Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Guardia Civil investiga a un hombre acusado de tres delitos en Los Abrigos

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Granadilla de Abona han procedido a instruir diligencias en las que investigan a un varón de 40 años, de nacionalidad extranjera, como presunto autor de un delito de varias delitos: usurpación de inmueble, daños y defraudación de fluido eléctrico.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero cuando el investigado ocupó ilegalmente una vivienda ubicada en la localidad de Los Abrigos y realizó daños en la puerta del cuarto de contadores de electricidad del edificio, desde donde consiguió conectar el fluido eléctrico realizando la correspondiente defraudación.

Se han instruido diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona.

 

Alumnos del IES Magallanes de Granadilla aprenden los secretos de la investigación biomédica

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y profesionales entre el alumnado de   Secundaria y Bachillerato.

La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido la visita de un grupo de alumnos de segundo de Bachillerato, concretamente de la rama de Biología del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Magallanes, que han querido conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo en este centro hospitalario y los perfiles de sus profesionales.

Se trata de una iniciativa de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Ciencia@ULL, a través del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la Isla de Tenerife,  organizado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General y financiado por el Cabildo Insular de Tenerife y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y profesionales entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato de la Isla de Tenerife.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hablar con médicos de grupos de investigación, el Dr Esteban Porrini y Dra Magali González-Colaço, que trasladaron el trabajo que realizan como médicos dentro del grupo  así como también conocieron la labor en este área de la enfermera Natalia Negrín de la Unidad de Ensayos Clínicos.

Visitaron el Biobanco, lugar que almacena las muestras biológicas de todas las investigaciones que se realizan, y conocieron su función con la técnico Fátima Plasencia. También conocieron la labor del Comité de Ética de Investigación del HUC, un equipo multidisciplinar que valora los aspectos éticos, metodológicos y legales de los diferentes proyectos de investigación que se presentan, de la mano de la médico especialista en Farmacología clínica Consuelo Rodríguez.

El responsable del Laboratorio, Raimundo Freire, los recibió en la Unidad de Investigación dándoles una charla sobre el trabajo que implica la investigación y el desarrollo de la carrera científica, cómo está organizado el mundo de las publicaciones científicas y las principales líneas de investigación que él y su equipo llevan a cabo del HUC.

Parte de la investigación que se realiza en el edificio de la Unidad de Investigación es realizada por los grupos de Patología Molecular en Enfermedades Raras, Fisiopatología y Prevención de Enfermedades Inflamatorias y Tumorales del Tracto Gastrointestinal, Enfermedad Renal y Trasplante y su conexión con la diabetes y la realizada sobre las Bases Moleculares del Cáncer y la inestabilidad genética.

Además, los alumnos pudieron conocer de primera mano distintas técnicas que se usan en la investigación biomédica y tuvieron la oportunidad de observar las células a través de un microscopio en una visita organizada por la coordinadora de Investigación en el centro hospitalario, Ana Aldea.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona recoge 950 kilos de tapones solidarios

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha recogido 950 kilos de tapones solidarios en un año a favor de la Asociación Iraitza entre los usuarios de Servicios Sociales, colegios y establecimientos comerciales. Los tapones han sido entregados al vicepresidente de la asociación, Juan Manuel Franquiz,  que a su vez, se ha encargado de llevarlos a una empresa de reciclaje colaboradora que será la encargada de la compra del material que necesite la asociación para que continúe desarrollando su labor. “La solidaridad no caduca y seguiremos con la recogida de tapones. Cuando tengamos otra tonelada, volveremos a hacer otra entrega, dado que un gesto tan sencillo   se convierte en parte de la esperanza de muchas familias”, afirma tanto el alcalde, Arturo González, como la concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero.

