Jesús Millán Muñoz | La gran prensa, durante estos tres siglos, la prensa de la imprenta y tipos móviles ha tenido una de sus funciones de investigación y descubrimiento de realidades ocultas.
– Ahora se extrañan, se rompen las vestiduras del auge de los populismos, de los radicalismos, de la radicalización, de la polarización. Si llevan décadas marginando y silenciando las voces racionales y razonadoras de personas mesuradas y moderadas, tantos unos y otros. Cerrándoles en la práctica puertas, puertas de todo tipo, incluso en ámbitos de libertad de expresión y de derechos constitucionales. Esta es la realidad y esta es la verdad. Pregunten al mundo de la cultura, no a los que han triunfado sino a los que se han quedado en las cunetas de la historia cultural.
– Decía alguien hace unas semanas en la barra de un bar entre amigos y conocidos, supongo, delante del café de la mañana. Decía, más o menos esto: “Si una organización equis dispone de cincuenta mil afiliados, pongamos el caso”. “El supuesto sujeto que llama a uno de esos afiliados para que realice un trabajo o tenga un puesto, a quién va a escoger de esos cincuenta mil…”, “porque selecciona a uno o una y, no al resto para ese puesto o trabajo…”. “Lo echa a suertes, preguntaba…”. “¿O, será una persona que ya conocía de antes, incluso que ya le había hecho otros trabajitos…”.
– Creo que la prensa debería publicar noticias no sólo tristes y preocupantes, sino alegres. Porque creo que uno de los motivos, no sé cuánto tanto por ciento de personas que no leen prensa, es que siempre se señala lo negro y lo triste. O, casi siempre. Que si puede suceder tal cosa o no tal cosa. He visto la preocupación en los ojos, muchas veces, por si una noticia o información es cierta o no lo es, si se producirá en la realidad o sólo un aviso. Creo que hay un tanto por ciento de la población que “no lee papeles, porque les informan, es cierto, pero también elevan sus preocupaciones…”. Todo el mundo conoce que hay personas que no abren la televisión en los telediarios cuándo están degustando el arroz o las patatas o los garbanzos para no aumentar sus preocupaciones…
Puede que no sea racional, no intentar saber lo que sucede o lo que puede suceder, y, además las causas de lo que sucede o lo que nos puede suceder. El pueblo calla y recalla, pero se preocupa más de lo que creen los poderes reales y fácticos e institucionales. Porque las consecuencias de lo bueno y no-bueno que suceda, lo tiene que llevar sobre sus hombros una parte del pueblo. Porque el no-pueblo si la cosa se complica tienen enseguida algún puerto donde ir o mandar a sus hijos o nietos –es una de las leyes de la historia-. Porque unas medidas afectan a un sector de la sociedad y otras a otro… Otra preocupación la del ………………….
– Muchas veces, he oído el argumento. “Por qué no se quitó a tal dictador o a tal otro…”. Pero uno se da cuenta, que incluso en un sistema democrático la Figura Máxima o la Autoridad Máxima si éste no quiere dejar el poder y el Poder, no es fácil desbancarlo. De ahí, la enorme necesidad de que las democracias no caminen hacia semidemocracias… Las democracias en el mundo están disminuyendo (75/85 democracias y democracias imperfectas y, regímenes totalitarios o híbridos, 90-100 países). El que tenga oídos que oiga…
– Se preguntan algunos, España es/era el país del toro/toreo y del futbol, ambas realidades están conformadas por una misma jugada o esencia, se le engaña al toro con el capote, se le engaña al otro jugador con los movimientos piernas/balón… ¿Se preguntan algunos si el joyería es la cortina de humo para tapar otras realidades…? ¿Desviar la atención hacia otros lugares y personas e investigaciones y temas y conexiones y…?
Voy a escribir algo, que no va a gustar a muchas personas, posiblemente a ninguna. Pero es mi modesta opinión. No creo que ningún presidente de la democracia española de estos casi cincuenta últimos años, deban sentenciarle a una pena o sanción que le suponga cárcel. Creo que los sistemas del poder actuales, las dos grandes fuerzas políticas existentes, tienen que ponerse de acuerdo, para que ningún presidente y expresidentes de la democracia española de estos últimos cinco décadas termine en la cárcel, para que después halla que darle una amnistía, para que no suceda esto. Creo que el espectáculo de Sarkozy aplicado a España sería un enorme e ingente error sociopolítico, creo que sería un enorme mal para la paz social y política y económica, que ya está herida en nuestra sociedad y país… ¡No quiero la cabeza de nadie, ni de Luis XVI, ni de María Antonieta, ni de ningún expresidentes español…! ¡No la quiero, y, lo dejo escrito ahora, sabiendo que en los próximos días, semanas y meses pueden suceder multitud de informaciones nuevas…!
¡Dirá el lector/a que este escribano dice dos cosas que se contradicen, no es una paradoja, ni es una contradicción, ni siquiera contrariedad, es sentido común aplicado a la observación sociopolítica actual basándome en la historia de este país que lleva siglos y milenios…!
– En la prensa nos indica que la directora The Economist, Sandy Minton dice: “Tenemos que construir un mundo nuevo”. Según la información, pregona un radicalismo desde el centro para combatir el populismo. Pero me pregunto para que el centro triunfe, tiene que existir más y más personas y familias de centro, es decir, más y más clase media. Y, no somos conscientes, que sobre la clase media, a nivel social, económico, cultural y político, se le está haciendo una pinza, desde un lado y otro, se le está ahogando desde un lado y otro. Miren a la sociedad y lo percibirán… ¿Cuántos cientos de miles de negocios pequeños, familiares, de uno o varios empleados han cerrado en España en estos treinta últimos años y en Europa…? ¿Se está destruyendo la clase media… en Europa, y, esta es la razón de que triunfen los radicalismos de un lado y de otro…?
¡Bueno, estimado lector/a espero que no sienta que le he robado cinco minutos de su vida, y, que alguna de estas frases le sirva para pensar… sólo para pensar…!
https://muckrack.com/jmm-caminero-1 © jmm caminero





