El HUC, primer premio I+i en el Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria

Fernando Gutiérrez, farmaceútico HUC, primer premio congreso Farmacia Hospitalaria.

Se trata de un proyecto de individualización en el tratamiento del cáncer de próstata, el tumor más diagnosticado en España y Europa entre los hombres con más de 40.000 casos nuevos cada año en nuestro país.

Las características fisiopatológicas de este cáncer hacen que sea uno de los procesos neoplásicos en los que resulta más difícil realizar una personalización del tratamiento.

Un proyecto del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido galardonado con el primer premio  de los proyectos de Investigación e Innovación clínica (Proyectos I + i)  en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria recientemente celebrado en Madrid.  Se trata de un  plan para individualizar el tratamiento en cáncer de próstata que tiene como objetivo diseñar un sistema que ayude a optimizar el tratamiento, reducir la toxicidad y mejorar el pronóstico.

Este trabajo se va realizar en el centro hospitalario  junto con los servicios de Oncología Médica y Urología y fue presentado por el Dr. Fernando Gutiérrez, habiendo recibido más votos en este espacio en el que tras una selección inicial, finalmente diez farmacéuticos especialistas de todo el país, expusieron ante sus compañeros de profesión iniciativas que están desarrollando o quieren desarrollar en los servicios de Farmacia Hospitalaria.

El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en España y Europa entre los hombres, con más de 40.000 casos nuevos cada año en nuestro país. Las característica fisiopatológicas de este cáncer hacen que sea uno de los procesos neoplásicos en los que resulta más difícil realizar una personalización del tratamiento.

Desde hace unos años, el servicio de Farmacia del HUC de manera multidisciplinar en colaboración con los servicios de Oncología y Urología y la Universidad de La Laguna, está trabajando en este aspecto con el desarrollo de una metodología basada en técnicas moleculares, que permitan ayudar a los médicos a individualizar el tratamiento del cáncer de próstata, basándose en las características del paciente y de su tumor.

Este proyecto engloba el lema del congreso Retos. Redes. Resultados. Por un lado se le reconoce el difícil Reto de personalizar el tratamiento en el cáncer de próstata. Se identifica el establecimiento de Redes en un equipo multidisciplinar y además se le aporta una ayuda económica para desarrollar e implantarlo a lo largo del año 2.018 con el fin de lograr Resultados clínicos, ya que con el estudio los autores pretenden establecer una herramienta, basada en el análisis de marcadores genéticos germinales y somáticos, que ayude a la prescripción de los fármacos empleados en el tratamiento del cáncer de próstata, mediante la identificación de poblaciones de pacientes en los que las diferentes alternativas terapéuticas resulten mas efectivas.

Paralelamente a este premio, el trabajo que lleva realizando el servicio de Farmacia del HUC en el área de la Onco-Hematología fue reconocido en el 62º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con la presentación, por parte del Dr. Fernando Gutiérrez, en la mesa “12 experiencias que transforman la Farmacia Hospitalaria”, de una ponencia sobre los resultados logrados en la personalización del tratamiento antineoplásico. En esta presentación el Dr. Gutiérrez mostró la actividad realizada durante estos años en el campo de la oncología pediátrica, el cáncer de mama y de colon entre otros.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*