Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El alumnado de Primaria de Arona acerca al Pleno del Ayuntamiento las demandas de los barrios

Doce CEIP participan en el programa Educación para la Salud, que incluye acciones de convivencia.

Alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Los Cristianos ha participado hoy (17 de abril) en una sesión plenaria especial que, para conocer de primera mano los procedimientos por los que se toman las decisiones municipales y también transmitir directamente las demandas relativas a sus barrios. La iniciativa continuará hasta junio y con la participación de varios centros escolares de Primaria.

Gracias a la gran implicación del profesorado. El alumnado, de entre 7 y 11 años, analiza las necesidades de sus barrios y calles, así como qué puede hacer el Ayuntamiento en cada caso.

La iniciativa, implementada en los 12 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio, incluye actividades para fomentar hábitos saludables en materias como convivencia, alimentación, consumo, higiene, prevención de accidentes, medio ambiente, sexualidad, drogas y el juego y la actividad física.

Durante este curso escolar, se están realizado acciones formativas con el alumnado en los colegios Pérez de Valero, Buzanada, Cabo Blanco, Óscar Domínguez, Chayofa-La Camella, Valle San Lorenzo, El Fraile, Luis Álvarez Cruz, Parque la Reina, La Estrella, Playa de las Américas y Los Cristianos.

Entre la multitud de acciones formativas, también se trabaja el reciclaje, fomentando la reutilización de los recursos a través de acciones lúdicas y educativas. Los representantes del CEIP Los Cristianos que han participado en el pleno escolar de hoy realizaron, además, una visita guiada al Archivo Municipal.

 

La Feria del Libro y del Cómic de Adeje trae consigo infinidad de propuestas

La feria propiamente dicha se celebrará los días 21 y 22 de abril en los aparcamientos de la EMMA, no obstante, se realizarán actividades durante todo el mes en diferentes puntos del municipio.

El Ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Bibliotecas, que preside Juan Desiderio Afonso Ruiz, ha organizado la XV edición de la Feria del Libro y del Cómic de Adeje, iniciativa que abrirá un abanico de propuestas para todos los públicos con el objetivo de seguir fomentando la lectura. La feria propiamente dicha se celebrará los días 21 y 22 de abril en los aparcamientos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje, no obstante, se realizarán actividades durante todo el mes en diferentes puntos del municipio

“Con la Feria del Libro y del Cómic creamos un espacio donde además de visibilizar la importancia que tiene el fomento de la lectura, supone un escenario idóneo para las empresas que se dedican a la venta de libros, así como para aquellos autores y autoras que desean dar a conocer sus más recientes creaciones o resaltar algunas de las que ya han publicado”, explicó el concejal responsable.

Este año se presentarán cinco libros “Pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el sur de Tenerife” de Marcos Brito; “El espejo del deportista. Refleja tus habilidades para disfrutar entrenando” de Jorge Pastor, Fran Batista y Javier Elá; “Monólogos, biólogos y otras buenas” piezas de Ramón Rodríguez Torres; “Diario de la felicidad compartida” de José Juan Rivero y “El Timple. El tratado. Barniz: mito o realidad” de David Sánchez León.

En el marco de la feria se podrá asistir también a la proyección de la película “El Recuerdo de Marnie” (21 abril – 17 horas) y al encuentro de autores y autoras de procedencia extranjera (22 de abril – 11 horas) . Esta edición contará con cuatro charlas TED  relacionadas con el mundo de las letras, entre ellas: “La mujer en la literatura contemporánea” de Covadonga García Fierro; “Ser editor en papel en un mundo digital” de Alfredo Zizzi, “La poesía contemporánea y las redes sociales” de Alfredo López Pérez y “El mundo del teatro contemporáneo” de Ramón Rodríguez”. Todas las ponencias se realizarán el sábado 22 de abril en horario de siete a ocho de la tarde en el auditorio de la EMMA.

Entre las actividades complementarias que se enmarcan bajo el paraguas de la Feria del Libro y del Cómic destaca el cuentacuentos que tendrá  lugar en las bibliotecas de Fañabé, Armeñime y Tijoco-La Hoya los días 17, 18 y 19, respectivamente.  Paralelamente, el martes, 18 de abril a las siete de la tarde tendrá lugar la charla “La Imagen y la palabra. Literatura y fotografía: un mismo incendio” de Bruno Mesa en la Biblioteca de Adeje.

También se ha dispuesto una exposición denominada “De la tierra al mar”, una colectiva de arte que se ubicará en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Adeje hasta el próximo 5 de mayo.

El domingo, 23 de abril, a las doce del mediodía, en el teatro del Centro Cultural de Adeje se llevará a cabo el espectáculo familiar “Danzas contadas, cuentos danzados” y para finalizar las actividades de esta edición, la Asociación de Vecinos de Piedra Redonda realizará su habitual tarde de poesía.

El concejal responsable, Juan Desiderio Afonso Ruiz detalló que “La Feria del libro de Adeje es un acto que se ha consolidado en el tiempo, tras quince  años de andadura hemos podido afianzar la apuesta municipal por la lectura, pero todo este trabajo y esfuerzo que llevamos a cabo desde el consistorio no podría realizarse sin la colaboración, apoyo y constantes aportaciones del sector, por ello, las librerías participantes (Nymeria Comics, Librería Bárbara, Editorial Bahai, C.C.P.C. Centro de la Cultura Popular Canaria, Librería Dagobah, Ifara Libros,

Todo Hobby La Clave, Llanoazur Ediciones, Librarías Damián, Librería La Repro, Librería El Candil, Le Canarien Ediciones) deben seguir ayudándonos a mejorar cada edición de la feria”.

Más de un millón de personas siguieron en algún momento La Pasión de Adeje a través de la pequeña pantalla

La emisión tuvo una media de 124 mil espectadores en 13TV y de 36 mil en Televisión Canaria, mientras que a través de redes sociales se superaron las 44 mil reproducciones.

Una vez que la representación de La Pasión de Adeje ha alcanzado su tope de seguidores en directo, los que se desplazan hasta el municipio tinerfeño para seguirlo en vivo en la Calle Grande y en la Plaza de España, este importante acto de la Semana Santa adejera comienza a explorar el complicado mundo de las audiencias de televisión, con la incorporación de 13TV que, en esta edición, la ofreció para toda España, junto a Televisión Canaria que, como en los últimos años, lo emitió sólo para Canarias y a través de internet.

Así, las cifras oficiales de personas que lo siguieron en vivo alcanzó el objetivo de los 9 mil planteados por la organización como límite idóneo para que el acto se desarrolle con comodidad y seguridad para todos los asistentes. En lo que respecta a la televisión, cabe destacar que en Canarias se mejoró en un punto el dato de audiencia de Televisión Canaria, logrando un 11,5% de share, siendo solo superado a esa hora por la emisión “La Voz Kids” en Telecinco. Esa cifra supone más de 36 mil espectadores de media durante las dos horas y media de retransmisión, con picos que superaron los 50 mil espectadores.

A esas excelentes cifras hay que sumar las de 13TV –datos de ámbito nacional-, donde La Pasión logró convertirse en el sexto programa más visto del canal que, a su vez, fue la séptima cadena más vista en España el viernes 14 de abril. En 13TV, La Pasión obtuvo una media de 124 mil espectadores, con una audiencia acumulada –personas distintas que en algún momento se conectaron a La Pasión- de 922 mil espectadores. Sumando estos datos a los obtenidos por Televisión Canaria, se puede determinar que La Pasión de Adeje fue vista por más de un millón de personas en algún momento de sus dos horas de desarrollo.

No sólo las audiencias televisivas arrojaron datos récord, sino que también la emisión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Adeje a través de las redes sociales obtuvo cifras muy positivas. Casi 500 seguidores fijos y más de 44 mil conexiones a lo largo de las dos horas y media de producción con un alcance total de 175 mil personas reflejan el auge que en redes sociales ha alcanzado La Pasión.

 

El cantante del Sur de Tenerife, Danny Hernán, lanza su primer single “Voy a olvidarlo todo”

Danny Hernán es animador turístico, presentador y cantante. Tras varios años como locutor de radio en una emisora del sur de Tenerife y llevando a cabo la profesión que siempre ha realizado como animador, esta vez, ha conseguido hacer su sueño realidad gracias a NewStage producciones (Las palmas de Gran Canaria) y a Kevin Ramos, Compositor de su primer single que aquí les presentamos.

“Han sido muchísimos años escondiendo esto por miedos e inseguridades hasta que al fin, la vida me enseña que hay que disfrutar cada momento sin temer que pasará… Y aquí está el resultado”

“Una balada llena de emoción en la que se refleja una situación que sin duda muchos habremos pasado… Un momento en el que hay que olvidarlo todo, y empezar a vivir…”

Compuesta por Kevin Ramos, a día de hoy ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, y en menos de una semana alcanzó la cifra de más de 1000 reproducciones en YouTube.

Sin más preámbulos, les invitamos a descubrirle, y a que sigamos apoyando el talento de nuestra tierra, ya que hay muchísima gente, escondida en las sombras que merecen ver un poco de luz, artísticamente hablando.

YouTube video

 

 

Detenido por robo con fuerza en comercios de San Isidro

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Granadilla de Abona, han procedido a la detención de un varón de 26 años, vecino de San Isidro, como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en interior de establecimientos comerciales.

Los hechos se produjeron cuando el detenido fue sorprendido por los agentes mientras se encontraba aún en el interior de un local comercial, ubicado en la localidad de San Isidro, del que acababa de forzar la puerta para acceder a su interior.

Posteriormente y conforme a multitud de indicios que los agentes recopilaron, también se le acusa de la comisión de otro delito de robo con fuerza en un local comercial muy cercano respecto del citado anteriormente, y que también fue objeto del mismo delito en idénticas circunstancias.

Los agentes han podido recuperar diversos objetos que fueron sustraídos de uno de los establecimientos comerciales, entre ellos una nevera para vino de grandes dimensiones y una cocina de gas industrial.

Los objetos han sido reconocidos y entregados a su legítimo propietario.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido presentado en el Juzgado de Guardia de Granadilla de Abona.

 

Cuentacuentos, jornadas, recitales, charlas y más en el Día del Libro en Granadilla

La plaza de El Médano acoge el domingo 23 una gran feria con la presencia de diferentes autores.

Granadilla de Abona se prepara para celebrar dos semanas repletas de actividades con motivo del Día del Libro. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, ha organizado un variado programa de actos que se inicia el miércoles 19 y concluye el domingo 29 de abril, y que contempla cuentacuentos, jornadas, recitales, charlas, presentaciones y conciertos.

Las iniciativas arrancan este miércoles con cuentacuentos en la biblioteca pública de San Isidro, a partir de las 18.00 horas, mientras que a la biblioteca de Granadilla casco los cuentos para toda la familia llegarán el viernes 28 de abril. El jueves 20 se desarrollarán ‘Las Jornadas sobre Caminos Históricos y Transhumancia’ a cargo de Miguel F. Torres y Simona Messina en el salón de actos del Convento Franciscano, y el viernes 21 tendrá lugar el ‘Recital poético, Salvador García Palomeque’ en el Casino 11 de junio.

El edificio M3 de El Médano acoge el sábado 22 de abril un concierto musical y narrativo a cargo de la Banda de Música José Reyes Martín, y el domingo, Día del Libro, la plaza central será punto de encuentro de escritores y amantes de la lectura. Desde las 10.00 y hasta las 19.30 horas, los que se acerquen hasta la feria podrán disfrutar de lectura de microrelatos, talleres, narración oral acompañada de música, actuaciones musicales y presentaciones de autores diversos como Emiliano Guillén, Daniel Monedero Alonso, Eduardo García Rojas, Juan José Dorta, Balbina Rivero, Marta González de la Vega, Francisco Manzano, Yauci Fernández, José Luis Cámara, Celina Bencomo, Matilde Magdalena Coello, Rachel Bels o Maiki Martín, entre otros.

La charla ‘La imagen y la palabra. Literatura y fotografía: un mismo incendio’ por Bruno Mesa se desarrollará el martes 25 en el Convento Franciscano, y el salón de actos del Convento acoge el sábado 29 de abril, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘Chimiche, un pueblo que data de antiguo’ de Emiliano Guillén Rodríguez, historiador y cronista oficial de la Villa.

Eudita Navarro explica que este año “se ha elaborado un importante y variado programa de actividades en diferentes puntos del municipio que se extenderán durante dos semanas, siendo el día grande el domingo 23 con la celebración de gran feria en la que participarán escritores venidos desde distintos puntos de la geografía nacional, además de la firma de libros, entrevistas y actuaciones musicales”.

X Escuela de Participación Social en Granadilla cuyo objetivo es impulsar la multiculturalidad

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy lunes [día 17], en rueda de prensa, la X Escuela de Participación Social, que tendrá lugar en el municipio de Granadilla de Abona del 19 de abril al 17 de mayo, cada miércoles, en horario de 18,00 a 21,00 horas. Será una experiencia gratuita que contará con cinco talleres que se realizarán en diferentes espacios de la localidad, así como una vivencia participativa final, con el objetivo de visibilizar experiencias comunitarias de referencia en la Isla, impulsar la participación ciudadana y ofrecer claves para poner en marcha y sostener en el tiempo procesos que realcen el valor de la interculturalidad.

Se trata de una iniciativa del Grupo de Participación Social, que se enmarca en la estrategia de gestión de la diversidad cultural ‘Juntos en la misma dirección’, iniciativa conjunta de la Corporación insular, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por la concejala de Participación Ciudadana de Granadilla de Abona, Eudita Mendoza; y el coordinador de Juntos en la misma dirección, Vicente Zapata, indicó que la finalidad de esta actividad es “potenciar el tejido social, que fomenta el desarrollo comunitario de una ciudad”. “Tenemos que potenciar, interactuar y reflexionar sobre el importante papel que juega la ciudadanía en el devenir de la localidad en la que habitan”.

Por su parte, Eudita Mendoza destacó el “carácter itinerante de la actividad”, y agradeció al Cabildo “que haya llevado esta herramienta clave para el presente y el futuro hasta Granadilla de Abona”. De igual modo, Vicente Zapata insistió en el hecho de que se afianzan, con esta escuela, los procesos de desarrollo comunitario

A lo largo de cinco sesiones y una vivencia participativa final, esta X Escuela de Participación Social, abierta a todas las personas interesadas, llevará al municipio de Granadilla de Abona su metodología de trabajo sobre cuestiones participativas, que plantea en cada taller la presentación de una experiencia comunitaria de referencia en la Isla, una búsqueda de las claves que incentivan y hacen avanzar la participación y una cápsula formativa sobre cuestiones participativas. Se llevarán a cabo en Tagoror Joven, Edificio M3, SIEC de San Isidro,  Casa de la Juventud y Casa de la Cultura de Chimiche.

La celebración de esta iniciativa persigue visibilizar las diferentes experiencias en participación social de la Isla, intercambiar conocimientos y métodos, mostrar los beneficios de los procesos participativos, motivando a las personas y capacitándolas, y además, apostar por el trabajo transversal por parte de la ciudadanía, técnicos y políticos.

La idea es que sea un espacio que se construya conjuntamente y se desarrolle de forma colaborativa, participativa, activa, interactiva y flexible, según las demandas de cada territorio. Así, se divide en 3 partes diferenciadas: exposición de una experiencia en participación y procesos comunitarios, trabajo en grupos para recoger las claves de la experiencia compartida, e impartición de una cápsula formativa extraída de la Guía de Claves para la Participación Social en la Diversidad.

Las experiencias de referencia que se presentarán en la Escuela de este año son las del Grupo de Participación Ciudadana ‘El Fraile’ y ‘Taco para Todxs’; la Asociación LGTBI Algarabía; Barrios por el Empleo y Red Empresarial de Santa María del Mar-Alisios; el Grupo ‘Jóvenes por la Diversidad’ y las mesas comunitarias de Candelaria.

En cuanto a la parte formativa, se abordarán cuestiones como los valores que ayudan a fomentar la participación social; la construcción de relaciones desde la diversidad; la convocatoria de reuniones o encuentros; cómo construir un sueño compartido o la sostenibilidad de los procesos participativos. La vivencia participativa en la que participarán personas inscritas en esta edición de la Escuela será el ‘VII Open Space Intercultural’, un evento enfocado a compartir ideas sociales con enfoque intercultural en el que se pone en práctica una dinámica participativa que facilita el trabajo colaborativo.

 

51 desempleados comienzan a trabajar en varios proyectos en Guía de Isora

Mejoras en los espacios e instalaciones públicas, dinamización cultural o turística son algunas de las acciones del convenio de empleo firmado entre el Ayuntamiento y Gobierno de Canarias.

Este martes comenzarán a trabajar en Guía de Isora 51 personas desempleadas en el proyecto “Apoyo a los Servicios Públicos 2017”. Estas personas han sido seleccionadas por el Servicio Canario de Empleo y llevarán a cabo diferentes tareas durante 6 meses en el municipio. Trabajarán en la conservación del patrimonio histórico y cultural; mantenimiento de infraestructuras; mejora de espacios públicos; limpieza viaria y de senderos municipales o mejora de la accesibilidad en núcleos como Playa de San Juan. También se les ha contratado para proyectos de participación ciudadana a través de la dinamización social, empresarial y turística.

