Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Valle San Lorenzo se prepara para la romería de la Virgen de Fátima

Arona recoge este recorrido a la Centinela desde el año 1950, entonces como una peregrinación que, desde 1973, adquiere su carácter festivo y multitudinario.

Valle San Lorenzo se prepara ya para celebrar su tradicional Romería en honor a Nuestra Señora de Fátima, una de las más importantes del Sur y que, en el año del centenario de la aparición mariana, llenará de tradiciones y folclore el núcleo aronero este domingo, 14 de mayo. El plazo de inscripción para las carrozas finalizará a las 22:00 horas del día 10 y las solicitudes se pueden presentar en las tres oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de Arona y en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo.

Esta celebración comenzó en Arona en el año 1950, tal y como recoge Marcos Brito en su obra Arona tradiciones festivas, entonces con motivo de la llegada de la primera imagen de Nuestra Señora de Fátima al municipio y que marchó en peregrinación desde la parroquia del casco hasta La Centinela. Pocos años después, se adquiría una segunda imagen para Valle San Lorenzo, donde es muy venerada y se celebran fiestas en su honor a mediados del mes de mayo.

Desde 1973, la romería adquiere el carácter festivo similar al actual y, desde la iglesia de San Lorenzo Mártir hasta La Centinela, con un recorrido de casi 3 kilómetros, la imagen marcha acompañada de las carretas, los romeros con la vestimenta tradicional, el folclore y la gastronomía canaria.

El plazo de inscripción para las carrozas, que deberán contar con ITV en vigor, seguro del vehículo y el permiso de conducir en vigor del conductor del vehículo. Deberán ir engalanadas y se exigirá que todos sus ocupantes vistan trajes tradicionales canarios. El plazo finalizará a las 22:00 horas de este miércoles, 10 de mayo.

En la solicitud, además, deberá adjuntarse una fotografía reciente de la carroza o coche engalanado. En caso de que lleve braseros o algún tipo de elemento con fuego, deberá tener extintor y todos los participantes tendrán que contar con un botiquín de primeros auxilios. Las fichas de inscripción pueden descargarse en la web www.arona.org  y la solicitud cumplimentada, con toda la documentación requerida, se presentará en las oficinas del SAC, ubicadas en Arona casco, Los Cristianos y Las Galletas, o en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo.

La romería partirá a las 12:00 horas del domingo desde la parroquia de San Lorenzo Mártir, con el recorrido habitual por las calles La Cabezada, San Lorenzo, La Inmaculada y la TF-28 (hasta el mirador de La Centinela). Al regreso, tendrá lugar la tradicional verbena, amenizada por las orquestas Pasión Gomera y Chocolate.

A las 10:30 de ese día, tendrá lugar la tradicional misa de los romeros, con la Misa Canaria cantada por el coro parroquial y la ofrenda de alimentos. A las 11:00 horas, se inaugurará la muestra de artesanía en la plaza.

Una de las más antiguas del Sur

Este año, además, coincide con la celebración del primer siglo de la aparición mariana a  tres niños en el pueblo portugués de Fátima, una conmemoración que en Valle San Lorenzo se celebra con un amplio programa de festejos que continúan este miércoles (10 de mayo), con la tarde infantil, a partir de las 16:00 horas; el VII Festival folclórico a cargo del alumnado de la Academia de Baile Dile Que Sí, a las 19:00 horas, y el acto conmemorativo de la aparición de la Virgen María en Cova da Iría, Peregrinos en Romería, que tendrá lugar a las 21:30 hora

Al día siguiente, a las 21:00 horas, se celebrará la Gran Gala de elección de la Romera Mayor, con la actuación de la Escuela Municipal de Folclore de Arona, en la plaza de la parroquia. El viernes, a las 20:00 horas, será la Muestra de bailes tradicionales, a cargo del alumnado de Folclore de Arona y de la Parranda del Ron, con baile amenizado por la orquesta Wamampy y el Grupo Acorde a partir de las 22:00 horas.

El sábado, a las 11:00 horas, se celebrará el Día del Niño, con castillos hinchables, fiesta de la espuma y talleres tradicionales. A las 20:00 horas, tendrá lugar la eucaristía en honor de Nuestra Señora de Fátima, tras la que partirá la tradicional procesión de antorchas, acompañada por la Banda de Música de Arona y que recorrerá la avenida San Lorenzo y las calles Chindia, Llano de Mora, Juana González González y Cabezada. Finalizará con una gran exhibición de fuegos artificiales.

Morcheeba, Marc Almond Y Casey Spooner invitados ARN Culture & Business Pride Arona

ARN contará con otros invitados como la ex primera ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, Carles Congost o Carla Antonelli que participarán en una semana de actividades que posicionarán Playa de las Américas, Arona como el epicentro LGTBIQ.

La creación de los premios AT, en honor a Alan Turing, que premiarán a destacadas personalidades del colectivo LGTBIQ a nivel internacional será uno de los alicientes más importante de ARN LGTBIQ Culture & Business Pride.

Desde el lunes 5 al domingo 11 de junio, ARN Culture & Business Pride se convertirá en protagonista de la escena LGTBIQ nacional e internacional. ARN nace como un evento de intercambio para el crecimiento y reconocimiento de la plataforma LGTBIQ a través de la cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia y el arte.

ARN es un evento necesario que acerca la diversidad sexual y accesible a todo el mundo, de forma educativa, moderna y que premia el gran trabajo desarrollado por personas ilustres del colectivo. Un Pride diferente y único que se centra en la fuerza de cambio que han generado muchos de sus miembros, en la actualidad, y a través de los tiempos. Una cita imprescindible de un colectivo cuyos miembros han sido y son artífices de muchos cambios de la historia de la humanidad. Políticos, escritores, empresarios, artistas, periodistas, se darán cita en Playa de las Américas, Arona para debatir y crear unas bases de cultura y negocio ligadas al mundo que rodea a las personas LGTBIQ.

Turismo, viajes, ciencia, solidaridad, transformación global, moda, diseño, creación, prensa, serán algunos de los temas a tratar por sus protagonistas que utilizarán ARN LGTBIQ Culture & Business Pride como lugar de encuentro en el que crear sinergias.

Un compromiso con el colectivo: Beach Conferences y Networking

Las Beach Conferences y los Networking Brunches serán los puntos importantes de reflexión, se celebrarán del 5 al 9 de junio cada mañana y cada tarde a la hora de la puesta de sol en un enclave único como es Playa de las Américas, en Arona, sur de Tenerife y que estarán protagonizadas por personalidades relevantes del colectivo. Se han diseñado en formato de conferencia participativa con el público asistente que generará debates profundos y génesis de trabajo y desarrollo. La formación y el fomento de negocios es parte fundamental del proyecto diferenciador de este Pride.

En estos puntos de encuentro se abordarán diversos contenidos de gran interés, que irán desde el aspecto más reivindicativo y social hasta la cultura que emerge a manos de diferentes sectores LGTBIQ, pasando por cuestiones relacionadas con el género y la identidad. Estas jornadas de trabajo estarán asistidas por moderadores e intérpretes en inglés y lengua de signos, gratuitas y abiertas a todos los públicos interesados en las mismas.

Algunos de los temas y participantes confirmados son “La Génesis del Cambio” conducida por la ex primera ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir; “África, una asignatura pendiente” con Shehnilla Mohamed de Out Rights Africa y Violeta Assiego; “Revolución Transgénero” conducida por Carla Antonelli y Nacho Vidal en calidad de activista y padre de una niña transexual o “Cross Culture” con la participación de Casey Spooner y Carles Congost. Conferencias y encuentros de los que ARN Culture & Business Pride irá avanzando los nombres de personalidades y participantes que intervendrán en esta programación desde el 5 al 11 de junio, junto a las maravillosas playas de Arona, Tenerife Sur.

ARN Leisure

Esta Culture & Business week en torno al colectivo tendrá además otras actividades de ocio dentro de la sección denominada ARN Leisure donde podremos aprender a cocinar de la mano del Johann Wald, una de las estrellas del Canal Cocina o a escribir con la conocida autora Lucía Etxebarría. Todas las actividades serán gratuitas.

Además contaremos con los “Idiosincrazy”, encuentros diurnos en barcos que recorrerán los alrededores idílicos de Playa de las Américas y en los que habrá que reservar plaza por adelantado.

ARN Culture Pride cerrará el próximo 11 de junio su primera edición, con un festival de música junto al mar con los ya confirmados Morcheeba y el icono del pop Marc Almond, una jornada de conciertos diurnos desde las 12:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche al aire libre y gratuitos que pondrán broche final a esta iniciativa que por primera vez teñirá de los colores del arco iris la Playa de la Américas, Arona.

ARN Music Festival. Primeros confirmados

Marc Almond

Marc Almond, el icono gay de la música pop, es mucho más que un compositor, es ante todo un intérprete y un catalizador. Este artista popular británico reconocido internacionalmente ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo, siendo un icono dentro de la música e influenciando a toda una generación a través de sus canciones. Saltó a la fama como vocalista del dúo de Tecnopop/New Wave, Soft Cell que fundó junto a David Ball.

Morcheeba

Brillaron en la escena de la nueva generación del trip hop, la música electrónica en que se fusionan soul, funk y jazz, y mucho más, y en la que el hop es la parte perdida de un “hip hop” apenas reconocible. Pero lo hicieron dentro de un experimento ya mucho más asentado que el de principios de los noventa, y fueron moviéndose hacia el pop. Morcheeba nació en 1995, han completado ocho álbumes desde entonces, y han llegado a estar en la lista de los 10 más vendidos de Reino Unido con dos de ellos. Son una de las bandas claves del movimiento trip-hop y estarán por primera vez en Canarias.

Una jornada de domingo dedicada a la música y con más artistas que desvelaremos en los próximos días, tras una semana dedicada al universo LGTBIQ en todos sus ámbitos, donde brillarán figuras de reconocido prestigio internacional como el neoyorkino Casey Spooner, líder de la banda Fischerspooner, el artista visual Carles Congost, la ex-primera ministra de Islandia, primer país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la diputada canaria Carla Antonelli.

ARN Culture Pride también ofrecerá durante la semana sets de reconocidos djs en la escena LGTBQI e independiente como Eme Dj, Cascales, también redactor jefe del magazine Shangay Express, Iván Bas o la peculiar y conocida pareja de influencers Pepino Marino & Crawford.

ARN LGTBIQ Culture & Business Pride presentará un contexto en el que se abordarán diversas temáticas para entender al colectivo de una manera global, sin olvidar el disfrute en torno a la cultura LGTBIQ. ARN Culture & Business Pride desde su concepción es la cita y el motor de un colectivo que siempre ha luchado por el cambio.

Premios AT

Nacen como reconocimiento a Alan Turing, una de las figuras menos reconocidas por ser homosexual y más importantes del siglo XX. Considerado el padre de la computación y precursor de la informática moderna, figura decisiva para que llegara a su fin la Segunda Guerra Mundial al lograr descifrar los códigos alemanes.

Estos premios se entregarán en una gala el sábado 10 de junio que se celebrará en el espacio ARTS, uno de los lugares que pronto se convertirá en icono de la ciudad y en la que se premiará a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la empresa y las acciones solidarias que han reconocido claramente su condición sexual. Los primeros premios concebidos para reconocer un trabajo a miembros del colectivo LGTBQI se entregarán cada año en el marco del ARN Culture & Business Pride, la isla de Tenerife se convierte así en anfitriona de este relevante evento, y cuyos galardonados anunciaremos en breve.

En definitiva un evento LGTBIQ con otra aproximación, donde visibilizar la labor que el colectivo ha generado en la humanidad.

 

Adeje, epicentro de la élite deportiva en el mes de mayo

Campeonato de España de Bádminton, Champions Cup de Baloncesto en Silla de Ruedas, Rally Villa de Adeje, Campeonato de Europa de Fitness, Travesía a Nado y Gimnasia son algunas de las actividades acogidas en el municipio.

La Champions Cup europea de Baloncesto en Silla de Ruedas cerró el pasado domingo una semana de importantes e intensas competiciones deportivas celebradas en el municipio de Adeje, tanto de ámbito insular, nacional como internacional y de primer nivel desarrolladas en diferentes instalaciones deportivas del municipio. Pero el amplio e importante calendario deportivo a desarrollar en Adeje durante este mes de mayo no se queda ahí, ya que el próximo fin de semana se celebrará del Rallye Villa de Adeje, prueba puntuable del Campeonato de España de Rallys de asfalto, y, en la última quincena del mes, el protagonismo será para la tradicional Travesía a Nado Costa Adeje y el Campeonato de Europa de Fitness.

Se da la circunstancia de que el Complejo Deportivo de Las Torres, una de las principales instalaciones deportivas municipales, es uno de los denominadores comunes de todas estas celebraciones. Lo último en ocurrir allí fue la conquista de la segunda Champions Cup europea de baloncesto en silla de ruedas consecutiva para el Club Deportivo Ilunion de Madrid, que se impuso al Briantea Cantú italiano por 77-68, en la gran final de este torneo, que acogió a centenares de aficionados en Las Torres.

El lunes anterior, el mismo recinto vio coronarse a los mejores deportistas del país que practican bádminton, en el Campeonato de España de esta modalidad, que logró llenar las gradas del complejo deportivo.

“No es casualidad que todo esto ocurra en nuestro municipio”, aseguró al respecto el concejal de deportes, Adolfo Alonso, quien cree que “una de las maneras de seguir incentivando la práctica deportiva entre toda la ciudadanía adejera es hacerlos partícipes y seguidores de importantes pruebas nacionales e internacionales, que no tienen un elevado coste para nosotros y que además de motivar a la práctica deportiva sirven también como escaparate turístico para nuestro destino, que se posiciona en los medios deportivos de todo el país y de Europa”. Además, Alonso recordó las campañas municipales de deporte base con el apoyo a más de 20 disciplinas deportivas de diferentes índoles que se practican en el municipio.

Las actividades celebradas en los últimos días en Adeje no se limitaron al baloncesto y al bádminton, ya que el Colegio Internacional Costa Adeje, con la colaboración del Ayuntamiento, de la Federación Insular de Gimnasia y del Cabildo de Tenerife, organizó los Juegos del Cabildo de Tenerife y el Trofeo Federación Insular de Tenerife, que congregó a miles de jóvenes gimnastas, madres y padres de toda la Isla.

“Un gran colofón a estas actividades que no cesan, y que se complementan con el fútbol base, la participación de la Escuela de Baloncesto en el partido que jugó el CB Canarias frente al Bilbao, etc., será la celebración el próximo fin de semana del Rally Villa de Adeje”, aseguró el concejal, para quien esta prueba es la “culminación y la representación del trabajo y el esfuerzo de muchas personas del municipio para convertir el rally en un enorme espectáculo y un gran escaparate de las riquezas y bondades de Adeje”. Esta prueba se desarrollará entre el viernes y el sábado en casi todos los municipios de la comarca, aunque culminará en la Plaza de España de Adeje y tendrá instalado su puesto de mando en las instalaciones del Complejo Deportivo de Las Torres.

Además, añadió Alonso, “el 20 de mayo se celebrará la quinta edición de la Travesía a Nado Costa Adeje, que se ha convertido en una de las pruebas de natación en aguas abiertas de mayor prestigio de Tenerife, con presencia de clubes europeos y nacionales”. Por si fuera poco, el 27 y 28 de mayo un nuevo evento de carácter europeo será protagonista en Adeje. Se trata del Campeonato de Europa de fitnnes, que se celebrará en el Centro Comercial Siam Mal y que contará con más de 150 participantes de todos los pesos y categorías procedentes de los principales países europeos.

 

Hard Rock Hotel Tenerife celebra los sábados su “Spa Night”

Una cita para los amantes del wellness, los cócteles, la gastronomía oriental y la buena música en el mejor ambiente de la isla.

Hard Rock Hotel Tenerife tiene una intensa agenda con un millar de citas imprescindibles, fiestas, conciertos, las rutas “Change The Way” en 4×4 por la isla, puestas de sol interminables en The Sixteenth… un sinfín de opciones que no te dejaran indiferente. A veces necesitamos una pausa para recargar pilas y poder seguir disfrutando. Exactamente ese es el plan que nos propone Hard Rock Hotel Tenerife, relajarse, descansar y darse un auténtico capricho gracias a su “Spa Night” que se celebra en las instalaciones del Rock Spa® todos los sábados -excepto aquellos que se celebra “Children of the 80’s”- a partir de las 19:00 horas y hasta la medianoche.

Una cita imprescindible para todos aquellos que buscan una nueva sensación, una manera totalmente diferente de disfrutar del Rock Spa de Hard Rock Hotel Tenerife. El córner de cócteles ofrece smoothies naturales de lo más saludables a base de frutas de temporada, la mejor coctelería del hotel y los combinados de siempre. El DJ en directo es el encargado de la banda sonora de la “Spa Night”, a ritmo de chill-out, jazz o bosa nova, los asistentes podrán disfrutar del auténtico espíritu Hard Rock. Gracias al espectáculo de luces de la zona del spa, las piscinas juegan con la cromoterapia para vivir una experiencia más armoniosa y elegante.

A la oferta habitual de masajes se suma una nueva modalidad express. Durante la “Spa Night” los especialistas de Hard Rock Hotel Tenerife ofrecerán masajes de 20 minutos de duración en la zona de aguas del Rock Spa. El corner de comida oriental basado en la carta del restaurante Narumi pone la guinda del pastel a una tarde-noche idílica. Y es que a sus excelentes tablas y combinados de sushi y sashimi, se suman sus platos fríos, como el ceviche de corvina con puré de boniato o el surtido de tartares (salmón, atún y pez limón) y sus espectaculares postres, con la trufa de yuzo y chocolate blanco, jengibre y lima o la esfera de chocolate blanco y espuma de coco.

Las entradas para la “Spa Night” tienen un precio de 25€ para clientes del hotel y 40€ para el público en general. La entrada incluye acceso a las instalaciones del Rock Spa y un cóctel de bienvenida a elegir de la carta.

Jacobo Pérez , tilda de “torpeza absoluta” las declaraciones hechas por el grupo socialista

El gobierno municipal aprobó la nueva ordenanza de transparencia.

El portavoz del grupo de gobierno de Granadilla de Abona y concejal de Transparencia del Ayuntamiento, Jacobo Pérez Cabrera, tilda de “torpeza absoluta” las declaraciones hechas por el grupo socialista, a través de la concejala María Soledad Díaz Melián, denunciando la vulneración de la ley de transparencia, ya que enfatiza que “son ellos los que no hicieron nada durante los dos últimos años de vigencia de la Ley canaria de Transparencia”.

Perez argumenta que no existía siquiera una ordenanza aprobada, y que ha sido el actual gobierno el que ha procedido a la aprobación de una ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización, que entró en vigor el pasado 27 de febrero. Añade, que teniendo en cuenta que el nuevo grupo de gobierno accedió al gobierno municipal el pasado 27 de septiembre, “la situación anterior a esta fecha era de nula aplicación de la normativa, sin haberse iniciado ningún procedimiento al respecto; y que más criticable es el decir que tenían el programa preparado y que no gestionaron ni pusieron en marcha”.

 

Además, agrega que próximamente se contará con nueva web corporativa más dinámica y acorde a los nuevos tiempos, y con el portal de transparencia, que ofrecerán proximidad y mejor accesibilidad a la ciudadanía.

 

Granadilla alcanza acuerdos en materia de transporte público con el Cabildo

Los trayectos de las líneas 034, 035 y 408 se verán mejoradas para dar respuesta a la demanda de los usuarios.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Transportes que dirige Fredi Oramas Chávez, ha alcanzado diversos acuerdos en materia de transporte público con el Cabildo de Tenerife que beneficiarán a los usuarios de Titsa. En concreto, se trata de mejoras alcanzadas en las líneas 034, 035 y 408, y que operan en parte de su trayecto en el municipio.

El pasado mes de marzo, el responsable municipal solicitaba y remitía una serie de modificaciones en determinadas líneas de guaguas con el fin de dar respuesta a las demandas y reivindicaciones de los usuarios. Oramas agradece la predisposición del área de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, tras el acuerdo alcanzado en aras de resolver los problemas trasladados por la ciudadanía.

La línea 034 que discurre entre El Tablado-Granadilla por Fasnia y Arico, retrasa su salida a las 19.10 horas, para garantizar la conexión con la 408. La 035 que va desde Güímar a Granadilla por Fasnia y Arico, incrementa un viaje a las 18.30 horas; también, de regreso de Granadilla a las 20.30 horas, y que hasta el pasado 28 de abril llegaba solo hasta La Cisnera, en Arico. También, se ajustan otros viajes durante el día en varios minutos para garantizar la puntualidad del servicio.

Y, en cuanto a la linea 408, entre Granadilla y El Médano, se modifica el recorrido de las 6.50 horas los días laborables, que ahora llegará hasta Los Abrigos.

 

Cs exige al Ayuntamiento de Granadilla que ponga en marcha cuanto antes el Portal de Transparencia

Arquipo Quintero (Cs) afirma que “este portal es fundamental para hacer del consistorio una administración más clara y cercana al ciudadano”

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este martes al concejal de Economía, Hacienda y Seguridad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Jacobo Pérez (CC), que“ponga en marcha cuanto antes el Portal de Transparencia municipal”.

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en el consistorio granadillero, Arquipo Quintero, ha explicado que “el portal es una herramienta fundamental para hacer a la administración pública más accesible a los ciudadanos”.

Por ello, y porque ya había un trabajo previo del gobierno censurado del PSOE, Ciudadanos ha pedido “celeridad para su puesta en marcha”, ya que “es un elemento fundamental para dar a conocer la gestión municipal y explicar en qué se invierte cada euro de la institución”.

Además, ha recordado que “Ciudadanos votó a favor hace escasos meses la ordenanza de Transparencia, paso previo para la puesta en marcha del citado portal”.

En este sentido, Quintero ha reiterado que “el portal de transparencia es fundamental para hacer del Ayuntamiento de Granadilla una administración clara, y ofrecer así información al ciudadano”.

No obstante, y antes las quejas formuladas por el PSOE, el portavoz municipal de Cs le recuerda que “Ciudadanos no tiene competencia en esta materia, porque aunque intenten confundir a la ciudadanía y a los granadilleros, está en la oposición”.

 

La granadillera Gabriela Rodríguez Galdona, plata en la Olimpiada Filosófica de España

La granadillera Gabriela Rodríguez Galdona, alumna de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO )del IES El Médano, y representante de Canarias en la IV Olimpiada Filosófica de España (OFE), en la categoría de dilema moral, celebrada recientemente en Murcia, ha conseguido una plata ‘con sabor a oro’ que enorgullece a toda la comunidad educativa.

Para llegar hasta la final nacional, Gabriela Rodríguez tuvo que superar la Olimpiada Filosófica de Canarias en la misma modalidad, celebrada en la Universidad de La Laguna el pasado mes de marzo.  La OFE, que se celebra cada año en una ciudad diferente, tiene como objetivo ser un lugar de encuentro del alumnado y del profesorado de enseñanza secundaria que quiere hacer del pensamiento libre, no solo una mera obligación escolar sino una forma de vida.

Cada año la comisión organizadora de la Olimpiada Filosófica de España (OFE) elige un tema de reflexión que es común para todas las modalidades, siendo este año elegido ‘Nuevas tecnologías e identidad humana’. En esta edición han participado 458 centros escolares de 16 comunidades autónomas resultando finalistas 66 estudiantes: 23 en disertación filosófica, 16 en dilema moral, 18 en fotografía y 9 en vídeo. Desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona felicitan a la joven por este importante logro, a su familia y centro educativo, por ser un ejemplo de esfuerzo y trabajo, que redundará en su desarrollo personal y profesional presente y futuro.

 

Sacerdotes de la Diócesis Nivariense celebrarán en Guía de Isora a San Juan de Ávila

Este miércoles 10 de mayo, en nuestra diócesis, tendrá lugar la celebración de la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Por tal motivo, buena parte de los sacerdotes pertenecientes a la Diócesis Nivariense, se reunirán en esta ocasión, en el municipio de Guía de Isora para compartir un día de convivencia, oración y reflexión.

La jornada comenzará con la acogida de los participantes a las 10:00 horas, en la plaza de la iglesia, para posteriormente trasladarse al Centro Cultural donde se servirá un refrigerio.

A las 11:00 horas, se iniciará el acto de bienvenida con el saludo inicial del arcipreste de Isora. Seguidamente, tomará la palabra el alcalde, Pedro Martín, quien entregará un obsequio al sacerdote Lucio González, natural de Guía de Isora que se encuentra celebrando sus bodas de oro sacerdotales.

Tras este momento, el obispo Bernardo Álvarez guiará el rezo de la Hora Intermedia. Terminada ésta, será el momento de desarrollar la conferencia sobre San Juan de Ávila, a cargo del Padre Lope Rubio Parrado, natural de Zamora, que entre otras titulaciones es doctorado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma.

A las 12:30 horas, el obispo nivariense presidirá la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz. En la celebración se bendecirá el órgano de la parroquia, recientemente restaurado.

Cabe señalar que durante la jornada se dedicará un especial homenaje a los sacerdotes que están cumpliendo sus bodas de plata y oro sacerdotales. En este año 2017 cuatro sacerdotes cumplen cincuenta años de ordenados: Lucio González, Agustín Yanes, Hernando Perdomo y Daniel López OP. Por otra parte, las bodas de plata sacerdotales las celebran seis presbíteros: Carmelo Pérez, Vicente Spouy, Juan Carlos Alameda, Antonio Pérez, Agustín León y José Luis Guerra.

Terminada la eucaristía, en torno a las 14:00 horas, en los salones parroquiales se servirá el almuerzo.

ALGUNOS DATOS

En este momento, en la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna prestan su servicio pastoral 197 sacerdotes. La edad media del clero es de 59 años. En las canarias occidentales hay 312 parroquias que atienden pastoralmente 131 párrocos, a los que hay que añadir 23 párrocos religiosos y cinco vicarios parroquiales.

Hay, además,  21 sacerdotes con alguna otra actividad pastoral no parroquial; 22 curas jubilados y 4 enfermos. Desde la pasada celebración de San Juan de Ávila han fallecido cinco sacerdotes. Además, en la diócesis prestan su servicio 6 diáconos permanentes. Asimismo, en este momento hay 23 jóvenes en el seminario mayor y 17 en el menor.

San Miguel acoge el sábado el Campeonato Insular de Lucha Canaria Femenina

El terrero de lucha Tomás González del casco urbano se convertirá en punto de encuentro del deporte vernáculo, propuesta que comenzará a partir de las 12:00 horas. Es la primera vez que el municipio acoge este tipo de campeonato.

El municipio de San Miguel de Abona se convertirá el próximo sábado en punto de encuentro del deporte vernáculo con la celebración del Campeonato Insular de Lucha Canaria de Féminas por categoría y peso, que se disputará en el terrero municipal Tomás González a partir de las 12:00 horas.

Dicha propuesta, que organiza la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife y la colaboración del Ayuntamiento sanmiguelero, “contará con grandes y destacadas luchadoras, que con su trabajo, dedicación y esfuerzo han colaborado en impulsar nuestro deporte vernáculo”, destaca el alcalde, Arturo González, quien anima a asistir a esta destacada luchada.

Por su parte el concejal de Deportes, Víctor Chinea pone de manifiesto que “esta luchada permitirá al público asistente disfrutar de un gran espectáculo”, a la vez que resalta que “es la primera vez que el municipio acoge este tipo de campeonato”.

La cita del próximo sábado en el terrero municipal Tomás González del casco urbano de San Miguel de Abona tiene especial relevancia porque del campeonato se elegirán a las dos representantes de Tenerife de las categorías Senior y No Senior que participarán en la luchada institucional del Día de Canarias.

Lucha contra la discriminación afectiva-sexual en San Miguel

Medio centenar de docentes de primaria y secundaria de la comarca participaron recientemente en una actividad formativa centrada en la prevención de la LGTBIQ-fobia en las aulas. La actividad, fue organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Miguel de Abona dentro de las II Jornadas por la Diversidad con la que se pretende fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual de la población. La iniciativa continuará este viernes con un video fórum al alumnado, mientras que el miércoles 17 se  procederá a la lectura de un manifiesto y, el 19 de mayo, se llevará a cabo la representación teatral “De hombre a hombre”. Más información en el 922.700.000 ext. 1221.

 

El periodo medio de pago anual del Ayuntamiento santiaguero fue de 8,64 días en 2016

Tras los informes realizados por el área de Intervención del Ayuntamiento de Santiago del Teide se constata que el porcentaje anual del periodo medio de pago a proveedores del año 2016 fue de 8,61 días.

Dichos informes recogen todos los gastos realizados por parte del Ayuntamiento durante el ejercicio 2016 que han determinado que la cifra anual sea la anteriormente mencionada, una cifra que viene a reflejar que en el ayuntamiento se cumplen con las obligaciones de pagar en tiempo y forma con nuestros proveedores y dentro del tiempo establecido por ley que es de 30 días.

“Se trata de unos datos de los que muy pocos ayuntamientos de la isla pueden presumir y de los que nos sentimos orgullosos porque con ellos podemos pagar a nuestro proveedores con suficiente antelación para que ellos dispongan de sus pagos cuanto antes y puedan continuar con su labor empresarial, señala el Alcalde, Emilio Navarro.

La selección de Zambia Sub-20 se entrena en el campo de fútbol de Arguayo

La selección nacional de Zambia Sub-20 se encuentra entrenando durante esta semana en el campo municipal de Arguayo preparando el Mundial de Corea del Sur que se llevará a cabo en este mes de mayo.

Tras su exitosa preparación realizada en Tenerife durante el pasado mes de febrero que le llevó a ganar la Copa de África AFCON 2017, la selección sub 20 ha escogido, nuevamente, Tenerife, en este caso las instalaciones del campo de césped natural de Arguayo para preparar dicho mundial y lo ha hecho de la mano de la empresa RG Consultant & Sport Solutions.

Durante uno de sus entrenamientos han recibido la visita del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Guillermo Évora Marrero, que les dio la bienvenida al municipio y les deseó la mayor de las suertes para su próximo reto como es el mundial de dicha categoría.

 

La Bandera Azul se ondeará nuevamente en la playa La Arena y Pto. Deportivo Los Gigantes

La Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) ha dado a conocer, en el día de hoy, el dictamen del jurado internacional del Programa Bandera Azul de playas y puertos en su edición 2017, que vuelve a reconocer un año más y ya van 31, a la playa de La Arena como la mejor playa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y al Puerto Deportivo de Los Gigantes con la Bandera Azul 2017.

En este sentido, cabe señalar que este premio a la playa de La Arena la consolida como la mejor playa de la provincia y una de las mejores de Canarias ya que lleva 31 años consecutivos conquistando este galardón. Además, por quinto año consecutivo obtiene este galardón el Puerto Deportivo de Los Gigantes que poco a poco va afianzándose y convirtiéndose en un referente en Canarias y en Tenerife donde solo, nuevamente, dos puertos este año han recibido este galardón.

El programa internacional de Bandera Azul premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento, entre otros
de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.