Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Nuevo protocolo contra la filoxera en Tenerife regula la gestión y destrucción de restos de poda de la vid

Agente de Extensión Agraria de Tenerife
Agente de Extensión Agraria de Tenerife / EDS

El Cabildo de Tenerife ha activado un protocolo específico para la gestión de los restos de poda de la vid con el objetivo de “evitar la dispersión de la plaga de filoxera detectada en Tenerife a finales de 2025”, según explica el consejero de Sector Primario de la institución insular, Valentín González.

La iniciativa se enmarca en las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias, que el Cabildo ha recopilado en una hoja divulgadora donde se detallan las actuaciones obligatorias tanto en la zona afectada como en el resto de áreas vitivinícolas de la isla. El documento puede consultarse en www.agrocabildo.org. Además, la corporación insular colabora con la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias en la organización de charlas informativas que se están desarrollando en distintas comarcas.

González subraya que “el protocolo ha sido elaborado con un criterio técnico y establece las actuaciones obligatorias para la gestión y destrucción de los restos de poda, priorizando la gestión dentro de la propia explotación, con la finalidad de minimizar los movimientos de material vegetal y disminuir el riesgo de dispersión del insecto”.

El protocolo establece que en las zonas demarcadas —actualmente todas las incluidas en la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo— queda prohibido trasladar restos de poda fuera de estos ámbitos, así como moverlos dentro de la propia zona sin autorización expresa.

La gestión de estos residuos deberá realizarse de forma prioritaria mediante quema autorizada. Solo cuando esta opción no sea viable se podrá solicitar el traslado a un centro de acopio habilitado y autorizado para su tratamiento. En ese caso, el transporte será efectuado por una empresa autorizada, con recogida directa en la finca. Para tramitar el servicio, los viticultores pueden contactar en el teléfono 610 117 286.

En las zonas no demarcadas, tanto dentro de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo como en el resto de denominaciones de origen, se mantiene la prohibición de trasladar restos de poda sin autorización o entre distintas denominaciones. También aquí la quema autorizada se fija como medida prioritaria. Como alternativa, se permite el triturado y compostaje en la propia explotación.

Los agricultores pueden comprobar si su parcela se encuentra en zona demarcada a través del visor habilitado en https://agp.sitcan.es/filoxera/publico/

En cuanto a las quemas controladas en finca, deberán contar con autorización del Cabildo Insular de Tenerife cuando la parcela esté situada en zona de riesgo muy alto o alto de incendio forestal, o bien del ayuntamiento correspondiente si se ubica en un área sin riesgo forestal. En todos los casos, deberán ejecutarse conforme a las medidas de seguridad establecidas. El protocolo incluye además instrucciones específicas para garantizar un compostaje adecuado de los restos de poda cuando esta sea la opción elegida.

Bomberos de Tenerife extinguen un incendio en una vivienda en Puerto de La Cruz

Bomberos de Tenerife con base en La Orotava fueron solicitados por la Policía Nacional anoche, sobre las 9:30 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112, para intervenir en un incendio en una vivienda ubicada en un edificio de cuatro plantas en Puerto de La Cruz.

Llegados al lugar, comprobaron que los agentes habían desalojado a los vecinos por una escalera exterior, así que comenzaron a reducir la intensidad de las llamas desde el exterior para poder acceder al interior. Una vez dentro, continuaron con la extinción y removieron los enseres para refrescar y evitar posibles reactivaciones. Además realizaron una ventilación forzosa del humo.

También en Puerto de La Cruz, efectivos del parque de La Orotava fueron solicitados ayer, sobre las 11:30 horas, por la Policía Local para rescatar a una persona que se había caído al mar. Llegados al lugar, comprobaron que dos agentes y dos socorristas de Cruz Roja se encontraban con la afectada y que el helicóptero del GES iba a proceder a su rescate para traerla hasta la costa. Una vez allí, colaboraron en su transferencia a la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Efectivos del parque de San Miguel de Abona fueron activados el sábado, sobre las 15:40 horas, para apagar un fuego en un vehículo que circulaba por la TF-48, en Guía de Isora. También estuvieron presentes la Guardia Civil, la Policía Local y el personal de mantenimiento y limpieza de vías.

En La Laguna, un accidente de tráfico en la TF-5, sentido norte, requirió la actuación de efectivos de Bomberos de Tenerife con base en el municipio el sábado a las 13:00 horas. Llegados al lugar, verificaron que se trataba de un choque entre dos vehículos y que sus ocupantes se encontraban fuera de los mismos siendo atendidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Por lo que, a petición de la Guardia Civil, procedieron a mover los coches a una zona segura fuera del túnel de Padre Anchieta para así poder restablecer el tráfico.

Bomberos de Tenerife con base en Guía de Isora fueron solicitados por la Guardia Civil a primera hora del sábado para colaborar en el dispositivo de búsqueda de una mujer desaparecida en Teno, en Buenavista del Norte. Llegados al lugar, se reunieron con Seprona, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y voluntarios de Guía de Isora y se dividieron para retomar las labores de rastreo de la zona. Tras una intensa búsqueda, uno de los efectivos localizó a la persona que, desafortunadamente, había fallecido. Por lo que, tras verificar su identidad, procedieron a su inmovilización y porteo hasta donde se encontraban el resto de autoridades.

El viernes, efectivos de San Miguel de Abona fueron requeridos, sobre las 20:30 horas, para rescatar a una persona herida en la playa de La Tejita, en Granadilla de Abona. Una vez allí, le realizaron los primeros auxilios, la inmovilizaron y la portearon hasta donde se encontraba la unidad del SUC.

Por último, efectivos con base en Santa Cruz intervinieron este fin de semana en cerca de una decena de incidentes provocados por los fuertes vientos.

ASG, a favor de una ley “real y efectiva” que refuerce la protección del profesorado con seguridad jurídica y recursos

Jesús Ramos (ASG) / EDS
Jesús Ramos (ASG) / EDS

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido este lunes, en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Parlamento de Canarias, la necesidad de que la proposición de ley de reconocimiento de la autoridad del profesorado sea un texto “claro, conciso y efectivo”, con “seguridad jurídica” y acompañado de recursos económicos y materiales para garantizar su aplicación real.

Ramos intervino durante la comparecencia de representantes de ANPE Canarias, CCOO Canarias y UGT Canarias, convocados para exponer sus aportaciones al contenido de la proposición de ley promovida por los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y Mixto). El diputado valoró el diálogo con las organizaciones sindicales y subrayó que sus planteamientos “enriquecen y, sobre todo, aclaran y dan seguridad jurídica a esta ley”.

El portavoz adjunto de ASG remarcó que la norma busca “respaldar y proteger al profesorado” y advirtió de la importancia de definir adecuadamente el concepto de autoridad para evitar interpretaciones erróneas. “Hablábamos de autoridad… que no se tiene que confundir con autoritarismo”, señaló, apelando a construir un marco de respeto profesional compatible con la convivencia escolar.

Ramos contextualizó la necesidad de la ley en la pérdida progresiva del reconocimiento social a la figura docente. Recordó que, especialmente en las islas no capitalinas, el maestro fue históricamente un referente comunitario: “Antes… las figuras más relevantes eran el cura, el médico y el maestro… con el paso del tiempo se ha ido perdiendo de alguna forma”. A su juicio, hoy es necesario recuperar ese estatus, reforzándolo también desde el ámbito institucional: “Antes no hacía falta… ahora parece que ese concepto se ha perdido y necesitamos volverlo a retomar”.

En el plano operativo, insistió en que la futura norma debe ir más allá de la declaración de principios. “Tiene que ser una ley real que vaya respaldada de medios económicos y materiales, porque si no es así no va a funcionar”, afirmó. Además, reclamó concreción en la implantación: “Tenemos que ponernos los plazos, cómo se va a hacer, cómo se va a prestar y ponernos un límite para que sea real”.

Entre los asuntos que consideró prioritarios, Ramos destacó la protección jurídica y psicológica del profesorado y expresó su preocupación por las condiciones laborales y retributivas del personal docente. En este punto, puso el foco en la temporalidad: “Más de un 30% de interinidad es demasiado cuando Europa nos exige todo lo contrario”. Por ello, defendió que las medidas para reducirla deben quedar formuladas de manera “clara” dentro del marco de la ley.

Finalmente, el portavoz adjunto de ASG abrió la puerta a mejoras durante la tramitación parlamentaria, incluida la posibilidad de ajustar el propio título del texto, y llamó a alcanzar un amplio acuerdo: “La principal meta de este Parlamento [debe ser] sacar esa ley con consenso y sacar el mejor texto posible”.

Trágico atropello mortal en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife

Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario
Foto Archivo

Un hombre de 80 años ha perdido la vida este pasado sábado tras ser víctima de un fatal atropello en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife. El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde, generando un rápido despliegue de los equipos de rescate y seguridad hacia esta arteria principal de la capital tinerfeña.

Los hechos se desencadenaron en torno a las 13:31 horas, momento exacto en el que la sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una llamada de auxilio. La alerta ciudadana advertía de un accidente en la zona y reportaba que un peatón se encontraba gravemente herido sobre la calzada tras sufrir el impacto de un vehículo.

Ante la descripción del escenario, el 112 activó de inmediato el protocolo de actuación correspondiente y movilizó los recursos de emergencia necesarios. Hasta el lugar se desplazaron dos recursos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), concretamente una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico, apoyados por efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Lamentablemente, el despliegue sanitario no pudo revertir la situación. A la llegada de las ambulancias, el personal médico comprobó que el peatón presentaba lesiones de extrema gravedad e incompatibles con la vida como consecuencia directa del golpe. Ante este cuadro, los sanitarios del SUC únicamente pudieron certificar su fallecimiento en el mismo lugar de los hechos.

Por su parte, los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife se personaron en el lugar para asegurar el perímetro, gestionar el tráfico en la zona y hacerse cargo de instruir las diligencias correspondientes destinadas a esclarecer las causas y circunstancias exactas en las que se produjo este trágico siniestro vial.

Muere una mujer de unos 40 años tras ser atropellada en Arona

Archivo: Atestado de la Policía Local y una ambulancia del SUC en servicio

Un fatal suceso tuvo lugar durante la madrugada de este 28 de febrero en la isla de Tenerife, donde una mujer de aproximadamente 40 años de edad ha perdido la vida tras ser víctima de un atropello. El dramático incidente se registró concretamente en la carretera TF-653, dentro del término municipal de Arona.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta a las 06:51 horas en la que se informaba de que una persona había sido atropellada en la mencionada vía. Tras el aviso, la sala operativa activó de manera inmediata todos los recursos de emergencia necesarios para atender la grave situación.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) con una ambulancia sanitarizada y otra de soporte vital básico, acompañados por un médico y un enfermero del Centro de Salud de la zona. A su llegada, los profesionales sanitarios constataron que la mujer se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria, por lo que procedieron a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lamentablemente, todas las intervenciones resultaron infructuosas y el equipo médico se vio obligado a confirmar su fallecimiento en el lugar.

El operativo desplegado por el 112 también contó con la participación del Servicio de Carreteras, así como de efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil. Los servicios policiales aseguraron la zona y procedieron a instruir las diligencias correspondientes para investigar e intentar esclarecer las circunstancias exactas en las que se produjo el atropello mortal.

La Laguna renueva la red de saneamiento y amplía el abastecimiento de agua regenerada en Punta del Hidalgo

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, durante la inspección de las obras de renovación de la red de saneamiento
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, durante la inspección de las obras de renovación de la red de saneamiento / EDS

El Ayuntamiento de La Laguna y la empresa mixta Teidagua están llevando a cabo una renovación integral de la red de saneamiento y la ampliación de la red de agua regenerada proveniente de la depuradora de Punta del Hidalgo. Los trabajos se concentran en la actualización del sistema de alcantarillado, así como de las tuberías y acometidas situadas en la calle Océano Índico, la cual presta servicio actualmente a este núcleo costero del municipio.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, han realizado recientemente una visita a la zona para inspeccionar el avance de las obras. Esta intervención técnica se está ejecutando de forma simultánea al reasfaltado de esta vía principal, un proyecto impulsado por la concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Consistorio local.

Durante la inspección, el primer edil detalló que la decisión de acometer estas mejoras responde a la oportunidad de aprovechar la apertura de la vía y el levantamiento de la antigua capa de asfalto. Esta coyuntura ha permitido revisar las canalizaciones existentes y sustituir aquellas conexiones que evidencian un deterioro estructural. Con ello, la administración local busca prevenir futuros riesgos potenciales de rotura o colapso, así como otras incidencias asociadas a filtraciones y averías.

Por su parte, el gerente de Teidagua enmarcó estas actuaciones dentro de la planificación estratégica de la entidad. Concretamente, los trabajos forman parte del Sistema del Distrito Norte del Plan Director y del Plan de Inversiones diseñado por la empresa mixta, cuyo propósito principal es la modernización sostenida de la red de saneamiento en esta área del municipio.

A nivel técnico, la obra ha supuesto la instalación de 60 metros de un nuevo colector de 400 milímetros de diámetro. Para garantizar la continuidad del servicio de alcantarillado y evitar cortes a los usuarios, esta nueva infraestructura se ha colocado en paralelo a la ya existente. El procedimiento establece que, una vez finalizadas las instalaciones, el antiguo colector quedará inoperativo mediante la aplicación de un bypass, el cual derivará directamente los caudales hacia las nuevas conexiones.

De manera complementaria, el proyecto contempla la reposición de diversas acometidas y la instalación de 60 metros adicionales de tubería con un diámetro de 160 milímetros. Esta última canalización está destinada de forma específica a ampliar el alcance y la capacidad de la actual Red de Agua Regenerada en la zona.

La necesidad de esta intervención integral viene fundamentada, según los datos aportados por Teidagua, en la antigüedad del antiguo colector de la calle Océano Índico, que superaba ya los veinte años de funcionamiento. La modernización de estas infraestructuras subterráneas tiene como fin último garantizar un servicio óptimo y seguro tanto para los residentes locales como para los visitantes de Punta del Hidalgo.

Tenerife versus Gran Canaria

oscar izquierdo
Oscar Izquierdo - Presidente de FEPECO.

Por Óscar Izquierdo (*) | Para el progreso de cualquier territorio, la inversión en obra pública es fundamental para impulsar el crecimiento económico y un bienestar societario asegurado. La calidad de vida de los ciudadanos y el funcionamiento de la economía, con el componente imprescindible del tejido empresarial funcionando a pleno rendimiento, exige contar previamente con unas infraestructuras que permitan desenvolver la vida diaria con serenidad y orden.  A su vez, es prioritario mantener de forma continuada un equilibrio, tanto en las inversiones como en la ejecución de obra entre los distintos lugares, puesto que una disfunción distributiva en el mismo produce sentimientos de desagravio, sumando los perjuicios económicos que genera en la zona más olvidada, en contraposición del crecimiento que conlleva la otra parte beneficiada conscientemente.

En Canarias, un territorio insular conformando un archipiélago de ocho islas, dos capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, la necesidad de una simetría inversora y ejecutora según las necesidades de cada una se convierte en una cuestión de equidad y prosperidad igualitaria. Históricamente, las dos han sido los motores económicos de nuestra Comunidad Autónoma por razones obvias, cada una con su identidad, fortaleza y debilidad. Sin embargo, la distribución de recursos en las últimas décadas ha tendido a generar un desfase entre ambas, lo que ha derivado en un desequilibrio inversor y sobre todo de ejecución de obra pública. Gran Canaria se ha beneficiado de una cuota mayor en todo tipo de atenciones por parte del Gobierno regional, quedando Tenerife rezagada. Este desequilibrio frena el progreso global de Canarias como un conjunto cohesionado.

La armonía entre Tenerife y Gran Canaria es indispensable para garantizar que ambas islas puedan competir en igualdad de condiciones. La inversión en infraestructuras no es solo un acto de justicia territorial, sino una estrategia para promover la competitividad, la cohesión social y el bienestar de los ciudadanos. Las obras en movilidad, carreteras, aeropuertos, infraestructuras hidráulicas o sanitarias, deben repartirse con criterios de equidad, respondiendo a las necesidades reales de cada isla. Cuestión que se ha obviado deliberadamente, favoreciendo, además escandalosamente, a Gran Canaria en detrimento de Tenerife, que sigue a rebufo de lo que sobra. Lo que ha pasado y está sucediendo es que una isla se convierta en centro neurálgico con ventajas desproporcionadas, mientras que la otra queda relegada a un papel secundario. Es una realidad incuestionable.

Recientemente el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez, en un infortunado video propagandístico al más estilo electoral y que explicita lo que venimos diciendo sobre la falta de proporción en Canarias, hablaba de la carretera de La Aldea, en la obra que une Agaete con El Risco, dice que es una obra fundamental, prioritaria para el Gobierno de Canarias y que se está avanzando de manera rápida en su fase final. Comenta que ya se han excavado nueve túneles y que también se han iniciado los trabajos de dos viaductos. El de El Risco, es de más de 570 metros con 90 metros de altura, señala que este viaducto imponente, servirá para tener una carretera más segura, cómoda y sobre todo, que dará la posibilidad a que la gente en Gran Canaria tenga las mismas oportunidades también yendo a La Aldea. De Tenerife nada que decir.

Un contrapeso inversor entre Tenerife y Gran Canaria no es un capricho ni una cuestión de rivalidad, sino un imperativo para el bienestar de Canarias como un todo. La igualdad en las dotaciones y la ejecución de obras públicas es la base sobre la que se construye un futuro compartido, donde cada isla se desarrolle, crezca y prospere, sin dejar a nadie atrás.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Sara Luis Santos, coronada Reina del Carnaval de Granadilla de Abona 2026

Sara Luis Santos, tras ser coronada Reina del Carnaval de Granadilla de Abona 2026, durante la gala celebrada en el Parque de Los Hinojeros
Sara Luis Santos, tras ser coronada Reina del Carnaval de Granadilla de Abona 2026, durante la gala celebrada en el Parque de Los Hinojeros / EDS

Sara Luis Santos fue elegida la noche del viernes, 27 de febrero, como la nueva Reina del Carnaval de la Villa Histórica de Granadilla de Abona 2026. El evento, celebrado en el recinto del Parque de Los Hinojeros, en Granadilla casco, congregó a un numeroso público que asistió a la gala de elección. La ganadora se hizo con el galardón desfilando con la fantasía titulada ‘Luz de invierno’, un diseño elaborado por Jorge González Santana que contó con el patrocinio de la comparsa Aborasau.

El certamen carnavalero contó con la participación de otras cuatro candidatas que compitieron por el cetro. Sobre el escenario también desfilaron Paulina Expósito Dalux, que acudió con el respaldo de Quirorelax Tenerife e Infinity Klothz; Laura Mesa Cabrera, que representó a la Academia Mencey, Rumberos FM y la comparsa Los Guajeiros; Cathaysa Santos Miranda, apoyada por Instalaciones de Fontanería Zerpa y Peluquería Elisabeth Santos; y, finalmente, Carolina Casañas Palenzuela, patrocinada por Peluquería Canina Bilu y Dacar.

El espectáculo, que un año más vuelve a consolidarse como uno de los actos centrales e imprescindibles del programa del Carnaval del municipio, ofreció una velada llena de emoción. A lo largo de la noche, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de los diversos colectivos del Carnaval del municipio, mientras que el broche musical del evento corrió a cargo del cantante Neo Pinto, quien ofreció la actuación estelar de la jornada.

Dos detenidos en La Laguna tras una peligrosa persecución policial con un vehículo sustraído

La Policía Local acorrala el coche tras la persecución en La Verdellada
La Policía Local acorrala el coche tras la persecución en La Verdellada / EDS

Agentes de la Policía Local de La Laguna detuvieron durante la madrugada del domingo, 1 de marzo, a dos individuos tras una intensa persecución por las calles del entorno de La Verdellada. El incidente, que involucró a un vehículo sobre el que pesaba una denuncia vigente por apropiación indebida, culminó con daños materiales en varios coches estacionados y en una vivienda de la zona, además de un dispositivo policial de búsqueda para localizar a un tercer implicado.

Los hechos comenzaron cuando una patrulla detectó al citado vehículo circulando a alta velocidad y en sentido contrario por diversas vías del barrio lagunero de La Verdellada. Instantes después, los agentes localizaron el coche estacionado en la calle La Fajana, con dos de sus ocupantes encontrándose en la vía pública. Al percatarse de la presencia policial, estas dos personas regresaron rápidamente al interior del automóvil y emprendieron la huida a gran velocidad por las calles aledañas.

Durante el transcurso de la persecución, el conductor del turismo fugado realizó continuas y bruscas maniobras de frenado con el objetivo expreso de provocar una colisión contra el vehículo de la Policía Local. La persecución finalizó de manera abrupta en el cruce de las calles La Fajana y El Drago, donde los sospechosos terminaron impactando contra un automóvil que se encontraba debidamente estacionado. La inercia y fuerza de este choque generaron una reacción en cadena que causó desperfectos tanto en una vivienda cercana como en un segundo vehículo aparcado en las inmediaciones.

La Policía Local acorrala el coche tras la persecución en La Verdellada / EDS

Tras el accidente, los tres infractores que ocupaban el turismo abandonaron el habitáculo y emprendieron la huida a pie. Los agentes lograron interceptar y detener a dos de ellos, quienes pasaron a disposición policial inmediatamente después de recibir la correspondiente atención por parte de los servicios sanitarios. El tercer individuo consiguió escapar descendiendo por el barranco más próximo al lugar del siniestro. No obstante, las autoridades ya han iniciado los procedimientos para su identificación y próxima localización, dado que el fugitivo olvidó su dispositivo móvil en el interior del vehículo, un terminal que contiene sus datos e información personal.

En cuanto al estado de salud de los agentes intervinientes, se ha confirmado que los dos policías locales responsables del servicio no presentan lesiones de gravedad, sufriendo únicamente pequeñas contusiones derivadas de las maniobras y del impacto final.

Tras darse a conocer los detalles del suceso, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, quiso trasladar públicamente su felicitación a los agentes implicados. El edil destacó la profesionalidad demostrada durante la actuación, poniendo en valor su serenidad y sentido del deber en una intervención que calificó de alta complejidad y riesgo. Según manifestó Albelo, esa preparación y compromiso son los factores que permiten a la ciudad mantener sus niveles de bienestar y convivencia, recordando que esta seguridad no es fruto de la casualidad, sino del trabajo diario y discreto de los cuerpos policiales que protegen el municipio.

La Fundación DinoSol destina 20.319 euros a la investigación contra el Cáncer con la iniciativa “La Compra de tu Vida”

Davinia Domínguez, presidenta de la Fundación DinoSol, entrega el cheque de 20.319 euros a Pedro Lara, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas, tras la campaña solidaria “La Compra de tu Vida”.
Davinia Domínguez, presidenta de la Fundación DinoSol, entrega el cheque de 20.319 euros a Pedro Lara, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas, tras la campaña solidaria “La Compra de tu Vida” / EDS

La Fundación DinoSol y la Asociación Española Contra el Cáncer han recaudado 20.319 euros, a través de la iniciativa solidaria “La Compra de tu Vida”. Esta acción solidaria que se desarrolló en las tiendas HiperDino y SuperDino de toda Canarias, desde el viernes 6 y hasta el martes 10 de febrero, posibilitó que los clientes de dicha cadena de supermercados hicieran una donación económica simplemente comunicándolo en cualquier caja del supermercado o también a través de la propia página web www.hiperdino.es.

El objeto de esta iniciativa solidaria que celebró su segunda edición en las tiendas de HiperDino, es mediante la realización de este una campaña de recaudación destinar a la AECC lo recaudado para la realización y el desarrollo de diferentes proyectos o acciones con un claro compromiso social. En este caso, este año, la Fundación DinoSol y la AECC, desarrollaron esta campaña con el objetivo principal de destinar todas las aportaciones económicas a la investigación sobre el cáncer, a través de los diferentes proyectos científicos de investigación sobre esta enfermedad en los que colabora la organización.

Hoy jueves, la presidenta de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez hizo entrega al presidente de la AECC en Las Palmas, Pedro Lara, del cheque con la aportación económica recaudada y aprovechó para destacar “nuestro compromiso con las personas y los familiares afectados por esta enfermedad y nuestro agradecimiento y apoyo a los investigadores y científicos que dedican su vida profesional a la búsqueda de avances que permiten seguir luchando contra esta enfermedad, aportando además esperanza a los pacientes afectados, porque al final de eso se trata esta iniciativa social “La Compra de tu vida”, de ayudar a mejorar la calidad de vida.”, manifestó Domínguez.

Asimismo, desde la Fundación DinoSol e HiperDino se quiere agradecer la labor de los voluntarios, que con su esfuerzo y dedicación, colaboran en el desarrollo óptimo de este tipo de iniciativas.

Como dato, según la AECC, en España se detecta 1 nuevo cáncer cada 1,8 minutos y  1 de cada 2 hombres, tendrá cáncer a lo largo de su vida y 1 de cada 3 mujeres. El objetivo de la organización es que a 2030, la tasa de supervivencia supere el 70% de los afectados, y es por ello que iniciativas como ésta “ayudan no solo a acercarnos más a ese objetivo sino que también a brindar nuevas alternativas, nuevos tratamientos y en definitiva esperanza y mejor calidad de vida a las personas afectadas”, enfatizó Domínguez.

Sobre la Fundación DinoSol 

Fundación DinoSol, creada en 2017 por HiperDino para dirigir su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), apoya a sus trabajadores y sus familias, y promueve el bienestar social en Canarias.

Implementa proyectos clave como Alimentos conVida, que permite donar alimentos diariamente a entidades sociales, beneficiando a más de 12.000 personas, y  el Programa de Ayuda a las Familias Canarias, que ha distribuido tarjetas de alimentos valoradas en más de 130.000 euros. Además, ha sido la primera en facilitar la autonomía de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de Tienda Accesible.

Colabora con diversas entidades para desarrollar iniciativas sociales, medioambientales y deportivas, reforzando el compromiso con un futuro más inclusivo y sostenible.

Al mismo tiempo, desarrolla programas de voluntariado que abordan iniciativas en áreas como la social, medioambiental, deportiva y otras. Estos esfuerzos han demostrado que es posible construir un mundo más inclusivo, y han posicionado a la fundación como una de las más comprometidas y responsables con la sociedad canaria.

Binter incrementa un 7% su oferta de asientos entre Canarias y Madeira para la campaña de verano

Binter

La compañía aérea Binter ha anunciado, durante su participación en la Bolsa de Turismo de Lisboa 2026 celebrada esta semana en la capital portuguesa, la ampliación de sus operaciones para la próxima temporada estival. La aerolínea comunicó oficialmente que “incrementará un 7% su oferta de asientos entre Canarias y Madeira durante los meses de julio y agosto con respecto al mismo periodo del año pasado”.

Para hacer frente a este aumento de la demanda, la aerolínea retomará su programa de rutas estivales entre ambos archipiélagos. De este modo, la empresa operará desde el mes de julio y hasta mediados de septiembre vuelos directos que enlazarán los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Sur con el aeropuerto internacional Cristiano Ronaldo en Funchal. Como parte de esta expansión comercial, Binter también comunicó que “adelanta al mes de junio su conexión directa entre el aeropuerto de Tenerife Norte y Ponta Delgada” en las Islas Azores. Esta ruta, que ya se estrenó el verano pasado, funcionará todos los martes hasta el próximo mes de octubre.

Los horarios estipulados para la ruta hacia Ponta Delgada fijan los despegues desde Tenerife a las 08:45, con aterrizaje en la isla portuguesa a las 10:15 horas. El trayecto de vuelta está previsto a las 10:55, para llegar al aeropuerto tinerfeño a las 14:10 horas. Esta operativa se suma a los vuelos que la compañía ya mantiene operativos todos los sábados desde el Aeropuerto de Gran Canaria, disponibles entre los meses de abril y octubre.

En este contexto, la compañía recordó que conecta Canarias con las ocho islas restantes del archipiélago de las Azores, vía Ponta Delgada, gracias a un acuerdo firmado con SATA Azores Airlines. Este convenio permite “la emisión de un único billete y la realización del check-in completo hasta el destino final”. Además, la empresa mantiene su política de gratuidad en los enlaces internos, garantizando que los pasajeros que vuelen hacia Azores y Madeira desde islas distintas a Gran Canaria y Tenerife “tienen la conexión interinsular gratis”.

Respecto a la programación específica para la campaña Canarias-Madeira, Binter ha detallado la planificación de sus vuelos directos para facilitar la movilidad entre archipiélagos. Las conexiones desde Fuerteventura contarán con una frecuencia semanal. Los vuelos despegarán todos los sábados a las 12:30 para aterrizar a las 14:15 horas en la isla portuguesa, mientras que, en sentido contrario, las salidas se efectuarán a las 10:00 con llegada a la isla Majorera a las 11:45 horas.

Por su parte, el aeropuerto de Tenerife Sur y el de Lanzarote operarán con dos frecuencias semanales. En el caso de la isla conejera, esta doble frecuencia representa un refuerzo añadido este año como novedad de la compañía. Los martes, los vuelos despegarán desde Lanzarote a las 13:00 horas para aterrizar en Funchal a las 14:45, y retornarán desde Madeira a las 10:40 con llegada a las 12:15. Los sábados, las salidas desde Lanzarote se realizarán a las 17:50 (llegada a Madeira a las 19:35) y los regresos están previstos a las 15:30 (llegada a la isla canaria a las 17:05).

En cuanto a las operaciones directas desde Tenerife Sur, estas tendrán lugar los lunes y miércoles. Las salidas desde el aeropuerto canario están fijadas ambos días a las 13:10 horas, aterrizando en el aeropuerto Cristiano Ronaldo a las 15:00 horas. Las salidas desde Funchal se realizarán a las 10:45, para tomar tierra en la isla tinerfeña a las 12:25 horas. A esta oferta tinerfeña se suma la conectividad desde el aeropuerto de Tenerife Norte, que mantendrá vuelos directos hacia Madeira los martes y viernes durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El aumento de capacidades también tendrá impacto en el hub de Gran Canaria. La aerolínea ha informado que refuerza su operativa hacia Madeira de cara a la Semana Santa y la temporada de verano, logrando “alcanzar 8 vuelos semanales en cada sentido durante los meses de julio y agosto”. Esta programación estival incluye la operación de dos vuelos directos los domingos, una iniciativa que, según la empresa, “supone una mejora importante para los pasajeros”.

Finalmente, la compañía reiteró en Lisboa que todos estos trayectos mantendrán las ventajas de su producto diferenciado, el cual está estrictamente enfocado en “ofrecer la mejor experiencia al cliente”. Entre estas ventajas, la aerolínea incluye la disponibilidad de una moderna flota de aviones y un “servicio de alta calidad a bordo”, que contempla la entrega de “un aperitivo gourmet de cortesía durante el trayecto”.

El Carnaval de Los Gigantes 2026 corona este sábado la fantasía infantil y la elegancia senior en una jornada mágica

Candidatas a Reina Infantil y Reina de los Mayores del Carnaval de Los Gigantes 2026
Candidatas a Reina Infantil y Reina de los Mayores del Carnaval de Los Gigantes 2026 / EDS

El Carnaval de Los Gigantes, en Santiago del Teide, vivirá este sábado 28 de febrero una de sus jornadas más emotivas y esperadas con la celebración de las galas de elección de la Reina Infantil y la Reina de los Mayores, dos actos que destacan por su cercanía, fantasía y carácter intergeneracional.

A las 17:00 horas, el escenario acogerá la elección de la Reina Infantil, uno de los momentos más entrañables de las fiestas, en el que cinco pequeñas candidatas llenarán de ilusión, color y creatividad la cita carnavalera.

» Aspirantes

Amalia Évora Jiménez, con diseño de Octavio y Sergio Hernández, patrocinada por Complejo Deportivo Pancracio Socas García.

María Inés Barreto del Pino, con fantasía de José Martín y Antonio García, patrocinada por Gador Producciones SL.

Micaela Forte Navarro, con creación de Fran Yanes, patrocinada por Landmar Costa Los Gigantes y Landmar Playa de La Arena.

Paula Rodríguez Arnedo, con diseño de Yaiza Trujillo y Raúl Hernández, patrocinada por Restaurante Rincón del Asador.

Lucía Padrón Socas, con diseño de Dailos Rodríguez, patrocinada por Boutique Cosas Monas.

La gala estará presentada por Pilar Rumeu e incluirá el espectáculo infantil “Una aventura en el océano”, que reforzará el carácter familiar y lúdico de la tarde.

Ya por la noche, a partir de las 19:00 horas, la plaza Buganvilla de Los Gigantes se vestirá de gala para acoger la elección de la Reina de los Mayores, otro de los actos más especiales del programa festivo.

» Candidatas

Mercedes Elena González Pastrano.

María del Carmen Socas Jiménez.

Florinda Mendoza Hernández.

María Sol Bnedicto Perea.

La gala estará dirigida por Sedomir Rodríguez de la Sierra y contará con la presentación y el inconfundible humor de Yanely Hernández.

Dos citas que convertirán la jornada del sábado en un homenaje a la fantasía, la elegancia y la participación de todas las generaciones en el Carnaval de Los Gigantes.

Herida una mujer de 63 años en un atropello en La Laguna

ambulancia SUC

Una mujer de 63 años ha resultado herida de carácter moderado a primera hora de la tarde de este viernes tras sufrir un atropello en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna.

Según la información facilitada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias, el suceso tuvo lugar en torno a las 14:33 horas. A esa hora, la sala operativa recibió una alerta en la que se solicitaba asistencia sanitaria urgente para una persona que acababa de ser arrollada en el entorno de la Plaza del Adelantado.

El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios, desplazando a la zona una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El personal sanitario prestó la primera asistencia en el lugar de los hechos a la afectada, que en la valoración inicial presentaba diversos traumatismos de carácter moderado. Tras lograr su estabilización, la mujer fue trasladada en el recurso sanitario a la Clínica San Juan de Dios para recibir la atención médica correspondiente.

Nuevos paneles solares en Guía de Isora refuerzan la energía limpia en espacios públicos

Placas fotovoltaicas
Placas fotovoltaicas / EDS

El Ayuntamiento de Guía de Isora instalará placas fotovoltaicas en dos parkings municipales y en el Centro de Desarrollo Local de Alcalá, con el objetivo de aprovechar los espacios públicos para mejorar la eficiencia energética.

La iniciativa, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tendrá un coste superior a 250.000 euros, financiados por el Consistorio y fondos europeos.

La alcaldesa, Ana Dorta, destaca que “estas iniciativas reafirman nuestro compromiso firme con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”. Añade que “cada kilovatio generado por el sol es un paso más hacia un municipio autosuficiente, más limpio y comprometido con el medioambiente”.

Por su parte, la concejala del Área de Urbanismo, Obras y Bienestar Animal, Eulalia Vargas, subraya que “este proyecto promueve la economía circular, ya que la energía producida por las placas de los aparcamientos municipales del casco y de la escuela infantil, así como del Centro de Desarrollo Local de Alcalá, servirán para abastecer a los puntos de recarga de coches eléctricos y al propio edificio”.

El proyecto contempla la instalación de dos pérgolas en los parkings, que albergarán 104 paneles solares y generarán sombra para hasta 15 vehículos, con una potencia nominal de 15 a 25 kW.

El Centro de Desarrollo Local ya cuenta con 28 paneles, con una potencia de 15,26 kW, que abastecen sus instalaciones. La actuación también ha permitido renovar los equipos de climatización de las aulas de formación, sustituyéndolos por modelos de mayor eficiencia.