Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Es insuficiente la actual plantilla de docentes en los centros de Infantil y Primaria de Canarias

La falta de docentes perjudica al alumnado más vulnerable y necesitado de apoyo escolar.

El STEC-IC ha realizado un sondeo en 60 centros educativos de Infantil y Primaria de todo el archipiélago en relación a la actual plantilla docente existente en los mismos. Los centros encuestados suponen un 10% del total de centros públicos existentes de estas etapas, lo cual consideramos una muestra suficientemente representativa. En concreto, se preguntó si se estimaba que la actual plantilla docente era suficiente para cubrir las necesidades pedagógicas y organizativas del centro al tiempo que se invitaba a detallar las posibles carencias al respecto.

Los resultados muestran claramente que la mayoría de los centros encuestados (el 77%) consideran “insuficiente” la actual dotación de docentes que la Consejería de Educación impone, en virtud de un “Catálogo de Plantillas” que data del año 2002 y que la Administración no ha querido renegociar, pese al evidente incremento de las tareas docentes, así como de las necesidades organizativas y pedagógicas de los centros educativos desde dicha fecha.

Entre las demandas más reiteradas por parte de los centros educativos, se encuentra el incremento del profesorado de Necesidades Educativas Especiales (maestros de Pedagogía Terapéutica, Orientadores y, especialmente, Logopedas), así como el incremento del número de docentes en general, a fin de atender adecuadamente las diferentes especialidades y las necesidades de apoyo específico que requiere una parte del alumnado con desajustes de aprendizaje de algún tipo. En definitiva, los resultados obtenidos, ponen de manifiesto la falta de profesorado y horario suficiente para desarrollar una adecuada atención a la diversidad respecto alumnado en los centros educativos. En menor medida, estas demandas se extienden también al resto de especialidades.

Por tanto, se vislumbra claramente en este estudio que la falta de docentes explicitada por los centros de Educación Infantil y Primaria, cuestión extensible al resto de etapas, dificulta en primera instancia el desarrollo de medidas de atención a la diversidad para el alumnado que lo requiere y que, habitualmente, es precisamente el alumnado inmerso en situaciones contextos sociales desfavorecidos. En definitiva, esta situación perjudica al alumnado más “vulnerable”, atentando directamente contra uno de los valores fundamentales de nuestro Sistema Educativo (todos los informes internacionales así lo recalcan) como es el de la equidad y la igualdad de oportunidades que ofrece pese a las diferencias sociales de partida.

Como cabría esperar, muchos centros educativos relacionan la carencia de docentes con los evidentes recortes presupuestarios que el Sistema Público educativo viene sufriendo desde hace años. Igualmente, y relacionado con lo anterior, en términos generales, se demanda una reducción de ratios, una disminución de las tareas burocráticas y un mayor porcentaje de horario sin atención directa al alumnado a fin de poder desarrollar tareas de preparación de clases, coordinación docente y desarrollo de proyectos.

Desde el STEC-IC agradecemos a los centros participantes su colaboración en el desarrollo de este estudio, al tiempo que manifestamos nuestra coincidencia con las demandas planteadas por los mismos.

Resulta difícil obtener otras conclusiones cuando la inversión presupuestaria en materia educativa en nuestro archipiélago roza límites vergonzosos. Téngase en cuenta que el incremento aprobado “a bombo y platillo” (42 millones de euros) para el presente ejercicio 2017 es a todas luces insuficiente, por no decir que supone una verdadera estafa para el Sistema Público Educativo. Si consideramos que solo el  incremento  estructural   anual  del   coste  en  plantillas   docentes   (sin   aumento   de   su  número     sino, esencialmente por el aumento de la antigüedad de la plantilla) se cifra en unos 15 millones de euros aproximadamente, el incremento presupuestario real se reduce hasta los 27 millones de euros (de los cuales solo 5 millones se dedican a la partida de contratación de personal. Para hacernos una idea de lo que ello significa, con esta inversión solo se podrían contratar, hipotéticamente, unos 110 docentes más en el archipiélago.

Considerando que en Canarias, para alcanzar la media estatal en número de docentes respecto al alumnado existente, haría falta incrementar la plantilla en unos 2000 docentes, nos podemos hacer una idea del escaso avance que este incremento presupuestario supone. Abundando en la cuestión, señalar que la Ley Canaria de Educación aprobada en 2014, establece que el presupuesto educativo deberá incrementarse progresivamente todos los años para poder alcanzar en 2022 el objetivo de inversión del 5% del PIB establecido en dicha Ley. A fin de aproximarnos a dicho anhelo, el presupuesto en Educación para 2017 tendría que haberse incrementado en unos 372 millones de euros. El incumplimiento flagrante de la Ley Canaria de Educación –aprobada en el Parlamento de Canarias con los votos, entre otros, del partido que hoy sustenta el Gobierno autonómico- es una clara muestra de la importancia real que nuestros mandatarios otorgan al progreso educativo de la sociedad canaria. Más grave aún, considerando que la previsión de incremento del PIB para 2017 se sitúa en el 3,5%, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que con los actuales presupuestos educativos, se retrocede respecto al objetivo mencionado del 5% del PIB a alcanzar en 2022.

Por todo ello, desde el STEC-IC consideramos que las justas demandas de los centros educativos  de Canarias en cuanto a plantillas docentes se refiere, requieren no solo la renegociación inmediata del Catálogo de Plantillas de 2002 sino, además, el incremento significativo de la inversión en materia educativa, cuestiones que –una vez más- exigimos con urgencia al Gobierno de Canarias y a su Consejería  de Educación.

 

Los retrasos y cancelaciones aéreas en aeropuertos canarios disminuyeron en Semana Santa

Las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones aéreas en estas fechas son de 1,7 millones de euros, frente a los 6,2 millones de euros de 2016.

Según datos de Gate28 (www.gate28.es), la primera compañía española que ofrece un servicio de reclamaciones de compensación por retraso o cancelación de vuelos a nivel europeo, entre el 7 y el 17 de abril se registraron un total de 34 incidencias indemnizables, lo que supone un 71% menos que en la Semana Santa del año pasado (del 18 al 28 de marzo de 2016), cuando se computaron 119 incidencias. Estos retrasos y cancelaciones de vuelos afectaron este año a 5.100 viajeros que volaron desde o hacia aeropuertos canarios y que pueden llegar a reclamar hasta 1,7 millones de euros, frente a los 17.850 afectados el año pasado, cuya indemnización total superó los 6,2 millones de euros.

Estadísticas de Gate28 sitúan el 8 de abril como el peor día de esta Semana Santa para volar debido a las 8 incidencias que se produjeron. En el lado opuesto, el 11 de abril se señala como el mejor día para coger un avión, ya que no se registró ningún retraso o cancelación durante la jornada.

Entre los vuelos que más retraso acumularon en estas fiestas, destacan el Tenerife – London LGW de Easyjet del 8 de abril (con 15 horas y 6 minutos), seguido del Las Palmas – East Midlands de Thomsonfly del 13 de abril (9 horas y 47 minutos) y el Billund – Fuerteventura de Primera Air del 10 de abril (9 horas y 34 minutos).

De acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, overbooking o de un retraso aéreo de al menos 3 horas pueden optar –salvo circunstancias excepcionales- a una indemnización de hasta 600 euros por persona. Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400€, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600€. Asimismo, los afectados tienen hasta diez años para poder reclamar, siempre que conserven la tarjeta de embarque.

Un calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado o cancelado

Para saber cuál es la indemnización que un pasajero puede reclamar, Gate28 cuenta con un calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado, cancelado o con overbooking que permite saber al instante si un pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización de hasta 600€ por persona. Gracias al apoyo de Lennoc Flight Intelligence, los pasajeros pueden saber al instante, a través de la web www.gate28.es y de forma gratuita, si tienen derecho a reclamar y qué indemnización podrían conseguir.

Más de 4 millones de turistas con niños vinieron a canarias en 2016

Más de 4 millones de turistas con demandas infantiles eligieron las Islas Canarias en 2016 para satisfacer vacaciones familiares adaptadas para menores de 16 años

El 47,5 % de las familias con integrantes menores de edad reservó su viaje al archipiélago canario con más de 90 días de antelación.

El 44,4 % eligió la modalidad de “vuelo + todo incluido” para relajarse en las Islas Canarias

El clima fue un factor determinante para el 92 % de las familias que viajaron con niños.

La facturación total de los adultos que viajaron con menores ascendió a los 2.307 millones de euros en 2016.

La amplia oferta familiar de las Islas Canarias sirvió de reclamo para más de cuatro millones de turistas -incluidos los menores de 16 años- que viajaron en familia durante el año 2016 para pasar sus vacaciones en el archipiélago, según datos de la marca turística Islas Canarias.

En total, se contabilizaron más de 2,36 millones de turistas adultos que viajaron al archipiélago en familia acompañados de cerca de 1,9 millones de menores de edad. La familia clásica formada por una pareja con hijos menores de 13 años supuso el 65,7 por ciento de las visitas de turismo familiar con niños.

Esta modalidad turística con demanda de entornos apropiados para menores y necesidad de actividades infantiles permitió a las Islas Canarias facturar más de 2.307 millones de euros en 2016, con una media de gasto basada en 976 euros por cada turista mayor de 16 años acompañado de niños.

Factores como el clima, un lugar adecuado para niños y las playas, así como la tranquilidad, el descanso y el relax fueron los factores que más influyeron a las familias con hijos menores de edad para viajar al archipiélago canario. En concreto, el 92 por ciento eligió las Islas Canarias atraído por el clima y el sol, un 35,2 por ciento lo hizo por considerar al destino el mejor lugar adaptado a las necesidades infantiles y un 34,1 por ciento por el atractivo de sus playas.

La seguridad del destino para viajar con menores de edad fue determinante para el 12 por ciento de las familias, así como el precio (11,8 %), las facilidades de traslado (8 %) y los parques de ocio (6,5 %).

La mayoría de los visitantes, un 76,8 por ciento, eran turistas repetidores y ya conocían algunos puntos del archipiélago por viajes anteriores. El 36,5 por ciento eligió Canarias por recomendación de amigos o familiares y un 26 por ciento se informó en internet antes de elegir el destino de sus vacaciones.

El 47,5 por ciento de las familias con niños reservó su viaje al archipiélago canario con más de 90 días de antelación, mientras que el 4,9 por ciento lo decidió 15 días antes. La mayoría reservó el alojamiento directamente al turoperador (43,1 %) o a través de una agencia de viajes (20,1 %), mientras que un 15,8 por ciento prefirió hacerlo directamente online. La comodidad y la amplia oferta turística de un hotel o apartahotel de 4 estrellas fue el tipo de alojamiento preferido por el 42,8 por ciento de las familias con hijos preadolescentes que visitaron las Islas Canarias.

La modalidad turística de “vuelo + todo incluido” fue la preferida para el 44,4 por ciento de las familias con niños que viajaron al archipiélago, gracias a las actividades de ocio de los complejos hoteleros enfocadas en su mayoría al entretenimiento del público infantil, la cercanía a las playas, la facilidad de traslado y la despreocupación por las tareas domésticas.

Tenerife fue elegida por más de un millón de turistas que viajaron con niños, mientras que el resto prefirió Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Según el país de residencia, el Reino Unido (36,4 %) y Alemania (14,2 %) superaron a los turistas nacionales (13,3 %) emitiendo al archipiélago familias con integrantes menores de edad durante 2016.

Siete islas, siete planes de vacaciones familiares

Algunos de los sellos de calidad que distinguen a las Islas Canarias por su orientación al entretenimiento lúdico y didáctico son sus centros de ocio diseñados para un sinfín de actividades familiares, como zoos, acuarios, jardines botánicos y los mejores parques acuáticos, temáticos y de atracciones.

Además de las atractivas y singulares playas del archipiélago, la sorprendente naturaleza de cada una de las Islas y sus mares llenos de vida completan las posibilidades de un destino para disfrutar cada día de una aventura sorprendente en El mejor clima del mundo”, gracias a las temperaturas estables y suaves del archipiélago en el que luce el sol con frecuencia en cualquier época del año. Siete islas que conforman siete motivos para unas vacaciones familiares.

Mahou San Miguel consigue la mejor cifra de negocio de su historia y refuerza la economía canaria

Sus ingresos ascendieron a 1.220,5 millones de euros, un 3,7% más, y sus ventas se incrementaron un 3,9%, hasta los 16,1 millones de hectolitros.

Cuenta con un centro de producción en Canarias desde 2004.

La compañía mantuvo su contribución al tejido hostelero canario y aportó más de 4 millones de euros a empresas locales.

Destinó 435.000 euros a impulsar iniciativas que contribuyen a enriquecer la vida cultural y de ocio de las Islas.

Mahou San Miguel, compañía 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país y que cuenta con un centro de producción en Canarias desde 2004, aumentó sus ingresos un 3,7% en 2016, alcanzando los 1.220,5 millones de euros, la mayor cifra de negocio de su historia. Asimismo, experimentó un crecimiento del 2% en su EBITDA, hasta los 264,9 millones de euros, y consolidó su liderazgo aumentando un 3,9% sus ventas hasta los 16,1 millones de hectólitros, de los que 13,5 corresponden a cerveza y 2,6 a agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta.

Su resultado de explotación se redujo un 6% respecto a 2015, debido al efecto del cambio normativo de la amortización de los fondos de comercio, si bien sus inversiones se incrementaron hasta los 77,7 millones euros. Estas se dirigieron, fundamentalmente, a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad, a la innovación en productos y procesos, al desarrollo de la cultura cervecera y al apoyo a sus clientes. En 2016, destinó 59,5 millones de euros a impulsar la Hostelería, lo que supone un 31% más que en el ejercicio anterior.

Resultados 2016 Incremento vs 2015
Cifra de negocio 1.220,5 millones de euros 3,7%
EBITDA 264,9 2,0%
Resultado explotación 175,3 -6,5%
Inversiones 77,7 millones de euros 0,6%
Volumen de ventas 16,1 millones de hectolitros

·   13,5 de cerveza y 2,6 agua y bebidas base de agua y zumos

3,9%
Incorporaciones 218 1,4%
Plantilla (nº ) 3.000 6,3%

Potenciando el empleo de calidad en Canarias

Mahou San Miguel reforzó en 2016 su contribución al desarrollo económico y social de las Islas, donde cuenta con un centro de producción ubicado en Candelaria, Tenerife, en el que trabajan 41 personas. La cervecera crea empleo directo en 11 Comunidades Autónomas, con siete centros de producción, tres manantiales de agua con sus correspondientes plantas de envasado, dos sedes corporativas y 15 delegaciones comerciales en nuestro país. En 2016, incorporó un total de 218 profesionales a su plantilla, formada por 3.000 personas.

Mahou San Miguel generó, además, 4 millones de euros a empresas canarias por la compra de bienes y servicios, un 14,2% más que el año anterior.

Con la hostelería, la cultura y el ocio local

En 2016, la compañía mantuvo su apoyo al tejido hostelero local, clave para el desarrollo económico de Canarias. En total, destinó cerca de 141.000 euros a impulsar este sector en las Islas.

Mahou San Miguel promueve múltiples iniciativas que contribuyen a enriquecer la vida cultural y de ocio de Canarias, con una inversión de 435.000 euros en 2016. El pasado año, puso en marcha la V Copa Mahou en Gran Canaria y Tenerife, patrocinó al Club Deportivo Tenerife y colaboró en las noches del Mercado Nuestra Señora de África, ferias de gastronomía y eventos de las asociaciones de Triana y Vegueta, entre otros proyectos.

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de 3.000 profesionales.

Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0, San Miguel 0,0 Isotónica y San Miguel ECO, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras.

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

 

Puerto de Indias y Ron Arehucas firman un acuerdo para reforzar su posicionamiento en Canarias

La ginebra sevillana Puerto de Indias y el ron canario Arehucas han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual la reconocida marca de ron se convierte en el distribuidor logístico y comercial de la ginebra en las siete islas del archipiélago.

Gracias a esta nueva situación, las dos empresas españolas verán reforzado su posicionamiento en el mercado canario. Por un lado, Ron Arehucas mantendrá y fortalecerá su liderazgo en las islas, ampliando su oferta de bebidas a los clientes de la zona. Por su parte, Gin Premium Puerto de Indias ampliará su alcance en el archipiélago, tras la buena acogida que ha tenido el producto, de la mano de la marca líder de ron allí.

El equipo comercial de Ron Arehucas se ha desplazado hasta la destilería de Puerto de Indias en Carmona (Sevilla) con el objetivo de recibir formación sobre el producto y las formas óptimas de servirlo. Además, ha podido conocer de cerca todo el proceso de producción y embotellado, con el objetivo de familiarizarse con las tres variedades de la ginebra sevillana existentes en el mercado: Strawberry, Classic y Pure Black Edition.

En palabras de Basilio Rodríguez, gerente de Karmo Spirit, distribuidora de Puerto de Indias, “se trata de un paso más en el crecimiento y expansión de nuestra ginebra, que ha irrumpido de forma muy notable en Canarias. Asociándonos a los mejores de la zona, solo podremos avanzar, tanto ellos como nosotros”.

Por su parte, Carlos Santana, director comercial de Destilerías Arehucas, comenta que “esta alianza es el inicio de una etapa de colaboración fructífera que beneficiará a ambas partes, ya que las perspectivas del mercado son cada día más exigentes”.

Liderazgo de la marca de ron canario

 Destilerías Arehucas S.A es una empresa canaria dedicada a la fabricación y distribución de bebidas espirituosas desde hace más de 132 años en la isla de Gran Canaria. El esfuerzo, dedicación y entrega a dicha labor, se ha visto recompensados en la calidad y reconocimiento en diferentes ámbitos de la sociedad.

Destilerías Arehucas S.A. tiene nombre propio porque sus productos están elaborados desde el inicio con métodos ecológicos y procedimientos tradicionales. La calidad de sus rones añejos y licores demuestran día a día que su aceptación en el mercado es positiva y supone una presencia en Canarias ha hecho de sí líder de venta de hace más de 50 años. Arehucas dispone de la bodega de ron más importante y antigua de Europa, actualmente posee 4.308 barricas de roble americano, donde se añeja el aguardiente obtenido de la caña de azúcar. A su vez, cuenta con plantaciones propias de caña, donde se cosecha y se recolecta la caña artesanalmente, concretamente este mes de abril comienza la temporada de “zafra”.

Gracias a la calidad y el esfuerzo de todas las personas que componen la compañía, Destilerías Arehucas es reconocida en el Archipiélago Canario como una bebida que no puede faltar en cada celebración, configurándose como una Lovemark en la sociedad canaria creando un vínculo que se trasmite de generación en generación.

Sobre Puerto de Indias

Puerto de Indias es una ginebra Premium elaborada en Carmona (Sevilla), en una de las destilerías más antiguas y con mayor tradición de Andalucía. Su nombre está relacionado con el descubrimiento de América, época en la que Sevilla se convirtió en uno de los principales puertos de intercambio de mercancías entre España y el Nuevo Mundo.

Cuenta con tres variedades de ginebra: Pure Black Edition, con una graduación de 40 grados y un sabor intenso; Strawberry, pionera en su sector con un intenso aroma a fresa; y la recién relanzada Classic, de 40 grados, con una fórmula más fresca y más cítrica.

La conjugación del saber hacer y la innovación, sumada a la dedicación y esmero en su cuidado proceso de destilación, han hecho posible un producto con personalidad propia que ya ha iniciado su travesía hacia el mercado internacional.

 

Destinan 215.000 euros al fomento de la cultura musical en La Gomera

Casimiro Curbelo anunció el ingreso de las ayudas a las asociaciones musicales y al Centro Coreográfico de la isla.

Con esta iniciativa la Institución insular refuerza el desarrollo de actividades vinculadas con la música y la danza en La Gomera.

El Cabildo de La Gomera reafirma su compromiso con la cultura musical de la isla. En esta ocasión, el presidente insular, Casimiro Curbelo, anunció el ingreso de las ayudas destinadas a las asociaciones musicales y de danza constituidas en la geografía insular. Según explicó el dirigente gomero, la partida alcanza los 215.000 euros y permitirá a estas entidades mantener el conjunto de actividades que anualmente realizan.

En este sentido, Curbelo detalló que se ha priorizado el ingreso de las ayudas para que cada una de las asociaciones puedan continuar con la difusión musical que hacen. Del mismo modo, reiteró el incremento del interés en los más jóvenes por ser partícipes de estos proyectos musicales y que suponen una oportunidad para crear un espacio de formación musical para ellos.

De los 215.000 euros otorgados, la Asociación Musical Ntra. Sra. de Guadalupe recibió 75.000 euros; mientras las asociaciones musicales Ntra. Sra. Virgen del Paso de Alajeró, Ntra. Sra. de la Encarnación de Hermigua, Ntra. Sra. de Las Mercedes de Agulo, Ntra. Sra. de Los Reyes de Valle Gran Rey y Los Órganos de Vallehermoso recibieron 25.000 euros cada una. Por otro lado, 15.000 euros se destinaron al apoyo de las actividades del Centro Coreográfico de La Gomera.

“Las bandas de músicas gomeras son ejemplo de esos proyectos que van creciendo con el paso de los años, tanto en el número de participantes como en su profesionalidad”, dijo Casimiro Curbelo, antes de recordar que coincide este anuncio con la celebración de una nueva edición de la Primavera Musical en la que todas las bandas insulares demuestran los resultados de un trabajo bien hecho desde la constancia y el compromiso de sus participantes.

La nueva edición de la Primavera Musical llegará este sábado hasta Hermigua con las actuaciones de la Asociación Musical Ntra. Sra. de La Encarnación y la Asociación Musical Los Órganos de Vallehermoso. La actividad comenzará a partir de las 7 de la tarde con el tradicional pasacalles y después el concierto de las dos asociaciones.

 

La cantante y compositora Davinia Gloria reaparece ante los escenarios con más fuerza y energía

Ofrecerá un concierto el sábado 20 de mayo, a las 20.30 horas, en el Cicca, como adelanto de la gira ‘Mucho por cantar’.

Hará un repaso de sus tres discos editados junto a temas inéditos.

Entradas a la venta en generaltickets.com y en taquilla.

YouTube video

 Ahora se encuentra en uno de sus mejores momentos como artista después de un pequeño parón profesional por su doble maternidad, Davinia Gloria González (Las Palmas de Gran Canaria-1981) vuelve a los escenarios con un concierto-presentación, el sábado 20 de mayo, en el Cicca, a las 20.30 horas, de la gira ‘Mucho por cantar’.

Aunque tampoco abandonó del todo su doble faceta de cantante y compositora, durante ese periodo mantuvo una serie de colaboraciones como solista con el proyecto Cancionero Isleño, un proyecto audiovisual y musical dirigido a escolares para acercar de forma amena y directa el patrimonio natural, cultural y paisajístico a través de historias y personajes, una iniciativa de la que la artista afirma “sentirse muy satisfecha”.

Para el concierto que ofrecerá en el Cicca Davinia Gloria hará un recorrido por algunas de las composiciones de sus tres primeros discos, Derecho a soñar (2000), integrado por diez temas firmados por ella y del que se extrajo el single Frente a Frente, tema con el que comenzó su carrera como intérprete; Se cumple un sueño (2001) y el tercer LP Te regalo (2005), una serie de composiciones escritas junto al productor madrileño Fernando Villar. Ese recorrido por los tres discos irá acompañado por temas inéditos que presentará en el concierto junto a una banda compuesta por cuatro músicos -guitarra, bajo, teclados y batería-  y bajo la dirección musical de Alexis Canciano. Interpretará también algunos temas piano-voz, un formato muy íntimo que le  gusta mucho a la cantante.

“Estoy deseando volver al directo y tengo muchas ganas de enfrentarme a mis canciones, no a las versiones que están tan de moda. Me encuentro con fuerza para subirme a un escenario y ofrecer lo mejor de mi a los fans que siempre me han reclamado. Además, guardo sorpresas que sorprenderán”, declara Davinia Gloria.

Durante varios años la cantante reside en Madrid compaginando la carrera de Empresariales y los estudios de teatro musical y canto. A su regreso a Las Palmas de Gran Canaria se dedica a su faceta de madre y al proyecto de innovación cultural creado por Víctor de la Nuez y Goretti González, Cancionero Isleño, poniendo su voz en los diferentes volúmenes y en las funciones de títeres, aportando sus conocimientos de empresariales en marketing y promoción, y captando acuerdos y colaboraciones con  instituciones, marcas y empresas canarias. Además,  colabora en algunos programas de televisión y comienza una etapa como locutora en Radio Faycan, en el programa El mostrador de Ezequiel López.

‘Mucho por cantar’ consta de alrededor de dieciséis canciones. La artista acaba de lanzar un vídeo clip titulado Prefiero Morir, una canción rescatada del disco Te regalo, en en que Davinia Gloria saca su lado más romántico, con toques de música mexicana, a ranchera al estilo pop, en una composición escrita por ella que habla de amor y despecho.

Las entrada para asistir a este concierto pueden adquirirse a través de la plataforma www.generaltickets.com y en taquilla.

El queso de cabra Bolaños medalla de plata del Salón de Gourmets de Madrid

El producto forma parte de la oferta del Cabildo Gran Canaria en el evento de referencia nacional de productos con excelencia.

El queso de cabra Bolaños de Gran Canaria ha obtenido la medalla de plata en la categoría de queso curado de cabra del VIII Campeonato Gourmet de Quesos 2017, un producto integrado en la zona que el Cabildo de Gran Canaria ha organizado dentro del Salón de Gourmets que esta semana acoge el recinto ferial de Ifema en Madrid.

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha celebrado este reconocimiento que avala la gran calidad de los productos de Gran Canaria, lo que la Institución ha querido demostrar con la amplia selección llevada a Madrid para abrir los productos de la Isla al mercado nacional.

El producto premiado, que cuenta con diez meses de maduración, destaca por sabor a mantequilla de leche de cabra curada, con matices de albaricoque y nuez y gran potencia en la boca, donde deja un regusto ligero a picante sin que ningún sabor destaque sobre los demás, aseguró Aaron Bolaños, uno de los integrantes de la tercera generación de la quesería artesanal del norte de Gran Canaria.

En su elaboración, la quesería deja el producto durante 15 días en condiciones naturales para aprovechar las condiciones climatológicas constantes de la Isla y lo pasa después a cámara, untado previamente en gofio, donde es repasado con aceite y volteado manualmente durante el resto del período de maduración, en un proceso muy artesanal en el que participan más de una treintena de personas.

El queso de Bolaños es el único queso grancanario galardonado en este certamen, en el que fue elegido como mejor queso de España un ejemplar de la empresa Maxorata, de Fuerteventura, también presente en el expositor de Canarias del Salón de Gourmets.

La quesería, que recoge 8.000 litros diarios de leche de cabra, vaca y oveja, elabora además otras variedades de queso, entre los que destacan frescos, semicurados, de mezcla y una variante de queso flor en la que han comenzado a trabajar recientemente.

El queso premiado puede ser adquirido en mercados, supermercados y grandes superficies de alimentación.

 

La Policía de Arona hace un operativo especial contra la venta ambulante

Los agentes han retirado más de 80 kg de mercancía y levantado 15 actas en los paseos del litoral de Los Cristianos y Playa de las Américas en tres días.

Los agentes de la Unidad de Policía Turística, adscrita a la Policía Local de Arona, han llevado a cabo un operativo especial contra la venta ambulante en el que, en solo tres días, han levantado 15 actas y decomisado más de 80 kg en mercancía que se vendía en los paseos del litoral de Los Cristianos y Playa de Las Américas. Ninguna de las personas denunciadas estaba en situación de irregularidad en el país y no se han incautado falsificaciones.

La concejal de Policía, Carolina Reverón, explica que “los agentes de la unidad han ido observando un crecimiento de la venta ambulante en todo el litoral, con el deterioro que supone para la imagen que el municipio da al exterior pero, especialmente, por los perjuicios y el agravio comparativo que supone para los que sí cumplen con la normativa, pagan sus impuestos y contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos”.

Así, se ha procedido a una actuación intensiva por la que, desde el 19 de abril y durante tres días, se han realizado más de 15 intervenciones en los lugares donde es más notable la presencia de vendedores ilegales. El control será continuado en el tiempo, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza para fomentar y garantizar la convivencia de Arona, de 2006.

El artículo 50 de esta norma municipal establece que “está prohibida la venta ambulante en el espacio público de cualquier tipo de alimentos, bebidas y otros productos, salvo las autorizaciones específicas. En todo caso, la licencia o autorización deberá ser perfectamente visible”.

Asimismo, recoge que “queda prohibido colaborar en el espacio público con los vendedores ambulantes no autorizados, con acciones como facilitar el género o vigilar y alertar sobre la presencia de los agentes de la autoridad. Se prohíbe la compra o la adquisición en el espacio público de alimentos, bebidas y otros productos procedentes de la venta ambulante no autorizada”.

La concejal destaca la gran dedicación y esfuerzo que están realizando los agentes de la unidad de Policía Turística, que han presentado 15 actas de denuncia y “de intervención”, que son aquellas que se cumplimentan cuando el infractor abandona la mercancía y huye ante la presencia policial para no ser denunciado.

Ninguno de los vendedores identificados en este operativo tiene requisitorias judiciales ni policiales, todos son vendedores habituales y todas las personas con las que se intervino portaban su documentación de estar en situación legal en España, además de que no se hallaron falsificaciones en la mercancía decomisada, por lo que no fue necesario realizar detenciones.

Solo uno de los infractores ha abonado la sanción, fijada en 126 euros conforme a la normativa actual, y ha retirado su mercancía. El resto de material, ha sido trasladado al depósito de la Policía Local.

El artículo 16.2 de la citada Ordenanza municipal establece que “quedan expresamente prohibidas en el espacio público el asedio, acoso y la insistencia para cualquier tipo de compra, venta o promoción”, así como “el desarrollo de cualquier actividad en los espacios públicos sin autorización municipal”, entre las que, además, se especifican las de “personas dedicadas a ofrecimiento de cualquier bien o servicio, informar y ofertar o proponer visitas, asistencias o citas a establecimientos comerciales de cualquier tipo y en especial restaurantes, bares, cafeterías, discotecas, pub, inmobiliarias y oficinas de ventas de cualquier tipo”.

 

Dos detenidos por un delito de robo con fuerza en una vivienda en El Fraile

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Playa de Las Américas han procedido a la detención de dos hombres de 21 y 27 años respectivamente, ambos vecinos de la localidad de El Fraile, perteneciente al término municipal de Arona, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una vivienda.

Los agentes observaron como los acusados caminaban por la calle portando los objetos que posteriormente fueron denunciados como sustraídos, y que al percatarse de la presencia de los agentes, uno de los acusados huye del lugar y el otro es retenido por los agentes al objeto de preguntarle por la procedencia de los objetos, que debido a su  alto estado de nerviosismo, así como al no recibir respuesta alguna, los agentes decidieron intervenir los efectos, siendo éstos los siguientes: un televisor de 55 “ y otro de 32” y una barra de sonido, todos ellos valorados en más de 2.000 euros aproximadamente.

Posteriormente, se presentó en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Playa de Las Américas un ciudadano al objeto de interponer denuncia por haber sufrido en su vivienda un delito de robo con fuerza, habiéndole sustraído los efectos antes señalados, es por ello que los mismos son reconocidos y entregados al denunciante.

Se han instruido diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.

 

Arona amplía el cementerio municipal de Santa Salomé con un centenar de nuevos nichos

El proyecto para la construcción de estas sepulturas es el segundo que se ha producido entre 2016 y 2017, ya que el año pasado se había procedido a la ampliación del camposanto en otro centenar de sepulcros con el objetivo de anticiparse a su saturación.

La obra de ampliación adjudicada recientemente supondrá la inversión de 56.627,88 euros, una solución a más largo plazo y que pasaría por ampliar las dimensiones del terreno del cementerio municipal de Santa Salomé.

En los últimos días se han realizado por parte de los técnicos municipales las catas geológicas necesarias para la puesta en marcha de este proyecto.

Con los resultados en la mano, podría ampliarse el camposanto mediante la incorporación de una parcela de titularidad municipal que se encuentra en la misma zona.

 

El Gobierno de Canarias felicita al CV Arona Tenerife Sur por su ascenso a Superliga Femenina 1

El director general de Deportes del Ejecutivo canario recibió este martes al club tinerfeño que brillantemente se proclamó campeón de la Superliga Femenina 2 y conquistó el ascenso a la máxima categoría del voleibol femenino donde la próxima campaña coincidirá con otros tres equipos canario.

En la mañana de este martes, José Francisco Pérez, como responsable de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, recibió y felicitó al club presidido por Jaime Fernández Barros tras una temporada extraordinaria, proclamándose campeonas de liga, subcampeonas de Copa y conquistando el ascenso a máxima categoría.

“En nombre del Gobierno canario quiero transmitirles nuestra felicitación no sólo por los éxitos cosechados con la obtención del campeonato y el ascenso, sino por como están haciendo las cosas, por la importancia de darle visibilidad al deporte femenino y por el proyecto de cantera con el que están trabajando, basándose en unos valores, que sitúan al deporte como pilar importante dentro de nuestra sociedad”, resaltó Pérez.

Por su parte, el presidente y fundador del club, Jaime Fernández Barros, quien atesora uno de los currículos más envidiables del voleibol nacional, tanto en su faceta de jugador, como de entrenador y dirigente, se refirió al acto indicando que “es un placer poder estar compartiendo estos éxitos con un director general de Deportes que es de Deportes, porque eso nos beneficia a todos, ya que nos sentimos apoyados, amparados y, por encima de todo, porque conoce lo que significa sacar hacia adelante a un club modesto. Muchísimas gracias por tu iniciativa del patrocinio de Turismo porque ha sido, para los equipos de categoría nacional, un respiro económico que nos ha ayudado a todos. Es un orgullo que estés ahí”.

El CV Arona Tenerife Sur está formado por una mezcla de jugadoras veteranas y noveles, mayoritariamente de la tierra, que en dos años han sido capaces de pasar de la Primera Nacional a jugar en la élite del voleibol español. Con su ascenso el equipo tinerfeño será el cuarto club isleño junto al CV Fígaro Peluqueros Haris y CV Aguere Disa, ambos de Tenerife, y el Ibsa CV ACE Gran Canaria, que participe en la Superliga Femenina 1, lo que pone de relieve el potencial que Canarias representa en esta disciplina deportiva a nivel estatal.

 

Comprar el Día de la Madre en la Zona Comercial Abierta Adeje Centro, tienen premio

La dinamización comercial es uno de los ejes de trabajo del Ayuntamiento en su colaboración con la ZCA Adeje Centro.

La Zona Comercial Abierta Adeje Centro, en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Desarrollo Económico, ha diseñado una serie de acciones con motivo de la celebración del Día de la Madre entre las que destaca el sorteo de un crucero entre otros muchos premios.

Durante varias semanas del mes de abril y mayo, en horario de 11 de la mañana a dos de la tarde se instalará un Photocall en distintos puntos de la ZCA Adeje Centro: 21 de abril, Plaza Cruz del Llano; 28 de abril, Plaza César Manrique y día 5 de mayo, Parque Piedra Redonda desde donde se podrá enviar un video mensaje a las mamás y entrar así en el sorteo de un regalo. Además por las compras realizadas en los comercios de la ZCA Adeje Centro se realizará el sorteo de un crucero para dos personas y varios circuitos termales.

La organización ha puesto en marcha una campaña comercial en la que se pretende potenciar las compras en el municipio, bajo el lema “¡MI MADRE ES LA MEJOR!”. El objetivo es  incentivar a la ciudadanía a comprar sus regalos en los establecimientos locales. Manuel Luis Méndez Martín ha explicado que “comprar en Adeje tiene el valor añadido de un trato cercano, además de ser más cómodo, rápido y por supuesto el saber que se está colaborando con la economía municipal del pueblo fomentando el emprendimiento y el empleo”.

La Zona Comercial Abierta Adeje Centro ha diseñado una campaña de difusión y promoción de la compra en Adeje en la que el sector comercial del municipio ha colaborado activamente ofreciendo a la clientela diferentes promociones, obsequios y premios.

Méndez Martín ha explicado que “la Zona Comercial Abierta Adeje Centro está caminando a buen ritmo. El pasado 24 de marzo mantuvimos una reunión con un centenar de empresarios y empresarias de la zona para detallarles todo el proyecto. La ZCA está cumpliendo los objetivos que pretendíamos y lo que esperamos a continuación es que el tejido empresarial entienda que sin su participación, el proyecto no tiene sentido”. El concejal adejero Destacó la importancia de atraer a la clientela y que fidelicen sus compras en los comercios locales, no sólo las personas residentes de Adeje sino también de municipios vecinos para ver así mejoradas las cuentas de resultados de los comercios.

Esta iniciativa se estructura dentro de las acciones de dinamización comercial diseñadas por el Área de Desarrollo Económico durante el año, conjuntamente con la Zona Comercial Abierta Adeje Centro

Sale a licitación la adquisición de un terreno para construir una sala-velatorio en el casco de Granadilla

Los propietarios interesados pueden dirigirse a las oficinas del SAC para presentar sus ofertas hasta el 9 de mayo.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación esta semana la adquisición de un terreno en el casco de Granadilla de Abona para la construcción de una sala-velatorio. Los propietarios interesados en vender sus parcelas tienen que dirigirse a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de El Médano, San Isidro o Granadilla, siendo el plazo establecido hasta el 9 de mayo.

El alcalde, José Domingo Regalado, manifiesta que el objetivo esencial es dar respuesta a una “necesidad” en el casco, que carece a día de hoy de instalaciones de esta índole donde los vecinos y las vecinas puedan velar por sus familiares y allegados fallecidos “en condiciones y con todas la garantías”, teniéndose que trasladar hasta otras salas ubicadas en núcleos como Charco del Pino o El Médano.

El mandatario local informa de que ya el pasado 23 de febrero, en pleno municipal, el grupo de gobierno dio los primeros pasos para permitir la construcción y regularizar las instalación de tanatorios y velatorios en los diferentes núcleos de población del municipio, ya que el PGO vigente, del año 2005, solo permitía su ubicación, en el caso de Granadilla, en el ámbito del cementerio y terrenos colindantes. En dicha sesión plenaria se aprobó la propuesta de modificación puntual del PGO nº16, junto con el estudio ambiental estratégico, además de su traslado a la COTMAC como órgano ambiental, para su tramitación.

El importe máximo de licitación por metro cuadrado es de 110,09 euros por metro cuadrado de superficie ocupable de parcela de suelo urban0; 110,09 por metro cuadrado de superficie libre de parcela de suelo urbano, y 12,58 euros por metro cuadrado de suelo rústico. El terreno ofertado deberá tener una superficie mínima ocupable de 200 metros cuadrados. Los pliegos se pueden descargar en la página web del Ayuntamiento, www.granadilladeabona.org, en la sección del Perfil del Contratante.

Las personas interesadas en recibir más información sobre los requisitos y el procedimiento a seguir, deben dirigirse a las oficinas del SAC de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas.