Noticias Tenerife Sindicalistas de Base, el “sindicato más representativo” en Canarias

- Publicidad -spot_img

Sindicalistas de Base, el “sindicato más representativo” en Canarias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Es evidente la caída de Afiliación que han sufrido en los últimos años los sindicatos mayoritarios de este país en los últimos años por la pérdida de confianza del conjunto de los/as trabajadores/as hacia CC.OO. y U.G.T. que han demostrado que sus intereses y los de sus dirigentes se anteponen a los de los/as trabajadores/as que dicen representar. Los datos demuestran que CC.OO. y U.G.T han perdido desde 2008 más de medio millón de Afiliados/as, estando ambas organizaciones por debajo del millón de afiliados/as. Las nuevas formas de trabajo, la digitalización empresarial y la globalización de mercados y sectores, así como el impacto de las nuevas tecnologías, han producido una enorme diversificación de los procesos laborales, que han llevado consigo la desvirtualización el concepto de sindicalismo y el abandono por CC.OO. y U.G.T. de sus cimientos basados en la lucha obrera frente al capital.

A esta situación se une el descrédito acumulado por los escándalos de corrupción y acusaciones de abuso de privilegios, lo que ha supuesto la pérdida de legitimación y peso político en la sociedad actual que se ha visto trasladada a la pérdida de representación sindical y afiliación en las empresas. La representación sindical de CC.OO. y U.G.T. en las empresas antes de la crisis económica era del 75% del conjunto de los/as Delegados/as y Comités de empresa, cifra que actualmente se sitúa en alrededor del 66%, o lo que es lo mismo, uno de cada tres de los/as Delegados/as Sindicales que se eligen por los/as trabajadores/as en sus empresas en las Elecciones Sindicales ya no son de CC.OO. y U.G.T. La pérdida de Afiliación y Representación Sindical en las empresas, (de la que depende la subvención anual que reciben los sindicatos del Gobierno), y la desaparición del control de los fondos de formación que suponían una fuente de financiación paralela de CC.OO. y U.G.T., así como el escándalo de subvenciones directas de las empresas, (como las que destapó a la Federación de Banca de CC.OO. El País en su edición de los días 15 y 16 de Febrero de 2015), han supuesto una pérdida de ingresos que ha dañado a sus estructuras sindicales que han sufrido en los últimos años un importante ajuste.

Sin embargo, en Canarias, desde su constitución el 5 de Noviembre de 2015, Sindicalistas de Base recupera cada día la confianza de los/as trabajadores/as de Canarias en el movimiento sindical, con un sindicalismo cercano a través de sus Delegados/as, Comités de empresa y Secciones Sindicales en las empresas a sus trabajadores/as, un Servicio Jurídico de las máximas garantías en la defensa de sus derechos laborales, un sindicato con la máxima transferencia y honestidad en sus recursos económicos que se destinan íntegramente a gastos de actividad, estructura y servicios al conjunto de los/as afiliados/as y trabajadores/as que representamos, y unos estatutos que garantizan que las decisiones en la empresa las tienen que tomar los/as trabajadores/as, en la negociación colectiva los/as delegados/as y comités de empresa como sus representantes, y en el sindicato los/as afiliados/as, son las claves del éxito de Sindicalistas de Base, que se ha convertido en el sindicato mayoritario en el comercio y la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y el nuevo referente sindical de los/as trabajadores/as de Canarias con su expansión en todas las islas y en los diferentes sectores de la economía de Canarias.

Sindicalistas de Base con más de 5.200 Afiliados/as y 1.200 Delegados/as que representan a decenas de miles de trabajadores/as de Canarias se ha convertido en el sindicato a “combatir” unitariamente por CC.OO. y U.G.T. ante el crecimiento que puede determinar a corto plazo que obtenga el 15% de la representación sindical en Canarias, lo que le convertiría en “sindicato más representativo” en Canarias, lo que supondría el fin de la hegemonía de CC.OO. y U.G.T. en la concertación social con el Gobierno de Canarias, y supondría que la voz y representación de Sindicalistas de Base ya no sólo estaría en la empresa, sino también en la sanidad, educación, transporte, dependencia, y todas las diferentes mesas de concertación con el Gobierno de Canarias.

Sindicalistas de Base, en los términos aprobados en la Ponencia de su II Congreso celebrado en Los Cristianos el pasado 26 de Septiembre de 2019, trabajada en la convergencia con otros sindicatos en Canarias como Cobas, SITCA, SEPCA, MSK, constituidos todos ellos igual que SB de escisiones de CC.OO. y U,G,T., por motivos similares en el cambio de modelo sindical de estos, para constituir una alternativa sindical real que pueda convertirse en poco tiempo en el primer sindicato de Canarias, expansión que en el ámbito estatal se traslada a la convergencia con la Alternativa Sindical de Trabajadores, (AST).

Sindicalistas de Base en el sindicato de las bases, y cada día estas trasladan ilusión en sus empresas por la lucha sindical, y no sólo conseguimos la confianza de los/as trabajadores/as que representamos y defendemos con firmeza en las empresas y en la negociación colectiva, sino el profundo respeto de empresas, patronales y administraciones.

Manuel Fitas, Secretario General de Sindicalistas de Base.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -