Aqualia culmina en Tenerife el proyecto REWAISE con soluciones innovadoras para una gestión más sostenible del agua

REWAISE se desarrolla entre otros emplazamientos destacados en Adeje, Tenerife, donde las tecnologías desarrolladas en el centro de innovación WAVE han permitido alcanzar tasas de recuperación de agua potable a partir de agua de mar cercanas al 80% y obtener productos como Alma de Mar®

El proyecto europeo, financiado por el programa Horizonte 2020, que ha contado con un presupuesto superior a 16 millones de euros para impulsar la economía circular del agua, demuestra en Canarias la viabilidad de un modelo de gestión del agua más resiliente, circular y descarbonizado

Las tecnologías validadas e implantadas han logrado recuperar hasta el 80% del agua de mar desalada, reducir el consumo energético de depuradoras hasta un 17% y disminuir las pérdidas en red hasta un 42%

Comparte esta noticia:
- Publicidad -spot_imgspot_img

El proyecto europeo REWAISE, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y coordinado por Aqualia, ha reunido a 25 organizaciones de 11 países con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular del agua. A través de nueve Living Labs distribuidos por Europa, ha desarrollado y validado tecnologías innovadoras en condiciones reales de operación, abordando retos relacionados con la disponibilidad de recursos hídricos, la eficiencia energética y la descarbonización del sector. Gran parte de las infraestructuras construidas y soluciones validadas han alcanzado la escala industrial, aportando destacados beneficios en su lanzamiento al sector.

REWAISE ha impulsado un nuevo enfoque orientado a maximizar el aprovechamiento del verdadero valor del agua en todas sus dimensiones. En este sentido, el proyecto ha trabajado para generar valor en el agua mediante la recuperación de energía, nutrientes y materiales; valor del agua, impulsando nuevas actividades económicas y empleo; y valor a través del agua, contribuyendo al bienestar social y a la reducción de emisiones.

Resultados demostrados para el presente de la gestión del agua

Los resultados obtenidos durante el proyecto demuestran el potencial de estas soluciones para transformar la gestión del agua. Los 9 Living Labs se han estructurado en 3 grandes hubs europeos, entre ellos uno que Tenerife. Entre los principales hitos alcanzados destacan tasas de recuperación en estaciones desaladoras de agua de mar cercanas al 80% en procesos de desalación, reducciones de hasta un 17% en el consumo energético del proceso de depuración y disminuciones de hasta un 42% en las pérdidas de agua en las redes de distribución gracias a herramientas avanzadas de monitorización y optimización operativa.

Especialmente relevantes han sido los resultados obtenidos en el Hub de Tenerife, emplazamiento vinculado a la actividad de Aqualia – Entemanser, ya que el proyecto REWAISE de desarrolla en WAVE, centro de innovación ubicado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Adeje, contiguos a la EDAM municipal de La Caleta, también gestionada por la empresa. En Tenerife, las tecnologías desarrolladas en el centro de innovación WAVE han permitido alcanzar tasas de recuperación de agua potable a partir de agua de mar cercanas al 80% y obtener productos como Alma de Mar®.

Además, las soluciones desarrolladas han permitido recuperar recursos de valor añadido presentes en las aguas residuales, producir fertilizantes para uso agrícola y generar biogás de alta calidad (biometano) renovable, contribuyendo a dotar a las infraestructuras de procesos más eficientes y sostenibles. El proyecto también ha demostrado el potencial de las fuentes complementarias de agua para reducir la presión sobre los recursos convencionales y aumentar la resiliencia de los sistemas hídricos.

Más allá de los avances tecnológicos, REWAISE ha contribuido a fortalecer la colaboración entre operadores del agua, administraciones públicas, centros de investigación y empresas de toda Europa, favoreciendo la replicabilidad de las soluciones desarrolladas en distintos contextos geográficos y climáticos, al tiempo que ha impulsado nuevas alianzas con otras iniciativas europeas para acelerar la adopción de nuevas tecnologías y modelos de gestión más sostenibles.

La validación de soluciones entornos tan diversos como Tenerife, Coventry, Malmö o Karviná ha reforzado además la proyección internacional de Aqualia y su capacidad para trasladar el conocimiento generado a diferentes contextos operativos. Los resultados del proyecto, constituyen, por lo tanto, una base sólida para seguir avanzando en sostenibilidad, eficiencia energética, economía circular y aprovechamiento de recursos alternativos, favoreciendo la implantación de estas soluciones en las infraestructuras operadas por la compañía.

El Digital Sur

Sigue nuestras redes oficiales y recibe la actualidad diaria en tus dispositivos.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -