En un esfuerzo por reforzar su compromiso con la sostenibilidad y las prácticas respetuosas con el medio ambiente, Correos ha reemplazado recientemente dos motocicletas de combustión por modelos eléctricos en su Unidad de Reparto de Los Realejos. Esta acción se alinea con la creciente tendencia de adoptar métodos de transporte sostenibles y contribuye a la reducción de emisiones de carbono.
La Unidad de Reparto de Los Realejos se suma ahora a otras unidades equipadas con vehículos sostenibles en Arona, Puerto de la Cruz, La Orotava, Taco Barranco Grande, Valverde y la Unidad 2 de Plaza de España, conformando en conjunto veintinueve unidades que cuentan con flotas ecológicas de dos ruedas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Las recién incorporadas motos eléctricas tendrán como función principal la entrega de correspondencia y paquetes en las áreas de El Toscal y La Romántica. Los carteros y carteras de la unidad norteña podrán utilizar estas motocicletas para sus entregas diarias, lo que contribuirá a la eficiencia y rapidez de sus operaciones.
Esta reciente adición de dos motos eléctricas constituye el 20% de los vehículos asignados a la unidad, lo que demuestra la dedicación de Correos a la modernización de su flota para un futuro más sostenible.
La mejora en la eficiencia de las entregas a domicilio lograda a través de estos vehículos eléctricos desempeña un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono, en línea con el compromiso del sector postal mundial con el desarrollo económico y social sostenible, tal como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Características de las motos eléctricas de Correos
Caracterizadas por su diseño de cero emisiones, las motos eléctricas ya están en funcionamiento y ofrecen una autonomía impresionante de hasta 120 kilómetros. Además, están equipadas con un amplio compartimento de almacenamiento (capaz de contener hasta 180 litros) para acomodar paquetes de diferentes tamaños. Estas motocicletas también cuentan con servicios de telemetría y geolocalización, proporcionando alertas para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Las motos se cargan directamente desde la red eléctrica con un voltaje de 230 voltios, y el cargador consume hasta 6.5 amperios. Con una potencia de 8 kW, equivalente a aproximadamente 11 caballos de fuerza, estas motocicletas están en línea con el rendimiento de una moto convencional de 125 cc.
Correos continúa avanzando en su compromiso con la movilidad sostenible, especialmente en el segmento de entrega en la última milla, a través de la integración gradual de vehículos eléctricos en su flota.
Para finales de 2023, Correos tiene como objetivo contar con más de 2,800 vehículos ecológicos, incluyendo 2,506 vehículos eléctricos y 310 furgonetas híbridas o ECO. Este esfuerzo conjunto establecerá una de las flotas eléctricas y de cero emisiones más grandes dentro del sector de distribución en España.