Arrancan esta semana en Gran Canaria y Tenerife y se celebrarán en todas las islas a lo largo de los próximos meses.
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una serie de charlas formativas sobre el contenido de los tres reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos que ya están en vigor.
Las charlas, que están dirigidas, principalmente, a empleados públicos del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, personal de oficinas técnicas y gerencias de urbanismo, han arrancado hoy en Gran Canaria con la asistencia de 107 personas. Se desarrollarán a lo largo de dos jornadas (25 y 27 de febrero), en horario de 10:00 a 12:00, en el Edificio de Usos Múltiples I de la capital grancanaria.
En Tenerife, las charlas se impartirán los días 27 y 28 de este mes, con el mismo horario y en el Edificio de Usos Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife. En el resto de las islas del Archipiélago se irán cerrando fechas en las próximas semanas.
La formación correrá a cargo de María Fernanda Pérez, abogada experta en Derecho Urbanístico, que hablará sobre el Reglamento de gestión y ejecución del planeamiento de Canarias; Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo y redactor de la Ley del Suelo, que impartirá una charla sobre el Reglamento de planeamiento, y Martín Orozco, abogado y exabogado del Estado, que se centrará en el Reglamento de intervención y protección de la legalidad urbanística.
La Consejería de Política Territorial tiene previsto ampliar el contenido de las charlas conforme se vayan aprobando y entrando en vigor el resto de reglamentos de desarrollo.
Esta iniciativa se integra dentro del plan de formación continua sobre la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos puesto en marcha en septiembre de 2017 y en el que ya se han formado más de 600 profesionales, fundamentalmente, personal técnico y jurídico del Gobierno de Canarias, cabildos insulares y ayuntamientos.
La formación se complementa con el trabajo de asesoramiento técnico que se desarrolla desde las oficinas de apoyo a los municipios y cabildos que se pusieron en marcha también en septiembre de 2017 y que están en pleno funcionamiento en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.