Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “Saben todo, juzgan todo”

- Publicidad -

Jesús Millán Muñoz: “Saben todo, juzgan todo”

Desde hace décadas, oigo, en el terreno cultural, la misma sentencia: “no hay nada nuevo y bueno, no ha surgido nada bueno y nuevo”. Y, así se aplica a cualquier saber o arte.

spot_img

Y, el que emite este juicio o sentencia o enunciado, puede ser una gran escultura de carne y sangre, una gran persona de un gran nivel moral y sabiduría… Pero alguien, seamos sinceros, alguien puede conocer, a los miles de poetas que existen en su territorio o en su lengua, alguien puede conocer a los cientos de filósofos, o haber vistos obras y sus escritos de miles de artistas plásticos o fotógrafos o diseñadores o matemáticos o físicos de la naturaleza o…

Siempre este juicio me ha creado desasosiego, incertidumbre porque es una grave injusticia hacia miles de personas, que están batiendo el hierro mezclado con arcilla y arena, durante años y décadas. Y, esto se repite una y otra vez, década tras década, generación tras generación…

Recuerdo en un prólogo a una Antología Poética, no recuerdo el nombre del antólogo y crítico e historiador de la poesía, indicaba sobre la poesía norteamericana. Y, decía, que leyendo incluso un libro de poesía cada día, no era capaz de abarcar, todos los poetas y todos los libros que esos poetas daban a conocer al público cada año. Por lo cual, cualquier antología es y era limitada. Y, el antólogo y experto en poesía, en este caso, debe mostrar esta realidad, no solo en su juicio interno e interior, sino en la mirada hacia los demás. No debe engañar o mentir a los demás…

No recuerdo el nombre de este crítico/antólogo/poeta estadounidense, -y, pienso que un artículo periodístico, no se debe siempre estar mirando en Internet, para saber el título exacto-. Me parece que la Asociación Norteamericana de Poesía, dónde existen fichas y directorios y enlaces a miles de poetas de dicho territorio.

Me da envidia, porqué y por qué no se puede hacer aquí, un Directorio de Poetas de la Península Ibérica. Con tantas universidades y facultades de Lengua, con tantos museos y fundaciones literarias, con tantos premios e industria cultural… ¡Que por fin, sepamos un número aproximado de personas que son poetas, o novelistas o fotógrafos o diseñadores o ensayistas…!

No citaré nombres, pero este subterfugio y crítica y enunciado y sentencia, se repite una vez y otra, en cualquier terreno cultural y en cualquier extensión territorial. Se expresa: no ha surgido nada nuevo en tal territorio equis, no hay nada verdaderamente creativo en dicho territorio, no hay esencialidad y fundamentalidad conceptual en tal saber o arte en tal geografía. Y, territorio o geografía puede ser una provincia, una región o una nación-Estado con varias lenguas, o en una lengua… Y, esto aplicable a cualquier arte o saber…

No solo es que pueden existir, poetas metidos en su aldea o en su barrio de una ciudad. Olvidados o semiolvidados, que solo conozcan sus versos una decena de personas. Ya que hemos puesto el caso de la poesía. Es que, incluso ahora, tengan una red social o Web en Internet, pero con tanta cantidad de dichas realidades, puede pasar desapercibido y olvidado ese trabajo. Puede que incluso sea mediocre, palabra que se utiliza hasta la saciedad, palabra que me disgusta ostensible y radicalmente…

Olvidamos que no todos los panes que construye el panadero son notables y excelentes, algunos pueden ser normales o medianos en calidad. Puede que un poeta, sigamos con la especialidad o ejemplo, puede que el noventa por ciento de su producción es o sea mediana, pero nadie puede demostrar que no disponga de uno o diez poemas, que sean de una alta calidad… Al final, es un paradigma en la literatura, que un escritor famoso y con Premio Nobel, ha podido publicar cien libros, pero pasa a la posteridad por uno o por dos. Esto se indica en todos los manuales de todas las facultades filológicas y literarias del mundo…

Creo y estimo y opino y creo que es una enorme injusticia, hacia personas, que se pasan un año o diez o treinta o cincuenta creando y criando versos en sus pechos de aire y de agua y de arco iris. Y, que después, todo ese material, la mayoría de las veces, está condenado a la desaparición y extinción y pérdida y deterioro. Si no es en la primera generación, es a los cincuenta años o cien años… Puede que todo ese material de esos miles de poetas de ese territorio, sean en su mayor parte mediocre. Pero no podemos negar que puede tener un uno por ciento que es apreciable y a tener en cuenta… Nadie puede negar, que pueda ser un caso o hito o ejemplo o representación  para su comarca o localidad o provincia. Porque la ermita del pueblo, es una más entre miles, pero es del pueblo…

En un tiempo que se pretende reciclar todo. La cultura se crea y se destruye en cantidades inmensas. Cosa que es real y cosa que es verdad, pero cosa que nadie quiere reconocer, pero cosa que todo el mundo sabe que es verdad, y cosa que nadie quiere poner remedio…

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias