Noticias Tenerife La solista herreña Claudia Álamo y el timplista tinerfeño Beselch Rodríguez estrenan videoclip

- Publicidad -

La solista herreña Claudia Álamo y el timplista tinerfeño Beselch Rodríguez estrenan videoclip

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El videoclip, en el que se pueden escuchar algunas de las coplas cantadas en vida por Valentina Hernández “la de Sabinosa”, incorpora imágenes inéditas de los folcloristas y las costumbres de El Hierro. Fue grabado en su mayor parte en el pueblo de Sabinosa el pasado mes de marzo y contó con el apoyo de múltiples instituciones, el propio pueblo gabetero y otros colaboradores. Se podrá ver en las redes a partir de este próximo viernes 21 sobre las 20:00h.

La Plaza de la Iglesia de Sabinosa sirvió el pasado mes de marzo como escenario para la grabación de El Baile del Santo, una canción promocional que forma parte del espectáculo Mujeres, de la Voz al Mundo, que encabezan la solista herreña y el timplista tinerfeño. Con esta canción, ambos intérpretes han querido rendir homenaje a la mujer de la isla de El Hierro y al papel fundamental que ha desempeñado en su desarrollo social y cultural, exaltando para ello la figura de Valentina Hernández, conocida como “la de Sabinosa”. Además, el videoclip rescata algunas imágenes inéditas de los folcloristas y tradiciones herreñas y homenajea por extensión a todos ellos. Podrá verse en las redes a partir de este viernes 21 sobre las 20:00h. y próximamente en televisión.

En esta nueva canción, una impresionante adaptación de Beselch Rodríguez del canto tradicional herreño del mismo nombre, se puede escuchar la voz de la propia Valentina “la de Sabinosa” -extraída de una grabación de los años 70 que fue rescatada por el Centro de la Cultura Popular Canaria- que canta algunas coplas tradicionales junto a otras de nueva creación que ha escrito e interpreta Claudia Álamo. De la solista herreña partió la idea de conjugar en un mismo tema a dos generaciones distantes de mujeres herreñas haciendo uso de la tecnología. Los músicos participantes en la grabación de la canción, con arreglos y adaptación de Rodríguez, han sido Fede Beuster (batería), Carlos Perdomo (bajo eléctrico), Diego Expósito (piano y teclados) y Beselch Rodríguez (timple). La canción fue grabada y mezclada por David Correa. La misma ya está disponible en Spotify y en las principales plataformas de descarga digital.

El videoclip, en el que también se podrán ver imágenes inéditas de los folcloristas herreños cedidas por varias fuentes, fue grabado en su mayoría en el pueblo de Sabinosa el pasado mes de marzo, amén de otras localizaciones de la isla del meridiano y del Teatro Príncipe Felipe del municipio de Tegueste, en la isla de Tenerife. En él participó el pueblo de Sabinosa a través de una convocatoria que tuvo lugar por medio de las redes sociales, la agrupación folklórica de Sabinosa y otros amigos y colaboradores que se acercaron para acompañarles en la experiencia. Para llevar a cabo la grabación del videoclip, que ha sido dirigido y editado por Vasni Ramos, múltiples instituciones, colectivos y personas se han volcado de lleno, de entre los que cabe destacar a Canarias Crea, el programa de promoción exterior del Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro, Televisión Española, pueblo de Sabinosa, grupo folclórico de Sabinosa, Raúl Álamo, 27 grados y Estudios Multitrack.

El videoclip fue presentado en primicia y en riguroso directo a los asistentes al concierto de Mujeres, de la Voz al Mundo que tuvo lugar el pasado 4 de julio en el Polideportivo de Valverde con motivo de los actos programados por la LXIX Bajada de la Virgen de los Reyes y que contó con múltiples colaboraciones locales.

Tras la colaboración que hiciera Claudia en Hábitat, el segundo disco del timplista lagunero, y la posterior coincidencia de ambos en Bimbache Open Art, festival que se celebra todos los veranos en la isla de El Hierro y que está impulsado por el conocido guitarrista alemán Torsten de Winkel, surgió la oportunidad de crear un proyecto conjunto impulsado por Estudios Multitrack. De la puesta de ideas en común nació Mujeres: de la Voz al Mundo, un espectáculo-concierto en el que, en palabras de Claudia Álamo: “Hemos querido hacer una selección de canciones que han dejado huella hasta convertirse en himno, o que han actuado como portadoras de mensajes sentimentales, humanos, con carácter”. Este original propuesta ha sido ya representada en más de una docena de escenarios de diferentes islas.

CLAUDIA ÁLAMO

Desde que era una niña, Claudia Álamo, natural de la isla de El Hierro, sintió curiosidad y devoción por las distintas artes: música, teatro o ilustración. Desde muy pequeña jugaba a subirse a escenarios hasta que entendió que una parte muy íntima de ella estaba ligada a la canción e interpretación. Desde los 8 años pisó diferentes y humildes escenarios de su isla hasta formar sus primeros grupos, que entremezclaban diferentes estilos: pop-rock, blues o bossa-nova. Su faceta compositora se manifestaría a partir de los 13 años, edad a la que compuso su primera canción, la cual grabaría posteriormente en el disco del cantautor Óliver Carballo.