Los objetivos de la recogida de tapones solidarios se centran, fundamentalmente, en la ayuda a personas que presentan una movilidad reducida por discapacidad, bien física, psíquica, sensorial y/o sensitiva y en invitar a la sociedad a reciclar y a cuidar del medio ambiente realizando el simple gesto de guardar tapones de plástico en lugar de tirarlos a la basura.

Santiago del Teide “30 años homenajeando a nuestros mayores”

Icod, La Orotava, Tacoronte y Candelaria fueron los lugares por los que discurrió la excursión.

Cerca de 450 mayores del municipio de Santiago del Teide participaron en la XXX edición de la excursión de la Tercera Edad que organizó el pasado sábado 22 de abril la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Noelia Beatriz González Navarro y que se desarrolló con un gran éxito de participación y organización.

Sobre las 08:00 horas de la mañana tomó la partida dicha excursión desde los diferentes pueblos con dirección a Icod de Los Vinos donde todos los asistentes disfrutaron de un desayuno y compartieron sus primeras experiencias. De aquí se partió hacia La Orotava, concretamente, hasta la plaza del Ayuntamiento donde fueron recibidos por un grupo folklórico. Posteriormente, su Alcalde, Francisco Linares y algunos miembros de su corporación recibieron a nuestros vecinos y a nuestra autoridades. En ese instante, se realizó el acto de intercambio cultural en el que ambas corporaciones se entregaron diferentes presentes y agradecieron por un lado la visita y por otro el recibimiento. A continuación, la comitiva se trasladó hasta la Iglesia de la Concepción donde fue oficiada la misa y, en un momento de la misma, se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral por parte del Alcalde, Emilio Navarro y Primer Teniente de Alcalde, Ibrahim Forte.

Una vez concluyó el oficio religioso la comitiva se trasladó hasta Tacoronte donde se realizó el tradicional almuerzo de confraternización y hermandad, así como el tradicional baile-fiesta donde actuó la orquesta “Arguayo Band“. En un momento del almuerzo, el Ayuntamiento quiso elogiar a diferentes personas y colectivos que en estos 30 años han colaborado en la realización de la excursión de la Tercera Edad. Entre ellos, Policía Local, Protección Civil, Parroquias del municipio, Transmédica Canarias, Club de Leones de Santiago del Teide, Bomberos Voluntarios Santiago del Teide, personal del Ayuntamiento, Pancracio Socas García como impulsor del evento, Juan Damián Gorrín por apoyar este evento durante su época de Alcalde y a Emilio Navarro, actual alcalde, por seguir respaldando año tras año este homenaje a nuestros mayores.

Tras el almuerzo, el último punto del recorrido nos llevó hasta el municipio de Candelaria donde nuestros mayores no faltaron a su cita con la visita a la morenita.

 

Visita de los Reyes a Tenerife

El presidente del Gobierno y SS.MM los Reyes se acercan al proyecto social ‘Barrios por el empleo’.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y Sus Majestades los Reyes iniciaron este martes su segunda jornada en el Archipiélago con un encuentro con los integrantes del programa de inserción ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’.

El presidente canario y Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con los agentes sociales, así como los beneficiarios de este programa de inserción laboral que da una oportunidad a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. El programa, puesto en marcha por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), es gestionado en la actualidad por Cáritas Diocesana de Tenerife; la Fundación Proyecto Don Bosco; Cruz Roja Española y la Universidad de La Laguna, a través su Fundación Geeral (FGULL). Este programa está cofinanciado, además, con recursos del Fondo De Desarrollo de Canarias (FDCAN) aprobado el pasado año por el Gobierno de Canarias.

los Reyes se reúnen con Canarias Plató de Cine y representantes empresariales y de deportes autóctonos.

En el encuentro de los deportistas canarios con SS.MM los Reyes y Fernando Clavijo, también estuvieron presentes la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo; y el director general de Deportes, José Francisco Pérez; así como representantes de las Federaciones Canarias de Arrastre, Lucha del Garrote, Lucha, Bola Canaria y Petanca y Barquillos.

Los representantes de Canarias Plató de Cine estuvieron acompañados por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo.

 

Extinguen un incendio en el antiguo edificio de la facultad de Bellas Artes

Varias dotaciones del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de Santa Cruz, intervinieron esta mañana, desde las 10:30 horas aproximadamente, en la extinción de un incendio declarado en el edificio de la antigua facultad de Bellas Artes, en la capital tinerfeña.

El servicio fue requerido por un alertante accidental que, a través del centro de coordinación de bomberos en el 112, informó de que había una importante cantidad de humo negro saliendo del interior del edificio.

Hasta el lugar se desplazaron cuatro unidades de bomberos, comprobando que el fuego se había localizado en la primera y segunda planta  del inmueble, afectando a diverso mobiliario almacenado (con bastante carga térmica). Procediendo finalmente a su extinción y posterior ventilación.

En la intervención también estuvieron presentes agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Servicio de Urgencias Canario.

 

Foro sobre accesibilidad en las viviendas

La jornada organizada por Sinpromi y el Colegio de Administradores de Fincas se celebra este viernes [día 28] en el Hotel Escuela de Santa Cruz con el patrocinio del Ayuntamiento capitalino, Muvisa y Vivienda Canaria.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife organizan este viernes [día 28] una jornada sobre la accesibilidad universal en las viviendas, un aspecto exigible a partir de diciembre de 2017 de acuerdo a los ajustes razonables, es decir las posibilidades técnicas para realizar las mejoras, sin que la inversión sea desproporcionada económicamente o inviable técnicamente.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, subraya el papel desempeñado por esta sociedad en el desarrollo de programas para la promoción de la accesibilidad universal y la supresión de las barreras físicas y de la comunicación, con el objeto de elevar la calidad de vida de todos las personas. En este sentido, mostró su agradecimiento a las entidades e instituciones implicadas en la celebración de esta jornada, eminentemente informativa. El encuentro se dirige a administradores de fincas y presidentes de comunidades y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento capitalino, la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) y Vivienda Canaria.

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, Carmen Suárez, destaca la importancia de estas jornadas para los administradores de fincas colegiados, “dada su función de informar a las comunidades de propietarios para que estén al día en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente, en este caso sobre accesibilidad”. Suárez subraya el interés que tiene esta jornada para la ciudadanía en su conjunto, en tanto que debe conocer la obligación que tienen con la accesibilidad en los edificios, con la precisión que hace la normativa sobre que sean ajustes razonables, a partir de diciembre de este año.

La jornada Accesibilidad Universal: Calidad y oportunidad en la rehabilitación de las viviendas existentes se inicia a las 09:30 horas con el acto de apertura y, a continuación, el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife abordará un ponencia titulada Entre la construcción y administración de fincas. A posteriori, a las 10:10 horas, Sinpromi disertará sobre el por qué mejorar la accesibilidad en edificios de viviendas. Por último, a las 10:30, el Instituto Canario de la Vivienda dará a conocer las ayudas para mejorar la accesibilidad en los edificios de viviendas.

Tras una pausa, representantes del Ayuntamiento analizarán las medidas necesarias para favorecer la mejora de la accesibilidad en las viviendas y se ofrecerán ejemplos prácticos de adecuación en comunidades de propietarios. Por parte de Muvisa se ofrecerá la charla Experiencias de rehabilitación de la Verdellada (La Laguna). La jornada se clausura a las 12:40 horas.

Sinpromi impulsa con esta jornada la aplicación de la norma sobre accesibilidad en edificios, como hace cada dos años con la entrega de premios de arquitectura accesible como el fin de promover el diseño universal que recoja los requerimientos de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, psíquica o sensorial, de tal manera que la accesibilidad se incorpora desde la concepción del proyecto, integrada y desapercibida. Estos premios fomentan entre los estudiantes de formación profesional y universitaria, un cambio en la manera de contemplar el entorno, premiando aquellos proyectos finales que reúnan las características antes mencionadas.

 

El Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife reúne a 600 escolares con escritores

En la edición 2016/2017 del Congreso participarán casi 300 estudiantes tinerfeños más que el año pasado, después de que la iniciativa se ampliara este curso con encuentros insulares.

Más de 600 alumnos y alumnas participarán este año en el Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife, una iniciativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con la que escolares y escritores se reúnen, en un encuentro anual, para trabajar las obras de los autores que el alumnado ha leído y analizado durante el curso. El Congreso, que ha inaugurado hoy la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, junto a la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de La Laguna, Norena Martín, reunirá hoy y mañana a un total de 645 alumnos, 284 más que el curso pasado.

Lola Suárez, Pepa Aurora, Carlos Eguren, Andrés González Novoa, Jorge García, José Luis Correa y José Padilla serán los escritores participantes de esta cuarta edición del Congreso tinerfeño, en el que el alumnado interpretará su visión de sus obras. Los alumnos y alumnas de los 29 centros participantes expondrán, además, en estos días su visión de las obras de Vázquez Figueroa y Ernesto Rodríguez Abad, escritores participantes en la actividad didáctica que, por motivos de agenda, no podrán asistir al encuentro final.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, agradeció a “los autores, a las directivas de los centros y al profesorado toda su implicación en este proyecto” y animó al alumnado a aprovechar la experiencia. “Detrás de cada libro, ya lo habrán descubierto, hay personas que nos cuentan una historia, personas que a través de las páginas nos permiten viajar, soñar, imaginar” indicó la consejera, que resaltó que la oportunidad que encuentra el alumnado para compartir con los escritores la visión que han generado sus obras es de gran provecho didáctico.

La consejera destacó la gran acogida que el Congreso tiene en los centros y señaló que se trata de una medida “que ha ido consolidándose cada vez más cada año:  frente a los 1.100 estudiantes que participaron en la edición 2015/2016, este año han sido 3.212 los estudiantes inscritos en los congresos”, indicó Soledad Monzón.

La convocatoria del Congreso de Jóvenes Lectores, que este curso se ha extendido, por primera vez, a todas las islas del Archipiélago, propuso a los centros educativos de Canarias un total de 55 títulos de 29 escritores y escritoras, de los que finalmente los centros escogieron 38 de 22 autores y autoras diferentes.

Durante la jornada de hoy estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) La Matanza, Santa Ana, María Rosa Alonso, Alonso Pérez Díaz, Domingo Pérez Minik, San Juan de La Rambla, Las Galletas, Villalba Hervás, Andrés Bello, Teobaldo Power y La Labora, del Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Manuel de Falla, y de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fernando III El Santo, Tomás Iriarte y San Isidro han realizado, en una primera parte, representaciones teatrales, musicales y exposiciones sobre los textos narrativos, mostrándoles a los autores su visión de las obras literarias trabajadas. Posteriormente, han mantenido un coloquio con los escritores.

 

La transformación digital y la experiencia, claves para la mejora del desarrollo turístico

El IV foro internacional para empresarios y profesionales del turismo, Futurismo Canarias, regresa con su cuarta edición el próximo 1 y 2 de junio en el Teatro Guimerá y en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife.

En esta ocasión, Futurismo Canarias contará con la presencia de dos ponentes de renombre en el panorama nacional e internacional.

De esta forma, y para hablar de modelos innovadores aptos para las islas, estará presente Antonio López de Ávila, director Corporate Relations en el IE Business School, Special Advisor Inovation & Tecnolgy y ex presidente de Segittur.

Durante su ponencia, “Turismo, tecnología e innovación: al encuentro del turista digital” López de Ávila abordará el cambio que supone la transformación digital en el sector turístico. “Los destinos se tienen que transformar en destinos inteligentes y las compañías ya están trabajando para convertirse en smart companies.

La transformación digital es imparable. Por primera vez, es la demanda quien obliga a la oferta a realizar esta transformación para poder seguir el ritmo que le están marcando las nuevas tecnologías por parte del viajero digital”.

Así mismo, se tratarán también las “nuevas formas de llegar  al turista digital, de hacer promoción, comercialización y ofrecer una experiencia distinta a través de la tecnología”.

En el mismo bloque, el evento contará también con un habitual, Miguel Gallo, socio responsable de Pwc, que explicará bajo el título “Todo el mundo habla de la experiencia” cómo esta práctica empieza a no ser diferencial.

“Nadie realiza un viaje para pasarlo mal. Con lo cual, a nivel de mercado, la ventaja competitiva casi desaparece salvo en productos excepcionales o únicos como el Parque Nacional del Teide, en el caso del turismo en Tenerife.

Salvo que tengas un producto similar, es decir, algo excepcional, la experiencia a nivel de comunicación puede ser vista a través del cliente actual y potencial como una ventaja limitada. Por eso, esta experiencia, debe de ir acompañada de otras cosas”.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el programa entero en www.futurismocanarias.com. El precio de las entradas será de 30 euros hasta el día1 de mayo y después de esa fecha ascenderá a 60 euros por persona.

Loro Parque produce 36 toneladas de frutas y hortalizas ecológicas al año

La calidad es una de las señas de identidad de Loro Parque, tanto en el cuidado de los animales como en la alimentación a base de productos puramente ecológicos. El mejor zoológico de Europa y segundo del mundo, según TripAdvisor produce alrededor del 60% de la materia alimenticia que llega al Parque desde las cinco fincas anexas al zoo.

Se trata del cultivo durante todo el año de lechugas, coliflor, col, calabacín, calabazas, ajos puerros, entre otros, además de pimientos y cebollas en temporada, todo, cien por cien ecológico. Actualmente, las fincas de Loro Parque generan 36 toneladas anuales (3.000 kilos mensuales) de frutas y hortalizas que tienen como destino la alimentación de los animales y el consumo en los restaurantes de la compañía, donde destacan la verdura ecológica y la fruta de temporada que se ofrece en el restaurante Brunelli’s.

A estos productos de primera calidad, se suma la siembra de plátanos en una finca que tiene una extensión de 45.000 metros de platanera, y el cultivo de frutas tropicales y plantas ornamentales. Una parte fundamental que garantiza la producción radica en el sistema de compostaje, con 100 metros cúbicos mensuales a través de la selección de los restos vegetales que no se utilizan para consumo humano y de animales y que son triturados hasta convertirlo en abono natural.

Para el responsable de jardines de Loro Parque, Nicolás Perdomo, “la utilización de productos ecológicos y la restricción en el uso de pesticidas fundamentan la base del trabajo de jardinería sostenible en el Parque; nuestro compromiso con el entorno es incontestable, garantizando el cuidado y el más mínimo detalle en el entorno”.

 

Sacyr vende su participación del tranvía de Tenerife al cabildo por 7 millones

Sacyr Concesiones, a través de Tenemetro, ha vendido su participación indirecta del 3,9% en la sociedad Concesionaria de Metropolitano de Tenerife, al Cabildo Insular de Tenerife. El importe de la operación asciende a 7,36 millones de euros para Sacyr Concesiones de los cuales 3,12 millones de euros corresponden al pago por el valor de la participación, y 4,23 millones a la deuda asociada

El Tranvía de Tenerife entró en funcionamiento en 2007 con la puesta en servicio de la Línea 1. Actualmente cuenta con dos líneas en servicio en el área metropolitana de la isla circulando entre las ciudades de Santa Cruz y La Laguna. Tiene una longitud total de 16,1km y cuenta con 25 paradas.

Esta operación se engloba dentro de la estrategia de Sacyr Concesiones de rotación de activos maduros con el objetivo de invertir en nuevos proyectos en desarrollo (greenfield), sector en el que el grupo tiene una posición de liderazgo mundial: ocupa el 6º puesto en el ranking de los gestores de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo de Public Works Financing (PWF) con 35 activos distribuidos en nueve países (España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú, Paraguay y Uruguay) que incluyen: autopistas (más de 3.500 kilómetros), intercambiadores de transportes y hospitales (más de 2.200 camas).

 

¿Qué ha pasado tras la muerte por atropello de Delfino Méndez?

Ayer, 24 de abril, se cumplía el tercer aniversario del trágico suceso; tras tres años de perseverancia en los tribunales por parte de la familia el juicio se celebrará el próximo mes de julio.

El colectivo Tenerife Por la Bici sigue reclamando medidas de mejora de la movilidad ciclista en la zona para que no vuelva a suceder.

Delfino Méndez, conocido escalador de Tenerife, se dirigía a su puesto de trabajo en la fábrica de CocaCola usando la bicicleta como medio de transporte. Lo hacía habitualmente, había escogido esa opción porque le gustaba y se ponía en forma. El día 24 de abril de 2014, sobre las 13 horas, un camión de gran tonelaje realizaba una maniobra de adelantamiento imprudente e ilegal y acababa con su vida, muriendo a consecuencia del atropello con las ruedas traseras del vehículo. El hecho sucedió a la altura del número 27 de la carretera insular TF- 263, conocida por carretera de San Miguel de Geneto.

Tras esto la familia de Delfino inicia una batalla legal para tratar que se depuren responsabilidades civiles y penales sobre el conductor. Las evidencias apuntaban a que el conductor había cometido varias imprudencias graves en el adelantamiento, que según el Reglamento de Circulación vigente son constitutivas de delito. Así lo afirma el informe presentado por la Policía Local.

El delito del que se le acusa, homicidio imprudente, está constituido por las siguientes imprudencias graves: el adelantamiento se produce en condiciones de inseguridad ya que la visibilidad no era suficiente y se aproxima otro vehículo de frente; no se respeta la distancia de seguridad, el metro y medio mínimo establecido; el camión no avisa del adelantamiento tocando levemente el claxon; el adelantamiento se realiza cerca de un paso de peatones y, por último, el conductor no asegura la maniobra, como se exige en la conducción de este tipo de vehículos, al no verificar, usando todos los espejos, que es posible adelantar con seguridad con la totalidad del camión.

También se expone en el informe que el ciclista, Delfino Méndez, trató de realizar una maniobra evasiva al verse en peligro y choca contra el bordillo de la acera, cayendo y resultando atropellado por las ruedas de atrás del camión.

El proceso ha sido extenso: en un primer momento el juez encargado de tratar el caso no lo considera constitutivo de delito y lo trata como un juicio de faltas, aludiendo a que se trata de “imprudencia leve”. Ante esto la familia recurre solicitando la nulidad de la sentencia, cosa que logra, pasando el caso al juzgado de lo Penal tras emitirse el informe del fiscal delegado de Seguridad Vial; el juicio está finalmente emplazado para el 14 de julio, más de tres años después del suceso.

Del conocimiento del proceso el colectivo Tenerife Por la Bici se muestra sorprendido, no solo por su dilatación en el tiempo, sino por factores como que al conductor del vehículo no se le retire el carnet de conducir de forma cautelar o el hecho de que no se le haya efectuado la prueba de control de consumo de estupefacientes, solo de alcohol.

En cuanto a la peligrosidad de la zona, este colectivo ya lo denunció tras el accidente y lo reiteró también el año pasado. La conexión del centro de La Laguna con el barrio de Geneto debería mejorarse de forma urgente para la movilidad en bicicleta. No solo por su inseguridad, sino también por la idoneidad de sus condiciones orográficas para fomentar la movilidad en bici de sus vecinos y vecinas, así como por la proximidad de un centro escolar al que también debería poder acceder en bicicleta.

El colectivo apunta las mismas claves para mejorar la seguridad vial en la carretera de Geneto:

  • la realización y puesta en marcha de un plan de movilidad urbana sostenible que contemple el transporte en bicicleta, con la dotación de las infraestructuras necesarias.
  • el “calmado del tráfico” consiguiendo una reducción de la velocidad en esta vía, urbana/interurbana, e implementando las medidas punitivas necesarias para que se haga efectivo.
  • iniciativas para la promoción y sensibilización del transporte en bicicleta haciéndose imprescindibles acciones de educación vial en edades tempranas
  • la evaluación concreta de la peligrosidad de esta zona que cuenta con una alta densidad de tráfico, en especial de vehículos pesados, y la carencia o discontinuidad de arcenes.
  • la colaboración activa entre instituciones municipales, insulares y regionales, con competencias en calzadas de carácter urbano e interurbano para ofrecer soluciones efectivas y ágiles para la movilidad en bicicleta.
  • la adecuación de las ordenanzas municipales a las necesidades y seguridad ciclistas; en el caso concreto del municipio de La Laguna, a la eliminación de la norma que indica que los ciclistas deberán circular en el margen derecho de la calzada.

Tenerife Por la Bici recuerda, además, que el incumplimiento de la normativa de adelantamiento a bicicletas en carretera es el principal causante de la mayoría de siniestros con muertes de ciclistas. Señala, igualmente, que existe una grave carencia de seguridad vial que sufren todas las personas en La Laguna, especialmente las de movilidad reducida, niños, gente mayor y todo el colectivo de peatones, seguido del de los ciclistas. Esta inseguridad es en gran parte debida a las infracciones de los vehículos a motor que no respetan pasos de peatones, límites de velocidad ni distancias de seguridad al adelantar a ciclistas. Y, por último, apuntar que los profesionales del transporte, especialmente los que manejan vehículos de grandes dimensiones, deberían estar especialmente sensibilizados con el cumplimiento de la normativa de tráfico.

 

Las líneas aéreas premian a canarias como mejor destino europeo en captación de rutas aéreas

Canarias se impuso, en la votación final, a Portugal, Polonia, Munich y Madeira.

Para la Consejería de Turismo, la conectividad aérea beneficia a toda la economía canaria en su conjunto.

Las líneas aéreas internacionales, en el marco de la principal feria profesional del sector que se está celebrando en Belfast, han premiado a Canarias como mejor destino europeo en captación de nuevas rutas aéreas y desarrollo de estrategias de marketing y comercialización en el ámbito de la conectividad aérea. El gran número de nuevas rutas regulares puestas en marcha recientemente gracias al Fondo de Desarrollo de Vuelos del Gobierno de Canarias, la óptima gestión de relaciones con los operadores y la calidad de la promoción del destino, incluyendo acciones de co-branding con las propias líneas áreas, han sido los argumentos para la concesión del galardón a Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Canarias se impuso, en la votación final, a Portugal, Polonia, Munich y Madeira.

La noticia ha sido recibida con satisfacción por Mariate Lorenzo, consejera de Turismo del Gobierno, para quien “este reconocimiento es un acicate para seguir trabajando en el área de la conectividad aérea, imprescindible en nuestro caso, por la lejanía y la configuración de nuestro archipiélago, no solo para el turismo, sino para el resto de la economía canaria, que se beneficia de un alto número de conexiones para su apertura al exterior”. Según la responsable autonómica, “por supuesto que no se trata únicamente de un mayor número de plazas aéreas sino de ampliar el número de ciudades, y de países, con conexión directa con las diferentes islas para ayudar en la diversificación y, por tanto, en la sostenibilidad de nuestra industria turística y, como digo, de la economía en general”. Para Lorenzo, el reto ahora continuar trabajando conjuntamente con los cabildos, apoyar la continuidad del mayor número de rutas que ya están operando y la puesta en marcha de las 24 nuevas conexiones para las que hemos abierto nuevos incentivos a través de una nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos”.

Los premios Routes, que conceden las propias aerolíneas a destinos y a aeropuertos, son los más prestigiosos de la industria aérea y ya en 2013 premiaron a la isla de Tenerife como mejor destino de Europa en marketing y captación de rutas. Ahora, el sector del transporte aéreo europeo se ha fijado en la labor que Promotur Turismo de Canarias desarrolla a favor del conjunto de destinos insulares de Canarias con un reconocimiento que, en la categoría de grandes aeropuertos, recayó en el de Munich.  La proclamación de estos galardones coindice con la celebración del principal foro profesional de líneas aéreas que se celebra en Europa y al que acude una delegación de Promotur Turismo de Canarias para promocionar las oportunidades que el archipiélago ofrece a las aerolíneas como potencial sede para el desarrollo de operaciones.

Para María Méndez Castro, gerente de Promotur Turismo de Canarias, encargada de recoger el premio ayer, 24 de abril, “este encuentro permite profundizar en las relaciones con las distintas líneas aéreas internacionales con las que colaboramos habitualmente”. Méndez no quiso dejar pasar la oportunidad para reconocer el trabajo continuado y exitoso de los profesionales del área de conectividad de Turismo de Canarias, con su directora, María Guardiet al frente, “principales merecedoras de este premio”. Para la responsable de Turismo de Canarias, la presencia de Canarias en Routes Europe “no tiene por objetivo únicamente dar a conocer la nueva convocatoria de incentivos del Fondo de vuelos, sino de colaborar con los operadores para que vean a Canarias como fuente de negocio no solo para operaciones regulares, sino también como sede de sus bases operativas, como sucedió en el caso de Vueling”.

 

El Cabildo de Gran Canaria promueve la visibilidad lésbica

La Consejería de Igualdad conmemora el 26 de abril con la proyección y debate del documental de Las Ventanas Abiertas de Michèle Massé, premiada como mejor directora en Toronto.

La cinta aborda la biografía, miedos y deseos de mujeres lesbianas sobre los 70 residentes en Madrid y París.

El Cabildo de Gran Canaria conmemora este miércoles el día en favor de la visibilidad lésbica con la proyección y debate del documental Las Ventanas Abiertas, de Michèle Massé, que aborda las biografías y situación actual de cuatro mujeres lesbianas septuagenarias residentes en Madrid y París.

El acto será a las 19:00 horas en los Multicines Monopol de la capital grancanaria, donde la psicóloga y activista Silvia Jaén dinamizará el debate tras la proyección del documental, que tendrá entrada gratuita hasta completar aforo, explicó la consejera de Igualdad, María Nebot, quien apostilló que esta acción se realiza en colaboración con el colectivo Gamá.

El documental de Massé está protagonizado por Micheline Boussaingault, Boti García, Jocelyne Pasqualini y Empar Pineda, cuatro mujeres lesbianas en torno a los 70 años que cuentan sus miedos, sus deseos, sus diferencias. Más allá de los tabúes, evocan sus amores pasados y presentes, porque sus vidas amorosas y sexuales continúan.

Como resaltan sus protagonistas, son numerosos los hombres homosexuales con relevancia social, política o económica, pero son muy escasas las mujeres lesbianas conocidas por la gran mayoría. Esta falta de referentes, señalan en el relato de sus biografías, complica la comprensión y aceptación de la propia orientación sexual a muchas de las mujeres lesbianas.

Las Ventanas Abiertas recibió el premio del jurado al mejor documental español en el Festival Lesgaicinemad (Madrid, 2014) y el premio del público al mejor documental en el Festival Movilh (Santiago de Chile, 2015). Michèle Massé fue galardonada como mejor directora por este trabajo en el Festival Toronto International Queer West Film Festival (Toronto, 2015).