Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Enfermos de parkinson recorrerá a pie la isla de Tenerife

Esta actividad deportiva, que se llevará a cabo en seis etapas, pretende dar visibilidad a la enfermedad de Parkinson y finalizará este sábado en Buenavista del Norte.

La Parkicruzasur, en la que un grupo de personas recorrerá a pie la isla de Tenerife por la vertiente sur, ha iniciado su primera etapa en La Laguna. La concejala de Turismo del Ayuntamiento lagunero, María José Castañeda, ha explicado que esta iniciativa, que cruzará los montes del municipio, pretende dar visibilidad a la enfermedad de Parkinson y concienciar sobre la importancia de realizar ejercicio físico para mejorar el bienestar de la persona afectada por esta patología.

La actividad está organizada por la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con los ayuntamientos de La Laguna, Buenavista del Norte, el Cabildo de Tenerife, Ideco Gestión y Cruz Roja, con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, que se celebra cada 11 de abril.

El proyecto se engloba en un marco de colaboración establecido con el Ayuntamiento de La Laguna. “Para ello, se han adaptado algunas rutas con el fin de contribuir al desarrollo de la iniciativa La Laguna, Turismo Accesible que se lleva a cabo desde el área de Turismo de la corporación municipal”, ha señalado María José Castañeda.

La Parkicruzasur se divide en seis etapas. La primera de ellas ha recorrido una distancia de 6.086 metros, desde la carretera de Taborno hasta la de El Batán. La salida oficial ha tenido lugar esta mañana en la plaza del Cabildo de Tenerife y el recorrido finalizará este sábado, 22 de abril, en Buenavista del Norte.

 

El Palacio de Carta abrirá este año como centro de información turística e histórica

El alcalde presentó hoy el Plan Director de Rehabilitación del inmueble, un documento que guiará la recuperación de una joya del patrimonio municipal.

El documento técnico y el acuerdo de cesión de uso al Ayuntamiento permitirán a la ciudadanía volver a disfrutar del histórico edificio.

El Plan Director de Restauración y Rehabilitación Integral del Palacio de Carta permitirá la recuperación de una joya patrimonial del municipio de Santa Cruz de Tenerife y, junto al acuerdo de cesión de uso al Ayuntamiento por parte del Gobierno de Canarias, hará posible que la ciudadanía vuelva a disfrutar del inmueble y a admirar sus indudables atractivos.  Este mismo año está prevista su apertura como centro de información turística e histórica de la ciudad, según anunció hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El mandatario municipal presentó el documento técnico en un acto celebrado el patio del Palacio de Carta, acompañado de los directores generales de Patrimonio y de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera y Miguel Ángel Clavijo, respectivamente, y del redactor del proyecto, Carlos Pallés. También acudieron a la presentación el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez; el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné. Igualmente, entre el público se encontraba el cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, y representantes de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

Bermúdez explicó  que una vez elaborado el Plan Director, un documento técnico que en su versión original consta de 800 páginas  y por el que felicitó a su autor, se podrán afrontar las dos fases del proyecto de obra.

En la primera, se actuará fundamentalmente sobre el patio central del edificio, que albergará un punto de información turística e histórica del municipio, además de reservarse un lugar destacado para el Cañón Tigre, que podría abrir al público este mismo año. A continuación, según dijo el acalde, se afrontaría la segunda fase para la rehabilitación del resto del edificio y, en paralelo, su habilitación como un museo de historia, “moderno y aprovechando las posibilidades tecnológicas actuales”.

Sin contar con la dotación de contenidos al museo, las obras de rehabilitación del inmueble tendrán un coste aproximado de 1,2 millones de euros, de los cuales 200.000 corresponden a la citada primera fase.

En este sentido, el acalde subrayó la importancia histórica del propio edificio, “que es el lugar más adecuado para exponer nuestros valores históricos y contribuir a la promoción turística de la ciudad, junto a otros elementos importantes del patrimonio y la cultura municipal, como el Templo Masónico, la plaza de Los Patos o la futura Casa del Carnaval”.

El arquitecto Carlos Pallés explicó los aspectos más importantes del Palacio de Carta y aseguró que, si bien el conjunto no presenta deficiencias graves, sí precisa de actuaciones que permitan su adecuación como centro de concurrencia pública.

Pallés resaltó las cualidades arquitectónicas del inmueble y subrayó que después de diez sin uso, el edificio se ha resentido.

“Se trata de un inmueble que en sí mismo reúne la historia de Santa Cruz, con sus aciertos y desaciertos”, por lo que defendió también su uso como centro museístico.

Miguel Ángel Clavijo, por su parte, expresó el “total compromiso” del Gobierno de Canarias con la conservación y promoción del patrimonio histórico de Santa Cruz, “una ciudad que debe ajustar cuentas con su propia historia y comenzar a difundirla a todos los niveles”.

Arturo Cabrera adelantó que la próxima semana o a principios de mayo se podrá firmar el acta de cesión desde el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Santa Cruz, un paso previo y preceptivo para su futuro uso público.

Guía de protección y actuación

El Plan Director constituye no solo un compendio de datos de diverso tipo –históricos, sociales, culturales o arquitectónicos- sobre el inmueble, sino que también se erige en la guía para su protección, conservación, restauración, documentación, investigación o accesibilidad.

El documento incorpora los criterios básicos de intervención para la restauración de la imagen exterior del edificio –recuperando y reparando los elementos degradados- y para la recuperación de los espacios interiores originales, haciéndolos compatibles con las actuales normativas. En cualquier caso, siempre se garantizará el mantenimiento de los valores histórico-arquitectónicos del edificio y su autenticidad.

Con carácter más especifico, se incorporan los criterios para restaurar y reparar los elementos estructurales, los elementos de cierre, los materiales originales y los elementos decorativos, escultóricos y ornamentales.

El Plan también define cada una de las fases en las que se deberá desarrollar el proyecto de ejecución: restauración, rehabilitación y adecuación del edificio.

A modo de ejemplo y en relación con uno de los elementos más característicos del inmueble, su patio, el Plan Director indica que se mantendrá protegido de manera integral, “por el altísimo valor y belleza de sus magníficas carpinterías”. Se permitirá, en cualquier caso, su cubrición con un lucernario de diseño contemporáneo, por ejemplo con material plástico transparente de última tecnología, tipo EFTE. Por lo que respecta al pavimento, éste “deberá sustituirse por uno que cumpla las actuales especificaciones para pública concurrencia, en cuanto a calidad y antiresbalicidad, y, además, deberá tener la belleza y diseño que compatibilice con la belleza e historia del Patio”, indica.

El Plan añade, sobre el patio secundario, “antiguo traspatio a un nivel inferior, con acceso desde la calle San José”, que es una reconstrucción de la intervención del proyecto del arquitecto Enrique Rumeu de Armas de 1953. “El resultado es regular, sin comparación con el histórico principal y se permitirá modificar la fachada hacia las escaleras de madera y galería, para poder introducir una escalera especialmente protegida que garantizrá las condiciones de seguridad para el uso público del edificio”.  También se permite abrir grandes huecos en su el forjado del suelo, para colocar vidrio pisable, lo que permitirá ver lo que se pueda presentar en las dependencias del nivel inferior, relacionadas con el concepto de la “inmersión histórica”; por ejemplo, las antiguas cuadras de la casa de los Carta; los calabozos, cuando el edificio albergó la Capitanía o el Gobierno Civil; o la cámara del tesoro, en su época de banco.

En cuanto a las cubiertas históricas, por el interior mostrarán la carpintería de su tipología, “a una, dos, tres o cuatro aguas”, para lo que se retirarán todos los falsos techos, y además se conseguirá la necesaria altura piso techo para uso público. Por el exterior, se inspeccionarán y repararán para evitar las actuales humedades y goteras.  Se permite la modificación de las cubiertas existentes, para poder introducir las nuevas cajas de escaleras, ascensores y galerías acristaladas necesarias para los nuevos usos del Palacio de Carta. Los pavimentos actuales, que no tienen interés especial, están obsoletos y sus prestaciones son inadecuadas para los nuevos usos, por lo que se podrán y deberán sustituir en su gran mayoría.

En las zonas en las que bajo algunos de los pavimentos actuales, se encuentren las antiguos de  tablas de madera de tea, u otras nobles, se retirarán los sobrepuestos y se rehabilitará el pavimento original de madera.

Un tesoro de Santa Cruz

El Palacio de Carta, ubicado en la plaza de la Candelaria, fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752 por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de puerto de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernardo Rodríguez Carta. De la Pierre mandó a demoler el antiguo edificio para construir un palacio que sirviera de residencia para su familia que, en aquella época, ejercía una gran actividad comercial y de mecenas, por lo que eran consideradas como una de las más influyentes.

Su construcción, que se prolongó durante 30 años, gira en torno a un patio central, uno de los más monumentales del Archipiélago, e incluye tres plantas más un sótano. En él, se unen los estilos barroco y neoclásico, este último en la fachada principal que está orientada hacia la plaza de La Candelaria. Elaborada íntegramente de cantería, es la única que conserva la ciudad.

En sus más de tres siglos de historia, este inmueble ha sido sede de la Capitanía General de Canarias, residencia de 19 capitanes generales y sede del Gobierno Civil. El tiempo de mayor esplendor correspondió al mandato del general Ameltler. Durante esa época, se celebraron numerosas reuniones sociales y encuentros de transcendencia histórica como fue la escala realizada por el general Prim durante su viaje a México.

En 1945, y tras largos años de desuso, fue adquirido por el Banco Español de Crédito, que realizó una completa restauración, hasta su adquisición en 2007 por el Gobierno de Canarias, que pagó por él 5,8 millones de euros.

 

Venezolanos en Tenerife protestan contra el régimen y piden a España que tome medidas

Maximo Diaz-Estebanez, coordinador en España del partido Voluntad Popular y portavoz de la Mesa de la Unidad de Canarias, declaró que “Este miércoles 19 de abril, los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y COPEI pertenecientes a la  MUD Canarias (Mesa de la Unidad Democrática) convoca a dos concentraciones en Santa Cruz de Tenerife, la primera se realizara frente al Consulado de la República Bolivariana de Venezuela a las 10:30 am, la segunda se realizara en la Plaza de España a partir de las 6:00 pm, ambas para exigir la destitución y enjuiciamiento de los magistrados que perpetraron el pasado mes de Marzo un golpe de Estado anulando las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela, también se exigirá el cronograma para exigir elecciones generales en el 2017 como única salida política a la crisis que atraviesa la nación, invitamos a todos los venezolanos y todos los medios de comunicación de Canarias y que nos ayuden a elevar la voz al Gobierno de España, para que este tome medidas concretas contra el régimen venezolano por la continua y reiteradas violaciones tanto a la constitución venezolana como a derechos fundamentales que son víctimas todos los residentes en Venezuela”. Este sentido añadió que “Hoy se está viviendo en Venezuela las horas más oscuras de su historia reciente manifestado en el uso excesivo de la fuerza en las represiones contra manifestaciones pacificas, inhabilitaciones políticas, arrestos ilegales y persecución a toda la disidencia política”, “hoy nuestro país vive el momento más complicado y oscuro de la historia reciente de Venezuela” comento.

Hoy los partidos políticos venezolanos tanto en Venezuela como sus representaciones en el exterior libran una decisiva por la libertad de su pueblo, llamamos a toda la ciudadanía a que nos brinden su apoyo y se sumen a nuestra lucha que hoy es por la nación y porta una única bandera que es la de Venezuela.

Por otro lado, Maximo Diaz-Estebanez  añade que “La convocatoria de este miércoles 19 de abril, es en apoyo a la movilización nacional que se realizara  en Venezuela denominada la MEGA MARCHA la cual será una de las más grande de los últimos tiempos y la misma será apoyada por más de 30 ciudades en el mundo”.

Las concentraciones tendrán lugar el próximo miércoles 19 de Abril

  1. Consulado General de la Republica Bolivariana de Venezuela – 10:30 am (Avenida Francisco la Roche #21)
  2. Plaza de España – 6:00 pm

El Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias entrará en funcionamiento en 2018

Las obras del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias suponen una inversión de 5,7 millones de euros.

El Cabildo y la Universidad de La Laguna prevén concluir las obras del Instituto de Tecnologías Biomédicas y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) a mediados del próximo año. Así lo anunciaron hoy el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el rector de la ULL, Antonio Martinón, durante una visita realizada a las obras. Alonso y Martinón estuvieron acompañados por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el director del Cibican, Rafael Alonso, así como el personal de la UTE Ferrovial-Agroman y Syconca que ejecuta los trabajos.

La construcción del Cibican supone una inversión de 5,7 millones de euros y convertirá al edificio en un centro de investigación e innovación biomédica y biotecnológica con vocación de excelencia que integrará la actividad y recursos de las diferentes estructuras e institutos universitarios que lo constituyen. Asimismo, podrán incorporarse otras entidades que desarrollen la actividad investigadora en el ámbito biomédico de Canarias.

Carlos Alonso indicó que “las obras marchan a buen ritmo. Es un proceso de gran relevancia para la transferencia del conocimiento en Canarias. Se trata de una apuesta para mejorar un ámbito como la biomedicina, donde Tenerife tiene un gran potencial. Ése es uno de los ejes de trabajo del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, que va a permitir generar valor y empleo cualificado, uniendo la capacidad de investigación de los hospitales universitarios de la Isla junto con los propios centros de investigación de la Universidad de La Laguna para lograr la transferencia del conocmiento.

“Estamos hablando de investigaciones sobre las enfermedades tropicales, del desarrollo genómico, de la biomedicina en general, que tiene mucho futuro en Tenerife. Estos edificios, junto a las ayudas que damos a través de los contratos Agustín de Bethencourt permiten generar un proyecto sólido a largo plazo para el crecimiento de la isla de Tenerife”, explicó el presidente del Cabildo.

Por su parte, Antonio Martinón señaló que “las previsiones son tener finalizadas las obras de la primera fase a mediados del próximo año. La financiación corre a cargo del Instituto de Salud Carlos III, que ha adelantado el dinero y ahora el Cabildo es el que se ha encargado de devolverlo. Una vez más, le damos las gracias al Cabildo porque nos permite tener este tipo de infraestructuras que nos sitúan a la vanguardia en cuanto a la investigación en materia de biomedicina. Ahora estamos buscando financiación para la segunda fase, que nos permitiría tener hasta 11 plantas en esta infraestructura”.

El actual edificio se organiza en dos plantas: una a nivel de calle donde se ubican los servicios generales solicitados en el programa de necesidades y otra a nivel de sótano donde se ubica el animalario e instalaciones anexas. Entre ambas plantas se sitúa el techo técnico, no habitable, que da servicio al Animalario, de manera que todas las instalaciones que sirven a las salas de animales discurren por el techo técnico y son registrables desde el mismo, evitando interferencias del servicio de mantenimiento con el correcto uso del Animalario.

En planta baja se han dispuesto los usos más generales y compatibles con el uso público en las proximidades del acceso y ocupando la fachada este. De este modo se establecen dos zonas en planta baja, una zona de carácter más general, donde puede tener acceso el público y una zona específica de investigación, donde solo tiene acceso el personal autorizado.

En la zona de público se encuentran las áreas más sociales del edificio, como son la sala de descanso y la sala de lectura, la sala de actos, la administración y dirección y la sala de informática o multiusos. Desde la zona de uso público se tiene acceso a los aseos y al núcleo de comunicaciones de escalera y ascensor.

En la zona de personal se ubican los laboratorios comunes, que lo serán también para la futura torre de fase 2, consistentes en todas las salas solicitadas de microscopia, banco de cerebros, histología, salas de cultivos, instrumentación, congeladores, cámara fría, etc. y además se dispone de dos salas de laboratorios generales, que ocupan la mejor orientación del edificio, con amplia fachada a Norte. Las salas de cultivo y de instrumentación disponen también de iluminación natural. El criterio ha sido dotar de iluminación natural a aquellas salas en donde se prevé mayor continuidad en el trabajo.

En la planta baja se encuentra como uso principal el Animalario, con sus dependencias anejas de almacenes y horno crematorio. Además dispone de área de carga y descarga a doble altura y directamente accesible desde el exterior. En esta planta se ubican además diversas salas de instalaciones. Sobre esta planta se encuentra el techo técnico, cuya finalidad es dar el servicio de instalaciones que necesita el animalario.

En el exterior, en edificio aparte, se encuentran las instalaciones generales del edificio, grupo electrógeno, aljibes, bombas, gases, virutas y basuras, etc. También al exterior se disponen las enfriadoras, con sus correspondientes silenciadores, al objeto de amortiguar el ruido de las mismas.

 

Solicitan a Luis de Guindos que informe sobre el hallazgo de telurio cerca de Canarias

La senadora nacionalista, María del Mar Julios, espera que el ministro de Economía, Industria y Competitividad explique cómo se ha producido el descubrimiento.

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios y el senador de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, ambos integrados en el Grupo Parlamentario Mixto de la Cámara Alta, han solicitado la comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del ministro Luis de Guindos, para que informe sobre el halazgo en aguas cercanas a Canarias de un gran yacimiento de telurio.

El Centro Oceanográfico del Reino Unido (NOC) reveló la semana pasada que en la campaña de investigación que realizó este otoño en el Atlántico con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) encontró un yacimiento potencial de 2.670 toneladas de telurio en Tropic, un monte submarino situado a unas 250 millas de la isla de El Hierro.

El telurio se usa especialmente en el sector de la industria electrónica, ya que se trata de un elemento con grandes propiedades para la conductividad. Se trata de un metal muy apreciado en la construcción de paneles solares y en la fabricación de discos compactos, los cuales tienen telurio en su composición.

La senadora nacionalista espera que el ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España de explicaciones en la Cámara Alta sobre los trabajos geológicos realizados al sur de Canarias y cómo se ha producido el descubrimiento de este gran yacimiento de telurio en aguas del Archipiélago.

Desarticulada una red de cibercriminales, uno de ellos estaba en Las Palmas de Gran Canaria

Estos crypters proporcionaban “invisibilidad” al software malicioso y se comercializaban en los foros de hacking más famosos a nivel nacional e internacional, a cambio generalmente de pagos en bitcoins.

Hay cinco personas detenidas, tres en España y dos en Reino Unido, todos ellos creadores y distribuidores de troyanos de control remoto, keyloggers y puertas traseras que permiten controlar los ordenadores de sus víctimas.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración con la Unidad Nacional de Cibercrimen TITAN del Reino Unido y el servicio de investigación de amenazas de la firma informática Trend Micro.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo internacional de cibercriminales especializado en el diseño, desarrollo y comercialización de sofisticadas herramientas para dotar de “invisibilidad” a a todo tipo de malware malicioso para infectar miles de ordenadores en todo el mundo. En la operación han sido detenidas cinco personas, tres en España y dos en Reino Unido, todos ellos creadores de estos Cryters capaces de empaquetar virus, gusanos o troyanos, de tal manera que su aspecto no resultara sospechoso a los programas antivirus que pudieran operar en los ordenadores de sus víctimas.

La compleja investigación, coordinada por EUROPOL, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional española, la Unidad Nacional de Cibercrimen TITAN del Reino Unido y el servicio de investigación de amenazas de la firma informática Trend Micro.

Estas  herramientas se promocionaban y comercializaban en los foros de hacking más famosos, a nivel nacional e internacional, a cambio generalmente de pagos en bitcoins y en tarifas basadas en el recuento de infecciones efectivamente conseguidas. Según los datos de los investigadores, esta actividad se ha estado llevando a cabo desde mediados del año 2013, produciendo sustanciosos beneficios a sus responsables, provenientes de la ciberdelincuencia internacional.

Troyanos de control remoto, keyloggers y puertas traseras

Las herramientas desarrolladas por los detenidos habrían sido utilizadas a nivel mundial para la distribución de troyanos de control remoto, keyloggers o puertas traseras, es decir, software malicioso que toma el control total del ordenador víctima, dañando o sustrayendo todo tipo de información privada, incluyendo la obtención de las credenciales para la cuentas de correo electrónico, redes sociales, banca online, etc.

Esta compleja investigación se ha desarrollado desde finales del año 2015 en el seno de EUROPOL, con la activa participación de investigadores españoles y británicos especializados en la materia. La investigación ha culminado con la detención de dos individuos en el Reino Unido y tres en España.  Además, se han efectuado registros en las localidades de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y dos en la ciudad de Liverpool. En los registros practicados en España se han intervenido seis discos duros, un ordenador portátil, un disco duro externo, dos dispositivos de almacenamiento externo, ocho dispositivos de minado de bitcoins, tres tarjetas prepago sin titular y documentación de cuentas bancarias y de PayPal utilizadas al efecto.

La lucha operativa contra la ciberdelincuencia orientada al desarrollo y venta de este tipo de herramientas es una de las prioridades operacionales de EUROPOL, incluida en su Informe de Evaluación de la Amenaza del Cibercrimen Organizado del año 2016.

Es intolerable la ausencia de una Red de Atención Temprana a los trastornos del desarrollo infantil

Para la ADSPC es intolerable la ausencia de una Red de Atención Temprana a los trastornos del desarrollo infantil, entre ellos los Trastornos del Espectro Autista, para los que se precisa un conjunto de intervenciones, en el ámbito sanitario público, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños. Se estima que dicha población infantil en Canarias supera los 9.000 niños, siendo la única Comunidad Autónoma del Estado que no dispone de una red de atención temprana pública y por tanto gratuita en el momento del uso. Con tal ausencia de recursos, se fuerza a que los niños con esta necesidad acudan a centros privados (que tienen listas de espera de años) o queden con secuelas irrecuperables por no poder costear sus servicios.

 En cuanto al desarrollo en general de la Red de Atención a la Salud Mental infanto-juvenil se sabe que entre el 7 y el 25% de la población infanto-juvenil reúnen criterios para un diagnóstico psiquiátrico y que alrededor de la mitad presenta un significativo desajuste como consecuencia de ello. La asistencia para los niños, niñas y jóvenes debe ser específica y diferenciada de los dispositivos de asistencia mental para adultos. El desarrollo de los dispositivos  ha sido lento, irregular y poco equitativo, no todas las áreas geográficas disponen de Unidad de Salud Mental infanto-juvenil (USMIJ).

 Existen desajustes graves en la infancia y adolescencia que requieren de intervenciones en régimen de hospitalización tales como los intentos de suicidio, trastornos de la conducta alimentaria graves, psicosis y otros trastornos de conducta. En el momento actual no existe ninguna Unidad de Hospitalización en toda la Comunidad Autónoma. En su defecto, la hospitalización se está llevando a cabo en Unidades de hospitalización no preparadas para las características y necesidades del paciente pero adecuadas para su edad (Pediatría) o en Unidades sin personal específico para la atención infanto-juvenil pero preparadas para las características y necesidades del paciente (Unidades de Hospitalización Breve de adultos).

 Parece claro que el desarrollo de la Red de Psiquiatría Infanto-Juvenil, no ha supuesto una prioridad, el grado de incumplimiento para la Red de modo completo se remonta a unos 10 años. En su desarrollo deben establecerse líneas de colaboración estables con los servicios sociales y educativos, evitando que estos se limiten a unos apoyos puntuales o con fecha de caducidad, debiendo implementarse una línea de cuidados y apoyos transversales de forma colaborativa donde las personas no reciban una suma de dispositivos sino un Plan de cuidados individualizado, coherente e integral.

 En relación a los Servicios Sociales, la incidencia de problemática de índole social entre los pacientes de las USMIJ es muy elevada. Se requiere una relación continua entre servicios sociales de las USMIJ y los ayuntamientos, así como con los profesionales del trabajo social de los centros educativos que los tengan, particularmente los de educación especial (C.E.E.). Y respecto a los Servicios Educativos, dentro del Convenio de colaboración Consejería Educación-Consejería Sanidad, se deben primar programas orientados a la promoción de la salud mental desde la infancia. Aquí cobra relevancia la relación de los C.E.E. con la Red de Atención a la Salud Mental infanto-juvenil aportando información acerca del estado de los alumnos-pacientes, en el entorno escolar y familiar, a los profesionales de las USMIJ. Estamos hablando de un colectivo con pluripatologías, muchos con trastornos de conducta, para los que cabe recomendar las clásicas pautas para la modificación de conductas, tanto para el colegio como para su casa, así como el apoyo de los terapeutas de las USMIJ mediante la intervención sobre sus pacientes en la consulta en relación con los aspectos que están generando conflictos en los colegios, con hetero y autoagresiones, etc. y también para reforzar sobre los padres el mantenimiento firme de las pautas en casa.

 Las terapias psicológicas, además del apoyo farmacológico, pueden ser de gran ayuda para complementar el esfuerzo que tanto en los colegios como en las consultas se debe hacer para integrar a los alumnos en las dinámicas educativas que les ayuden a progresar conductualmente. Sin embargo las terapias psicológicas no están contempladas en la cartera de servicios de las USMIJ y ni siquiera se cuenta con espacios e infraestructuras adecuadas para ello, ni con tiempo, dada la escasez del personal, psiquiatras y psicólogos, para cubrir la amplia demanda de atención.

Canarias suma 605 autónomos en un trimestre

El crecimiento de autónomos se dio por igual en ambas provincias.

Las Palmas pierden autónomos dedicados al comercio y Tenerife a las actividades profesionales.

Durante el primer trimestre de 2017, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 605 autónomos en Canarias, pasando de los 118.081 en diciembre de 2016 a los 118.687 en marzo de 2017. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del +0,5%, un impulso emprendedor que supera ampliamente la media nacional (+0,1%), según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias – ATA Canarias.

Aunque en el primer trimestre del año diez comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia, el impulso emprendedor del resto compensó las bajas y la media nacional también es positiva. Islas Baleares ha sido un año más la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado con un crecimiento del +1,4% de sus autónomos. Le siguen Murcia, con un incremento del +0,6% de sus autónomos, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, todas ellas con un crecimiento del +0,5%, la Comunidad Valenciana, con un +0,2% y Cataluña que logró situarse en positivo y sumar 73 trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

Por provincias, ambas provincias canarias cierran en positivo el trimestre con un incremento del 0,5%. En número absolutos se reparten casi al 50% en ambas provincias, creciendo en 310 autónomos en Las Palmas y 296 autónomos en Tenerife.

Si analizamos los datos por género se comprueba como el impulso emprendedor de las mujeres ha sido algo superior al de los varones, con un aumento del +0,6% en cuanto al número de autónomas que deciden desarrollar su propia idea de negocio frente al crecimiento del +0,5% de los varones andaluces. Así, de los 605 nuevos autónomos que suma la comunidad, 236 fueron mujeres, el 39%, frente a 369 varones, el 61% de los nuevos cotizantes al RETA.

Del informe elaborado por ATA Canarias se desprende que en tanto en Las Palmas como en Tenerife, los autónomos siguen la tendencia regional. Así, suman 127 y 109 autónomas respectivamente frente a 183 y 186 autónomos varones.

Además, el informe ofrece datos de la evolución del colectivo por sectores de actividad. ATA Canarias pone de manifiesto cómo a pesar del crecimiento neto registrado en la comunidad, hay un sector fundamental que registró una ligera pérdida de trabajadores por cuenta propia, como es el comercio. Ha perdido en el conjunto del trimestre 67 autónomos, un descenso del 0,2%. El descenso podía haber sido más acusado ya que es la provincia de Las Palmas la que protagoniza en este trimestre un descenso de 89 autónomos dedicados al comercio y es gracias al incremento en 22 en Tenerife por lo que la cifra se atenúa ligeramente

Al contrario ocurre con los autónomos que se dedican a las actividades profesionales y técnicas. Si Tenerife ha registrado un descenso del -0,2% de sus autónomos que se dedican a este sector, debemos señalar el incremento en un 1,3% en Las Palmas.

Destacamos además el incremento regional del 4,1% de los que han apostado por las actividades inmobiliarias, la educación (que suma un 2,4% de sus autónomos) o el incremento de un 1,7% (+35 autónomos) que se dedican a las actividades financieras.

Anexo tablas con datos por provincias

 

EVOLUCION AFILIACIÓN, DICIEMBRE 2016- MARZO 2017

AUTÓNOMOS DICIEMBRE 2016 AUTÓNOMOS  MARZO  2017 VARIACION INCREMENTO (%)
LAS PALMAS 60.291 60.601 310 0,5
TENERIFE 57.790 58.086 296 0,5
CANARIAS 118.081 118.687 605 0,5
ESPAÑA 3.194.210 3.196.754 2.545 0,1

Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- Abril 2017

 

EVOLUCION SEGÚN GÉNERO, DICIEMBRE 2016- MARZO 2017

CANARIAS DICIEMBRE 2016 MARZO 2017 DIFERENCIA PORCENTAJE
VARONES 76.094 76.463 369 0,5
MUJERES 41.987 42.224 236 0,6
TOTAL 118.081 118.687 605 0,5

 Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- Abril 2017

 

SECTORES CANARIAS, DICIEMBRE 2016- MARZO 2017

SECTORES CANARIAS DICIEMBRE 2016 MARZO 2017 DIFERENCIA INCREMENTO (%)
AGRICULTURA 4.192 4.219 27 0,6
INDUSTRIA  4.864 4.869 5 0,1
CONSTRUCCION 10.814 10.899 85 0,8
COMERCIO 31.872 31.806 -67 -0,2
TRANSPORTES 8.479 8.507 28 0,3
HOSTELERIA 15.617 15.716 100 0,6
INFORMACION Y COMUNICACIÓN 2.033 2.074 41 2,0
ACT. FINANCIERAS Y SEGUROS 2.024 2.059 35 1,7
ACT. INMOBILIARIAS 2.637 2.744 107 4,1
ACT. PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TÉCNICAS 10.427 10.488 61 0,6
ACT. ADMINISTRATIVAS 5.679 5.723 45 0,8
EDUCACION 3.202 3.279 77 2,4
ACT. SANITARIAS 4.543 4.573 30 0,7
ACT. ARTISTICAS Y ENTRETENIMIENTO 3.009 3.026 17 0,5
OTROS SECTORES 8.690 8.705 15 0,2
TOTAL 118.081 118.687 605 0,5

 Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- Abril 2017

 

EVOLUCION SEGÚN GÉNERO, DICIEMBRE 2016- MARZO 2017

LAS PALMAS DICIEMBRE 2016 MARZO 2017 DIFERENCIA PORCENTAJE
VARONES 39.701 39.884 183 0,5
MUJERES 20.590 20.717 127 0,6
TOTAL 60.291 60.601 310 0,5

Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- Abril 2017

 

SECTORES LAS PALMAS, DICIEMBRE 2016- MARZO 2017

SECTORES LAS PALMAS DICIEMBRE 2016 MARZO 2017 DIFERENCIA INCREMENTO (%)
AGRICULTURA 1.466 1.481 15 1,1
INDUSTRIA  2.438 2.441 3 0,1
CONSTRUCCION 5.626 5.683 57 1,0
COMERCIO 16.302 16.214 -89 -0,5
TRANSPORTES 4.827 4.838 11 0,2
HOSTELERIA 7.630 7.681 51 0,7
INFORMACION Y COMUNICACIÓN 1.016 1.049 33 3,2
ACT. FINANCIERAS Y SEGUROS 1.007 1.024 17 1,7
ACT. INMOBILIARIAS 1.296 1.340 45 3,4
ACT. PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TÉCNICAS 5.520 5.593 73 1,3
ACT. ADMINISTRATIVAS 2.989 3.021 32 1,1
EDUCACION 1.717 1.748 31 1,8
ACT. SANITARIAS 2.400 2.418 18 0,8
ACT. ARTISTICAS Y ENTRETENIMIENTO 1.610 1.627 16 1,0
OTROS SECTORES 4.447 4.444 -3 -0,1
TOTAL 60.291 60.601 310 0,5

 Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- Abril 2017

 

EVOLUCION SEGÚN GÉNERO, DICIEMBRE 2016- MARZO 2017

S.C.TENERIFE DICIEMBRE 2016 MARZO 2017 DIFERENCIA PORCENTAJE
VARONES 36.393 36.579 186 0,5
MUJERES 21.398 21.507 109 0,5
TOTAL 57.790 58.086 296 0,5

 Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- Abril 2017

 

SECTORES S.C.TENERIFE, DICIEMBRE 2016- MARZO 2017 

SECTORES S.C. TENERIFE DICIEMBRE 2016 MARZO 2017 DIFERENCIA INCREMENTO (%)
AGRICULTURA 2.726 2.738 12 0,4
INDUSTRIA  2.425 2.427 2 0,1
CONSTRUCCION 5.188 5.217 29 0,6
COMERCIO 15.570 15.592 22 0,1
TRANSPORTES 3.653 3.670 17 0,5
HOSTELERIA 7.987 8.036 49 0,6
INFORMACION Y COMUNICACIÓN 1.017 1.025 8 0,8
ACT. FINANCIERAS Y SEGUROS 1.017 1.035 18 1,8
ACT. INMOBILIARIAS 1.342 1.404 62 4,6
ACT. PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TÉCNICAS 4.907 4.895 -12 -0,2
ACT. ADMINISTRATIVAS 2.690 2.702 12 0,5
EDUCACION 1.485 1.531 46 3,1
ACT. SANITARIAS 2.143 2.154 12 0,5
ACT. ARTISTICAS Y ENTRETENIMIENTO 1.399 1.399 0 0,0
OTROS SECTORES 4.243 4.261 18 0,4
TOTAL 57.790 58.086 296 0,5

Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA- Abril 2017

 

La Joven Orquesta de Canarias llegará esta semana a El Hierro, Tenerife, La Gomera y La Palma

 

La gira de cámara de la nueva formación ha actuado ya en otras cuatro islas, con gran éxito de público en todos los escenarios.

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) continúa esta semana en El Hierro, Tenerife, La Gomera y La Palma la gira de conciertos que ha programado con grupos de cámara en las ocho islas del Archipiélago. La nueva formación llega a las islas occidentales tras haber cosechado un gran éxito de público en los cuatro recintos en los que ha actuado estos días, bajo la dirección musical de Rubén Gimeno. En estos conciertos, abiertos al público, los músicos ofrecen un exquisito repertorio integrado por obras de Enrique Guimerá, de Igor Stravinsky y Silvestre Revueltas.

La gira de la JOCAN, que se inició en La Graciosa el pasado viernes, y que también ha incluido a Lanzarote y Fuerteventura, continuará el próximo miércoles 19 de abril, a las 20:30 horas, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción de Valverde, en El Hierro, organizada por el Gobierno de Canarias. De ahí se trasladarán a Tenerife para actuar el viernes 21 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Leal de La Laguna, y al día siguiente, a La Gomera, donde el sábado 22, a las 20 horas, darán un concierto en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso.

El recorrido finalizará en La Palma el domingo 23 de abril, concretamente en el Museo del Puro Palmero, en Breña Alta, a las 18:00 horas, donde se ofrecerá el octavo y último concierto de la gira de esta formación que, en sólo cuatro meses desde su primera presentación al público, ha conseguido los más cálidos y entusiastas aplausos de los espectadores por el alto nivel musical de sus componentes, todos ellos menores de 30 años.

La gira está protagonizada por tres conjuntos musicales de pequeño formato (un quinteto de cuerda, un septeto y un octeto), que ofrecen el programa ‘Cámara XX’, haciendo un guiño tanto al repertorio camerístico de ese siglo como a la edad de los intérpretes. Las obras que incluye son ‘Variaciones para orquesta de cuerda’, del canario Enrique Guimerá: ‘Ocho por radio’, de Silvestre Revueltas, e ‘Historia del soldado’ de Igor Stravinsky, En esta ocasión, la dirección está a cargo de Rubén Gimeno, director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés y que durante seis años ejerció la función de director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia.

Integrada en su totalidad por 94 jóvenes músicos canarios, la JOCAN es un proyecto formativo y artístico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que inició su andadura con un primer encuentro en diciembre de 2016, debutando sobre los escenarios con los conciertos de Año Nuevo en enero de 2017, con una excelente acogida por parte de público y crítica.

La consejera de Cultura, Mariate Lorenzo, afirma que esta orquesta ‘nació con grandes dosis de ilusión y vocación de futuro, con la finalidad de crear el marco adecuado para que nuestros jóvenes músicos puedan acceder a la práctica orquestal y, con ello, contribuir a impulsar su trayectoria como profesionales en esta disciplina’.

Realizan una puja en Twitter para “cazar” al presidente de una asociación contra el racismo

En un principio, el activista alertó de las amenazas que estaba recibiendo a través de la cuenta de la Policía Nacional en Twitter, @policia, cuyos agentes se pusieron en contacto con él para que denunciase los hechos.

Los detenidos –todos de ideología nazi y de extrema derecha- vertieron numerosos comentarios xenófobos de especial dureza en la red social que hicieron que la víctima temiese por su vida.

Los investigadores especializados en delitos tecnológicos rastrearon cientos de conexiones y analizaron numerosos perfiles en varias redes sociales para identificar a los autores.

Madrid. Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro tuiteros que simularon la “subasta” del presidente de una asociación contra el racismo. Instaban a los internautas a realizar una puja para “cazarle”. Los detenidos –todos de ideología nazi y de extrema derecha- provocaron otros comentarios xenófobos de especial dureza en la red social que hicieron que la víctima  temiese por su vida. En un principio, el activista alertó de las amenazas que estaba recibiendo a través de la cuenta de la Policía Nacional en Twitter, @policia, cuyos agentes se pusieron en contacto con él para que denunciase los hechos. Los investigadores especializados en delitos tecnológicos  rastrearon cientos de conexiones y analizaron numerosos perfiles en varias redes sociales para identificar a los autores.

La investigación comenzó cuando el presidente de una asociación sin ánimo de lucro y de acción antirracista alertó a través de la cuenta de la Policía Nacional en Twitter, @policia, sobre las amenazas y comentarios racistas que estaba recibiendo en la red social. Los agentes del Grupo de Redes Sociales se pusieron en contacto con el activista para aconsejarle que denunciase los hechos y trasladaron lo ocurrido a los policías especializados en la investigación de este tipo de delitos tecnológicos.

Al parecer, el hilo de comentarios xenófobos se inició en respuesta a la publicación de un tuit por parte del denunciante -en su cuenta personal- que mostraba su apoyo a una campaña contra la discriminación por razones de color de piel. A partir de este momento se sucedieron numerosos tuits por parte de los arrestados entre los que, entre otros, proponían la “subasta” de la víctima instando a los internautas a realizar una puja para “cazarle” y justificando esto por el hecho de ser una persona negra.

Detenidos en Madrid y Málaga

El menoscabo que supuso esta situación para su integridad moral y su honor se sumaba a la vejación y humillación pública que supuso el hacerlo a través de las redes sociales. Según explicaba el activista, se había producido un importante incremento de los comentarios racistas vertidos contra su persona a raíz de lo sucedido, lo que motivó además una ampliación de su primera denuncia. El tono de los mensajes fue in crescendo incorporando incluso imágenes amenazantes que llevaron a la víctima a temer por su propia seguridad.

Los agentes especializados en delitos tecnológicos rastrearon cientos de conexiones y analizaron numerosos perfiles en varias redes sociales para identificar a los autores, quienes compartían también en sus perfiles contenidos con simbología nazi y de extrema derecha. Plenamente identificados, los agentes detuvieron a tres de los autores en Madrid –de 18, 20 y 26 años- y a un cuarto en Málaga, éste último menor de edad.

Si eres víctima de un delito de odio, #denúncialo

Si una persona se muestra hostil hacia otra por su raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio. Desde los perfiles de la Policía Nacional en redes sociales los agentes animan a las víctimas de este delito a que lo denuncien:

  • No obvies los mensajes u ofensas recibidos en tus perfiles en redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil
  • Cuando denuncies los hechos, no omitas los comentarios y palabras concretas empleadas por el autor
  • Contacta con la Policía para comunicar todo lo que creas pueda ser importante como anagramas, símbolos, tatuajes, vestimenta del autor…

Ciudadanos exige al Ayuntamiento que haga públicas las causas del abandono de los alimentos del FEGA

Marisa Gil (Cs) afirma que “es un asunto gravísimo, y por ello, no se entiende que se haya tardado cuatro meses en denunciarse públicamente”

Ciudadanos (Cs) ha exigido este lunes a la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, que “haga público el informe que se ha elaborado en relación al hallazgo de toneladas de alimentos no perecederos caducados que fueron descubiertos el pasado mes de diciembre en Buzanada”. Al respecto, la coordinadora de la agrupación de Cs en Arona, Marisa Gil, ha señalado que “tan grave es el hecho en sí y la desidia para dejar de repartir estos alimentos, como el que se haya denunciado y dado a conocer los mismos cuatro meses más tarde del hallazgo”.

“El hecho es que se ha dejado sin repartir comidas a las personas que más lo necesitan por algún motivo, y alguien tiene que asumir esa responsabilidad”, ha manifestado Gil. Y ha añadido que ha quedado claro que “el área de Servicios Sociales aronera tiene y ha tenido graves deficiencias en la gestión”.

Por ello, Ciudadanos ha incidido en “la necesidad de clarificar este asunto, y todo lo que tenga que ver con esta área”, porque no puede ser que “sean los que más lo necesitan los que tengan que sufrir la pésima gestión de los responsables políticos que ha tenido y tiene esta concejalía”.

Asimismo, la coordinadora de Cs ha apuntado que “las explicaciones dadas por la ex concejal de CC son insuficientes y una burla para los ciudadanos de Arona”, porque primero “como responsable del área tiene que llevar un control, y más de algo tan básico como los alimentos de primera necesidad”, y dos porque “si es verdad que estaba cubierto el servicio y hay exceso de alimentos, hay mil opciones para que no se pierda, como donarlo a otras instituciones u organizaciones”.

 

Aroa Merino y Raquel Arostegui, madrinas de lujo para La Espíritu Triabona 2017

Granadilla de Abona acogerá el próximo 3 de junio una nueva edición de La Espíritu Triabona, que este año contará con dos madrinas de excepción, la lanzaroteña atleta internacional Aroa Merino y la subcampeona de Canarias de triatlón Raquel Arostegui.

La Espíritu Triabona aspira año tras año a ser una de las mejores pruebas en ruta de las que se celebran en Tenerife. Con esfuerzo y perseverancia, la prueba granadillera se posiciona como la de mayor calidad atlética, dentro y fuera del asfalto de todas las celebradas anteriormente.

La cita se desarrollará a partir de las 17.00 horas desde la Plaza de San Antonio de Padua con las carreras de los más pequeños, seguidos de las pruebas de 5 y 10 Kilómetros. Aparte de la afamada Aroa Merino; Raquel Arostegui tiene, también, confirmada su presencia hasta el momento, así como otros rostros más populares del atletismo y del triatlón tinerfeño, como son Laura Van Den Beucken, Raquel Mesa y Nayra Alcaraz, entre otras.

Las inscripciones para participar siguen abiertas y estarán disponibles hasta el 29 de mayo. Los lugares para inscribirse son tiendas Base Deportes Salud de Puerto de La Cruz, Barrio de La Salud en Santa Cruz, Las Chafiras y Los Cristianos. Además de estos lugares, se pueden hacer online a través del portal www.triabona.com

Dos atletas comprometidas. Uno de los reclamos de la carrera será contar con la presencia de Aroa Merino en la cabeza de la prueba de los 10 kilómetros como corredora y madrina de la misma. Aroa es a día de hoy la mejor corredora de fondo de Canarias. La lanzaroteña estableció el año pasado un nuevo récord en Canarias de Medio Maratón al lograr la victoria en la prueba de La Laguna. La atleta del Tenerife CajaCanarias marcó en meta 1h.14.44, mejorando la marca que ella misma poseía de 1h.15.31. Triunfos importantes, también obtenidos en la campaña pasada, han sido el primer puesto en La Behobia de San Sebastián (País Vasco) y en la maratón de Gran Canaria. En el 2016 también estableció un nuevo récord de Canarias en 3000 m.l. de 10.00.74 conseguido en Valladolid y en los 10 Km ruta de 35.10 en Santa Pola. Tiene también los records regionales de 5000 m.l. en 17.24.77 conseguido en Alcorcón en 2014 y en Maratón 2h40.02 en Sevilla en 2015.

Aroa vendrá a Granadilla de Abona en plena forma y es una clara aspirante, no solo a la victoria de los 10 kilómetros, sino incluso a batir el récord de los 10 kilómetros, que actualmente posee la deportista holandesa Laura Van Den Beucken del Bikila Canarias, que paró el crono el año pasado en 38:23. Por su parte, la triatleta del Club Deportivo Deporte x Diversión, Raquel Arostegui, será la madrina de la prueba de los 5 Km y las carreras de Los Pequeños Solidarios. Esta última engloba todas las categorías inferiores de cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y pitufos. Los pequeños solo pagarán un euro, que se destinarán a Actays – Acción y Cura para Tay-Sachs; y un kilo de comida no perecedera el mismo día de la prueba que se destinará a Cruz Roja de Granadilla de Abona.

¿Quién socorre a los socorristas?

El colectivo denuncia la precariedad del sector en un invierno de 2017 donde los ahogamientos en las playas de Canarias  han crecido considerablemente.

La Asociación Canaria de Salvamento y Rescate representa al colectivo de socorristas en el Archipiélago, defendiendo la prevención de ahogamientos en Canarias, y subrayan las incidencias por imprudencia ciudadana, así como las paupérrimas condiciones laborales en las que trabajan, requiriendo la profesionalización del servicio y también la falta de personal. El alto índice de muertes por ahogamientos en Canarias 2017, eleva la voz de alarma entre los socorristas, y confronta a las instituciones públicas en materia de seguridad. Diagnóstico y denuncias de los socorristas en Canarias.

“Queremos  sentirnos seguro en nuestras costas” es uno de los lemas con los que, la Asociación Canaria de Salvamento Rescate, sale a la mar cada día, con la esperanza de no sucumbir ante un siniestro de ahogamiento, y ejercer el auxilio de personas  en apuros en las costas canarias, sea por caídas, infartos, despistes o pura imprudencia, provocando un riesgo de ahogo.

Los socorristas profesionales reclaman el reconocimiento laboral debido, en detrimento de socorristas voluntarios, por exigencias de formación y medios adecuados para ejercer el rescate. Existen también socorristas profesionales, contratados por ayuntamientos, como es el caso del Puerto de la Cruz, la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate denuncia y reclaman una mejoría salarial, así como instalaciones decentes, con aumento de material imprescindible, sumado al número insuficiente de socorristas. Los efectivos citan Playa Jardín y Playa de Martianez,  puestos de socorro que están en pésimas condiciones  “destacado ejemplo por obtener la bandera Azul, y sin embargo, los locales al uso para el personal de socorrismo, subsisten de manera descuidada y obsoleta”, explican con indignación la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate , perjudicando el servicio al beneficiario. También resaltar que dicho encargado general de Pamarsa y encargado del servicio no está cualificado, y no tiene preparación alguna para llevar dicho servicio de salvamento y socorrismo. La empresa pública PAMARSA vinculada al ayuntamiento del Puerto De la Cruz.

La referencia empresarial de Parque Marítimo S.A (PAMARSA,) vincula  esta empresa pública a la actividad municipal, en la gestión de múltiples servicios, en el Puerto de la Cruz en Tenerife, desde 1989. Salvamento y Socorrismo, gestionado por PAMARSA, es objeto en estos momentos, de serias críticas por la situación precaria de sus locales de trabajo, siendo un escándalo la vulneración de garantías laborales que padecen, así como el escaso número de socorristas en todo el Archipiélago, denunciado por los colectivos de salvamento continuamente. PAMARSA tiene un difícil equilibrio político en su consejo de administración, entre el actual alcalde, Lope Afonso (PP) . El control de PAMARSA, es un importante pellizco presupuestario del municipio portuense. Incluso, se podría asimilar, presuntamente, a cementerio de ex políticos. Así mismo, fuentes que denuncia la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, arrojan quejas sobre la gestión del actual concejal de Seguridad, Pedro González (PP), al que consideran “un neófito en materia de salvamento, y un protagonismo absurdo en fotos con socorristas, en redes sociales, sin que resuelva realmente, la compleja problemática de seguridad acuática”. Recientemente, desde de la dicha Asociación Canaria de Salvamento y Rescate comenta que este servicio está obsoleto y abandonado por completo por parte de la dirección.

Sr. alcalde Lope Afonso hablando de PAMARSA no es lo mismo una concesión de cafetería,,,,, que arriesgar la vida de una persona  ..y los socorrista tienen que estar al margen de esta organización y que sea llevado al pleno, que el servicio de salvamento y socorrismo tenga una deferencia total fuera de PAMARSA, por lo delicado que es este servicio  y se cree una comisión con gente cualificada y un concejal responsable y que sea competente para dicha área.

 

Estudian el uso de la tunera en zumos, como fuente de sustancias terapéuticas

Este es uno de los cuatro proyectos de investigación, recientemente aprobados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), para su desarrollo desde el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en colaboración con otras entidades.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha puesto en marcha un proyecto dirigido a estudiar el uso de la Opuntia, tradicionalmente conocida como tuna o higo chumbo, en la elaboración de zumos y otras bebidas, como producto de IV gama, es decir, el que se oferta al consumidor precortado y fresco, y para la obtención de sustancias con propiedades terapéuticas.

Este es uno de los cuatro proyectos aprobados esta semana por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a propuesta y para su desarrollo desde el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), con financiación estatal y en colaboración con otros organismos y entidades.

Esta investigación, en la que participa el Instituto de Investigación en Ciencias de las Alimentación (CIAL) -perteneciente al CSIC y a la UAM- y que se complementará con una serie de acciones en las que participará el Cabildo de Lanzarote para fomentar el desarrollo del cultivo en la isla, consiste en la caracterización fisiológica y de composición nutricional de las variedades autóctonas de tuna o higo chumbo de Canarias, para posteriormente seleccionar aquellas más aptas para la obtención de alimentos derivados, esto es, zumos y producto precortado fresco o de ingredientes funcionales de uso alimentario, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras.

A partir de esta fruta también se desarrollarán ingredientes con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antidiabéticas de uso en productos farmacéuticos y nutricionales, y se determinarán los extractos de tuna más interesantes para analizar su empleo en la elaboración de un alimento a base de leche de soja.

Otros de los nuevos proyectos en los que ya está trabajando el ICIA se dirigen al estudio de nuevo métodos para el manejo integrado de la polilla común Phthorimaea operculella y la polilla guatemalteca Tecia solanivora, plagas que actualmente ocasionan grandes pérdidas económicas en el cultivo de la papa; y a abordar la recuperación de suelos agrícolas degradados, en zonas áridas y semiáridas, mediante el empleo de la Bituminaria bituminosa o tedera, una especie leguminosa de interés forrajero, es decir, usada en alimentación para el ganado, junto con el uso de hongos micorrícicos y rizobios, es decir microorganismos presentes en el suelo, y prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y que garantizan la sostenibilidad de los ecosistemas.

La última de las iniciativas que cuenta con el visto bueno del INIA se orienta al desarrollo de métodos de control y contención del Trioza erytreae, insecto que transmite la enfermedad del huanglongbing, greening o brote amarillo de los cítricos, una de las principales amenazas para este cultivo.

Origen del cultivo

El cultivo de la tunera en el Archipiélago, que data del XIX, ha estado ligado a que sus palas son hospederas de la cochinilla (Dactylopius coccus), un insecto del que se extrae un colorante rojo de gran valor comercial. La venta de sus frutos, que forman parte de la gastronomía tradicional canaria, se incrementó en un 33% en la isla de Tenerife y en un 44% en Gran Canarias entre los años 2013 y 2014, según datos oficiales de MercaTenerife y MercaLasPalmas. La tunera ha tenido además un papel dinamizador en Canarias formando parte de la biodiversidad de su paisaje.

Aplicación del proyecto

El desarrollo de este proyecto proporcionará información de gran utilidad para agricultores y comercializadores de frutos y derivados de la tunera, ya que aunque es un producto con un elevado arraigo en la cultura y gastronomía canaria, en los últimos años no se ha valorado en toda su magnitud. El procesado, bien en IV gama o para la elaboración de zumos o bebidas y la utilización de los subproductos para la extracción de nutracéuticos -productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida-, impulsarán aún más el consumo y la valorización de este producto tan saludable.