Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Se pone en marcha el II Torneo de Pádel de Santiago del Teide

Se realizará del 15 al 21 de mayo.

El Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” organiza, del 15 al 21 de mayo en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago del Teide, la ” II edición del Torneo de Pádel de Santiago del Teide” para categorías masculinas, femeninas y mixtas y que se desarrollará en las nuevas pistas municipales que están anexas al complejo deportivo.

El torneo que cuenta con inscripción gratuita y en el que habrá premios para los tres primeros clasificados es una apuesta clara por este nuevo deporte que está teniendo un gran auge en el municipio y que cada día cuenta con más adeptos tanto en él como en otros lugares de la isla.

La inscripción para el torneo se puede realizar de manera gratuita en la recepción del complejo deportivo y/o para una mayor información hay un teléfono de contacto que es el 662-153-240.

 

Santiago del Teide entregó los premios del I Concurso de Cruces Engalanadas en Fachadas

El primer premio estuvo dotado con 200 euros.

Laura Fleitas Alegría y Alicia León con una cruz adornada en el pueblo de Tamaimo fue la ganadora del ” I Concurso de Cruces Adornadas en Fachadas” que organizó el Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Cultura y Fiestas que dirigen, respectivamente, María José García y Sergio Mendoza.

El segundo premio, con un importe de 150€ recayó en Mery Guerra Gómez y Olaya Hernández Guerra con una cruz situada en el casco de Santiago del Teide mientras que el tercer premio con un importe de 100€ recayó en la Parroquia de Arguayo.

La entrega de los premios de este concurso tuvo lugar este sábado 6 de mayo en la plaza de Tamaimo, donde como colofón final al proyecto cultural “Crux 2017” puesto en marcha por el Ayuntamiento actuaron el grupo “Jeita” acompañado por la cantante Isabel González.

 

Las cuatro crías de tiburón gris irán del Loro Parque al Acuario Poema del Mar

El mejor zoológico de Europa y segundo del mundo, según TripAdvisor, está de enhorabuena. Las crías de tiburón gris nacidas en el Acuario de Loro Parque cumplen un año de vida sanas y fuertes. Abel, Airam, Liam y Juan, que han sido los primeros de su especie nacidos bajo cuidado humano en Canarias, pondrán rumbo a Poema del Mar para formar parte del atolón, una exhibición que muy pronto podrán ver en Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente comen el 3% de su peso corporal por cinco días de la semana, en una dieta basada principalmente en pescado blanco y azul, langostino con piel y cefalópodos. Uno de los aspectos más destacados son los entrenamientos, unos ejercicios que realizan los encargados del Acuario para conseguir que los tiburones no sufran estrés a la hora de manejarlos para pesarlos y medirlos o para realizarles pruebas clínicas.

El tiburón gris puede llegar a vivir hasta 45 años y se reproduce solo una vez cada dos años. Se trata de animales vivíparos, por eso las crías nacen completamente desarrolladas y cada hembra puede dar a la luz de 7 a 10 ejemplares.

Estos tiburones sirven como los embajadores perfectos para atraer la atención de los problemas de protección de las especies que habitan en los océanos. Ellos deben hacer que nosotros, los humanos, reflexionemos sobre nuestra forma de consumir los recursos naturales, porque si no cambiamos esta situación, se enfrentan, después de 400 millones de años, a la desaparición segura.

En la lista de las especies en peligro de extinción se encuentran 11 especies de tiburones, y se estima que mueren 100 millones cada año como consecuencia del consumo humano.

 

David Meca impartirá una conferencia en Tenerife “Los valores del deporte al emprendimiento”

David Meca, considerado por la Federación Internacional de Natación como el mejor nadador internacional de larga distancia de todos los tiempos, estará mañana, día 10 de mayo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, impartiendo una conferencia motivadora en la que transmite los valores del deporte al ámbito del emprendimiento empresarial.

En palabras de Juan Antonio Samarach, expresidente de honor del comité Olímpico Internacional, “David Meca personifica los valores más nobles del deporte: perseverancia, afán de superación, capacidad de sufrimiento, autodisciplina, generosidad…”. Estos valores son los que trata de trasladar en su intervención al ámbito del emprendimiento en un mensaje muy motivacional, enmarcándolos en sus grandes retos deportivos.

La conferencia, que lleva por título “Yo no temo a los tiburones. El coraje de emprender”, se imparte en el marco del acto de entrega de los Premios Emprendedores que realiza la Fundación Fyde CajaCanarias, mañana 10 de mayo, a partir de las 17:30 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y la entrada es libre hasta completar aforo.

David Meca nos hará recordar uno de sus grandes retos que fue la travesía a nado entre Tenerife y Gran Canaria hace 15 años, en el día de Canarias, realizando más de cien kilómetros seguidos, en 23 horas y cinco minutos,  en condiciones adversas, uniendo simbólicamente las dos Islas.

Ha sido 28 veces campeón del mundo en natación de larga distancia y la primera y única persona en ganar 4 medallas en un mismo Campeonato del Mundo de Natación de Larga Distancia, con más de cien títulos internacionales y múltiples records mundiales en distintos retos deportivos, como los 130 kilómetros nadando seguidos desde la Península hasta la isla de Ibiza, record mundial en el Estrecho de Gibraltar o la Fuga de Alcatraz.

 

UGT advierte que al tiempo que aumenta el turismo en las Islas, lo hace el desempleo en el sector

La cifra de visitantes aumento un 10,8% de tasa anual, al tiempo que 861 personas más pasaron a ingresar a las listas del paro.

La Unión General de Trabajadores (UGT) observa con asombro como el turismo en Canarias volvió a crecer con una tasa del 10,8% respecto al año anterior, al tiempo que 861 personas más pasaron a situación de desempleo en el sector. Este sindicato recuerda que el gasto diario de media del turista que visita las Islas se sitúa en 141 euros, de los cuales la mayoría se van a incrementar los beneficios empresariales.

Además, esta central sindical informa que Canarias es el destino preferido por los visitantes europeos. En marzo el Archipiélago alcanzó el 29,6% del gasto del turista de España, seguido de Cataluña (20,7%) y Andalucía (16,0%).

Mayor gasto en hoteles

En el mes de marzo, el gasto que les supuso a los turistas que se alojaron en hoteles fue un 62,9% del gasto total de sus vacaciones, con un aumento anual del 7,0%. Esto confirma un buen dato para el sector alojativo, aunque no se ha visto reflejado en un aumento significativo del empleo en las empresas hoteleras.

En Canarias crecen también las pernoctaciones durante las paradas realizadas por turistas en sus viajes internacionales. En marzo se observa un crecimiento del 7,7% respecto al mismo mes del año anterior. El 23,1% de estas paradas se realizan en Canarias (con un aumento del 6,4% respecto a marzo de 2016). Esto hecho impacta notablemente en la contratación de alojamientos en nuestra Comunidad.

Todos estos datos muestran un escenario realmente optimista para los empresarios del sector. UGT Canarias quiere alzar la voz en el sector para decir que ya es hora de que los trabajadores comiencen a beneficiarse de la riqueza que ellos mismos generan. Este sindicato considera urgente que se experimente un incremento de los salarios y la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector.

 

Detenidos cuando se disponían a distribuir sustancias estupefacientes en alta mar

Uno de los arrestados era el responsable de la música en una fiesta que se llevaría a cabo en una embarcación de recreo que partía del muelle de Pasito Blanco.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a S.G.M. y  C.M.S.P. hombres de 40 años de edad, con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los arrestados se disponían a distribuir sustancias estupefacientes en una embarcación de recreo destinada a realizar fiestas en alta mar y uno de ellos era el responsable de la música.

Los hechos se desencadenaron cuando los funcionarios policiales tuvieron conocimiento de la posible venta de drogas que se llevaría a cabo supuestamente en el interior de una embarcación de recreo destinada a realizar fiestas en alta mar con base en el muelle deportivo de Pasito Blanco.

Los funcionarios policiales llevaron a cabo una serie de vigilancias, hasta que el día de la celebración detuvieron un vehículo conducido por el responsable de la música del citado evento.

En el registro realizado a los ocupantes fueron incautados a dos de ellos 67 pastillas de éxtasis y 6 bolsitas termoselladas conteniendo un total de 3,5 gramos de cocaína, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Otros cuatro ocupantes del vehículo fueron denunciados por estar en posesión de otras sustancias como hachís, cocaína y anfetamina, hechos que fueron puestos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

 

Una persona detenida y dos investigadas por fraude a la Seguridad Social, Fuerteventura y Lanzarote

El arrestado dirigía varias empresas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote que habían generado una deuda ante la Seguridad Social de 336.197 euros por impago de las cuotas de más de 100 trabajadores.

La operación se realizó en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.

 Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lanzarote a un hombre de 49 años de edad de nacionalidad británica y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la Seguridad Social. El arrestado dirigía varias empresas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote que habían generado una deuda ante la Seguridad Social de 336.197 euros por impago de las cuotas de más de 100 trabajadores. En la operación se investigó además a dos personas más en relación a los hechos. El operativo policial, que contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular.

La investigación se inició hace dos años cuando los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de que tres ciudadanos británicos dieron de alta a los trabajadores en varios de los restaurantes que regentaban incumpliendo el pago de cuotas ante la misma, tanto de los empleados como las suyas propias en el régimen de autónomos.

Entramado empresarial

Las pesquisas policiales pudieron determinar cómo los implicados, a medida que la empresa regentada por los mismos comenzaba a tener una deuda considerable ante la Seguridad Social, realizaban los trámites oportunos para seguir ejerciendo la misma actividad empresarial bajo el amparo de una nueva empresa exenta de deudas, eludiendo por tanto las obligaciones contraídas por parte de la empresa explotada hasta ese momento.

Así se pudo comprobar que la deuda ante la Seguridad Social acumulada por esta práctica desde el año 2010 ascendía a 336.197 euros, siendo más de 100 los trabajadores contratados.

La operación culminó con la detención en Lanzarote de un británico director de varias de las empresas implicadas y a la comunicación mediante el correspondiente atestado policial a la Autoridad Judicial competente de la presunta implicación en los hechos de otras dos personas de nacionalidad británica que se encontraba fuera del territorio nacional.

Plan de Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular

En el desarrollo de la operación los agentes de la Policía Nacional de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas contaron, en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular, con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas además del apoyo de funcionarios de la Comisaría de Arrecife.

Recetas de Gran Canaria se colarán en los hogares españoles con el Canal Cocina de televisión

Las recetas grabadas en Gran Canaria Me Gusta recorrerán España de la mano de los chefs Fabián Maldonado y Thomas Lebb.

Las cámaras del popular  Canal Cocina de televisión se colaron en los fogones de la Feria Gran Canaria Me Gusta del Cabildo para llevar por toda España las exquisitas recetas de los chefs Fabián Maldonado y Thomas Leeb con el tomate grancanario, las setas de Moya, aguacates y cerezas negras como ingredientes estrella.

Canal Cocina es el único canal de televisión en España especializado en gastronomía, que produce el 85 por ciento de sus contenidos en más de 200 formatos diferentes disponibles en la mayoría de los operadores de televisión de pago,  pero también es una multiplataforma que triunfa en internet a través de www.canalcocina.es, el primer  canal  que inauguró el mundo de las vídeorecetas, por lo que es una vía muy interesante para la promoción del exquisito producto de la tierra.

Especializado en mostrar la elaboración de platos de una manera rápida, sencilla y económica, Canal Cocina emitirá a partir de junio tres microespacios para promocionar las bondades y variedad de los productos de Gran Canaria.

La Granja Experimental Agrícola  del Cabildo en Arucas, centrada en la investigación y en la difusión de la agricultura sostenible, los viñedos de las bodegas Bentayga, a más de  mil metros de altitud en las cumbres de Tejeda, y el bullicioso Mercado de Vegueta, que  ofrece frutas y verduras llegadas directamente de la huerta, sirvieron también de escenario para dar conocer la calidad y variedad de los productos de la tierra seleccionados por los chefs.

Las recetas que se verán por la tele

Considerado el mejor cocinero revelación de Canarias de este año, Fabián Maldonado eligió para la ocasión su plato Huerto de Gáldar que prepara con tomate canario, setas y queso, aceitunas y cebolla de  Gáldar, mientras que el chef Thomas Leeb,  presidente de los cocineros y reposteros grancanarios, propone en el segundo microespacio tres exquisitos platos de atún con aguacate, wasabi, cerezas negras y queso de cabra, maridados con vinos de Gran  Canaria.

Los diferentes tipos y sabores de las variedades de los quesos de Gran Canaria acaparan el contenido la tercera propuesta del canal de televisión, con las aportaciones de un experto quesero que explica las denominaciones de  origen de los quesos de Flor de Guía, Media Flor y Guía, exclusivos de este municipio, Gáldar y Moya, además de los elaborados  con leche de cabra, oveja y mezclan de ambas y de vaca, en la zona norte.

Gran Canaria se traslada a Chengdu, el motor económico y tecnológico de China

La delegación encabezada por el consejero de Desarrollo Económico acude a la feria mundial de Innovación y Emprendimiento.

Mantendrá encuentros con empresarios del sector marítimo, transporte, biomedicina y energías renovables.

Captar inversiones, estrechar lazos comerciales y apoyar alianzas entre el empresariado grancanario y chino son los objetivos de la delegación encabezada por el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink, que se ha trasladado a la ciudad de Chengdu, el motor económico y tecnológico del oeste de China, para promocionar Gran Canaria en su Feria Global de Innovación y Emprendimiento, en el evento ‘Slush Up!’ para nuevas empresas y mantener múltiples encuentros.

Durante la expedición comercial, en la que destaca el grupo de empresarios grancanarios pioneros en establecer contacto con esta ciudad china, el consejero insular contactará con inversores de los sectores audiovisual, marítimo y portuario, bioagricultura, transporte, biomedicina, nuevas tecnologías  y energías renovables afincados en este punto neurálgico de los negocios chinos.

La delegación mantendrá reuniones con los representantes de la Cámaras de Comercio  y  de Turismo,  conocerá una fábrica de vehículos eléctricos y asistirá al encuentro de más de 40 ciudades del mundo hermanadas con Chengdu, unión que rubricó junto a un acuerdo de cooperación el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en enero pasado, cuando se trasladó a Gran Canaria una delegación china y la Institución insular aceptó devolver el viaje para ahondar en los planes comerciales iniciados meses atrás.

La Feria Global de Innovación y Emprendimiento, eje de la estancia de la delegación grancanaria, congregará medio millar de empresarios e inversores nacionales e internacionales, además de líderes gubernamentales, premios Nobel, académicos y científicos de renombre mundial, rectores de universidades y diplomáticos.

La  agenda incluye el evento ‘Slush Up! Chengdu’,  que organiza la mayor plataforma de emprendimiento e inversión del norte de Europa, donde  se  presentan empresas, productos y ofrece actividades centradas en las tecnologías de la información y la comunicación, inteligencia artificial e industria innovadora, lo que supone “una oportunidad para mostrar las fortalezas de Gran Canaria en sectores consolidados y emergentes, como el azul o el audiovisual”, explicó García Brink.

Material traducido a chino

Para ilustrar las explicaciones, la delegación grancanaria entregará material promocional traducidos al chino de tres eventos impulsados por el Cabildo, Canagua&Energía, el Salón del Vehículo Eléctrico y la Feria Internacional del Atlántico dedicada a los profesionales del turismo, además de dosieres de las marcas Best in Gran Canaria, Moda Cálida y de la Gran Canaria Film Commission, además de información promocional del Patronato de Turismo y sobre la escritora china Sanmao que residió en Telde, cuya vida será llevada al cine.

En sus encuentros con los representantes del sector audiovisual, el consejero insular explicará los interesantes incentivos fiscales a los que se pueden acoger para rodar en Gran Canaria y hará especial hincapié a las empresas dedicadas a la animación, puesto que España es uno de los pocos países que ha firmado un acuerdo para realizar coproducciones con empresas chinas.

Este encuentro abre puertas también a acuerdos de cooperación con su importante industria automovilística, dedicada a fabricar toda clase de vehículos  eléctricos, incluidas guaguas, una opción que ofreció la delegación china en su estancia en Gran Canaria, incluida la posibilidad de usar la Isla como plataforma de entrada al mercado español y europeo, además de otras de opciones de negocio en materia turística, industrial, cultural, biomédica y ecológica.

La promoción turística también estará muy presente, ya que se trata de un mercado con 16 millones de habitantes, muchos más contando con el área metropolitana, por lo tanto muy interesante para dar a conocer Gran Canaria como un lugar idóneo para conocer nuevos paisajes, sus gentes y su cultura como,  el paraje único de los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria y Risco Caído,  candidato de España a Patrimonio de la Humanidad, o la ruta sobre la vida de la escritora china Sanmao por la zona de la Garita, que despierta gran interés de sus compatriotas.

 

La playa de San Sebastián de La Gomera ya es oficialmente ‘Bandera Azul’

Los esfuerzos del Consistorio capitalino han obtenido sus frutos y los usuarios tanto de la Punta como de la playa de la Villa disfrutarán de esta certificación de calidad en sus aguas.

San Sebastián de La Gomera está de enhorabuena y es que, por primera vez, la bandera azul ondeará en la playa del litoral capitalino. Tanto la Punta como la playa de la Villa verán este verano el distintivo que las acredita como perfectamente aptas para el baño, además de cumplir con todos los criterios sanitarios, de análisis de sus aguas y de infraestructuras requeridas para que la capital vea cumplida una de sus históricas demandas.

“Hoy estamos de enhorabuena”, afirma el alcalde de la localidad, Adasat Reyes, quien señala que “llevamos más de un año de intenso trabajo para que lo que en un principio parecía algo inalcanzable hoy sea una realidad”. De esta manera, el Ayuntamiento recibió en agosto del año pasado la visita del técnico de la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (Aedac), entidad que concede estos prestigiosos distintivos de calidad.

“En este sentido -continúa Reyes- no cejamos en nuestro empeño de realizar una serie de mejoras en el frente litoral del municipio que se han ido concretando en puesta a punto de baños, que próximamente estarán disponibles, o en la contratación de socorristas para mejorar la seguridad de los bañistas y que este año serán siete los que dispongamos para vigilar y socorrer a los usuarios”.

