Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Laura Fleitas Alegría ganadora del I Concurso de Cruces Adornadas de Santiago del Teide

El primer premio está dotado con 200 euros.

 Laura Fleitas Alegría con una cruz adornada en el pueblo de Tamaimo fue la ganadora del “I Concurso de Cruces Adornadas en Fachadas” que organizó el Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Cultura y Fiestas que dirigen, respectivamente, María José García y Sergio Mendoza.

El segundo premio, con un importe de 150€ recayó en Mery Guerra Gómez con una cruz situada en el casco de Santiago del Teide mientras que el tercer premio con un importe de 100€ recayó en la Parroquia de Arguayo.

La entrega de los premios de este concurso tendrá lugar este sábado 6 de mayo, a partir de las 19:00 horas en la plaza de Tamaimo, donde como colofón final al proyecto cultural “Crux 2017” puesto en marcha por el Ayuntamiento actuarán el grupo “Jeita” acompañado por la cantante Isabel González.

 

Involcan realizará estudios para evaluar el potencial geotérmico de Gran Canaria

La geotermia convencional consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes; sistemas hidrotermales. El agua caliente o el vapor así producido es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de sistemas geotermales de media y alta temperatura.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, dependiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, han firmado hoy [jueves 4] un convenio que tiene por objeto materializar la primera fase del proyecto “Evaluación del Potencial Geotérmico de Gran Canaria”. Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 535.000 euros, de los cuales 435.000 son aportados por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y 100.000 euros por el Involcan.

La rúbrica del documento contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el director-gerente del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Leonardo Marcos Gornal; y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez.

Carlos Alonso agradeció la confianza depositada en el Involcan por parte del Cabildo de Gran Canaria y aseguró que “se trata de determinar el potencial geotérmico de Gran Canaria, algo que ya hemos estado realizando en Tenerife. Es una energía que no contamina, que tiene una alta continuidad y que tiene muchas aplicaciones”.

Por su parte, Leonardo Marcos Gornal indicó que el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria está dando sus primeros pasos y que este acuerdo “es muy importante para nosotros. Vamos a analizar toda la Isla para saber el potencial que tenemos y agradecemos la colaboración del Involcan para ello”.

Antonio García Marichal valoró la capacidad de los técnicos del Involcan y señaló que “parece razonable que un territorio volcánico como en el que nos encontramos estudiemos las posibilidades y el potencial que tenemos en materia de geotermia. Tenemos un personal altamente cualificado y con unas infraestructuras idóneas que ponemos a disposición de Gran Canaria”.

Nemesio Pérez señaló que los estudios “conllevará la materialización de diversos estudios geofísicos y geoquímicos en superficie. Se realizará un estudio de magnetotelúrica (MT) que conllevará un centenar de observaciones de MT en el ambiente superficial de la isla y que permitirá conocer la posible detección de anomalías de resistividad asociadas con estructuras geotérmicas productivas, incluyendo fallas y la presencia de trampas geológicas (cap rocks); necesarias para la existencia de sistemas geotermales en el subsuelo”. En ese sentido, anunció que los trabajos de campo comenzarán en junio de este año y se prolongarán durante siete meses.

En el ámbito de la geoquímica se realizará (i) una evaluación de las bases de datos hidrogeoquímicos disponibles, (ii) un estudio geoquímico de gases disueltos en aguas subterráneas o gases libres, que conllevará el análisis químico e isotópico de 40 puntos de observación previamente seleccionados, y (iii) un estudio geoquímico sobre las emanaciones difusas de gases en Gran Canaria que conllevará el análisis químico e isotópico de 3.000 puntos de observación en el ambiente superficial del sector norte, noreste y este de la isla. Los estudios de geoquímica permitirán conocer la posible detección de anomalías geoquímicas asociadas a zonas de mayor permeabilidad y de ascenso de fluidos geotermales.

La geotermia convencional consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes; sistemas hidrotermales. El agua caliente o el vapor así producido es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de sistemas geotermales de media y alta temperatura. El calor en el interior de la Tierra se produce constantemente por la desintegración de material radioactivo, y este alcanza la superficie terrestre a través de procesos de conducción y convección. El gradiente geotérmico normal de la corteza terrestre es de 30 grados Celsius por cada kilómetro de profundidad (30°C/Km), pero este puede llegar a ser de 200 grados Celsius por cada kilómetro de profundidad (200°C/Km) en aquellas zonas donde existe volcanismo activo.

El impacto que la geotermia podría tener sobre el sistema energético Canario sería notable, dotándolo de una fuente de energía renovable, prácticamente libre de emisiones, y de producción continua a todas horas los 365 días del año, contribuyendo a la reducción de los costes de generación eléctrica en Canarias, mejorando también la seguridad de suministro, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente.

Campaña de sensibilización contra el ciberracismo y la intolerancia en las redes sociales

A través de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, de la que también forma parte la  Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración.

El Grupo Antirrumores de Tenerife, que pertenece a la estrategia de gestión de la diversidad cultural ‘Juntos en la misma dirección’ del Cabildo, ha comenzado a desarrollar una nueva campaña de sensibilización que, en esta ocasión, está centrada en el ciberracismo y la intolerancia que se extiende por Internet y las redes sociales. Con el lema #Liberalareddeodio, trata de concienciar sobre los riesgos y perjuicios que provocan los mensajes de odio e intolerancia que se extienden por la Red a través de diferentes acciones de concienciación en las redes sociales, en la calle y en los centros educativos.

Cabe recordar que la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, está impulsada por el Área insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten.

Las acciones de esta nueva campaña estarán enfocadas a visibilizar el racismo que se ejerce de forma virtual, que destaca por ser más peligroso, rápido e inmediato, perdura en el tiempo y su impacto y alcance es mayor. Además, este tipo de racismo sobresale también por el desconocimiento sobre las consecuencias de los mensajes de odio que se emiten en las redes hacia determinadas personas o colectivos, lo que empeora la convivencia en una sociedad diversa e intercultural como la tinerfeña.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, pone de relieve “la gran labor que realiza este Grupo, compuesto por personas que dedican su tiempo y esfuerzo de forma voluntaria a combatir temas tan importantes como los discursos del odio, que a veces vemos y sufrimos en las redes y ante los que no podemos mirar para otro lado. Son necesarias este tipo de acciones para que nos demos cuenta de que todos podemos actuar para enfrentar y detener esos discursos intolerantes y xenófobos que tanto daño hacen a la sociedad”.

Las personas que colaboran de forma voluntaria en el Grupo Antirrumores de Tenerife, ya han realizado una primera acción de sensibilización. La misma tuvo lugar en el marco de la ‘IV Feria de las vocaciones científicas y profesionales de Canarias’, organizada por la Universidad de La Laguna, en la que se reflexionó sobre este tipo de actitudes que se extienden por las redes sociales y sobre los peligros del ciberracismo con los alumnos de la ESO y Bachillerato de cinco institutos diferentes de la zona metropolitana.

Así mismo, el Grupo Antirrumores de Tenerife también ha realizado una visita al Liceo Francés, Jules Verne, para ofrecer un taller a los alumnos de cuarto de la ESO con motivo de la Semana contra la Intolerancia. La intención es seguir desarrollando estos talleres en otros institutos de la Isla, y así, extender la campaña de sensibilización. En el marco de esta estrategia, se persigue, también, generar espacios de diálogo y empoderamiento comunicacional a través de talleres dialógicos para alumnos de programas de Formación en Alternancia con el Empleo (Pfae).

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destaca “la importancia de poner el foco en una cuestión como el ciberracismo, que es un problema que va cobrando cada vez mayor importancia en nuestra sociedad y que puede tener un especial impacto en las personas jóvenes. Una de las funciones de la Universidad es formar a personas cada vez más tolerantes y respetuosas y este tipo de actuaciones van en esa línea”.

La “Estrategia Antirrumores para prevenir el racismo” ha sido un proyecto impulsado por la Fundación ACSAR de Barcelona y por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) que comenzó a desarrollarse en Tenerife en el año 2013, con el impulso del Cabildo y la Universidad de La Laguna, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten). Esta iniciativa ha sido puesta en marcha también en territorios como Bilbao, Sabadell, Fuenlabrada o Getxo; y fue concebida con el objetivo de impulsar y consolidar una estrategia de comunicación y sensibilización a largo plazo para contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y falsos rumores que circulan entre la población sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, que dificultan la convivencia y puedan derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

 

235 empresas tinerfeñas facilitan 585 empleos a personas en riesgo de exclusión

En 2016, Incorpora de “la Caixa” consiguió posibilitar 97 empleos más que en 2015 en la provincia gracias a la implicación de 235 empresas tinerfeñas en este proyecto de responsabilidad social corporativa.

7 entidades sociales son las encargadas de desarrollar Incorpora en Tenerife.

En marcha desde 2006, Incorpora se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.

El programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, Incorpora, ha facilitado 585 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2016 en Tenerife, frente a los 488 de 2015. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 235 empresas tinerfeñas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de 7 entidades sociales, encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.

En Tenerife, desarrollan el programa: la Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (AFEDES), la Fundación Canaria Isnorte, la Asociación Canarias de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ( AFES), LA Fundación Ataretaco, la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI), la Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Canaria de Proyectos de Promoción e Inserción, Red Anagos.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Este programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

El objetivo principal de Incorpora es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

Perfil de las inserciones laborales en Tenerife

De las 585 inserciones realizadas durante 2016 a través del programa Incorpora en Tenerife, 329 han sido de mujeres y 256 de hombres. Además, 137 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 448 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Los técnicos de inserción, figura clave

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.
Esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora y cuyo papel de enlace es determinante para el programa. Incorpora cuenta con una red de 6 insertores en Tenerife.

Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Cómo acceder al programa

Los empresarios interesados en colaborar con el programa pueden dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras:

https://www.incorpora.org/para-empresas

La entidad analizará sus necesidades y diseñará con los empresarios un plan a medida de selección y formación, tras asesorarlos sobre todos los incentivos fiscales de contratar este tipo de perfiles. Además, se realizará, gracias al técnico de referencia, un seguimiento de las personas contratadas.

El programa Incorpora de “la Caixa” ofrece a los empresarios ser activos desde un punto de vista social. Este tipo de iniciativas repercuten positivamente en todos los ámbitos de la compañía: dan un valor añadido a la marca, lo que la posiciona y diferencia de sus competidores; fortalecen su imagen; el grado de implicación de las personas que trabajan aumenta porque se sienten más motivadas y poner en prácticas este tipo de políticas ayuda a disminuir el absentismo y hace aflorar los talentos, tanto individuales como colectivos.

El Cabildo rescata una postal antigua de la isla de Tenerife

El Centro de Documentación de Canarias y América, (Cedocam) del Cabildo, ubicado en La Laguna, dedica esta semana su sección digital ‘Tidbits o curiosidades’, a  una postal antigua de la isla de Tenerife. La misma data de principios del siglo XX, y fue cedida a este centro por la familia Hamilton.

Cabe destacar que las primeras postales oficiales, que tenían impreso el franqueo en una de sus caras, fueron emitidas por las administraciones de Correos. Así, en la última década del siglo XIX, con el perfeccionamiento de las técnicas de impresión, surgieron las auténticas tarjetas postales ilustradas, estampadas y publicadas por la industria privada. Posteriormente, se reguló el formato de las postales, y quedaron sus dimensiones en 9 x 14 centímetros. Las modernas miden aproximadamente 10,5 x 15 centímetros.

Tidbits es una palabra inglesa que significa golosinas, y eso es lo que se quiere presentar en esta sección, curiosidades como guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas… La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro.

 

Los destinos sostenibles y turísticos eje central de Futurismo 2017

El próximo 1 y 2 de junio el Teatro Guimerá y el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife acogerán la cuarta edición de Futurismo Canarias 2017.

En esta ocasión, el foro internacional para empresarios y profesionales del turismo contará con un bloque dedicado a los destinos, la gastronomía y la sostenibilidad.

Para ello, Paco Nadal, periodista de viajes de El País, fotógrafo, escritor y director de documentales explicará bajo el título “El viajero incansable” como ha llegado a recorrer medio mundo.  De esta forma, los asistentes podrán, a través de su ponencia, viajar a lugares poco convencionales y disfrutar de sus grandes historias viajeras.

Así mismo, y bajo el título “Rentabilidad sostenible: el negocio turístico del futuro” Daniel Montoya, coordinador de proyectos en Green Room Hotels, explicará junto con Manuel Pérez, fundador de nodo 17 group, el caso de Bahía de Avalos, en la isla de La Gomera.

Según señala Montoya “este proyecto se trabaja desde la perspectiva del usuario y se hace para que su experiencia sea sostenible. Todo lo que el usuario ve, hace, experimenta y come, es coherente con la idea de sostenibilidad entendida también a nivel social, cultural, gastronómico y medioambiental. Se trata de un complejo hotelero que arquitectónicamente no va a tener casi impacto en el medio ambiente, es un producto turístico sostenible que logrará poner en valor la gastronomía local y actividades coherentes con el concepto”.

Por su parte, Manuel Pérez, destaca que han conseguido crear este proyecto “en un lugar que no es el ideal porque está bastante dañado. Nuestra idea es sacarle partido al entorno por eso, nuestra forma de trabajo comienza por intentar entender cómo funciona ese ecosistema y la arquitectura de La Gomera. Tras estos análisis, nuestra intención es que el complejo coopere con el ecosistema. Ahora estamos con el proceso de solicitud y en breve, presentaremos el proyecto para conseguir la licencia de obra. La idea inicial, era comenzar en 2018 pero no hay plazos fijados aún”.

Este primer bloque contará también con Juan Carlos Padrón, chef tinerfeño del restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes, que ha sido designado como el Chef del Futuro 2017 por la Academia Internacional de Gastronomía. Además, su restaurante, del que es copropietario, recibió el pasado mes de noviembre su primera estrella Michelín.

Como en ediciones anteriores, Futurismo Canarias contará también con una mesa de debate moderada por el periodista Antonio Salazar y donde se abordarán varios temas de actualidad como el Brexit, la regulación de la oferta ilegal, el cierto “odio” en algunos destinos al turismo, la posibilidad de captar nuevos mercados, así como la tasa turística, entre otros muchos.

En este debate estarán presentes el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la Directora General de Turismo de Las Islas Baleares, Pilar Carbonell, el Secretario General de la CEHAT, Ramón Estalella, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, quien ha mostrado su satisfacción en acudir a Futurismo Canarias.

“Este tipo de iniciativas son una magnífica oportunidad para que agentes públicos y privados puedan exponer sus ideas y compartir opiniones sobre un sector que requiere una renovación constante: Después batir récord de visitantes y de gasto en 2016, España necesita seguir ofreciendo una respuesta adecuada a una demanda cada vez más exigente, hiperconectada y multicanal, a través de una oferta de excelencia y calidad. Por ello, debemos enfocar todos los esfuerzos en diseñar e implementar una política basada en cuatro pilares: sostenibilidad, innovación, rentabilidad y accesibilidad. Este tipo de foros nos ayudarán a aprender e identificar las claves del futuro turístico de nuestro país”.

 

Los tinerfeños de Socos Dúo presentan ‘Mantra’ su segundo disco

Nueve temas propios componen este segundo trabajo discográfico.

La voz única de Bold acompaña a las composiciones del dúo tinerfeño.

El tándem compuesto por César Martín a la marimba y Ciro Hernández al violonchelo presentan ‘Mantra’, su segundo trabajo discográfico, este viernes 5 de mayo a las 21:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín. La cantante y compositora norteamericana de origen mongol, Úyanga Bold, acompañará a los tinerfeños como artista invitada. Las entradas para la presentación de ‘Mantra’ ya están disponibles a través de la web de Auditorio www.auditoriodetenerife.com, en el teléfono 902 317 327 y en la taquilla del recinto, de lunes a sábado de 10:00 a 19:30 horas.

Marimba y chelo se unen al particular timbre de Bold para hacer reflexionar a la audiencia sobre la realidad que habita. Con ‘Mantra’, Socos Dúo busca crear un ambiente para la reflexión, la espiritualidad y la introspección, en contraste con el ritmo frenético que impone la sociedad moderna.

Así, Socos Dúo consigue encontrar sonidos propios a través de la experimentación con el espacio, que se integra como un elemento más dentro de su proceso creativo. Este segundo disco, producido por el sello Ear Conditioning del británico D.WattsRiot, supone un paso más en el camino que Socos comenzó en 2014 con su primer trabajo ‘These times we are living’. Con este segundo trabajo los tinerfeños buscan nuevos tiempos y espacios para la escucha y la reflexión consciente.

César Martín asegura que, si bien, el proceso ha sido duro, este es su trabajo más personal. Por su parte, Ciro Hernández destaca el compromiso de su música “con la expresión, con el buen hacer, con la constancia, con las artes, con la cultura, con el mundo”. Para el dúo tinerfeño el proceso de trabajo con Úyanga Bold ha sido maravilloso y valoran su calidad tanto humana como artística.

Úyanga Bold y su inusual timbre sonoro consolidan la decidida apuesta por diversidad de estilos e influencias que marca a Socos desde sus inicios en 2008. Su voz joven y añeja a la vez es reflejo de tradiciones ancestrales, así como permeable a las nuevas corrientes sonoras. Bold, quien además de vocalista es compositora, mezcla melodías étnicas y tradicionales de Asia con sonidos y ritmos del rock y el soul americanos. La edición mongola de la revista Cosmopolitan la nominó como “La mejor cantante femenina del año” en 2013. Bold también ha participado en el Festival Internacional de Música de Cine  de Tenerife FIMUCITÉ junto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife  interpretando la Suite “Batman: El caballero oscuro”.

Tras el estreno de ‘Mantra’ en Tenerife, Socos viajará a La Palma donde el sábado 6 de mayo actuarán en el Espacio Cultural El Secadero de Los Llanos de Aridane. Además, el jueves 11 de mayo el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria acogerá otro concierto a las 20:00 horas.

La gira de Revólver aterriza en La Laguna

El concierto, que tendrá lugar este domingo, dará comienzo a las 20:00 horas e incluirá algunos de los nuevos temas de su álbum ‘Capitol’.

El Teatro Leal de La Laguna acogerá este domingo, 7 de mayo, el concierto de la mítica banda de rock Revólver, liderada por el guitarrista, cantante y compositor, Carlos Goñi, que presentará algunos de los temas de su último trabajo, denominado Capitol, así como otros de sus discos anteriores.

El espectáculo, que dará comienzo a las 20:00 horas en la sala principal del teatro, forma parte de la agenda puesta en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna. Las entradas podrán adquirirse a través de www.entrees.es o en taquilla, entre 21 y 27 euros.

Con 27 años de trayectoria a sus espaldas, el grupo Revólver interpretará en el Teatro Leal varios de los grandes éxitos cosechados a lo largo de su carreta como ‘El roce de tu piel’, ‘Si es tan solo amor’ o ‘El dorado’, entre otros, con los que la banda de rock trasmite un sonido propio e identificable.

Nacido en el barrio madrileño de Las Ventas en 1961, Carlos Goñi empieza su carrera como compositor y guitarrista con tan sólo 18 años. Tras varias formaciones (Garaje y Comité Cisne), en enero de 1989, el artista funda y ficha por la compañía multinacional Warner Music Spain. A lo largo de los años y hasta la actualidad, Revólver se convertirá en sello de identidad de Carlos Goñi, sirviéndole a modo de seudónimo a la hora de publicar sus álbumes.

Una carrera prolífera llena de éxitos, buenas canciones y buenos directos que han hecho de Carlos Goñi uno de los artistas españoles más emblemáticos.

Vanesa Martín regresa a Tenerife para presentar su último trabajo

El concierto tendrá lugar el jueves, 22 de junio, a las 21.00 horas en el pabellón Santiago Martín de la Laguna.

La cantante malagueña Vanesa Martín regresa a Tenerife para presentar el último trabajo de su discografía, Munay, que ya ha sido Disco de Oro y de Platino, y cuya gira va a llevar a esta artista por los mejores escenarios de toda España, en los que ya ha logrado clamorosos éxitos a lo largo de toda su carrera profesional.

En Tenerife, el concierto tendrá lugar el jueves, 22 de junio, a las 21.00 horas en el pabellón Santiago Martín de La Laguna y las entradas ya se están a la venta en www.tomaticket.es, en www.pabellonsantiagomartin.net y en tiendas Carolina Boix.

Munay, una palabra de origen indio, es una muestra más de la capacidad musical y poética de esta joven cantante, que ya ha logrado ser un referente en el panorama artístico del país, y que vuelve con un disco muy trabajado, que, una vez más refleja el mundo interior de Vanesa Martín.

Este quinto álbum de estudio está producido por Eric Rosse y cuenta con la colaboración de artistas de la talla de India Martínez, Raphael, Pastora Soler, Malú, Sweet California o Sergio Dalma, entre otros. Es un disco que excava en múltiples sentimientos y distintos estados de ánimo, y que marca la madurez interpretativa de la artista, quien también acaba de estrena Hablarán de ti y de mí, tema principal de la primera serie original española Las chicas del cable, del canal televisivo por internet Netflix.

A lo largo de estos años, Vanesa no sólo se ha ganado el respeto del público, sino también de sus compañeros, escribiendo para muchos y compartiendo escenario con Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Malú, Pastora Soler, La Mari de Chambao o Franco de Vita, entre otros.

En el concierto del 22 de junio, se podrá disfrutar de un trabajo que está cargado de matices emocionales y que derrocha toda la autenticidad, el entusiasmo por vivir y la verdad que ha caracterizado la trayectoria de Vanesa Martín. La gira de Munay, que se inició el 24 de febrero, llegará también a países como Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Ecuador.

Pero previamente recalará en La Laguna, un concierto muy esperado por sus seguidores, que se cuentan por miles, y que la han encumbrado como una de las voces femeninas más relevantes en España y en otros países.

Este concierto está producido por Art Bembé.

Los datos del paro confirman una vuelta al modelo que causó la crisis

Las cifras del desempleo de abril indican un descenso de 5.007 parados en el cómputo global respecto al mes anterior.

La Unión General de Trabajadores (UGT) confirma que el descenso en el número de parados, que alcanza los 5.007 desempleados menos en abril, respecto al mes anterior. Canarias es la Comunidad donde menos desciende el paro en España. En la actualidad se sitúa en 225.702 parados. A nivel estatal el desempleo baja en 129.281 personas, llegando a los 3.573.036 parados. Gustavo Santana, secretario general de la UGT-Canarias, advierte “que los datos de este mes confirman una vuelta al modelo que provocó la crisis, ya que los empleos crecen, principalmente, solo en el ámbito de la construcción”.

Las cifras de la evolución del desempleo en Canarias son realmente descriptivas. La bajada de los parados en Canarias ha arrojado un dato revelador, con una disminución de 1.399 desempleados en el sector de la construcción, superando con creces el resto de sectores.  Asimismo, las mujeres canarias continúan siendo las grandes perjudicadas de las actuales políticas de empleo. El 55% de los parados de las Islas y el 57% a nivel nacional, son mujeres.

Los empresarios vuelven a optar por la contratación temporal, como la predilecta. El 86.64% de las nuevas contrataciones en Canarias se han realizado con esta modalidad. La UGT comprueba, además, que los contratos han disminuido, a pesar que los datos del paro son favorables. Esto es producido fundamentalmente por la alta rotación en la contratación.

Una clase trabajadora empobrecida

Las cifras del paro no pueden leerse sin tener claro el contexto de Canarias. La Encuesta de las Condiciones de Vida del INE, realizada en la primavera del 2016, constata que el ingreso medio anual de un canario es mucho menor que el resto de españoles. Concretamente, en Canarias se ingresa por persona 8.702 €, siendo la media nacional 10.708 €. El País Vasco es la Comunidad que se sitúa en la cima de ingresos, con 14.345 € por persona y año.

Estos datos confirman que Canarias dispone de un 19% de ingresos medios netos por persona respecto al resto de Comunidades, y un 40% menos que el País Vasco. Pero el dato que provoca mayor preocupación es la tasa de pobreza en las Islas. En nuestro Archipiélago el 35% de las personas viven en una situación de riesgo real de pobreza. En comparación con la media nacional, la cifra es realmente llamativa, ya que ésta alcanza el 22,3%. En el País Vasco este riesgo afecta al 9% de la población.

El 60,4% de los hogares no pueden afrontar gastos imprevistos

El 34,5% de los hogares canarios viven una situación de precariedad que afecta con mayor incidencia a los menores, ya que esto limita su desarrollo físico y cognitivo. Asimismo, El 60,4% de los hogares de Canarias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Y el 56% no posee capacidad adquisitiva para poder irse de vacaciones.

Esta organización sindical valora de forma conjunta todas las cifras económicas que afectan a los trabajadores canarios. Por ello, la UGT apunta a que la población de las Islas vive una situación dramática, donde aumenta la temporalidad de los contratos, la ausencia de políticas de empleo para paliar esta situación, alta rotación y paro de larga duración. Además, la cobertura en Canarias está por debajo de la media del Estado, concretamente se sitúa en el 48,33%, más de 5 puntos por debajo de la media nacional.

La UGT denuncia que los contratos por horas siguen aumentando, al tiempo que disminuyen los salarios.

 

Detenido por vender hachís y marihuana en Puerto del Rosario

En el registro domiciliario practicado se incautaron 897 gramos de hachís y varios cogollos de marihuana.

Al arrestado se le intervino además una báscula de precisión, un cuchillo, un coche de gama alta y 2.045 euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puerto del Rosario a un hombre de 37 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública. El arrestado vendía droga en su vivienda, donde tras practicarse un registro domiciliario se intervinieron 897 gramos de hachís, varios cogollos de marihuana, una báscula de precisión, un cuchillo, un coche de gama alta y 2.045 euros.

La investigación se inició tras haber tenido conocimiento los agentes policiales de la posible existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes en una vivienda de la localidad de Puerto Lajas.

Los funcionarios pudieron comprobar cómo hasta el citado domicilio se acercaban individuos a adquirir droga, en los momentos en el que su principal morador se encontraba en el interior.

Por todo ello se solicitó de la autoridad judicial la correspondiente orden de entrada y registro en la vivienda.

En el registro domiciliario practicado, los agentes incautaron la cantidad de 897 gramos de hachís, varios cogollos de marihuana, un cuchillo, una báscula de precisión y 2.045 euros. Así mismo los funcionarios hallaron una libreta donde se detallaban las presuntas transacciones de droga adquirida o pendiente de pago.

Tras finalizar la diligencia judicial se procedió a la detención del morador de la vivienda como presunto autor de un delito contra la salud pública, y a la intervención de un vehículo de gama alta de su propiedad.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Puerto del Rosario.

 

Se convoca subvenciones para regadíos de iniciativa privada por 1,15 millones de euros

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones destinadas a inversiones en regadíos de iniciativa privada. Estas ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) están dotadas con fondos por valor de 1.151.580 euros.

El objetivo de esta línea, cuyos beneficiarios serán comunidades de regantes, es la mejora de las infraestructuras hidráulicas de iniciativa privada en beneficio de la agricultura de una zona concreta o de un grupo de explotaciones, y el ahorro de agua.

Los interesados en acogerse a estas ayudas, cuyo convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 2 de mayo, deben presentar su solicitud hasta el 3 de junio en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como en los demás registros regulados por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También pueden solicitarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Consejería.

El director general de Agricultura, César Martín, ha explicado que se consideran actuaciones subvencionables la mejora de las estructuras hidráulicas existentes; la modificación de los sistemas de bombeo, transporte y distribución de agua para riego; el cambio del sistema de aplicación de agua; la implantación de sistemas que mejoren la calidad de las aguas de riego; la mejora de la red de drenaje; el control del consumo de agua y el establecimiento de sistemas de control.

Además se sufragará la construcción de infraestructura que permitan aportar agua adicional procedente del exceso de aguas de plantas desaladoras y regeneradas; las actuaciones en el sistema de depuración; la implantación y mejora de instalaciones eléctricas vinculadas a los sistemas de riego o de energías alternativas asociadas a infraestructuras de regadíos, y la desalación de agua de mar para riego asociada a energía renovables en zonas de sequía, entre otras iniciativas.

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma y el Estado.

¿Cuándo estarán en funcionamiento los servicios prometidos para el Hospital del Sur?

La Comisión Sanitaria de Grupasca preocupada por la situación, hace un llamado al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y a la Plataforma por un Hospital Público en el  Sur de Tenerife.

Sr. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Sr. Presidente del Cabildo de Tenerife, y Plataforma por un Hospital Público en el  Sur de Tenerife, realizaron manifestaciones públicas, de la ampliación del Servicio de Laboratorio, y del Servicio del Scanner-TAC, al día de la fecha no hay constancia que en el Centro de Especialidades el Mojón, estén realizando servicios para los usuarios del Sur de Tenerife.

El día uno de Junio de 2016, salió a licitación la obra para adecuar la zona de Laboratorio del Hospital.

En el año 2016, se adquirió el Scanner-TAC, en febrero de 2017, no se había instalado.¿Por qué?, porque el expediente para la obra de adaptación de la sala de modelo de Scanner-TAC,  se envió a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, en la primera quincena de Septiembre 2106 ( antes del cierre presupuestario), la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, no autorizó hasta mediados de  Diciembre de 2016,” Increíble ” Consecuencia del cierre presupuestario precoz y de la tensión ya existente en esos momentos con la Consejería de Sanidad. El Servicio Canario de Salud tenía el dinero para la obra unos 210.000 euros, la obra debería estar finalizada en marzo de 2017.

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Presidente del Cabildo de Tenerife, en visita al Hospital del Sur en febrero de este año, manifestaron a la Plataforma por Hospital Publico del Sur de Tenerife,  que el Servicio de ampliación de Laboratorio, está en marcha, y a finales de febrero se dará por terminada la obra, y el servicio del  Scanner-TAC, estará en funcionamiento para los usuarios del Sur de Tenerife a finales del mes de abril 2017.

La Plataforma por Hospital Público del Sur, realizó manifestaciones en distintos medios de comunicación, resaltando los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Presidente del Cabildo de Tenerife,  y a fecha actual, los usuarios del Sur de Tenerife,  tienen que trasladarse al Hospital de la Candelaria en Santa Cruz o a un Centro Privado- Concertado, para la realización  Scanner-TAC y los  trabajadores del Servicio de Laboratorio del  Centro de Especialidades el Mojón, no tienen la ampliación que les habían prometido.

Por ello la Comisión Sanitaria de Grupasca, solicita, al Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias,  Sr. Baltar,  Sr. Presidente del Cabildo de Tenerife, y a la Plataforma por Hospital Publico del Sur de Tenerife, que los servicios que prometieron  ¿Cuándo estarán en funcionamiento para los usuarios del Sur de Tenerife?

 

La Muestra Comercial y de Ocio “Vive San Miguel” se celebrará este sábado en el casco urbano

La iniciativa, que organiza el Ayuntamiento e implicación del sector comercial, se desarrollará en la plaza del Agricultor del casco urbano desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas. Dentro de esta iniciativa, destaca la IX Feria del Saldo.


El casco urbano acogerá el próximo sábado la Muestra Comercial y de Ocio “Vive San Miguel”, actividad que se desarrollará en la plaza del Agricultor desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas, y entre las que destaca la IX Feria del Saldo, además de zona infantil y gastronómica, talleres, exposiciones y animación.

“Con esta propuesta pretendemos ayudar a la pequeña y mediana empresa para que liquide y renueve sus mercancías, facilitando la reducción de stocks. Además, hemos apostado por poner en marcha numerosas actividades adaptadas a los diferentes públicos para dinamizar, aún más, Vive San Miguel”, señaló el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo Eugenio González Hernández, durante la presentación de este evento, quien estuvo acompañado por el concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Lot García, y de los presidentes de las asociaciones de Empresarios y Profesionales de San Miguel de Abona (Aeypsma) y de la Zona Comercial Abierta San Miguel de Abona (Aezcasma), Ermelinda Delgado García y Néstor Valentín Delgado, respectivamente.

“Dicha actividad, que organizamos desde el ayuntamiento y la colaboración del sector empresarial y del Cabildo de Tenerife, es un instrumento de marketing que favorece y acelera los procesos de venta ya que permite establecer contactos con un gran número de clientes actuales y potenciales”, añadió el edil de la AEDL, quien resaltó que “Vive San Miguel acerca, por tanto, a las empresas participantes a un público amplio tanto de dentro como de fuera del municipio”.

Actividades paralelas

De este modo, García destacó que las Ferias del Saldo de San Miguel de Abona “están consiguiendo ser un punto de encuentro dinámico y participativo donde comerciantes y clientela tienen la oportunidad de vender y comprar a precio de saldo con grandes descuentos”.