El alcalde, Pedro Martín, que acompañó a estas personas en su presentación, destacó “el enorme esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento ya que el Estado no financia convenios de empleo como hacía antes, y eso significa un duro golpe para las administraciones que intentan contratar y mejorar así la calidad de vida de quienes llevan tanto tiempo en el desempleo”. Martín añadió que “nunca es suficiente, porque siempre hay personas que se quedan fuera, pero no vamos a dejar de presentar proyectos y buscar subvenciones que nos permitan que estos vecinos puedan trabajar y que además lo hagan mejorando el municipio”.

La selección de las personas desempleadas, según explicó la concejala de Empleo, Raquel Gutiérrez “lo realiza el Servicio Canario de Empleo, teniendo en cuenta los requisitos mínimos exigidos establecidos en el plan de empleo social, lo que hacemos desde el Ayuntamiento es conseguir la financiación para poder contratar y elaborar el proyecto que se ajusta al perfil de las personas desempleadas del municipio, sin olvidar que también se tienen en cuenta otros baremos”.

Este proyecto tiene un presupuesto de 618.917 euros, de los que el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios aportan el 36%, 224.596 euros, y el 64% restante, que equivale a 394.321 euros, proceden de recursos propios del Ayuntamiento de Guía de Isora.

El objetivo es contratar y cualificar especialmente a parados de larga duración sin cobertura social, pero, además, hacerlo de tal forma que el número de horas por el que se les contrate les permita tener la posibilidad de tramitar alguna prestación en caso de no insertarse laboralmente tras los 6 meses de contrato.

En enero terminaban su periodo laboral otras 52 personas que fueron contratadas en 2016 en el mismo convenio. Próximamente el Ayuntamiento tiene previsto conseguir otro convenio dirigido a las Zonas Rurales deprimidas y en el que podrán trabajar una treintena de personas.

Entretanto, la corporación tiene previsto para este año el programa Format 2016-2017, con más de 40 cursos en el ámbito del sector turístico, energía renovables, nuevas tecnologías, servicios personales, estética, actividades agrarias, etc. Dirigidos a 90 personas y con el compromiso de inserción de al menos 31 de ellas. Por otra parte, se imparten dos programas de “Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)” y uno de “Garantía Juvenil” de los que se benefician ya 60 personas.

Además de las subvenciones recibidas, el Ayuntamiento llegará a acuerdos con entidades como Cruz Roja, Generación 21, Ashotel, COCAL, la Fundación de la Construcción y la Universidad de La Laguna.

 

Nueva edición del laboratorio de ideas Think Tank en Guía de Isora

Bajo el lema ‘Ideas distintas, resultados diferentes’, Guía de Isora acoge a lo largo de toda la semana charlas, talleres y debates sobre temas como los hábitos saludables o el marketing personal.

Las actividades comienzan este lunes con una masterclass de Jazz Funk a cargo de la bailarina profesional Ana Acosta. Acosta, isorana de nacimiento, vive ahora en Madrid donde ha trabajado en varios programas de televisión y teatro (Tú cara me suena,  la Voz, Got Talent,  40 El música, etc.).

“El objetivo es que esta joven transmita a otros jóvenes sus conocimientos y enseñe técnicas a las personas interesadas en el baile, pero la cosa no se queda ahí, buscamos que transmita también sus experiencias, sus frustraciones y el espíritu de esfuerzo que le han ayudado a llegar donde hoy está”, señala el concejal de Juventud, José Rivero.

Este es el objetivo del Think Tank, laboratorio de ideas creado hace más de 5 años por el equipo de Juventud, precisamente para adquirir nuevos conocimientos y aprender nuevas formas de hacer las cosas a través de la experiencia de otros profesionales.

El programa alternará entre el Centro Cultural de Playa San Juan y el Centro de Creación y Formación Joven ubicado en el mismo núcleo isorano. El martes 18, la coach Glenda Hernández ofrecerá la charla taller ‘Focus-Marketing personal’, para saber potenciar y vender el talento y las capacidades de cada uno. Comenzará a las 17.00h.

El jueves 20 de abril se abordará la salud de la población más joven y el entorno familiar. La psicóloga Haydée Gutiérrez ofrecerá a los padres y madres algunas técnicas en la charla ‘Cómo hablar de drogas con nuestros hijos e hijas’. Será a las 17.00h en el Centro Cultural de Playa San Juan.

Una hora más tarde, a las 18.00h, en el Centro de Creación Joven, la organización Cruz Roja Española ofrecerá una charla sobre ‘Alimentación y hábitos saludables’.

El laboratorio Think Tank también contempla sesiones específicas para el alumnado del IES Manuel Martín González y del IES Alcalá a cargo de la experta Patricia Ojeda, en las que se hablará sobre la cultura del esfuerzo dirigido hacia el éxito académico y laboral. Estas sesiones se celebrarán en Auditorio de Guía de Isora y en el de Alcalá el viernes 21 a las 9.00h y a las 11.30h respectivamente.

 

Curso de manipulador de alimentos básico en el sector de la miel en Santiago del Teide

Se desarrollará los días 22, 23 y 24 de mayo en horario de 16:30 a 19:30 horas.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Luz Goretti Gorrín en colaboración con la Casa de la Miel del Cabildo de Tenerife organiza un curso de manipulador de alimentos básico en el sector de la miel que se desarrollará en el Centro de Visitantes “Chinyero” los días 22, 23 y 24 de mayo, en horario de 16:30 a 19:30 horas.

Este curso permitirá a los apicultores y personas que trabajan con la miel capacitarse como manipuladores de alimentos, requisito obligatorio para todo aquel que extraiga, envase, almacene o distribuya miel. Con él se pretende capacitar a los apicultores y otras personas vinculadas a las explotaciones apícolas para la adecuada manipulación de alimentos considerando los peligros y conductas adecuadas para asegurar la calidad y seguridad alimentaria.

Para una mayor información del mismo y para realizar la pertinente preinscripción es necesario llamar al teléfono de la agencia de desarrollo local municipal en el número 922-83-93-18 y/o bien a través de la web: www.casadelamiel.org, en la sección cursos.

 

‘Tenmás’, nueva tarjeta para el transporte público de Tenerife

Los usuarios de Titsa y Metropolitano de Tenerife contarán con numerosas ventajas como descuentos, agilidad en el embarque, y recuperar el saldo, entre otras.

El Cabildo lanza en el mes de abril una campaña para captar voluntarios que quieran participar en las pruebas piloto, antes de comenzar su venta al público en septiembre.

El Cabildo de Tenerife, en el marco del proyecto para la modernización de los medios de acceso al transporte público, presentó hoy [lunes 17] ‘tenmás, la nueva Tarjeta de Transporte de Tenerife, basada en la tecnología sin contacto que sustituirá a los actuales bonos de transporte a partir de enero de 2018.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que “este es el primer paso hacia un nuevo sistema de billetaje con el que el se pretende simplificar el actual sistema de títulos de transporte para viajar por la Isla. En este sentido, dijo que se trata de un nuevo modo de vida ya que –adelantó- “está previsto que `tenmás’ evolucione hacia un uso polivalente, funcionando como tarjeta ciudadana para el pago o acceso de distintos servicios gestionados por el Cabildo, como museos, centros deportivos, bibliotecas, etc”.

El nombre elegido para la nueva tarjeta, ‘tenmás’, resume las ventajas y mejores condiciones de acceso al servicio que tendrán los viajeros, que podrán viajar con una sola tarjeta por toda la isla, acceder más rápido a la guagua o tranvía, y recargarla en la web, además, de los puntos de venta habituales. Las nuevas tarjetas podrán ser registradas o personalizadas con el nombre de su titular, lo que le permitirá acceder a descuentos y bonificaciones, consultar y recargar el saldo, o recuperarlo en caso de pérdida de la tarjeta.

Alonso explicó que, a partir del mes de mayo y hasta septiembre, se realizará una prueba piloto del nuevo método de pago con un grupo de voluntarios para valorar y corregir el funcionamiento de las líneas y transbordos, tanto en la zona urbana como interurbana. La tarjeta puede ser recargada cuantas veces sea necesario tanto de manera online como en oficinas de información y venta de Titsa y Metropolitano de Tenerife, estancos, y máquinas expendedoras del tranvía, y otras de Titsa que se ubicarán en sitios de interés.

Toda la información relativa al titular se almacenará de forma segura, por lo que, en caso de pérdida, el nuevo sistema de pago permite recuperar el saldo de la tarjeta extraviada, siempre que se haya registrado de manera adecuada y haya personalizado la tarjeta, lo que contribuye a aumentar la seguridad y evitar el fraude en su uso.

Desde el punto de vista de los operadores, la información proporcionada por la tarjeta “tenmás” permitirá conocer mejor el origen y destino de los viajes de los clientes, lo que redundará en un mayor conocimiento de las necesidades del servicio y una mejor adaptación de la oferta del mismo. Además, otorgará una mayor fiabilidad del sistema y del acceso a la información, junto a una mayor capacidad para desarrollar políticas de descuentos y promociones ajustadas a los diferentes segmentos de clientes.

Prueba piloto con voluntarios

Durante los meses de abril y mayo, Titsa y Metropolitano de Tenerife van a poner en marcha una campaña en sus principales canales de comunicación online para buscar voluntarios, entre los clientes habituales del transporte público, que quieran ser pioneros en el uso de esta nueva tarjeta. El objetivo es el de probar la tarjeta ‘tenmás’ para valorar y corregir el funcionamiento de las líneas y transbordos, tanto en la zona urbana como interurbana. La prueba piloto estará operativa hasta el mes de septiembre, fecha en la que comenzará a implantarse el nuevo sistema de pago de forma generalizada.

La tarjeta “tenmás”, como medio de pago de transportes de Tenerife, se lanza con los mismos títulos (bonos) actuales, es decir, 15 euros, 25 euros, abonos mensuales, etc, y deberá ser validada acercándola a la máquina validadora al subir y al bajar de la guagua, o solo al subir en el tranvía.

Fase de lanzamiento

Las tarjetas estarán disponibles a partir del mes de septiembre de 2017 en cualquiera de los estancos y puntos de venta habitual, así como en las máquinas del tranvía y otras ubicadas en puntos de venta estratégicos

A partir de esa fecha y hasta su implantación definitiva en todos los vehículos de transporte de Titsa y en el tranvía en enero de 2018, la tarjeta ‘tenmás’ convivirá con el bono magnético.

Durante el primer mes del próximo año, se pondrá en marcha una campaña para informar a los usuarios el abandono definitivo del bono magnético y el uso de la tarjeta sin contacto de forma exclusiva.

Características de la tarjeta

La tarjeta ‘tenmás’, de apariencia similar a una tarjeta bancaria permite su uso indefinido, sin límite de recarga. Podrá personalizarse, mediante su solicitud, con nombre y fotografía del usuario.

Las máquinas expendedoras del tranvía emitirán los billetes en una tarjeta de uso ocasional, una versión reducida de la tarjeta concebida para usuarios no tan habituales, que sólo podrá recargarse un número limitado de veces, y no tendrá las mismas ventajas de la tarjeta ‘tenmás’.

 

Detenidos un hombre y dos mujeres por robar a turistas en el mirador de las Teresitas

La Unipol recuperó más de 200 euros, una móvil de alta gama, diversa documentación y un objetivo fotográfico digital en el coche de los arrestados.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvieron, el pasado jueves, a dos mujeres y un hombre implicados en la sustracción de diversos efectos de los vehículos que habitualmente estacionan en la zona del mirador de la playa de Las Teresitas. El varón detenido fue identificado como E.Z., de 54 años, al que le constan numerosos antecedentes por hechos delictivos; mientras que las mujeres implicadas son B.A.R., de 40 años y J.Y.M.C., de 33.

Los agentes fueron informados de la comisión de varios robos en el interior de los vehículos que utilizaban los turistas que acudían al lugar citado. Con las características aportadas, tanto de los presuntos autores como del vehículo que usaban en sus desplazamientos, se instaló un control preventivo en la avenida Anaga, dando resultado positivo al detectar el vehículo, un Citroën Cactus de color amarillo, en el que viajaban los detenidos.

Los policías identificaron a las tres personas y realizaron una inspección ocular del vehículo. Precisamente oculta entre la ropa de una de las detenidas apareció una tarjeta de crédito propiedad de un ciudadano alemán, sin que pudiera explicar su procedencia. Cuando se les dio el alto en el control policial, E.Z., también trató de esconder en un habitáculo del coche unas tijeras que portaba. De la citada revisión en los bolsos que portaban se encontró una cantidad en metálico que ascendía a 208 euros, además de 50 dólares y otras cantidades en moneda de cambio de distintos países. También se intervino un teléfono móvil de alta gama, un objetivo de una cámara fotográfica digital y una cartera con documentación de dos ciudadanos alemanes.

El modus operandi de los detenidos consistía en aparcar su vehículo junto a los coches de los turistas y, mientras las dos mujeres actuaban con normalidad disimulando, E.Z. forzaba la cerradura, se adentraba en los citados coches y sustraía todo lo que había en su interior. Con la distracción y cobertura que realizaban las mujeres robaban el botín casi sin que se percataran las víctimas. Curiosamente, mientras los agentes estaban en el control detectaron el paso de uno de los vehículos que podían haber sido forzados por los arrestados. Tras parar este vehículo de alquiler e identificar a los dos turistas que viajaban en su interior, comprobaron que se trataba de las víctimas del último robo denunciado. Los extranjeros reconocieron que, hasta ese momento, no habían echado en falta su documentación ni su dinero, siendo informados de los trámites a seguir para su recuperación.

Al realizar la comparecencia con los detenidos y el material sustraído en las dependencias policiales, se pudo constatar que existía una denuncia por un robo anterior en la zona, en la que las víctimas echaban en falta un teléfono móvil y un objetivo fotográfico. De ello también se dio cuenta por si pudieran ser los encontrados por la Unipol en la inspección realizada a los bolsos de las arrestadas.

Tras ser llevados a un centro de salud el hombre y las dos mujeres arrestadas quedaron a disposición judicial y el vehículo se trasladó al depósito municipal ya que no existía ninguna denuncia por su sustracción.

 

160.000 euros para ayudas al transporte del alumnado universitario

La Corporación insular, a través de la estrategia Tenerife 2030, pretende facilitar la formación que se realiza fuera de la Isla.

El Cabildo de Tenerife, dentro de la estrategia Tenerife 2030 que pretende formar y capacitar a la juventud, ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas al transporte del alumnado universitario. La Corporación insular destina 160.606,40 euros para sufragar los gastos de traslado a centros docentes fuera de la isla de Tenerife del alumnado universitario durante el curso académico 2016-2017. La información y documentación puede consultarse en la sede electrónica del Cabildo https://sede.tenerife.es/ y las solicitudes pueden presentarse a partir de mañana [martes 18] y hasta el 26 de mayo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indica que “dentro de la estrategia Tenerife 2030 estamos impulsando la formación de nuestros jóvenes a través de diferentes líneas en las que se incluyen estas ayudas para el transporte. Se trata de una partida de 160.000 euros, pero puede duplicarse, y oscilan entre los 400 y los 900 euros dependiendo de lugar donde se cursen los estudios”.

Por su parte, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, explica que se han introducido mejoras como “la simplificación del régimen para el otorgamiento y agilizar la tramitación de las becas. Además, estas ayudas son compatibles con otras becas para el mismo objeto de otras entidades púbicas o privadas, salvo las propias del Cabildo. Estas becas sirven para ayudar a sufragar los gastos que tienen los estudiantes en los desplazamientos a sus destinos o para venir a casa en algún momento del año académico”.

Las ayudas complementarias al transporte están destinadas al alumnado matriculado en universidades fuera de Tenerife que se encuentren cursando, de forma presencial, estudios oficiales de grado, estudios de master o estudios de posgrado, especialización o investigación, cuando reúnan los restantes requisitos exigidos en las bases. La solicitud se formalizará conforme al modelo oficial específicamente elaborado por el Cabildo que se adjunta como Anexo II a las correspondientes bases reguladoras del concurso, y deberá estar acompañada de la documentación prevista en el Anexo I de las mismas.

 

Alumnos de enfermería realizarán prácticas en el Hospital de La Candelaria

60 estudiantes de segundo año del grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria, adscrita a  la ULL y perteneciente al SCS, inician mañana su itinerario formativo.

El equipo directivo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dado la bienvenida a los estudiantes universitarios de segundo año del grado de Enfermería que cursan actualmente en la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria, quienes han iniciado hoy su itinerario formativo en el centro público tinerfeño accediendo, por primera vez, a tomar contacto durante sus prácticas con el paciente hospitalizado.

El director gerente del hospital, Dr. Jesús Delgado, junto a la directora de Enfermería del centro hospitalario, Concepción Santiago, la directora de la EUE Ntra. Sra. de Candelaria, Mª Elisa de Castro y parte del profesorado, recibieron a los 60 universitarios de segundo grado de Enfermería, invitándoles a formar parte del entramado hospitalario donde el paciente es el eje de toda actividad asistencial y cuyo paso por las diferentes unidades y servicios, así como por el área de hospitalización de La Candelaria, será fundamental para formarse como los futuros profesionales que prestarán cuidados a la población canaria.

Estos 60 alumnos universitarios se suman a los 60 estudiantes de tercer año y a los 60 de cuarto año del grado de Enfermería que ya realizan sus prácticas en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.