Neurólogos del HUC analizan el cuerpo calloso del cerebro, parte afectada en pacientes con esclerosis múltiple

Este trabajo ha sido publicado en la revista científica Journal of Neurology and Neuroscience.

La medición del volumen del cuerpo calloso puede ayudar a determinar el deterioro cerebral de los pacientes con esclerosis múltiple y, de esta manera, contribuir a la optimización de su tratamiento.

La esclerosis múltiple, es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y de la que hoy, 18 de diciembre, se celebra el día nacional. El sistema inmunológico de estos pacientes reacciona contra la mielina, una sustancia que recubre las neuronas y transmite los impulsos nerviosos, hecho que provoca su interrupción o ralentización. Diferentes estudios han demostrado que, con el paso de los años, los afectados presentan una pérdida de volumen cerebral.

Por este motivo, neurólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han publicado recientemente un estudio  centrado en el análisis de una estructura cerebral, el cuerpo calloso, que puede verse extensamente afectada en personas con esclerosis múltiple.

El artículo, Datos normativos del Índice del Cuerpo Calloso y validez discriminante en pacientes con Esclerosis Múltiple, ha sido publicado en la revista científica Journal of Neurology and Neuroscience.

El cuerpo calloso desempeña un papel importante en muchas funciones cognitivas y de comportamiento y puede identificarse fácilmente mediante imágenes de resonancia magnética convencionales. Por estas razones, su integridad se ha utilizado como predictor de síntomas en diferentes patologías

El objetivo principal del trabajo ha sido obtener un punto de corte del Índice del cuerpo calloso para determinar así medidas de dicha estructura que puedan ser empleadas como posible marcador temprano del daño cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple.

Para proporcionar datos estandarizados del índice de cuerpo calloso y obtener un punto de corte como posible marcador temprano de deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple , 209 personas voluntarias sin patología neurológica y 96 personas afectas de esclerosis múltiple atendidas en el servicio de Neurología fueron evaluados consecutivamente con un protocolo de resonancia magnética cerebral.

Tras el estudio, no se encontraron diferencias por sexo y se establecieron puntos de corte para pacientes  de diferentes grupos de edad

https://www.jneuro.com/abstract/normative-data-of-the-corpus-callosum-index-and-discriminant-validity-in-patients-with-multiple-sclerosis-28400.html).

Nuevo estudio: ¿Existe realmente la personalidad autoinmune?

El servicio de Neurología del HUC ha empezado a trabajar en un nuevo estudio,  ¿Existe realmente la personalidad autoinmune?, que pretende identificar  patrones de personalidad comunes en poblaciones afectas diferentes enfermedades inmunomediadas como son, la enfermedad de Crohn, el vitíligo o el síndrome de Sjögren además de la esclerosis múlitple.

La identificación de estas características podría profundizar en el concepto de “personalidad autoinmune” y hacer reflexionar acerca de la intervención temprana (a modo de pautas de y/o apoyo psicológico precoz) con el fin de minimizar o incluso prevenir las posibles repercusiones emocionales propias de una enfermedad de características crónicas y etiología autoinmune como son  la falta de estrategias de afrontamiento, la no adherencia al tratamiento, cambios en actividad laboral o el decremento de la calidad de vida entre otras.

La recogida de datos se prevé comenzar a principios del 2021 y la participación podrá llevarse a cabo en una única sesión en la que se recogerán datos relativos a rasgos de personalidad y otras variables psicológicas relevantes así como datos de neuroimagen a través de una resonancia magnética funcional de cráneo que no requerirá administración de contraste intravenoso.

 

YouTube
YouTube
Instagram