende ir más allá de la generación de inversión y empleo en el sector turístico, reforzando su compromiso con la comunidad con la promoción de la donación de sangre. El objetivo es lograr aumentar el número de las donaciones en Canarias, en el penúltimo puesto en el ranking nacional.

No es la primera vez que Oasis Park organiza un evento altruista de estas características, pero sí que se trata de la primera ocasión en que se ubica en el parque una unidad móvil en sus instalaciones durante todo el día. “El resultado de esta experiencia ha sido tremendamente positivo y nos sentimos orgullos de haber superado entre todos el récord diario de donaciones en la Isla; esperamos poder seguir concienciando sobre la necesidad de donar y repetir este evento en el futuro”, ha afirmado Cirila Cabrera, Gerente de Oasis Park.

Además de los propios trabajadores y la Dirección del parque, hay que destacar la implicación de muchos de los turistas que a lo largo del día de hoy han visitado las instalaciones del zoológico y se han involucrado en esta iniciativa local solidaria. También ha recibido el apoyo de numerosos empresarios majoreros, que han querido acercarse hasta Oasis Park para contribuir con esta acción.

El maratón de donación también se ha visto respaldado por diferentes autoridades policiales y políticas, como el Concejal de Servicios Públicos, Deportes y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Pájara, Manuel Alba, que acudió al parque para realizar su donación.

Desde Oasis Park Fuerteventura han insistido en la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de donar sangre y contribuir de manera voluntaria y altruista  a esta causa.

Canarias, a la cola en donaciones

Canarias se autoabastece, pero está a la cola en las donaciones de sangre en España, sólo por delante de Melilla, según los datos del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterpaia (ICHH). El Archipiélago vive en determinadas épocas del año períodos críticos de carencia de sangre. Las islas necesitan generar un mínimo de 300 bolsas de sangre al día a través de los donantes, sin embargo, el ICHH sólo llega a las de 200.

Sobre Oasis Park Fuerteventura

Oasis Park Fuerteventura es uno de los parques zoológicos más grande de las Islas Canarias y uno de los mayores de Europa, con más de 800.000 m2 de extensión. Ubicado en la zona sudoriental de la isla, fue inaugurado en el año 1985 por tres empresarios naturales de la isla y su dedicación se centra en el compromiso con la conservación de la fauna salvaje y la biodiversidad, además de velar por la educación pública, la innovación y la investigación de la flora y la fauna.

Uno de los emblemas del parque es su proyecto para la investigación de las propiedades de la leche de camella y su futura comercialización, siendo actualmente la reserva de camellos más grande del continente. Oasis Park Fuerteventura trabaja junto a otras instituciones con especial foco en el tráfico ilegal de animales, así como en la conservación y  sostenibilidad de especies en peligro de extinción. Muestra de ello es el reciente proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier, un ambicioso reto que ha permitido reintroducir en el Parque Nacional de Jebel Serj de Túnez un total de 43 animales de esta especie, de la que sólo existen 800 ejemplares en todo el mundo.

Todas las instalaciones del parque se encuentran rodeadas de un jardín tropical formado por más de 6.800 especies de todos los continentes, que forman un microclima que recrea el hábitat natural de las especies animales que habitan el zoo. Su jardín botánico, con una superficie de más de 160.000m2, alberga la colección de cactus más grande de Europa, más de 3.500 ejemplares de palmeras de todo el mundo y una reserva de plantas autóctonas y aves, de un valor natural único.

 

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas se estrena en el Magma Bike de El Hierro

Coordinará la asistencia de los 500 inscritos en la competición deportiva, con meta en la playa de La Laja de La Restinga.

Es la tercera prueba deportiva en El Hierro en lo que va de año, en la que fisioterapeutas colegiados prestan asistencia a sus participantes.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) está de estreno. Coordinará el asistencial puesto al servicio de los 500 participantes inscritos en la octava edición de la Magma Bike-Maratón Isla de El Hierro, que se celebrará este sábado, 8 de abril, con salida y llegada en el municipio de El Pinar.

Es la segunda vez que fisioterapeutas colegiados participan en el dispositivo postcarrera de un evento ciclista. En esta ocasión, serán seis los profesionales con que contará la organización en un asistencial que comenzará sobre las 12:00 horas y se desarrollará hasta que los últimos competidores entren en meta, sobre las 17:00 horas, en la playa de La Laja, en La Restinga.

Los ciclistas participantes en esta prueba de mountain bike, recibirán al llegar a meta, tratamiento fisioterapéutico en tres zonas definidas: área de valoración, área de fisioterapia manual con técnicas de electroterapia y vendajes funcionales, y por último, autoestiramientos.

El Magma Bike tiene dos modalidades de competición, una distancia larga de 56 kilómetros, que cuenta con 381 inscritos, y una corta de 37 kilómetros, con 119 competidores. Dos distancias, dos maneras de descubrir una isla Reserva de la Biosfera a través de su red de senderos y caminos.

La salida de la modalidad de 50 km se dará sobre las 10:00 horas en la Plaza del Mentidero del Pinar, mientras que la de  la modalidad de 36 km tendrá lugar en La Cruz de Los Reyes, cuando hayan pasado por ese punto una cantidad determinada de corredores de la modalidad de 50 km que fijará la organización, y que se producirá aproximadamente a las 11.30 horas.

La Consejería de Deportes del Cabildo de El Hierro, como máxima autoridad en la regulación deportiva de la Isla, contactó con elColegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias para coordinar este dispositivo postcarrera, consciente de la importancia de contar con profesionales adecuados para la atención de deportistas. Y esto es tanto por la seguridad que otorga el disponer de un equipo sanitario convenientemente preparado y cualificado, como por el propio prestigio de la prueba, ya que cualquier competición de proyección debe ofrecer a sus participantes unos servicios profesionales acordes con su exigencia y nivel.

Esta es la tercera prueba deportiva coordinada por el Colegio de Fisioterapeutas en lo que va de año en El Hierro, que agradece a la corporación local su compromiso por la protección de la salud de la población.

El Magma Bike Maratón está organizado por el Ayuntamiento de el Pinar y el Cabildo de El Hierro en colaboración con laFederación Canaria de Ciclismo y el Club Ciclista BttpalHierro. Es un evento deportivo con una alta tasa de repetición. Del total de 500 deportistas participantes, 237 lo hacen. Aunque la mayor parte de los participantes son hombres, este año se han animado a competir 22 mujeres.

Taxistas de toda España convocan una gran manifestación en Madrid el próximo 30 de mayo

Durante el I Congreso Nacional del Taxi más de 200 representantes del sector han acordado una hoja de ruta común que contempla manifestaciones y paros en todo el país.

Además, elevarán una batería de propuestas a los gobiernos autonómicos y al Ejecutivo Central, entre las que destaca la recuperación de la proporcionalidad entre VTCs y taxis así como una página web de control de servicios.

Desde 2012 las licencias de VTC han crecido en España más del 120%, pasando de las 2.563 a las 5.654 existentes a día de hoy.

La capital de España ha acogido hoy el I Congreso Nacional del Taxi en el que se han reunido más de 200 representantes de 60 organizaciones del sector, con el objetivo de unir fuerzas en su lucha contra el intrusismo y establecer una hoja de ruta de paros y movilizaciones para los próximos meses.

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, ha señalado que “tenemos un problema común y ahora es importante que todos tengamos el compromiso de sumar”. Este encuentro, sin precedentes hasta el momento en nuestro país, ha servido para acordar los principales puntos de actuación y las reclamaciones a las administraciones públicas.

INCREMENTO DE LA INTENSIDAD REIVINDICATIVA

Durante la jornada se ha decidido establecer un calendario de manifestaciones y paros, que tendrá su máximo exponente el 30 de mayo con una marcha nacional desde diferentes puntos de España hasta Madrid, que desembocará en una gran manifestación.

Por otro lado, el 26 de abril tendrán lugar manifestaciones con paros en todas las comunidades autónomas.

“Necesitamos que nuestras peticiones sean escuchadas. Tenemos que conseguir que se recupere el carácter representativo de las VTC’s y que la administración establezca un precio suelo para éstas que no se pueda rebajar más ni estén sujetos a descuentos especiales”, han indicado los principales portavoces durante el encuentro.

LAS LICENCIAS DE VTC SE HAN DUPLICADO

Entre las medidas que se van a plantear al Gobierno, se encuentra la exigencia de la retirada de autorizaciones VTC a todos aquellos vehículos sancionados de forma reiterada por captar ilegalmente a pasajeros en la vía pública.

Además, piden la regulación de la prestación del servicio de las VTC’S así como un mayor control en la concesión. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha alertado a todos los presentes del incremento en el número de concesiones.  “En 2012 existían 2.563 VTCs en España, según los datos del Ministerio de Fomento, mientras que en la actualidad hay 5.654, esto representa un crecimiento de más del 120%”, ha denunciado Sanz.

El presidente de la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares, Gabriel Moragues, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de regular la prestación del servicio de las VTC’s. “Queremos que cumplan con el régimen de descansos y libranzas que establece la legislación vigente”.

Con el fin de terminar con la explotación a la que están sometidos muchos empleados subcontratados por las multinacionales vamos a “solicitar inspecciones laborales para obligar al cumplimiento del convenio laboral de los conductores asalariados de estos vehículos con conductor

Además van a exigir la creación de una página web de control de servicios de VTC’s y taxis fuera de su provincia. “El 20% de los servicios que éstos prestan fuera de su territorio es imposible controlarlo sino hay una labor fiscalizadora con un medio telemático por parte los agentes de inspección”, han indicado durante el trascurso del Congreso.”, ha señalado Iván Sesma, presidente de Élite España.

Por último, han denunciado que actualmente estos vehículos comparten el mismo epígrafe fiscal y en sus precios están aplicando el 10% de IVA cuando deberían estar aplicando el 21%. “El sector del taxi aporta 3.640 millones a la Seguridad Social y más de 2.000 millones en impuestos indirectos”, han recordado los principales portavoces. En este sentido, Manu Andoni Ruiz, presidente de la Mesa Estatal del Taxi (META), ha añadido que “las VTCS prestan un servicio de alta gama y representativo y, por lo tanto, deberían aplicar el 21%, así se evitaría el dumping económico y la competencia desleal que estamos sufriendo”.

Para finalizar el I Congreso  Nacional, Julio Sanz ha querido hacer un llamamiento a todos los presentes pidiéndoles la máxima difusión de la trascendencia y la gravedad en la que se encuentra el sector. “Debemos tomar conciencia de que el éxito o el fracaso y el futuro de nuestro sector y de nuestras familias dependerá de la implicación y la unidad de todos”.

 

Se precipita una turista belga del piso diez del hotel Princesa Dacil de Los Cristianos

Los hechos ocurrieron a eso de las 7:30 de la mañana, deja huérfano a un niño de 14 años que se encontraba con ella en la habitación del hotel.

La mujer de 43 años de nacionalidad belga tenía algunos días en el hotel y viajaba con su hijo menor de 14 años, las causas de este trágico suceso todavía se desconocen. Estaban alojados en una habitación en el piso 10 del hotel Princesa Dacil de Los Cristianos. En el momento de la caída se avisó a la Policía Local de Arona que se apersonaron en el lugar comprobando que la mujer había fallecido, inmediatamente se alertó a la Policía Nacional y al Servicio de Urgencias Canario. La expareja de la turista fallecida y padre del menor también se encontraba en el hotel pero en otra habitación, el menor quedó al cuidado de su padre mientras la Policía Nacional lleva las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

 

Un hombre muere ahogado en la playa Las Burras en Las Galletas

Extraoficialmente algunos testigos comentaron a eldigitalsur que el fallecido estuvo más de media hora flotando en el agua, según cuentan el hombre de mediana edad era de origen uruguayo, también comentan que su pareja estaba en el lugar y se encontraba desconsolada.

Incidentes 1-1-2 Canarias

Lugar, día y hora del incidente:

En la Playa de La Burra, Arona

06/04/2017

19:04 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Varón, cuya edad se desconoce, fallecido

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias: un helicóptero de rescate

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): ambulancia de soporte vital básico

– Atención Primaria: equipo médico del centro de salud de la zona

– Bomberos de Tenerife

– Policía Local

– Guardia Civil

Observaciones:

– A la hora arriba indicada se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias informando que observan un cuerpo flotando en el mar y que unos bañistas están intentando rescatarlo.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencias necesarios.

– Los  bañistas lograron acercar el cuerpo hasta unas rocas y los bomberos lo trasladaron a una zona segura.

– El médico del centro de salud confirmó el fallecimiento del afectado.

– Policía Local colaboró con los recursos intervinientes.

– Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias.

 

Daniel Lacalle en Arona: “el Brexit es un reto para Canarias no una amenaza”

Más de un centenar de empresarios canarios asistieron a la tercera cita de las jornadas SpringTalks con Daniel Lacalle, economista y experto en Brexit, como ponente invitado.

Las jornadas SpringTalks son ya un foro empresarial de referencia en la isla de Tenerife. En esta ocasión, y bajo el cartel de aforo completo, Daniel Lacalle, economista, director de Inversiones en Tressis Gestió, autor, asesor internacional, profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa y en el Instituto de Estudios Bursátiles, analizó las claves del actual entorno socio-económico, las amenazas y las oportunidades a las que se enfrenta el sector turístico español y más concretamente Canarias.

El encuentro, amenizado por un espectáculo de flamenco de la mano de Yolanda Sobrado al baile, Nieves Hidalgo al cante y Mandy Cuervo a la percusión, logró levantar el interés de los asistentes gracias a las declaraciones del ponente invitado.

Lacalle, que considera el Brexit como una oportunidad para las islas, afirmó que “la posición que hay que plantearse no es la que nos muestran los medios de comunicación. Como empresarios hay que ser intelectualmente honesto. Hay que saber reconocer en que nos hemos equivocado y nosotros, nos hemos equivocado en todo”.

Desde su punto de vista, “la situación ha mejorado” pero afirma que es importante analizar siempre el riesgo. “Las decisiones de consumo de los ingleses no van a cambiar. En un mundo tan comunicado, las decisiones de consumo no están siendo dictadas por decisiones políticas sino fiscales”.

Además, también matizó la importancia del término incertidumbre. “Hay que ser optimista y cauteloso porque el proceso es largo y complicado. En cualquier caso, hay varios retos a los que nos tenemos que enfrentar. Hay que entender que las cosas cambian y esto no tiene que ser una amenaza. Es un reto para ser un sector de renta de posición en el que el consumidor tiene una experiencia positiva. La renta de posición siempre se valora”.

Durante su intervención, en la que interactuó con el público asistente, Lacalle destacó el aumento de población de clase media. “Se está disparando y este sector también quiere oportunidades. Cuando la gente deja su dinero en el banco no quiere que le den las gracias por cobrarle intereses, quiere recibir algo a cambio. Hay que entender que el progreso lo genera el valor añadido por eso, no hay que desaprovecharlo”.

Así mismo, el experto en economía se mostró preocupado por el crecimiento de la zona euro dentro de cinco años. “Nos dicen que la situación es fantástica pero tenemos un diez por ciento de paro. Si supiese lo que va a pasar me quedaba en Tenerife. De todas formas, lo más probable es que dentro de cinco años la Unión Europea haya reaccionado para solucionar sus problemas estructurales y que el crecimiento en terminos reales sea flat.”