Canarias | Tras el tiroteo en Aguimes AEGC vuelve a solicitar la entrega de los nuevos chalecos antibala

El tiroteo producido en Aguimes, Gran Canaria, con el resultado de un guardia civil herido pone, una vez más, de evidencia la dejadez de la DGGC en la entrega de medidas de autoprotección de los agentes.

Esta pasada madrugada resultó herido por arma de fuego un agente del Puesto Principal de Aguimes, Gran Canaria. El agente que procedía a identificar a un individuo cuando este saco un arma y le disparó. Afortunadamente el guardia civil pertenecía al Puesto Principal de Aguimes que si ha recibido los nuevos chalecos antibala, de dotación personal y por tanto de su talla, gracias a lo cual ha salvado su vida. Pero ¿qué hubiera pasado si en vez de ser de este puesto hubiera sido de cualquier otro repartido por la Comunidad que sigue sin tener de dotación este moderno chaleco?. Posiblemente hoy estaríamos lamentando la pérdida de una vida, como ocurrió en Andorra, Teruel, donde Igor el Ruso asesinó a dos compañeros.

AEGC lleva años reclamando que se dote a todos los agentes de estos nuevos chalecos, como se ha hecho con el CNP cuyos nuevos componentes ya salen de la academia con ellos de dotación personal. Además AEGC no entiende que se haya optado por repartir los chalecos que van llegando por unidades completas en vez de que en todas existan al menos para todos los que tienen que salir a la calle. Y todo ello porque la Guardia Civil prima por encima de la seguridad de sus trabajadores la imagen de uniformidad que se da al ciudadano. Para AEGC esta decisión es totalmente inoperativa porque en muchas de las áreas de los puestos no necesitan el chaleco porque su actividad no implica salir a calle: oficinas, VIOGEN, etc y en cambio si hay otros agentes que salen a patrullar a los que no se les ha entregado. Por este motivo AEGC pide a la Comandancia que haga un reparto más racional, porque a día de hoy casi la mitad de los puestos de la provincia de las Palmas carecen de este moderno chaleco y teniendo que salir con los viejos de “multipropiedad”, que además de ser menos seguros porque son talla única, llevan incorporados el sudor de 24 horas de servicio, 365 días al año.

Además desde AEGC exigimos a la Dirección General que deje de discriminar a los guardias civiles que salen de la academia y que se les entregue de dotación personal, como a los compañeros del CNP, estos chalecos. En nuestra Asociación no entendemos como estando los dos cuerpos bajo el mando del Ministerio del Interior unos reciben un trato y otros son ignorados.

Incidentes 112

15 de agosto de 2020

Varón herido grave tras sufrir un disparo en Gran Canaria

Lugar, fecha y hora del incidente:

Rotonda de Playa de Arinaga, municipio de Agüimes

15/08/2020

03:29 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

  • Varón de 41 años de edad que, en el momento inicial de la asistencia, presenta una herida de bala en el muslo de carácter grave trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

  • Servicios de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia medicalizada

Observaciones:

  • A la hora arriba indicada, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que un guardia civil había recibido un disparo en la pierna en la citada zona por causas que se desconocen.
  • El 1-1-2 activó de inmediato los servicios de emergencia necesarios.
  • El herido fue trasladado en primer lugar al Centro de Salud de Agüimes por sus propios compañeros.
  • Al llegar al mencionado centro de salud, el personal de la ambulancia medicalizada del SUC estabilizó al paciente y procedió a su evacuación al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
  • La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del incidente.