Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “Grafitis y ortografía y Julio Camba”

- Publicidad -

Jesús Millán Muñoz: “Grafitis y ortografía y Julio Camba”

Se han encontrado en Pompeya en las paredes, escritos de frases, en distintos sentidos, políticos, sociales, humorísticos, incluso personajes pintados con nariz muy gorda.

spot_img

No han nacido los mensajes en las paredes de las calles ahora, como hemos indicado. Pero también es cierto que ahora, y, el ahora, es diríamos en estas décadas, se ha elevado a arte plástico de alto nivel, Bansky, en el ejemplo, pero existen otros. Pero a cientos florecen por todo Occidente, supongo que en el resto del mundo también.

Ahora, que Internet permite todo tipo de comunicaciones, parecería que este instrumento de pintar o escribir mensajes en las paredes de las ciudades –una variedad, es también en las paredes de los servicios públicos-, pues iba a disminuir, pero no es así. Encuentras todo el paisaje, raro es un trozo de pared, que no exista una firma. Cuánto gusta a las personas poner la firma, quizás, sea lo mismo, que las manos de la prehistoria en las cavernas. Es situar e indicar el propio yo, decir, aquí he estado yo.

Julio Camba, nos narra en un artículo, los errores ortográficos y gramaticales y léxicos que se perciben en las paredes de Galicia, en un artículo titulado: La ortografía de la revolución, publicado en El ABC, el ocho de noviembre de 1934, casi ya noventa años.

Es cierto que hace unas décadas, la propaganda y publicidad y convencimiento sociopolítico utilizaba mucho los pasquines de papel y las paredes. De aquella época, que ha durado en Occidente, varias generaciones, ha llegado a ser simbólico el procedimiento, el empiece de las campañas electorales.

En todos los pueblos de esta tierra tan vieja y tan sedienta de sed pues se sitúan plataformas de madera, para que todos los grupos políticos pongan sus carteles. Que son más simbólicos, porque ya la publicidad política se hace por otros medios, especialmente, por televisión, los medios de comunicación tradicionales, como la radio y el periódico, y, cada vez más Internet. Dicen que ésta última va dirigida exactamente, a cada sector de la sociedad…

Después, y, al mismo tiempo, las paredes se llenan, de firmas fundamentalmente, y, a veces, de dibujos pinturas. Muchas entidades locales, en paredes blancas y sin uso, encargan a artistas plásticos de la localidad que muestren escenas figurativas, por lo general. Y, así, consiguen dos cosas fundamentales, una, que parezca que el uso público del espacio público, no se deteriore, sino tenga un nivel estético mayor. Segundo, que no se llenen esas paredes de palabras y frases y firmas que parecen van en contra de la estética.

Pero no hay ciudad en Occidente, de un nivel de habitantes que no tengan espacios donde están llenos de grafitis, quizás, paredes blancas o de un color liso, que apenas se utilizan para nada, por ejemplo, tapias de campos de futbol, tapias de cementerios, edificios abandonados, también en algunos lugares se aprovechan los suelos de las aceras o de los paseos. No olvidemos el famoso Muro de Berlín, lleno de pinturas, rectángulos de pinturas, por distintos autores o autoras…

No voy a reivindicar este medio como arte. En general no me agradan, aunque algunos están muy bien conseguidos y de un alto nivel estético y reivindicativo y de testimonio y de activismo, siempre dentro de la legalidad y la moralidad. Porque hoy, si alguien tiene mucha necesidad de expresarse, yo lo he indicado alguna vez, con la pintura y el dibujo.

Y, yo, yo  entiendo esa necesidad, pero hoy lo tiene muy fácil, tenga varias maderas o lienzos de dos o tres metros de tamaño por cada lado. Lo pinte. Cuando lo haya pintado, puede hacer una fotografía, y, en su red o redes de Internet, lo expone. Si no tiene espacio para guardar esas obras. Puede volver a pintar encima, y, así eternamente… Y, no mancha ni suelos, ni paredes de la ciudad… (Nadie se ofenda, porque habría que diferenciar, obras de arte expuestas en la calle, pinturas y dibujos, en sitios ofrecidos por las entidades públicas, y, otra serían conjunto de palabras y frases pintadas en cualquier lado, incluso costando al erario público, una cantidad apreciable por esas pintadas…).

Puede que al poner el nombre de una persona, lo vaya repitiendo por toda la ciudad, es una manera, de mostrar y demostrar que su yo, está y es. Quizás, sea una calentura pasajera, debido a la edad y la adolescencia y algo de la postadolescencia. Quizás, sea una manera de superar traumas y heridas y…

Cierto es que algunos artistas de la calle han pasado a galerías internacionales muy importantes, Basquiat sería el ejemplo, y, a museos internacionales. Con lo cual, no podemos negar, que es una manera más, que algunas personas se imaginan, con el que podrían llegar a tener un lugar en el arte y en el arte plástico.

Hace unas décadas, hubo mucha influencia, en el arte plástico oficial de vanguardia, se tomaron muchas ideas y formas, para el arte oficial desde ese arte de la calle. Muchos autores de renombre, de galerías importantes, hicieron y rehicieron sus cuadros, tomando ideas del arte de la calle. Igual que en las vanguardias clásicas, se tomaron ideas plásticas, para el gran arte, del Art Brut o Arte Marginal o Arte del Silencio, o se tomaron ideas del arte africano, o del arte de los pueblos antiguos…

Diríamos, que las vanguardias artísticas se caracterizan por tomar, de cualquier elemento plástico, pasarlo a arte de museos y de y para los museos… Ahora en estas décadas, han tomado ideas y conceptos y formas y símbolos y palabras del arte y de las imágenes y de las palabras, de las paredes de la calle, realizado por artistas anónimos, a semejanza, que dicen que los grandes creadores de moda, miran como las personas anónimas van vestidas por la calle, y cogen algunas ideas y las perfeccionan…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias