Noticias Tenerife “Las manos y la definición del ser humano”

- Publicidad -

“Las manos y la definición del ser humano”

Desde tiempos sin memoria, intentamos definir al ser humano, hemos empleado todos los vectores y factores, unos el alma inmortal, otros el cuerpo, aquellos las manos…

- Publicidad -

Creo que casi cualquier cosa que haya enunciado a un ser humano, alguna de sus características se ha utilizado para describir y definir al ser humano: su estructura social o vivir en sociedad, la cultura o las ideas sobre la realidad, el pensamiento y el pensar, la libertad y la voluntad, la risa o el animal que ríe, el ser que hace cosas u homo faber, que crea arte o belleza, que canta, que hace la guerra, que llora y, también el ser que tiene manos, , etc.

Es curioso, es algo así, como cualquier característica, buena o menos buena, sirve para definir al ser humano. Y, con esa definición nos quedamos unos días o unas décadas, después nos damos cuenta, que no acabamos de llenarnos y de explicarnos todo. Que algún etólogo o biólogo, nos indica los primates también ríen, -las otras especies de primates, porque nosotros seríamos una de las cinco existentes actualmente-, que los primates o algunas de especies de primates también cazan, que los primates también utilizar utensilios, que… -evidentemente, en una cantidad o medida mucho menor y más inferior, en cantidad y calidad…-.

Ahora, nos encontramos que hemos llegado a otra etapa de la historia e Historia –no una nueva fase, sino una nueva etapa de la historia-, diríamos está preñada y se está alumbrando una nueva era de la Historia. Todo muy relacionado con la informática, la revolución de la informática cuántica que está explotando, y, todo lo que dentro de ella se está gestando. Y, claro está, estamos en una enorme duda… Nadie sabe, nadie hoy sabe cómo será el mundo dentro de tres décadas. Nadie. Puede que se conozcan algunos vectores o desarrollos posibles, pero no el conjunto total. –

Bueno, no sé si las grandes centrales de Inteligencia que cada Estado tiene, saben más información sobre esto, porque ya no solo investigan las universidades, ni solo las megaempresas, sino también entidades de los Gobiernos y Estados, unas más visibles, otras más invisibles…-. Alguien en el siglo quince, sabía que al cabo de cincuenta años, algo cambiaría, pero el mundo sería más o menos semejante o analógico o parecido a su presente… pero hoy, si somos justos, nadie conoce como será el mundo dentro de treinta años…

Quizás, las manos sean un “artilugio” dentro de un ser viviente, las manos humanas sea un “artilugio” dentro de un ser humano. Es decir, una parte, parte esencial e importante, pero una variable o perspectiva o dimensión más. La mano y las manos han sido esenciales, y, son esenciales para ello. Pocas cosas realizamos en las que no intervengan las manos, los dedos y las manos. Pocas. De muchas clases y de muchos tipos. Algunos, podrían indicar que las “manos tienen memoria”, aprendemos a conducir la bicicleta y, dicen no se olvida, aprendemos a nadar, y, dicen que no se olvida, aprendemos a conducir el vehículo y dicen que no se olvida –aunque se pierda mucha práctica…-.

Existen filósofos, españoles también, que han escrito tratados sobre la mano, como la esencialidad de la mano, como la esencialidad del ser humano. Aunque ya Anaxágoras lo indicaba, también Heidegger –con todo lo que hacemos con la mano, artilugios, etc.-. Pero, la realidad es que somos un ser, todo ser viviente, está formado por muchas partes y órganos y entidades formando una unidad, se sea un virus o se sea una mosca o se sea una jirafa o se sea un ser humano… -No entro aquí en las diferencias…-.

Pero hemos entrado a bucear, en que nos demos cuenta de la importancia de la mano, algunos prehistoriadotes indican, sin la mano y su estructura, no nos habríamos hecho homínidos, y, de homínidos a hombres –diríamos son tres pasos esenciales: primates, de primates a homínidos, de homínidos a homo, y, de las diversas especies homo a la actual…-. ¿Y, qué vendrá después…?

Pero miren su mano, sus dos manos, miren las posibilidades de movimientos que tienen, se pueden pasar días observándolas. Nunca o casi nunca las observamos, salvo para darse esos líquidos que la perfuman o le quitan las grietas o le hacen brillar, ahora se ha expandido el pintarse las uñas, las uñas de colores, cada uña de un color –se reían mis descendientes directos, cuándo hace lustros les indicaba, llegará el día, que cada uña os las pintaréis de un color, o cada uña con dos colores, ahora para que se rían les digo, cosa que creo sucederá, llegará el día que llevaréis cada pata del pantalón de un color, o una pata hasta el tobillo y otra cortada al nivel de los muslos, y se ríen-, ya ha llegado lo de las uñas, ustedes verán que llegará lo de los pantalones…

Si un fotógrafo se pasase toda la vida haciendo fotografías de las manos, las propias y las de los otros, ya tendría un tema eterno, no tendría suficientes días, para todas las posibilidades que ofrecen las manos, de forma y de orden y de estructura, de sombras y de colores, de niños y de ancianos, de texturas y de tamaños…

Somos un misterio y un enigma. Quizás, aunque viviésemos como especie millones de años, cosa que iremos evolucionando a otras especies, como ha ocurrido hasta ahora-, jamás seremos capaces de saber totalmente lo que somos y lo que podemos hacer y lo que podemos pensar. Lo que somos y lo que podemos hacer y lo que podemos pensar es imposible de agotar… Nunca sabremos totalmente lo que somos y lo que podemos hacer y lo que podremos pensar-imaginar-conceptualizar-desear-hablar. Bueno, quizás, los ordenadores cuánticos nos proporcionen la solución a esto, o nos llevarán a otras dimensiones del hacer, del pensar, del soñar, del ser… Pero eso, eso yo no lo veré… Paz y bien.

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (26 julio-04 agosto 2024 cr).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -