Fernando Clavijo y responsables de cuatro de las seis formaciones políticas representadas en el Parlamento firmaron hoy una declaración institucional para reclamar pago de los convenios y resoluciones pendientes.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los presidentes y/o portavoces de cuatro de los seis grupos parlamentarios (CC, PP, NC, y ASG) han firmado hoy una declaración institucional en la que se exige al Gobierno de España que se abonen, antes del 31 de diciembre, todas y cada una de las partidas para Canarias recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Tras la reunión celebrada esta mañana, Fernando Clavijo denunció que aún quedan pendientes de firma, abono o materialización 480,6 millones que deberían haber llegado a Canarias a través de convenios o resoluciones. “Esta cantidad supone nada más y nada menos que el 79,6% de los fondos aprobados para las Islas en cuenta estatales de este año”, añadió.
“No se puede perder de vista que es un dinero que el Gobierno de España debe a todos los canarios y canarias, que es necesario para el desarrollo económico del Archipiélago, para la mejora de sus condiciones de crecimiento, su sostenibilidad y, sobre todo, para garantizar la cohesión social y territorial del Archipiélago”. “No abonarlo no solo implica el incumplimiento de la ley de presupuestos, sino también de la ley del REF, en la que se establece que Canarias debe recibir cada año una inversión que la iguale al promedio de las comunidades autónomas”, recordó.
Los máximos responsables de los grupos parlamentarios también coincidieron con el presidente del Gobierno en que debe activarse cuanto antes la Comisión Bilateral Canarias-Estado para crear y facilitar el diálogo que debe culminar con la firma, abono y materialización de todas las partidas recogidas en los presupuestos estatales de este año.
“Además,-según Fernando Clavijo- debe comenzarse a trabajar desde ya para garantizar su continuidad en los PGE para el próximo ejercicio”.
1.790 millones plurianuales, en riesgo
Durante la rueda de prensa, Fernando Clavijo mostró su preocupación por los acuerdos plurianuales, ya que “de no firmarse la anualidad de 2018 de cada uno de ellos, se pone en serio riesgo el carácter plurianual de algunas partidas hasta alcanzar los 1.790 millones para los próximos años”.
Como ejemplo citó el convenio para el desarrollo de actuaciones en materia de agua, que contemplaba 40 millones de euros y que aún está pendiente de firma. Lo mismo ocurre con los 30 millones de 2018 para la lucha contra la pobreza, los 8 millones para abaratar el sobrecoste de la desalación y extracción de agua para los agricultores o las partidas para la playa de Valleseco, la renovación de Las Rehoyas o la reposición de Las Chumberas.
Otro caso es el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, que ha sido tramitada por el Consejo de Ministros como una subvención, de forma que no se reconoce su carácter plurianual.