El pasado viernes, Granadilla de Abona rindió un homenaje a la lucha canaria y a todas las personas que contribuyeron a la llegada y crecimiento de este deporte en el municipio.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, presentó el documental ‘Del CL Ucanca al CL San Isidro’ en un acto celebrado en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC).
El evento contó con la asistencia de la alcaldesa, Jennifer Miranda; el concejal de Deportes, Caín Franco; el presidente de la Federación Canaria de Lucha Canaria, José Antonio Caballero; el vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Lucha Canaria, Berto de la Rosa, además de otros miembros de la corporación municipal y público.
La alcaldesa, Jennifer Miranda, destacó la importancia de rememorar a quienes hicieron posible que la lucha canaria echara raíces en el municipio y en el sur. “Este documental habla de la nobleza de nuestro pueblo como los bregadores en el terreno que luchan cada día con tesón, así como de los valores de la lucha canaria como el respeto, el coraje, el sacrificio y la humildad; valores grabados en el alma de nuestra gente y que hoy vuelven a estar presentes a través de tantos recuerdos y vivencias compartidas”, manifestó.
Por su parte, el concejal de Deportes, Caín Franco, señaló que el documental rescata la memoria viva de San Isidro y su relación con la lucha canaria, deporte que hizo historia al llegar por primera vez a esta parte de la isla. Añadió que se trata de un “emotivo” trabajo audiovisual, lleno de recuerdos, anécdotas y vivencias, que honra a quienes lo hicieron posible, en especial a los que ya no están.
Durante la velada, la lucha canaria fue la gran protagonista, con menciones a nombres emblemáticos como Alberto Mesa, fundador y presidente del Club de Lucha Ucanca; Domingo Morales; Cirilo Frías; Enrique Franco, Ignacio Luis, Juan Melo, Roberto Martín, Agustín Melián, e Iván Rodríguez, actual presidente del Club de Lucha San Isidro.
También se recordó a Ángel Armas, joven luchador que da nombre al terrero ‘Pollito de la Barriada’, y a Alberto Hernández, primer patrocinador del club, exalcalde y dueño de la Ferretería Ucanca, quien dio nombre al CL Ucanca, primer equipo de lucha de Granadilla de Abona y del sur de la isla en 1979.