En 2007, cuando solo contaba con 17 años, decidió presentarse al concurso Bimbache Jazz & Raíces, alzándose con el primer premio y viajando a la ciudad de Nueva York, donde ofreció dos conciertos junto al prestigioso guitarrista alemán Torsten de Winkel y el trompetista y pianista cubano Edgar Pantoja. Fue así como Claudia comenzó a fusionar el más puro folklore herreño con las músicas del mundo, inspirada y arropada por otros músicos pertenecientes al proyecto Bimbache Open Art: Kike Perdomo, María Mérida, Luisa Machado o Alberto Méndez, entre otros. Tras esta experiencia, se sucedieron muchas otras: Copenhague (2009), Hamburgo (2011), Berlín (2012) o  Greifswald y Usedom (2014).

Aunque su formación comenzó siendo meramente autodidacta, entre 2008 y 2010 Claudia recibe clases de técnica de canto en la Academia Cadenza (Santa Cruz de Tenerife). Paralelamente, ha sido partícipe de varios proyectos musicales, entre los que destacan Música del océano, de Juan Carlos Martín Bello (disco oficial del Open Fotosub de la isla de El Hierro), Hábitat, del timplista Beselch Rodríguez, o Una canción para El Hierro, de Los Sabandeños. También ha colaborado en numerosas ocasiones con los reconocidos timplistas Benito Cabrera y Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao” y el gran saxofonista tinerfeño Kike Perdomo. Asimismo, dentro de sus propios proyectos, ha sido telonera de cantantes y grupos como David de María, Macaco, Arístides Moreno, Celtas Cortos y Leiva.

Actualmente, Claudia reside en la isla de Tenerife donde ha comenzado hace dos años su propio proyecto musical, Goodbye Monroe, en el que se encarga de la parte compositora y vocal. Con apenas dos años de trayectoria, la banda ya ha obtenido dos primeros premios (Alisios Pop 2013 y Hard Rock Rising 2014) y ha grabado dos discos. Goodbye Monroe también ha figurado como número 1 en la lista de los Cuarenta Principales de Canarias durante varias semanas y sido partícipe de diversos festivales dentro de las islas. Además, Claudia combina esta actividad con su profesión de docente.

BESELCH RODRÍGUEZ

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico.

Nacido en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 1984, descubrió el timple a los 12 años cuando su abuelo le regaló el suyo, edad en la que inició un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevas vías de expresión y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

Es poseedor de los siguientes reconocimientos: primer premio compartido del Certamen Juventud y Cultura en la modalidad de Timple, convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y SOCAEM (2000). Selección del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como uno de los tres grupos/intérpretes que participarían en los circuitos de música INJUVE, lo que lo llevó a una gira peninsular por ciudades como Segovia, Murcia o Getxo (2004).

Ha editado tres trabajos discográficos propios: In-diferente (2009), Hábitat (2012) y Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2015), este último junto a otros jóvenes timplistas de las Islas.

Junto a Estudios Multitrack, su oficina de management habitual, ha dirigido, producido e interpretado los siguientes espectáculos con el timple como elemento central: Hábitat (2012), Timpleland (2013), Timple Meets India (2014), Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2014), Mujeres: de la Voz al Mundo (2015) y Timple Meets Madeira (2016).

Por otra parte, cabe destacar su asistencia a las siguientes ferias y festivales: Festival Folk de Cartagena (2004), Festival Folk de Segovia (2004), XX Festival de Folk Internacional de Getxo (2004), XXII Mercat de Música Viva de Vic (2010), Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (2010), Festival Internacional de Música para el Cine de Tenerife (FIMUCITÉ, 2013), FIMUCINEMA (2013), Feria Internacional de la Guitarra de España, Guitar Fair (2014), Bimbache Open Art /Bimbache Jazz y Raíces (2012, 2013 y 2015), Festival Internacional de Jazz de Bolivia, Festijazz (2015), Festival Cordas, Isla de Pico, Azores (2016) y Festival Raízes do Atlántico, Funchal, Madeira (2017).

Además, Beselch Rodríguez ha colaborado con los siguientes grupos e intérpretes: Troveros de Asieta, Fabiola Socas, Francis Hernández y Species en el espectáculo “Mis Padres, Mis Abuelos y Yo”, Chago Melián en los espectáculos “Al Emigrante” y “Atlántico”, Mestisay y Taburiente en su espectáculo “En Busca de Valentina”, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Kepa Junkera, Brandania, Madera de Choro, Moise González, Blanca Casañas, Miguel Afonso, Ima Galguén, Takesi (Bolivia – México) y Star D´Choir.

Durante el Día de Canarias de 2012, Beselch Rodríguez presentó un timple eléctrico de diseño propio construido en colaboración con el luthier norteamericano Jonathan Mann que abre al entorno del timple las posibilidades que ofrecen los instrumentos eléctricos de cuerdas de acero, surgiendo así una nueva sonoridad por explorar.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores