Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Canarios apoyarán con su firma para que se haga justicia en Venezuela

Invitamos a todos los residentes de las Islas Canarias, sin importar su nacionalidad, a que nos aporten su firma en la petición que se realizara al Parlamento de Canarias, para que esté se sume o adhiera a la Denuncia por Tortura Sistemática y Violación a los Derechos Humanos en Venezuela, hecha por la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina, CASLA, o.p.s, la cual, ya se encuentra respaldada por distintos organismos e instituciones de diferentes Estados en el mundo.

Es de vital importancia sumar la mayor cantidad de instituciones como lo son: Congresos, Senados, Parlamentos, etc, para tener mayor peso y de esta forma lograr que la justicia llegue a los culpables de tanta barbarie que lamentablemente viven hoy cientos de hermanos en Venezuela.

Estaremos los días sábados 13, 20 de mayo a partir de la 17:00 h en la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife.

Contamos con tu apoyo.

 

Presentan un estudio sobre los efectos de la crisis económica en los inmigrantes de la Isla

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destaca el papel del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, entidad desde la que se publica el libro Movilidad y condiciones de vida de los inmigrantes durante la crisis económica en Tenerife’

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, presentó hoy en el Salón Noble del Cabildo el libro ‘Movilidad y condiciones de vida de los inmigrantes durante la crisis económica en Tenerife’, obra de los autores Dirk Godenau y Daniel Buraschi.

Se trata de un estudio de los efectos de la crisis económica en la población inmigrante de la Isla, desarrollado por el Cabildo y la Universidad de La Laguna a través el Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Este documento revela que la gran diversidad de situaciones socioeconómicas de partida al inicio de la crisis, condiciona la situación laboral y las condiciones de vida actuales de la población que ha inmigrado. Se trata de un fenómeno habitual, que incluso puede provocar que existan grandes diferencias entre los inmigrantes y la población autóctona.

La crisis ha tenido efectos selectivos, tanto entre la población inmigrada como entre la autóctona: ha ampliado la desigualdad y ha contribuido a la polarización de la estructura social.

Efraín Medina resaltó que”Obiten es un referente a nivel mundial. Las experiencias, los trabajos de investigación y las acciones realizadas en esta materia han dado grandes resultados. La interculturalidad es un valor positivo por el el que Cabildo va a seguir apostando”.

Por su parte, Dirk Godenau, coautor de la obra, explicó que esta publicación “viene a cubrir una laguna de información sobre cuáles han sido las estrategias de adaptación de los inmigrantes de Tenerife durante los años de la crisis”; y Daniel Buraschi indicó que “se trata de un trabajo de campo en el que se han movilizado más de 600 personas”.

El libro revela que una de las particularidades de lo que ocurre en Tenerife es el elevado peso de la inmigración procedente de la Unión Europea. Este peso de las personas de origen comunitario afecta a los indicadores que describen la situación media de la población inmigrada en Tenerife.

Y esta situación muestra un perfil de desventajas con respecto de la población autóctona de una magnitud inferior a la registrada en otras regiones españolas. En cambio, si se compara la posición socioeconómica de la población de origen no comunitaria con la de los autóctonos, las diferencias sí son amplias y de magnitud similar a la registrada en gran parte del resto de la geografía española.

Los factores de riesgo que condicionan una mayor probabilidad de encontrarse a una persona inmigrante en una situación desfavorecida están asociados, principalmente, a los resultados de su inserción en el mercado de trabajo.

Esta inserción está condicionada por el nivel educativo, la empleabilidad en un sentido más amplio, contar con un permiso de trabajo y la historia laboral previa a la crisis económica.

El mercado de trabajo es el factor principal que influye en las diferencias económicas entre las personas (migrantes o no) que tienen en el trabajo su principal fuente de rentas.

A esta dependencia de los ingresos por trabajo se añaden las diferentes necesidades de sostener un mayor o menor número de personas con estos ingresos.

En este sentido, las familias y los hogares de bajas tasas de empleo, escaso acceso a prestaciones sociales (ejemplo, desempleo), sin vivienda en propiedad (pagada) y sin redes sociales de apoyo social (familiares y amigos), son más propensas a caer en la exclusión social.

Cabe señalar que el impacto de la crisis en la reducción de la inmigración ha provocado que gran parte de la población foránea lleve años asentada en la Isla. En términos generales, los procesos de integración avanzan con el paso del tiempo.

No obstante, es en el ámbito laboral y en las condiciones de vida materiales donde la crisis económica ha supuesto un freno e incluso un revés para el ascenso socioeconómico de una parte importante de la población inmigrada.

La pérdida del empleo, la reducción de los salarios, la inestabilidad contractual y el aumento del trabajo no remunerado, son fenómenos que también han impactado en la población que viene de fuera, particularmente entre las personas cuyo punto de partida antes de la crisis ya estaba marcado por situaciones desfavorables.

Pedirán al Estado que no discrimine las plantas renovables isleñas

Vincula incentivos a sobrecoste y, por ende, a los Presupuestos del Estado, lo que retrasará el pago de 140 millones hasta dos años.

Canarias tiene más de 1.500 instalaciones fotovoltaicas, muchas de pequeños ahorradores abocados a la ruina.

El Estado obstaculiza, una vez más, las renovables en Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria instará al Estado a que dé marcha atrás en su discriminatoria decisión de aplazar de manera indefinida el cobro de la mitad de los incentivos a las energías renovables, nada menos que 140 millones, algo que solo aplica a Canarias y aboca a la ruina a parte de las 1.600 centrales eólicas y fotovoltaicas isleñas y obstaculiza, una vez más, la penetración de las energías limpias en Canarias.

Este aplazamiento se produce después de que el Gobierno estatal haya decidido equiparar los incentivos a las renovables, iguales para toda España, con el sobrecoste de generación de energía convencional en Canarias, y con ello, el modo de pago y este ruinoso aplazamiento que afecta directamente al bolsillo de promotores particulares.

La moción que el grupo de Gobierno elevará al próximo pleno insular explica que el uso de energías limpias para generar electricidad es una necesidad urgente en Canarias para cumplir, además, con los objetivos de la Unión Europea y que una medida útil para avanzar en la implantación ha sido la instauración de incentivos a los promotores de estas instalaciones, idénticas en todo el territorio español y liquidadas con regularidad por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Por otro lado, generar electricidad convencional con fuel en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es más caro que en el resto del territorio español por ser sistemas aislados. En Canarias es hasta cinco veces más caro y el sobrecoste alcanza 1.500 millones de euros anuales financiados, a partes iguales, por el sistema eléctrico y los Presupuestos Generales del Estado, para que la electricidad cueste lo mismo a todos los españoles.

La energía producida con renovables, por su parte, no solo no genera sobrecostes que tengan que ser compensados por el resto de los españoles, beneficio que se suma al medioambiental, sino que contribuye a disminuir esos 1.500 millones.

Sin embargo, los productores de renovables se han llevado una desagradable sorpresa en la primera liquidación del 2017 porque han cobrado solo la mitad de lo previsto. Y ha sido porque el Ministerio de Hacienda ha vinculado en las islas incentivos a renovables con sobrecoste de convencional, ha cambiado el mecanismo de esta retribución solo para Canarias, y la segunda mitad del pago ha quedado vinculada a los Presupuestos Generales del Estado, de manera que dada la situación se cobrará con un retraso que puede alcanzar los dos años.

Vinculados sin tener nada que ver

Este cambio de mecanismo que vincula incentivos a renovables con sobrecoste del fuel se produce a pesar de que ambos conceptos son totalmente independientes y están perfectamente distinguidos por la Ley 24/2013. Con este cambio, una vez más, el Estado perjudica la implantación de energías limpias en Canarias, así como en Baleares, Ceuta y Melilla, ya que esta circunstancia no la aplica en la Península, donde los productores seguirán cobrando de manera regular los incentivos a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Además de incoherente, por cuanto obstaculiza las limpias frente a las de fuel, y discriminatoria, porque esta medida no se aplica a la Península, los productores canarios se enteraron en el momento de la liquidación, ya que no hubo previo aviso.

Los incentivos han permitido que Canarias disponga de 1.599 plantas de energías renovables, 58 de ellas eólicas y 1.533 fotovoltaicas. La mayoría de las solares son de 100 kilovatios o menos y participadas por pequeños ahorradores, ahora altamente perjudicados.

Equiparados en contra de la Ley

La equiparación de la retribución o incentivos a renovables con sobrecostes de los sistemas aislados la fijó el real decreto 738/2015, que es contrario a la propia Ley que regula. Y es que la Ley establece la clara diferencia entre ambos conceptos, sin embargo el real decreto considera la retribución a las renovables un sobrecoste de generación de energía con respecto a la Península, cuando lo cierto es que las renovables no solo no generan sobrecostes, sino que producen ahorro.

Se trata de un enorme y perjudicial error que se reproduce en la Orden ETU/1976/2016, que establece los peajes de acceso de energía eléctrica para 2017, ya que igualmente establece que al sobrecoste se incorporen las cuantías de las plantas con derechos retributivos específicos, es decir, las renovables.

El gran perjuicio del discriminatorio aplazamiento del pago

Este retraso en el cobro de la retribución provocará problemas muy serios en la mayor parte de las instalaciones, tanto que muchos no podrán hacer frente a sus obligaciones de pago y se verán abocados a abandonar o malvender sus instalaciones.

Hay que tener en cuenta que muchas instalaciones están en periodo de amortización, por lo que mantienen importantes cargas ante los bancos a los que no podrán hacer frente, lo que puede derivar en ejecutar garantías de préstamos que afecten a las propias plantas.

Por lo tanto, los perjuicios son graves y dobles, por un lado perjudica gravemente a los productores y, por otro, pone en riesgo el mantenimiento de buena parte de las plantas de energía renovable.

Por todas estas circunstancias y cadena de decisiones sin base jurídica y perjudiciales, el Cabildo pedirá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique el real decreto y la orden en los artículos que introducen este error. También pedirá al Ministerio y a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia que esta entidad sigua haciendo frente al pago completo de los incentivos, como a todos los promotores de España.

 

Las empresas demandan más personal cualificado en Canarias

Seis de cada diez personas sin trabajo que obtienen un certificado de profesionalidad en Femete consigue empleo antes de un año.

Más de 225.000 personas sin trabajo en Canarias es la cifra oficial que registraba el Ministerio de Empleo recientemente. Sin embargo, cientos de puestos de trabajo se quedan sin cubrir porque falta personal cualificado. Para dar respuesta a ese desajuste entre la oferta y la demanda, Femete recuerda que los organismos públicos ofrecen herramientas de formación a medida para que las empresas, pymes y micropymes puedan cubrir las necesidades de sus plantillas y que no se vean afectadas en su productividad.

Uno de esos instrumentos son los certificados de profesionalidad que se imparten en Femete con unos altos porcentajes de inserción laboral: el 61,60% de las personas sin empleo que allí se forman consigue un puesto de trabajo en un año, según confirma el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan) con datos obtenidos en 2016 a través del cruce con los contratos a fecha de un año desde la finalización de la acción formativa, y sin contabilizar a quienes se dieron de alta como autónomos/as.

Cursos con el 81% de inserción laboral

Los certificados de profesionalidad que ofrece Femete con mejores porcentajes de inserción laboral son los de montaje y mantenimiento de instalaciones, por ejemplo, frigoríficas, eléctricas y de baja tensión, climatización y ventilación extracción o electromecánica de vehículos, que alcanzan una empleabilidad del 81,82%, 77,78%, 75% o 71,43%, respectivamente.

“A pesar del alto índice de inserción de los certificados de profesionalidad que imparte Femete, siguen quedando ofertas sin cubrir en el sector. De ahí la importancia de que las empresas trabajen estrechamente con las entidades que ofrecen formación subvencionada, adecuando los planes formativos a las necesidades reales del mercado laboral, para garantizar el objetivo de acabar con el desempleo y mejorar el sistema productivo y la competitividad de las empresas. Nuestra patronal escucha y atiende esas necesidades, adapta la formación para capacitar al alumnado y cubre el personal técnico que demandan las empresas. Además, disponemos de una agencia de colocación que contribuye decisivamente a la hora de la inserción laboral, gracias también a las cerca de 1.300 empresas asociadas que habitualmente sirven de trampolín para esas personas que formamos. Somos la prueba fehaciente de cómo gestionar los fondos de formación y las políticas de empleo, tanto activas como pasivas, de una forma eficiente y eficaz, gracias a nuestros más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones homologadas y un profesorado de prestigio”, resalta el presidente de Femete, Alberto Villalobos.

Otro mecanismo muy eficaz son los proyectos que promueve Femete para dotar a los demandantes de empleo de esa formación “no catalogada” que requieren las empresas para poder contratarlos, y que sin ella no es posible la inserción laboral. 

En un año, Femete ha ejecutado 243 cursos para más de dos mil alumnos y alumnas, impartiendo 11.498 horas de formación. Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, se dirigen prioritariamente a personas desempleadas y cuentan con prácticas en empresas.

CC se siente inquieta por la situación que padecen los canarios y sus descendientes en Venezuela

La formación nacionalista sigue con enorme preocupación los acontecimientos que se vienen sucediendo en el país hermano y teme que la tensión social que se vive en las calles entre ambos sectores siga incrementándose si no se ponen en marcha mecanismos para el diálogo y la paz social.

Coalición Canaria ha pedido al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que recupere de manera inmediata el diálogo y el consenso con los partidos opositores y la Asamblea Nacional, y regrese de esta manera a la senda de la normalización democrática que necesita el país y que permita a su vez la recuperación económica y política.

La formación nacionalista sigue con enorme preocupación los acontecimientos que se vienen sucediendo en el nación hermana, y es por esa razón que ha vuelto a hacer un llamamiento a ambas partes en conflicto, como ya hiciera hace unas semanas, para que se esfuercen todo lo posible en rebajar la tensión social que se vive en las calles y evitar de esta forma que se siga incrementando la violencia. Coalición Canaria teme que de no ponerse en marcha mecanismos para restaurar el diálogo y la paz social, las consecuencias podrían llegar a ser impredecibles.

Coalición Canaria se siente especialmente inquieta por la situación que padecen los canarios y sus descendientes en Venezuela, y se solidariza y apoya igualmente a toda la población venezolana, que llevan sufriendo desde hace demasiado tiempo una situación de grave crisis económica, social y política, que solo puede encontrar una solución efectiva a través del diálogo y el consenso de todos los sectores implicados, evitándose de esta manera una confrontación que nadie desea y que puede tener gravísimas consecuencias de ruptura social.

Coalición Canaria espera que se den los pasos necesarios por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los opositores para devolver al país a la situación de normalidad anterior a la crisis, por el bien de todos los venezolanos y de los canarios y sus descendientes que siguen residiendo en el país americano.

 

Canarias comenzará la evaluación de su sistema educativo la próxima semana

Ya desde el mes de diciembre, los centros educativos conocen la fecha para evaluar al alunado de 3º y 6º de Primaria y 4º de la Secundaria Obligatoria y, desde abril, cuáles son los centros seleccionados para las pruebas muestrales. LPGC.

La Consejería de Educación Universidades del Gobierno de Canarias publica las resoluciones que detallan el procedimiento para la realización de las pruebas de evaluación del sistema educativo canario, que este curso se aplicarán también en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, aunque, con la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, no tendrán efectos en la titulación del alumnado y serán muestrales y de diagnóstico general del sistema educativo.

Los centros educativos del Archipiélago conocían ya desde el mes de diciembre la fecha de realización de las pruebas de tercero y sexto de educación Primaria y de cuarto de Secundaria, que se efectuarán en un total de 185 centros educativos, con una participación total en torno a los 10.000 alumnos y alumnas. Estas pruebas estarán acompañadas de cuestionarios de contexto, que ayudarán a relacionar el nivel académico con otros factores, como el entorno socioeconómico de las familias.

Esta combinación permitirá obtener un diagnóstico mucho más completo del sistema educativo de Canarias y adaptar las actuaciones que se implementen en el futuro con información previa y, por lo tanto, mejor criterio.

Las pruebas que comenzarán en primer lugar serán las de tercero de Primaria y cuarto de la ESO, que se celebrarán la próxima semana, entre los días 16 y 19 de mayo. Por su parte, el alumnado de sexto de Primaria, pasará las pruebas ente el día 6 y el 9 del mes de junio.

Sus resultados, que se prevé conocer a comienzos de octubre, se plasmarán en un informe así como otra información de interés recogida a través de los distintos cuestionarios de contexto, que se trasladará a cada centro a través de una aplicación informática desarrollada al efecto.

Además, y con vistas a mejorar el trabajo de los inspectores e inspectoras en el impulso de la calidad del sistema escolar, la Inspección Educativa dispondrá de los resultados de los centros dependientes de su zona, para su conocimiento y la adopción de las medidas de asesoramiento que estime oportunas.

Por último, las resoluciones de todas las evaluaciones previstas incluyen la advertencia de la confidencialidad de todo el proceso de evaluación, incluidos los cuestionarios de contexto, de tal manera que los resultados de los centros educativos participantes en la evaluación no podrán ser utilizados, en ningún caso, para el establecimiento de clasificaciones de los centros. Asimismo, no pueden ser difundidos fuera de la comunidad educativa de cada uno de los centros participantes.

 

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Somos Migrantes”, en La Palma

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado esta semana, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España,  3), la exposición titulada “Somos Migrantes”, una muestra de fotografía social y documental que invita al visitante a ponerse en la piel de las personas que transitan por corredores migratorios como la fron­tera entre México y Estados Unidos, la frontera hispano-marro­quí y el paso del Estrecho. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 17 de junio y podrá visitarse en el horario habitual del referido Espacio: lunes a viernes (11 a 14 y 17 a 20) y sábados (10 a 14 horas). “Somos Migrantes” llega a la capital palmera tras su buena acogida inicial en el Espacio Cultural CajaCanarias del Puerto de la Cruz, donde fue visitada por cerca de 1.000 personas.

“Somos Migrantes”, que cuenta con obras de fotógrafos y artistas de distintos países y está organizada en colaboración con la Organización No Gubernamental Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes México y el Servicio Jesuita a Migrantes España, tiene su origen en México, en el año 2013. Desde su llegada a España, esta muestra ha recorrido más de 20 ciudades y, en lo que respecta a su estancia en Canarias, una vez finalizada su exposición en la sala palmera de la Fundación CajaCanarias, podrá visitarse en los Espacios Culturales de La Laguna (1 agosto-23 septiembre) y Garachico (3 octubre-30 noviembre).

Las fotografías que componen la muestra “Somos Migrantes”  recogen el rostro, las manos y la mirada de esas personas que se ven forzadas a migrar, que emprenden un lar­go viaje para salvar sus vidas, llenas de esperanza en un futuro mejor para ellas y sus familias. Sin embargo, en el camino en­cuentran fronteras de desesperanza, donde imperan el miedo y la vulneración de sus derechos.

 

Treinta y tres nuevos especialistas terminan su formación en el HUC

Además también han finalizado su proceso formativo, 2 especialistas en Psiquiatría, y 4 en Enfermería de Salud Mental.

La especialidad médica en las que más facultativos se han formado es Pediatría y Áreas Específicas.

Treinta y tres especialistas han concluido su periodo como residentes en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tras cuatro o cinco años de formación según la especialidad. Durante este tiempo, estos profesionales adquieren las competencias que les permitirán desempeñar el ejercicio de la especialidad de manera autónoma. Además también han finalizado su proceso formativo 2 especialistas en Psiquiatría,  y 4 en Enfermería de Salud Mental.

La gerente, María Soledad Pastor, felicitó a los residentes por haber finalizado este periodo formativo. El acto también contó con la presencia del director médico, Ricardo Cerrudo, la directora de Enfermería, María de la O Alvaro, la presidenta del Comité de Docencia, Mª Antonia Pascual, el jefe de Estudios de la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental, Miguel Basterra, y los tutores de los residentes.

La especialidad médica en las que más facultativos se han formado es Pediatría y Áreas Específicas (5). También han finalizado esta etapa 2 especialistas en Anestesiología y Reanimación, 1 en Anatomía Patológica, 1 en Aparato Digestivo, 1 en Bioquímica Clínica, 1 en Dermatología, 1 en Endocrinología y Nutrición,  1 en Microbiología y Parasitología, 1 en Neumología,  2 en Obstetricia y Ginecología, 1 en Oftalmología, 1 en Oncología Radioterápica, 2 en Oncología Médica, 2 en Radiodiagnóstico, 1 en Reumatología, 2 en Cardiología, 2 en Cirugía General y del Aparato Digestivo, 1 en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 en Cirugía Plástica, 1 en Medicina Intensiva, 1 en Urología, 1 en Farmacia Hospitalaria y 1 en Radiofísica Hospitalaria.

Durante el acto, se hizo entrega de cinco diplomas acreditativos de Excelencia a los residentes Alejandra González de Bioquímica Clínica, Irene Latour de Dermatología, Diana León de Cirugía General y Aparato Digestivo, Marta Martín de Cardiología y Marco Tamayo de Urología.

El HUC recibe médicos para formarse en este centro hospitalario desde su apertura en el año 1971, manteniendo una importante actividad docente de pregrado y postgrado.

 

Tropical entrega los premios a los once mejores amigos de la UD Las Palmas

El artista Daniel Calero fue el maestro de ceremonias de un acto que contó con una amplia representación del club amarillo y de figuras históricas del fútbol grancanario, entre otros.

Los ganadores tendrán la oportunidad de presenciar el partido entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Fútbol Club Barcelona, que se celebrará el próximo día 14 de mayo en el Estadio de Gran Canaria, desde palco del Mejor amigo y recibirán el equivalente de su peso en cerveza Tropical.

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogió durante esta tarde la gala de los Premios Mejor Amigo de la Unión Deportiva Las Palmas, organizados por Tropical, en la que se dieron a conocer los ganadores de las once categorías con las que se pretende reconocer la dedicación e implicación de los seguidores del club amarillo.

Más de 300 seguidores del club de UD Las Palmas se dieron cita en este encuentro, entre los que se encontraban los finalistas que concurrieron al certamen, así como una amplia representación de la UD Las Palmas, compuesta por el director general de gestión, Patricio Viñayo; el director comercial y de Marketing, Roberto Martín, y los jugadores Tana, Raúl Lizoain, Jonathan Viera, Momo, Javi Castellano y Roque Mesa.

También destacó la presencia de algunos de los jugadores históricos del club, como Roque Díaz, Daniel Carnevali y Juan Carlos Socorro. A ellos se sumó una representación de Tropical, marca patrocinadora del equipo, con Jon Ramsden, al frente.

El artista Daniel Calero actuó como maestro de ceremonias y fue el encargado de presentar, en un tono marcadamente festivo, los videos de los tres finalistas de cada una de las ocho categorías. El jurado, compuesto por el citado humorista, el ex jugador Roque Díaz y la periodista Natalia Cuéllar, resaltó la originalidad y la calidad de las propuestas presentadas por las más de 250 personas que se inscribieron en el concurso, aspectos especialmente destacados en el caso de los ocho ganadores de las otras tantas categorías.

Además de la entrega de premios, el evento contó la actuación del grupo Canariunt Comedy, de las animadoras de la UD Las Palmas y del cantante de Los Coquillos, Ginés Cedrés.

Ganadores

Dentro de las ocho modalidades sujetas a concurso, el premio al mejor canta goles recayó en Yaismel Castro, mientras que el celebrón fue para Cynthia Pérez y el más ‘enterao’ para Kevin Reyes.

Asimismo, José Hernández Mateo recibió el premio al carnavalero y Jorge
Vilar, al mago del balón.

La distinción del guarda tesoros fue para Salvador Moreno, y Ángel Santiago Galván se hizo con la del más bailongo mientras que el galardón al bar más pío pío recayó en La Arrancadilla.

Por otro lado, el jurado otorgó tres distinciones de forma directa, que fueron para Antonio Cruz, en la categoría de comunicador honorífico; Gregorio Betancor, en la de socio honorífico, y el de la peña más cachonda que recayó en la Peña Germán Dévora.

Los premiados de esta nueva campaña de Tropical tendrán la oportunidad de presenciar el partido entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Fútbol Club Barcelona, que se celebrará el próximo 14 de mayo en el Estadio de Gran Canaria, desde palco del Mejor amigo. Además, minutos antes del partido saltarán al campo para recibir la ovación del público y el equivalente de su peso en cerveza Tropical y, posteriormente, formarán parte de la próxima campaña de Tropical.

Con la celebración de estos premios, Tropical pone el acento en reconocer el apoyo de la afición a la Unión Deportivas Las Palmas, equipo del que es patrocinador. Manteniendo el espíritu de la campaña que inició hace años en torno al Mejor Amigo de la UD Las Palmas, pero que en esta ocasión ha dado un giro para que sean los propios jugadores y periodistas quienes valoren la implicación de los seguidores.

 

La artesanía gomera participa en la XXX Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura

Los oficios tradicionales gomeros se hacen un hueco en la cita insular que se celebrará a partir de este jueves

El Cabildo de La Gomera acude al evento con un stand institucional con una amplia representación de la producción artesanal de la isla.

El municipio majorero de Antigua será epicentro de la artesanía canaria a partir de este jueves. Hasta allí, La Gomera acercará gran parte de su amplia gama de productos artesanos y que hacen de ella una de las islas con mayor potencial de Canarias.

Para la ocasión, el Cabildo de La Gomera contará con un stand propio donde la artesanía insular mostrará gran parte de su producción. Además, servirá de espacio para la difusión y promoción del sector, a través del conocimiento de las labores diarias que desempeñan los artesanos gomeros.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las singularidades de la artesanía insular de la mano de una artesana gomera, quien hará de embajadora insular y será la encargada de ofrecer al visitante una visión cercana sobre los productos que presenta la isla.

El consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, explica que la participación en la Feria de Artesanía de Fuerteventura se suma al circuito de ferias que el Cabildo ha preparado para este año y al que se añadirá la Feria de Artesanía de Pinolere, la Feria de Tinajo y la Feria Regional de Artesanía que se celebrará en Tenerife.

Asimismo, adelantó que a estas iniciativas de venta y promoción se incorporan las acciones de impulso a la comercialización y producción del producto artesano. Sobre ellas, subrayó los buenos resultados obtenidos en las iniciativas desarrolladas en lo que va de año. “Hemos logrado implicar a los artesanos e iniciar una línea de trabajo marcada por la innovación del producto y las estrategias de marketing”, indicó.

En La Gomera, 126 artesanos cuentan con el carnet acreditativo que otorga la Institución insular y que posibilita su participación en todas las acciones impulsadas desde las administraciones insulares y regionales en la materia.

Apertura del plazo de inscripción para participar en la Feria Insular de Artesanía de La Gomera

Una nueva edición de la cita con el sector tendrá lugar el próximo mes de junio  en Vallehermoso. Por este motivo, el Cabildo Insular ha anunciado la apertura del plazo de inscripción para los participantes. La documentación necesaria se encuentra publicada en la web lagomera.es.

El plazo de presentación se prolongará hasta el próximo 31 de mayo y se podrá realizar mediante el Registro General del Cabildo o por correo electrónico a scurbelo@lagomera.es

PACTS lamenta la agresión a un conductor de la línea 418 Las Americas – Valle San Lorenzo

Desde la Plataforma Afectados por los Cambios de Titsa Sur (PACTS) queremos denunciar la lamentable agresión sufrida por un conductor de la línea 418 (Las Américas-Valle de San Lorenzo) por parte de un energúmeno descontento con el servicio.

Pocos hemos sido tan críticos con la remodelación que se realizó hace cerca de dos años en la llamada “Nueva Red Sur” y luchado por subsanar tantos y tan graves errores que la ciudadanía ha padecido con una paciencia sólo comparable a la del Santo Job…

Pero en ninguno caso, ni la violencia ni la estulticia de un impresentable que no representa a la población, es la respuesta… Y menos aún si, como es el caso que nos ocupa, ese individuo iba además a acompañado de una niña que se desesperaba desconcertada ante la aberrante situación que le estaban obligando a presenciar.

La PACTS es consciente de que, aparte del colectivo de usuarios, el segundo gremio más perjudicado por esas decisiones aleatorias y tan mal estudiadas que se tomaron en su día por parte de los responsables de este Servicio Público, han sido sus propios conductores. Y esto es un hecho.

Cualquier pasajero, incluso no habitual, ha podido constatar que SIEMPRE las quejas (que son muchas y diversas) las reciben ellos, haciéndoles depositarios de las frustraciones que provoca la deficiencia de un servicio que no funciona con la eficacia y la periodicidad que sería deseable… Sin entender que los chóferes, como casi todos en nuestros trabajos, únicamente cumplen con las instrucciones que reciben por parte de sus superiores.

Es más, la mayoría de ellos, no sólo comprenden el padecimiento diario que sufren sus usuarios, sino que lo comparten… Pero desde luego no está en su mano solucionarlo. Así que es doblemente injusta la situación a la que se ven obligados a enfrentarse día tras día.

Desde la PACTS manifestamos nuestra más profunda repulsa de que un acontecimiento así se haya producido (una vez más) brindándole todo nuestro apoyo tanto al trabajador agredido como a todos los conductores de TITSA, porque sabemos que, junto con los ciudadanos, son los otros grandes perjudicados por el resultado de algo que estaba mal planteado y mal hecho desde el principio e impuesto a través de unas argucias que se asemejan más a otra época de la que, parafraseando a “El Quijote” en su aniversario: “…De cuyo nombre no quiero acordarme”.

Como demuestra la situación actual, tanto a nivel insular como nacional, “las cosas de Palacio van despacio”… Y desde la PACTS continuamos en la brecha, no sólo con la confianza sino con la seguridad de que, finalmente, conseguiremos nuestros objetivos, aliviando a la ciudadanía del peso injusto que un día algunos dirigentes asentados en sus cómodos despachos, decidieron colgar sobre sus hombros.

 

Los sindicatos denuncian los incumplimientos del grupo de gobierno de Arona con la Policía Local

Los sindicatos CSI-F, SPPLB, UGT e independiente.

A pesar  de las promesas incumplidas   por parte del grupo de gobierno los agentes siguen prestando el servicio al ciudadano con total profesionalidad.

Sus reivindicaciones vienen suscitadas por una escasez de medios y de personal y un salario muy por debajo de la media de las Policías Locales de Canarias y en el que no se les reconocen conceptos retributivos como los servicios de noche, fines de semana y festivo, tal y  como así recoge un informe solicitado por la propia corporación a la FECAM, y que por supuesto, deja claro que  las demandas que durante tantos años han reivindicado los agentes policiales son de justicia.

Recordemos que el señor Alcalde de Arona D. José Julián Mena se comprometió en la pasada campaña electoral, a que en el plazo de cuatro meses todos los problemas que venía arrastrando durante años la Policía Local serían resueltos, y ya  han pasado dos años de legislatura y la Policía Local de Arona sigue en la misma situación de precariedad laboral.

 

Si bien, este grupo de gobierno se comprometió que en el primer trimestre del 2016 se solucionarían todas las reivindicaciones del colectivo policial con la aprobación del presupuesto municipal, ya que todas ellas, como en numerosas declaraciones públicas siempre han hecho, han reconocido a los agentes su mala situación laboral y el compromiso de buscarles una solución.

Tal que así, a finales del pasado año, el Ayuntamiento de Arona  encargó a una empresa externa la redacción de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento donde se recogen todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento,  así como las  retribuciones de su personal. Este documento venía a dar respuesta a la demanda de los agentes policiales en lo concerniente a sus reivindicaciones del abono de los turnos de noche, fines de semana y festivos,  conceptos retributivos que a día de hoy no perciben los agentes.

Desde CSI-F y SPPLB, UGT E INDEPENDIENTE vemos como todas las demandas que requiere el colectivo se demoran en exceso. Los medios materiales a día de hoy pendientes de llegar (coches, motos, uniformes, etc.),  la aprobación de la ansiada  RPT en pleno, todo se dilata  en el tiempo…

Queremos recordar el compromiso político adquirido con los policías  por parte de las concejales de Recursos Humanos y Seguridad en la pasada asamblea del mes de diciembre del 2016, donde se comprometieron con los trabajadores que incluso antes del mes de marzo de 2017 verían en sus nóminas esos conceptos retributivos que actualmente no perciben con la aprobación del documento de la RPT, y estamos a mes de mayo y seguimos igual, y que próximamente entraremos en periodo estival y en consecuencia la Administración se verá mermada en su funcionamiento por las vacaciones de su personal.

Amén de lo anterior, este gobierno se comprometió el pasado mes, que aunque el presupuesto municipal del año 2017, , no recogía el gasto de la RPT, en breve se aprobaría una modificación presupuestaria para su inclusión, pero a día de hoy la situación de la RPT se encuentra en una situación de burocracia administrativa, donde los requerimientos de informes a otros departamentos del Ayuntamiento parecen que nunca llegan o van a llegar , y por ello causan malestar a los agentes que esperan como agua en  mayo y nunca mejor dicho la aprobación de la RPT.

Ambos sindicatos queremos agradecer a los agentes policiales la paciencia que están  teniendo ante esta situación, y la profesionalidad que demuestran al respecto, siempre trabajando por la seguridad del municipio, aún careciendo de medios y de la escasez de personal existente.

También queremos agradecer al gobierno municipal, que  en las últimas semanas  se ha estado haciendo eco en los diferentes medios de comunicación de los  numerosos servicios realizados por los agentes policiales, reconociendo con ello la profesionalidad del cuerpo, que si bien, ya empieza a cansarse de tantas falsas promesas.

Próximamente comienzan las fiestas en las diferentes poblaciones del municipio y se requerirán agentes para cubrirlas mediante horas extras, y recordamos  que los agentes policiales  mantienen   la medida de no realizar horas extras para cubrir esos servicios, hasta que no se les  resuelva su situación actual.

Fallece tras colisionar con el vehículo en el que circulaba con un muro en Buzanada

El personal del SUC asistió al afectado y lo trasladó en estado grave al hospital donde se confirmó su fallecimiento.

Incidentes 1-1-2 Canarias

 

Lugar, día y hora del incidente:

Carretera TF-657, zona de Buzanada, municipio de Arona.

08/05/2017

22:53 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Varón de 38 años de edad, fallecido.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico.

– Policía Local.

– Guardia Civil.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que un vehículo había colisionado con un muro y su ocupante precisaba asistencia sanitaria.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– El personal del SUC asistió al afectado y lo trasladó en estado grave al hospital donde se confirmó su fallecimiento.

– Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes.

– Policía Local colaboró con el resto de los recursos de emergencia.

 

Arona tiene un año anunciando el asfaltado de sus calles, hoy informa que se adjudicó

El 10 de junio de 2016 el ayuntamiento de Arona anunció que “Se  iniciará el asfaltado y mejora de las vías municipales” y se dijo que Se intervendrá en más de 40 calles, que se han seleccionado como prioritarias por criterios técnicos y los datos del gestor de incidencias.

El 05 de octubre de 2016  prometieron que comenzaría la segunda fase que mejoraría el firme de 9 vías de Guaza, 4 de Costa del Silencio, una de El Fraile, dos en Los Cristianos, dos más en Chayofa y otras tantas en La Sabinita, seis en Cabo Blanco, cinco en Valle San Lorenzo, cuatro en La Camella, una en Buzanada y seis del núcleo urbano de Arona. 

El 09 de febrero y 23 de febrero de 2017 volvieron a anunciar el plan de asfaltado de 44 calles y caminos, esperamos que hoy 09 de mayo sea la última y comiencen de una vez con el asfaltado ofrecido.

El área de Obras e Infraestructura del Ayuntamiento de Arona ha adjudicado las obras de asfaltado de calles del municipio que se ha acometido en los últimos años y que permitirá la restauración del pavimento de 44 calles, caminos y vías de todo tipo en el conjunto de los barrios y núcleos de población de Arona. La adjudicación ha sido aprobada hoy en la Junta de Gobierno local, contempla la mejora de las infraestructuras y dotaciones del municipio con una inversión superior a los siete millones de euros.

La adjudicación que se ha llevado a cabo supondrá una inversión de 1,3 millones de euros en los núcleos de Guaza, Costa del Silencio, El Fraile, Los Cristianos, Chayofa, Buzanada, Arona Casco, La Sabinita, Cabo Blanco, Valle San Lorenzo, La Camella y Túnez, unas actuaciones que se suman a la primera fase del plan de asfaltado, en la que se restauraron otra quincena de vías con una inversión de 528.863 euros. De esta forma, al finalizar la segunda fase del proyecto, en torno a sesenta vías y caminos del municipio habrán sido reasfaltados por el Ayuntamiento de Arona.

 

Este proyecto adjudicado hoy se mejorará el asfaltado de las siguientes calles y caminos:

Guaza: Calles Piqueras, Tajadera, Salitre, La Gavia, Lomo La Fuente, Almorta, Tinaja, Las Cuevas y Limeta.

Costa del Silencio: Calles Chasna, De la T, Ulises y Zeus.

El Fraile: Calle Fuerteventura.

Los Cristianos: Calles Arenales y Andorra.

Chayofa: Calles Tinguafaya y Somadita de Chayofa.

Buzanada: Calles Barranco Oscuro y Real.

Arona Casco: Calles Mazape, Túnez, Chasagüa, Real, Altavista y Las Hoyas.

Túnez: Camino Angostura.

La Sabinita: Calles Cruz del Guanche y Sabinita Alta.

Cabo Blanco: Calles Igara, Santa Rita, El Llano, Mirador de la Cumbrita, Campo de Fútbol y La Campana.

Valle San Lorenzo: Calles Isla de La Palma, Cruz del Guanche, Era del Balo, Beña y Juana González.

La Camella: Calles Orchilla, Aceviño, La Peraza y Ruda.