Noticias Tenerife “La poesía y los grandes valores y Valentín Arteaga”

- Publicidad -

“La poesía y los grandes valores y Valentín Arteaga”

La poesía es solo concentración de sonidos y esencias y palabras e ideas y conceptos. La poesía es simplemente una ecuación que quiere sintetizar el “casi todo de lo humano”

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Algo semejante como la Física Matemática está buscando la “teoría del todo” –que creo no encontrarán hasta que no sepan lo que es la materia y la energía invisible-, pues algo así hace la poesía. En una frase de diez palabras, llamada verso, quieren concentrar el sentido de un mundo o un micromundo o un macromundo.

Pero esa síntesis y esa esencia no solo está en lo que denominamos poesía. Sino que todo y todos nos movemos por axiomas o fundamentos o conceptos o ideas pequeñas y cortas. Que pueden ser de tipo moral y ético, de tipo político o de tipo económico o de tipo afectivo o de tipo equis o zeta. Piense y reflexione, verá como la arquitectura de su pensar y pesar, se reduce a axiomas o enunciados o conceptos cortos y pequeños. Puede que usted tenga cinco o seis en cada campo de la realidad, de su realidad existencial o vivencial. Una serie de axiomas o principios o conceptos esenciales en el terreno de su oficio o profesión, otros en el terreno de su vida afectiva o familiar, otros en su modo de entender el mundo, otros a nivel político y económico y social, otros…

Dicen que la poesía está muy alejada de los hombres y mujeres, que solo consumen poesía los mismos poetas que a su vez escriben y redactan poesía. Pero no es cierto. Cada día, los humanos consumen decenas de frases e ideas, en palabras o en imágenes, que dispone de los elementos esenciales de la poesía, la síntesis y la búsqueda de la esencia. Le anuncian en publicidad un producto que le hará feliz en un determinado campo, le anuncian una idea de propaganda política que le hará mejor un mundo futuro a nivel sociopolítico. Un concepto de una frase de diez palabras que le plantean una cuestión metafísica o moral o ética o de conducta humana. Y, así podríamos seguir hasta que el papel de todos los árboles del mundo se terminasen…

Hoy, siguiendo el recorrido por el articulismo español, que voy haciendo, nos hemos encontrado con uno de Valentín Arteaga, poeta, escritor, presbítero, hombre creador y difusor de cultura, dicho artículo titulado: La resurrección de la yerba, que como buena columna periodística de opinión, habla de muchos temas y muchas temáticas y de muchas cuestiones. Pero todo artículo de opinión siempre tiene el mismo tema. Siempre es sobre el ser humano, sobre algo concreto o algo parcial o algo grande o extenso.

Recorre unos vientos de crisis del cristianismo por Europa. Parece que está en una lucha tal, que algunos piensan o temen o perciban que dentro de unas décadas, el cristianismo en Europa, en todas sus confesiones, en total, solo llegue al cincuenta por ciento de la población europea, el resto se repartirán entre el agnosticismo y ateísmo, y, otras confesiones religiosas surgidas en otros lugares fuera de Europa. Muchos temen que el cristianismo en todas sus confesiones, cada vez tengan menos presencia a y en muchos sentidos. Ya, dicen, las estadísticas, que el año pasado en España se casaron más parejas por el rito civil y laico, que por el rito cristiano.

Creo que el cristianismo en Europa, en cierto modo ha perdido la cultura y Cultura –o, al menos parte de la cultura y Cultura-. No es consciente, que está a punto definitivamente de perder la cultura. Pondré unos ejemplos, disponen de museos diocesanos de arte en casi todas las diócesis o provincias, disponen en algunas provincias de varios de tipo sacro. Y, muchos de las jerarquías de esos lugares, han estado estudiando en Roma. Allí, disponen de un Museo de Arte Actual en el Vaticano.

Me pregunto porqué no empiezan a aceptar obras en donación gratuita, ya que no disponen de dinero para comprar arte actual. Porque en muchos de esos museos diocesanos no aceptan obras de arte actual, de temáticas metafísicas, religiosas, filosóficas o de oros niveles. Porque al final, podrían completar sus colecciones de varios siglos antes. Tampoco en esos museos por lo general, ni tienen a Velázquez, ni a Goya, ni a las grandes figuras, salvo excepciones. Los hijos de las tinieblas, se cumple la profecía y versículo, son más listos e inteligentes que los hijos de la luz. Aquí se cumple.

En el terreno de la cultura, que tanto tiempo el señor Valentín Arteaga lleva labrando y arando y regando, me digo a mi mismo, porqué no hacen directorios virtuales, de escritores, pintores, articulistas, filósofos, pensadores en sus Webs de sus diversos departamentos culturales que disponen: universidades, museos, fundaciones, etc.

Y, vayan recogiendo al menos, los nombres y un pequeño curriculum de cientos de autores, que son desechados en otros lugares y páginas y webs y centros culturales, porque defienden valores y vectores que puedan estar en consonancia con el cristianismo. Abran puertas a tantas personas que se dedican al campo de la cultura, y, que se les desecha en tantos lugares, no se les deja entrar, porque no niegan y reniegan del concepto o idea del Ser Supremo, ni de los grandes valores morales de tradición religiosa de siglos en Europa…

Ocurre que a tantos cientos, miles de autores y autoras, que defienden esos valores, la cultura oficial les cierra pasos, quizás, porque defienden esos valores. Y, quién se los tendría que abrir, digamos entidades e instituciones que están dentro del cristianismo o a la sombra de esta realidad socioreligiosa, tampoco les abren las puertas.

Este arado se les ha olvidado recorrer y recoger. Supongo que Valentín Arteaga, que merece ser más leído, lo entenderá y comprenderá, porque ha estado regando toda la vida en este terruño-lagar-viñar-olivar-encinar. Pero quizás, podría alguna de sus entidades que gestiona culturales, podría abrir un directorio de escritores, de autores plásticos, de… con estas notas, sin desechar a ningún autor sea teísta o ateísta o agnóstico, quizás este campo de la cultura y Cultura, quizás lo ha olvidado y no es consciente el cristianismo europeo… -véase cualquier Feria de Arte Actual, que apenas existe arte religioso actual, arte con valores cristianos, arte con valores metafísicos…-. Bien haría entender este eco de campana que les indico.

Se dice que cientos de poemas de cientos de personas religiosas y sacerdotes se pierden caga generación y nadie los recoge, ni siquiera ahora en Internet. Paz y bien.

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores