La Federación Canaria de Atletismo celebró este fin de semana la primera jornada de la XXXI Liga Canaria de Clubes en categoría absoluta, que tuvo lugar en el CIAT de Santa Cruz de Tenerife. La cita, que marcó el inicio del calendario de competiciones de verano, atrajo a una destacada cantidad de aficionados.
Más de 400 atletas, procedentes de 41 clubes de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro, tomaron parte en esta jornada de atletismo. La cita consistió en dos intensas jornadas, con casi cincuenta pruebas, y culminará en la segunda jornada, prevista para el primer fin de semana de mayo en Gran Canaria, en Vecindario.
EAMJ Playas de Jandía y CAI Gran Canaria lideran la primera categoría
En la jornada del sábado, los clubes de la primera categoría, ocho masculinos y ocho femeninos, fueron los principales protagonistas. En la modalidad masculina, el EAMJ Playas de Jandía se colocó en el primer puesto provisional con 58 puntos, seguido por el CAI Gran Canaria con 56.5 puntos. El CEA Tenerife 1984 se ubicó en la tercera plaza con 54.5 puntos. Los siguientes puestos fueron para el Club Aguere, Clator Orotava, CA Milla Chicharrera 2007, CD UAVA y CA Atalaya Tejina.
En la categoría femenina, el CAI Gran Canaria lideró la clasificación con 63 puntos, mientras que el CEA Tenerife 1984 se situó en segundo lugar con 60 puntos. El EAMJ Playas de Jandía completó el podio con 59 puntos.
La emoción de la segunda categoría
La segunda categoría se disputó el domingo, con la participación de 25 equipos, 13 masculinos y 12 femeninos. Entre ellos, debutaron el Chimuelos Runners de Gran Canaria y el CA Brisas de El Paso de La Palma. Un aspecto destacado de esta jornada fue la inclusión de la Asociación Inclusiva La Canasta del sur de la redonda, que causó una gran impresión.
Las pruebas disputadas durante el fin de semana incluyeron distancias de 100m, 200m, 400m, 1.500m, 3.000m, 110/100mv, 40mv, 3.000 obstáculos, 5.000m marcha (1ª categoría), 3.000m marcha (2ª categoría), salto de longitud, salto de altura, triple salto, lanzamiento de pértiga, martillo, peso, disco y jabalina, además de los relevos 4X100m y 4X400m. Además, se celebró un control abierto en la prueba de 100m, con el objetivo de lograr las mejores marcas posibles.
El esfuerzo y dedicación de todos los clubes y atletas fueron palpables, con la mirada puesta en el Campeonato de España de Segunda División, que se llevará a cabo en mayo en una sede aún por determinar.
Jonay Medina, director técnico de la Federación Canaria de Atletismo, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos: “Han sido bastante buenos para la altura del año en la que estamos, ya que los Campeonatos de Canarias se celebrarán durante mayo y junio, y los Campeonatos de España entre junio y julio. Destacaría, además, el buen ambiente que hubo en la jornada del domingo por la gran participación de este año en la 2ª categoría”.
La emoción continúa en Gran Canaria, donde las instalaciones del estadio de Los Llanos en Vecindario acogerán el desenlace de una de las ediciones más espectaculares de la Liga Canaria de Clubes, los días 3 y 4 de mayo.