Para la concejala de Playas, Iria Mesa, “las última visita que recibimos fue positiva y los análisis de calidad de las aguas de San Sebastián son óptimas para el baño, por lo que este distintivo no puede venir en mejor momento, ya que además estamos trabajando para crear un espacio nuevo en la zona próxima al agua y que comenzará, previsiblemente, la próxima semana”, afirma.

Cabe recordar que uno de los requisitos exigidos para que la playa pudiera ser galardonada con la bandera azul por el Jurado Internacional, es que hubiera sido visitada por los técnicos durante la temporada de baño anterior, y obtener el informe positivo pertinente.

Además, en cuanto a la señalización el Ayuntamiento deberá indicar de forma visible la calidad de las aguas, las normas de utilización y toda la información sobre el programa de Bandera Azul. Asimismo, será requisito el ofrecer al público diferentes actividades de información y educación ambiental que promuevan los objetivos de esta distinción.

“Este galardón es el resultado de los esfuerzos realizados por este Equipo de Gobierno y de todos los técnicos que han trabajado para que este verano, San Sebastián tenga, por fin, una bandera azul en su playa”, concluye Reyes.

 

Canarias consigue 54 galardones Bandera Azul en el 30 aniversario de su participación

La Comunidad Autónoma ha recibido 54 galardones del programa medioambiental internacional Bandera Azul a sus playas y puertos, dos más que en la edición anterior

En el año de la celebración del 30º aniversario de la participación de Canarias en el programa Bandera Azul, es la primera vez que las 7 islas cuentan con banderas.

Hoy, día 9 de mayo, se ha dado a conocer en Madrid el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2017, que otorga a Canarias 49 galardones Bandera Azul para playas, 2 más que en la edición anterior, y 5 para puertos deportivos.

En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la  Salud.

En total, 29 municipos de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 12 galardones Bandera Azul, la isla de Gran Canaria 16, la isla de Lanzarote 5, la isla de Fuerteventura 8, la isla de La Palma 5, y la isla de  La Gomera 2, y la isla de El Hierro, 1.

En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 galardones Bandera Azul, Lanzarote 1, y Tenerife 2.

Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año 4 distinciones para Centro Bandera Azul y 4 distinciones para Senderos Azules.

La  iniciativa Bandera Azul

El Programa Bandera Azul se implanta en España en 1987 y es al año siguiente cuando se incorpora Canarias, que en esa primera edición de 1988 consigue tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena), donde este año se celebrará el acto de entrega. La Playa de La Arena y la Playa del Inglés celebran este año su bandera número 30 de forma ininterrumpida. En el año 2000, ondeaban ya 22 banderas en 16 municipios de 5 de nuestras islas.

Este año, además de la celebración del 30º aniversario de la participación de Canarias en el programa medioambiental Bandera Azul, es la primera vez que playas de las 7 islas disfrutan del galardón correspondiente, gracias a la incorporación de la Playa de La Restinga en el Pinar del Hierro, que además ha logrado una distinción “Centro Azul”, por el Museo de la Restingolita.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental). En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la  Salud.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.

La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad  y seguridad, servicios e instalaciones.

Playas con Bandera Azul en Canarias:  49 banderas

Provincia de Las Palmas: 24 banderas

Isla de Gran Canaria: 16 banderas

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.

Telde: Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara, La Garita.

Mogán: Amadores, Mogán, Patalavaca.

Arucas: El Puertillo, Los Charchones.

Gáldar: La Sardina.

Villa de Agüimes: Arinaga.

Isla de Lanzarote:  5 banderas

Tías: Matagorda, Los Pocillos.

Yaiza: Playa Blanca.

Teguise: Las Cucharas, El Jablillo.

Isla de Fuerteventura:  8 banderas

Pájara: Butihondo.

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos

La Oliva. Grandes Playas, La Concha (Chica), Charco de las agujas, Corralejo Viejo (la Goleta)

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 21 banderas

Isla de La Palma:  5 banderas

Breña Alta: Bajamar

Breña Baja: Los Cancajos

Tazacorte: El Puerto

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

Isla de Tenerife:  12 banderas

Granadilla de Abona: El Médano.

Adeje:  Torviscas, Fañabé, El Duque.

Arona: Las Vistas, Los Cristianos

Santiago del Teide: La Arena.

San Cristóbal de La Laguna:  Piscinas de Bajamar.

Los Realejos: El Socorro.

Puerto de la Cruz: San Telmo.

Guía de Isora: Playa y Calas de la Jaquita.

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar

Isla de La Gomera:  2 banderas

Alajeró: Playa Santiago

San Sebastián de la Gomera: San Sebastián

Isla de El Hierro:  1 bandera

Pinar de El Hierro: La Restinga

Puertos con Bandera Azul en Canarias: 5 banderas

-Provincia de Las Palmas

Isla de Gran Canaria:  2 banderas

Mogán: Puerto deportivo de Mogán.

San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.

Lanzarote:  1 bandera

Yaiza: Marina Puerto Calero

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Isla de Tenerife: 2 banderas

Santiago del Teide:  Puerto deportivo de Los Gigantes.

Santa Cruz de Tenerife: Real Club Nautico de Tenerife

Centros Bandera Azul: 4 centros

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2017, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

Obtienen esta distinción San Bartolomé de Tirajana,  en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, La Oliva, en Fuertventura, por la Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel, Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, y el Pinar del Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita.

Senderos Azules

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Obtienen esta distinción: Pájara, en Fuertventura, por su Senda del Mar; Las Palmas de Gran canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras; La Oliva, en Fuertventura, por su Sendero Corralejo Grandes Playas; La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo, y Tazacorte, en La palma, por su Sendero del Time.

Toda la información, incluyendo los Cuestionarios de Candidatura para playas y puertos, con sus correspondientes Guías de Interpretación, así como sobre otros Programas de ADEC-FEE, puede encontrase en www.adeac.es.

Por fin sustituirán la pasarela mamotreto de Los Cristianos

El presupuesto máximo para la construcción de este paso elevado es de 747.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

La nueva pasarela será totalmente accesible para personas con movilidad reducida gracias a la colocación de rampas en forma de secciones circulares.


El proyecto de construcción de la nueva pasarela peatonal de la Avenida de Chayofita de Los Cristianos sustituirá a las actuales estructuras, cuyos materiales se encuentran en un estado de evidente deterioro, no cumplen con la normativa en materia de accesibilidad y cuya falta de seguridad es motivo de queja por parte de los vecinos del municipio.

La finalización del proyecto permitirá que se realicen los pliegos técnicos y administrativos para que las obras puedan salir a licitación en las próximas semanas. El presupuesto máximo para la construcción de este paso elevado es de 747.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses, un período de tiempo en el que se demolerán las pasarelas existentes, se colocará la nueva estructura y se realizarán los trabajos de pintura, pavimentación e iluminación.

 

La nueva pasarela, totalmente accesible para personas con movilidad reducida gracias a la colocación de rampas en forma de secciones circulares, comunicará los dos márgenes de la Avenida de Chayofita a la altura del complejo deportivo Jesús Domínguez.

La Avenida de Chayofita de Los Cristianos cuenta en la actualidad con dos estructuras metálicas que presentan elementos de acero deteriorados, óxido, planchas del pavimento levantadas y una accesibilidad imposible para personas con movilidad reducida, además de las quejas presentadas por los usuarios por problemas de seguridad.

Una de ellas, cuyas obras se iniciaron en 2005, cuenta con dos ascensores que nunca han llegado a entrar en funcionamiento.

En ninguno de los dos casos existe la posibilidad de adaptarlas técnicamente.

El inconveniente que vemos desde eldigitalsur de este proyecto es que parece que el trayecto es sumamente largo para poder cruzar la avenida, esperamos que no se convierta en un problema.

 

La Policía Local de Arona interviene en 4 años más de 150 documentos falsificados

Los agentes de Atestados especializados en documentoscopia han detectado recientemente un seguro de un vehículo íntegramente falso.

También ha intervenido vehículos robados en otros países.

La Policía Local de Arona ha detectado en los últimos cuatro años más de 150 documentos falsos y falsificados, varias usurpaciones de identidad y ha procedido a la recuperación de vehículos con placas de matrícula extranjeras que habían sido sustraídos en diferentes estados europeos, teniendo como destino final la Isla. Varios agentes de diversas unidades policiales, incluida la unidad de Atestados, se han formado en documentoscopia para poder descubrir estos delitos de falsedad documental, ya que cada estado tiene sus propias normas y medidas de seguridad en la documentación, una información esencial en un municipio en el que confluyen personas de más de cien nacionalidades.

La actuación más reciente ha tenido lugar hace pocas semanas, con la imputación de un delito de falsedad documental al conductor de un vehículo con placas de matrícula italianas, ya que se detectó que el documento acreditativo del seguro era íntegramente falso.

 

Tras realizar las gestiones de averiguación pertinentes, los agentes adscritos a las secciones de Tráfico y Atestados confirmaron la comisión de dicho delito, motivo por el que se ha citado al conductor y titular del vehículo para que comparezca en el Juzgado de Instrucción de Arona en calidad de investigado.

Descubrir estas falsificaciones se complica cuando la documentación exigible a cada conductor y su vehículo cambian en función del país del que procedan, lo mismo que ocurre con los documentos de identificación personal, con medidas de seguridad diferentes y que los agentes deben conocer para detectar anomalías y falsificaciones.

Se trata de una materia compleja, en la que los agentes formados aprenden a detectar falsificaciones en pasaportes y visados, permisos de conducción, cartas de identidad, documentación relativa a vehículos y documentos mercantiles.

 

Delincuentes buscados en Europa

Cuando se detectan vehículos sustraídos o con el bastidor manipulado, los agentes de la Policía Local los inmovilizan y retiran al depósito, donde se ponen a disposición judicial. Al haber realizado múltiples intervenciones con vehículos de placas extranjeras, en ocasiones también se ha podido proceder a la detención de personas buscadas en el ámbito europeo por delitos cometidos en sus países de origen.

En el momento en que observa que un documento personal (permiso de conducción, carta de identidad, pasaporte…) o cualquier otro documento asociado a un vehículo es “sospechoso”, se interviene cautelarmente para su estudio pormenorizado, además de realizar las gestiones con el organismo correspondiente según el estado y tipo de documento.

En este tipo de actuaciones, no se procede a la detención de la persona, siempre que muestre otro documento genuino o auténtico que dé seguridad plena de que realmente los datos de identificación son correctos. No ocurre así cuando todos los documentos personales que porta y exhibe una persona son falsos, con lo que se procede a la intervención de los documentos y a la detención de la persona.

Todas las diligencias que se instruyen, se remiten al Juzgado de Instrucción de guardia y la Policía Local cita a la persona investigada para que comparezca en sede judicial.

Con Ana Nayra, escritora. “Es Zoe”

Por Juan Santana.

Hace muchos años, tal vez, diez o once u más, conocí a Ana, gracias a un poema titulado, “Verdades Amargas”, un poema que escuché en su día a un colaborador de Onda Nueva, una radio del sur de Tenerife. Le añadí música y está en mi cuarto o quinto disco, “Sin complejos”. Envié el tema a la SGAE en Madrid y está a mi nombre, pero les confieso que tengo un par de broncas de algunas personas, porque el tema está a mi nombre y esta es la historia. El poema escrito por el poeta Ramón Ortega, de Honduras, será que no estaba registrado, pero paseando por el amigo google, en algunos lugares también está como anónimo. En fin, esta es la historia y pasan los días que pronto son años y volvemos a encontrarnos Ana y yo por las redes sociales que están de moda. Descubro que escribió un libro y decido quedar para conocernos personalmente por encima de todo y además comprar un libro, palabra de honor, que engancha. Pedí hacerle una entrevista y sin más preámbulo, nos vamos con Ana, pero antes agradecer tu presencia en este periódico, porque dar gracias es como regalar una flor de muchos colores. Y nos vamos con Ana.

 

Ana, ¿Cuando nació “Es Zoe?”

“Es Zoe”, nació en las noches de febrero de 2007 y en abril de ese mismo año ya estaba acabado el manuscrito. Lo metí en una maleta y anduvo dando tumbos conmigo de pueblo en pueblo por el sur de Tenerife, con tantas mudanzas como tuve en aquella época. No fue hasta septiembre de 2016 cuando me animé a presentarla a una editorial y poder publicarla. Tras las insistencia de amigos/as que se habían leído el manuscrito y a quienes les había gustado mucho.

La gran mayoría de los músicos tienen o hemos tenido arreglistas que nos enderezan nuestros artes, aunque luego nosotros seremos más o menos felices y poder cambiar. ¿Tiene algún arreglistas tu libro?. Es que está muy bien escrito.

No, no tuve ningún “arreglista”. De hecho, yo noto muchísimo mi evolución como escritora en mis siguientes novelas (aún no publicadas pero espero que pronto tengan noticias de la segunda que escribí). Tengan en cuenta que cuando escribí <<Es Zoe>> yo tenía 27 años. Al yo releerla ahora con 38 años (y tras haber pulido más mi estilo literario) me percato de la impulsividad de mi juventud. Ya que once años en la vida de una persona a la que le gusta leer y escribir son muchos años, que te llenan de experiencias y sensibilidad para seguir creando historias. A su vez, la madurez suma serenidad y no tanta impetuosidad en la escritura. No obstante, <<Es Zoe>> es mi primera creación literaria y la contemplo como a mi primera hija, es muy especial para mí. Cuando la escribí no quise dividirla por capítulos. Siempre me ha gustado romper los patrones establecidos y en ese momento me nació escribirla sin dividirla por capítulos y sin presentar previamente a los personajes. En este sentido, a medida que el lector va leyendo van apareciendo y desapareciendo los personajes, con sus problemas, emociones y sentimientos propios que, deseo, el lector/la lectora  los haga suyos y viva en su propia piel (desarrollando así la empatía).

Nos conocemos un poco mucho y confieso que pensaba que el libro era una especie de biografía de tu vida, con tus durísimos momentos y los más bellos obviamente. Leyendo el libro, pensaba encontrar por la mitad o casi al final, algo de tu historia personal, pero no fue así.

Pese a que toda la historia de <<Es Zoe>> es fruto de mi imaginación, está claro que las vivencias de cada personaje pueden ser reales y tal vez muchas personas se sientan identificadas con ellas. Se abordan muchos temas de actualidad (violencia de género, suicidios, promiscuidad y sus consecuencias, enfermedades de transmisión sexual,…).

¿Cómo estás luchando para que el libro llegue a gran parte del planeta?

Las redes sociales, en especial Facebook, me han permitido vivir en directo las experiencias de quienes se han leído mi primera novela en solo dos o tres días. Algo que me congratula inconmensurablemente. Lectores empedernidos que se sacan una foto con el libro y me escriben presos de la emoción que les ha encantado la novela y que quieren leer más de mí. Los/las mismos/as que consiguen insuflarme motivación más que suficiente para seguir escribiendo. Hasta el momento sólo he tenido la crítica negativa de una editorial, que rechazó mi manuscrito por considerar que toda la novela está escrita en canario (usando el ustedes en lugar del vosotros, entre otros aspectos).  Pero es que yo escribo en canario porque hablo en canario y no quiero fingir nada. Para mí sería tan absurdo como escuchar a un canario intentando imitar a un peninsular al hablar. Teniendo en cuenta que fue mi primera novela, estoy abierta a toda crítica constructiva pues he querido ir publicando mis novelas por el orden cronológico en que han sido escritas asumiendo que la primera no está escrita de igual modo que la última. La madurez de los años, reitero, se nota mucho en el estilo literario.

¿Tienes en mente publicar otro nuevo libro?

Efectivamente, ya tengo firmado contrato de edición y publicación de mi segunda novela. Espero verla hecha libro de aquí a unos meses.

¿Cuéntanos un poco en que te inspiráste o inspiraron para escribir este libro?

En 2007 yo me encontraba estudiando Contabilidad y Finanzas por el Centro de Estudios Financieros y viviendo aspectos muy negativos en mi vida (tema en el que no quiero adentrar). Escribir esta novela para mí fue mi refugio, mi vía de escape. En ella, tal vez, proyecté mi deseo de prosperar en una profesión que me comenzaba a apasionar: la administración contable. También mi deseo de salir de mi pueblo e ir a la gran ciudad, pero sólo con la imaginación. Creé a Zoe pero su personalidad no tiene nada que ver con la mía. Por ello no hay nada de autobiográfico en Zoe. Ella es cerebral y comedida, yo pasional e impulsiva. Aunque en determinadas situaciones de la novela Zoe estará irremediablemente destinada a dejar a un lado su carácter cerebral y a dejarse llevar por los mandatos del amor. Por tanto, para concluir, <<Es Zoe>> está inspirada en todas las personas jóvenes (y no tan jóvenes) que luchan por prosperar en la vida. Y que creen firmemente en sí mismas sin tener en cuenta lo que los demás opinen. Sin dejarse llevar por heteronomías sino que hacen de su propia voluntad su propia autonomía.

Para terminar esta entrevista, preguntar lo mismo que a todos, ¿Nos podrías regalar alguna idea para fomentar las buenas relaciones en esta sociedad tan compleja?

¡Qué bonita pregunta! Yo creo fehacientemente en el ser humano, en general. Me considero una filántropa empedernida enamorada de los humanos sean de la cultura que sean, profesen o no la religión que profesen (o no) y sean de la etnia que sean. Creo en el amor, la empatía y la capacidad del ser humano de salir de situaciones difíciles creando las oportunidades si nos las hubiera y actuando con resiliencia. Por ello, creo que la solución a tener una sociedad más unida pasaría irremediablemente por la “empatía”. ¡Qué linda palabra! Ponerse siempre en la piel del otro antes de actuar o de juzgar. Leer fomenta la empatía. Cuando lees, sientes lo que siente el personaje, te preocupas por el personaje, te alegras, te emocionas. Por ello, aunque parezca romántico considero que leer mucho sería una gran solución para fomentar individuos con conciencia colectiva y empatía. Claves de bóveda fundamentales para una sociedad cohesionada, que cree y viva en el bienestar social.