Noticias Tenerife Las aerolíneas rechazan la subida de tasas de AENA y exigen una rebaja anual del 4,9% para el próximo quinquenio

- Publicidad -

Las aerolíneas rechazan la subida de tasas de AENA y exigen una rebaja anual del 4,9% para el próximo quinquenio

La Asociación de Líneas Aéreas califica de "injustificada" la propuesta del gestor aeroportuario de incrementar las tarifas un 3,8% y denuncia una infraestimación sistemática del tráfico y una sobreestimación de costes que penaliza al sector y a los pasajeros

- Publicidad -spot_img

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha manifestado su rechazo frontal a la propuesta tarifaria presentada por AENA para el próximo periodo regulatorio, conocido como DORA III, que abarca los años 2027 a 2031. La patronal aérea defiende la necesidad de aplicar una bajada de las tasas aeroportuarias del 4,9% anual durante los próximos cinco años, una cifra que contrasta con la intención del gestor aeroportuario de aumentar dichas tarifas un 3,8% al año. Según los cálculos de la industria, la propuesta de AENA implicaría un incremento acumulado de casi el 16,2% para el quinquenio, excluyendo la inflación, una maniobra que las aerolíneas consideran totalmente “injustificada” y basada en premisas erróneas.

La posición de ALA se fundamenta en que la propuesta de subida es el resultado directo de una subestimación del tráfico aéreo y una sobreestimación de los costes de capital y operativos por parte del gestor. Para sustentar su demanda de rebaja tarifaria, las aerolíneas se apoyan en estudios encargados a las consultoras globales Steer y CEPA. Estos informes avalan que la aplicación del marco regulatorio vigente, utilizando estimaciones ajustadas a la realidad del mercado y al comportamiento histórico de aeropuertos comparables, debería arrojar el citado descenso del 4,9% anual. Además, desde la asociación subrayan que esta reducción de tasas es perfectamente compatible con el mantenimiento del plan inversor de AENA, cifrado en casi 10.000 millones de euros para este periodo.

Uno de los puntos de mayor fricción reside en las previsiones de pasajeros. Mientras que AENA proyecta un crecimiento conservador del 1,3% anual, los informes manejados por la industria sitúan la previsión al alza en un 3,6% anual para este quinquenio, lo que permitiría alcanzar los 401 millones de pasajeros en 2031. ALA denuncia que existe un patrón histórico de infraestimación; señalan que en los DORA I y DORA II el gestor propuso subidas que, aunque fueron revisadas a la baja por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), resultaron ser excesivas. En el periodo 2017-2025, excluyendo los años de pandemia, el tráfico real de pasajeros ha sido de media un 15,3% más alto que las previsiones establecidas. Solo en 2025, la desviación alcanzó el 17,3%.

Esta disparidad en las cifras tiene un impacto económico directo. Según ALA, este desfase ha provocado que AENA haya obtenido un exceso de retorno regulatorio de 1.300 millones de euros entre 2017 y 2025, un sobrecoste que “las aerolíneas y los pasajeros han pagado de más”. Como ejemplo reciente, citan que en 2024 el retorno regulado de AENA fue del 10,2%, cuatro puntos por encima de su retorno esperado (WACC) del 6,02%, lo que implica que ese año se pagaron casi 400 millones de euros adicionales.

El otro gran desacuerdo técnico se encuentra en el coste medio ponderado de capital (WACC), que mide el retorno que el gestor obtiene por sus inversiones. AENA ha propuesto un WACC del 9%, una cifra que ALA considera desorbitada al estar “muy por encima de cualquier sector regulado comparable en Europa, que se sitúan entre el 5% y el 8%”. Frente a esto, la estimación de las aerolíneas sitúa el WACC adecuado en un 6,35%.

En cuanto a la eficiencia operativa, la asociación alerta sobre las proyecciones de costes. La propuesta de AENA implicaría un incremento de los costes operativos regulados del 3,8% anual, un ritmo tres veces superior al del crecimiento de tráfico estimado por el propio gestor. ALA advierte que esto supondría ineficiencias y deseconomías de escala contrarias a la trayectoria de la compañía, especialmente ahora que la regulación del DORA III no impone límites a los costes operativos unitarios. La contrapropuesta de las aerolíneas sugiere un incremento de costes más moderado, en el entorno del 2,8%, en un contexto de mayor tráfico, argumentando que “el crecimiento de tráfico y la eficiencia operativa permite mitigar las subidas de costes operativos, incluso durante periodos de ampliaciones”, y que AENA aún tiene margen para capturar eficiencias adicionales.

Ante este escenario, ALA ha hecho un llamamiento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como autoridad supervisora independiente, y a la DGAC, responsable de elaborar el DORA III para su aprobación por el Consejo de Ministros, para que tengan en cuenta la experiencia de la última década. La asociación insiste en que la contención tarifaria aplicada en los anteriores periodos regulatorios, en cumplimiento de la Ley 18/2014, ha propiciado un “círculo virtuoso” que ha facilitado el crecimiento del tráfico, del turismo y de la economía. Esto ha permitido a AENA obtener beneficios récord y repartir dividendos millonarios a sus accionistas, incluido el Estado, que ostenta el 51% de la participación. Las aerolíneas concluyen que su propuesta de bajada del 4,9% es la vía para mantener dicho círculo virtuoso en el futuro sin comprometer las inversiones necesarias.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -