Personal de confianza de Ciudadanos por Arona se benefician de un doble sueldo en actividades paralelas

José Ramón Rodríguez González, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arona y José Antonio Reverón, Portavoz de Ciudadanos por Arona.

CC de Arona critica al gobierno local por permitir que personal municipal de confianza se beneficie de un doble sueldo en actividades paralelas.

Los nacionalistas alegan la falta de información, de control sobre sus actividades y la ambigüedad en el expediente, en lo que consideran una “inmoralidad política”

Coalición Canaria de Arona critica la reciente aprobación por el pleno del Ayuntamiento, de la compatibilidad de las actividades laborales privadas de personal de confianza municipal. El grupo nacionalista votó contra la propuesta elevada por el equipo de gobierno local (Ciudadanos por Arona y PSOE), al considerar que se trata de “regularizar una situación en la que cuatro personas contratadas por el Consistorio como eventuales, se benefician de un doble sueldo en actividades paralelas”, lo que a juicio de los nacionalistas “constituye una inmoralidad política y una falta de respeto a la gestión de lo público”.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento aronero, José Ramón Rodríguez González, explica que el expediente que primero superó la Comisión de Régimen Interior, “es poco serio y está lleno de ambigüedades”. El edil argumenta que los informes aportados por los Servicios Jurídicos de Recursos Humanos en los que se declara la compatibilidad del citado personal, “está sujeto a una serie de condiciones que deben de cumplir y que en ningún momento se determina cómo esta administración puede comprobar que dichos trabajadores incumplen esas limitaciones”.

En esta línea, el grupo de CC apela a la escasa información y la falta de transparencia en este asunto al afirmar que el citado expediente plantea carencia de datos como el hecho de que “tampoco detalla cuáles son las funciones que estas personas desarrollan actualmente en esta administración, por tanto, no podríamos controlar que esas actividades profesionales externas y privadas no estén vinculadas directamente con sus funciones en el Consistorio, pudiendo sacar beneficio o relación ventajosa ante esta Administración”. De igual manera, tampoco se puede comprobar que la actividad privada que desarrollen no pueda superar las 15 horas semanales.

Es por esto que CC ha pedido a los responsables políticos que se adjunten al citado expediente los contratos de trabajo, en el caso de que los hubiera, “para que consten por escrito, y en el caso de ser autónomos, su alta en el epígrafe de la actividad que proceda, y demostrar así que no tienen participación en el capital de empresas o sociedades”.

Por último, consideran “contradictorio” el último punto de las limitaciones, en el que se establece que estos trabajadores eventuales “no podrán usar su condición pública para ejercer una actividad mercantil, industrial o profe- sional, puesto que entendemos que dicha actividad profesional ya se está autorizando con esta compatibilidad, sin restricción del salario que perci- ben de esta administración”.

Con todos estos argumentos CC de Arona considera más oportuno contra- tar servicios externos para cubrir demandas puntuales de asesoramiento por parte de profesionales de alta cualificación. “De esta manera -argumentan- se concedería más oportunidades de empleo a otras personas”.

Por otra parte, CC critica que a día de hoy, “hemos perdido la cuenta del número de personal de confianza contratado por esta administración y el coste total que supone para las arcas municipales”. “Es la primera vez en la historia de la Democracia de Arona -matizan- que se permite y se consiente una inmoralidad política y pública de esta magnitud ante la mirada atónita de la propia administración y los ciudadanos de este municipio”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram