Noticias Tenerife Donación de semen, ¿tabú o necesidad social?

Donación de semen, ¿tabú o necesidad social?

Los tratamientos de Reproducción Asistida en los que se requiere el semen de un donante han crecido en IVI cerca del 60 % en los últimos 5 años.

En el perfil de los donantes destacan los de edad comprendida entre los 18 y 25 años y con un carácter ciertamente altruista.

La donación de semen siempre ha vivido bajo la lupa de cierta reticencia. Más allá de la función social que puede cumplir desde un punto de vista médico,  siempre se ha enfocado socialmente como un tema relativamente tabú, con cierto componente juvenil y una mirada que casi roza la desaprobación.

Pero nada más lejos de la realidad. La donación de semen, más allá de servir para ayudar a muchas pacientes a lograr su objetivo de tener un bebé, se ha convertido en una auténtica necesidad social por la alta demanda de tratamientos de Reproducción Asistida que lo requieren y el bajo número de donantes con el que los bancos de semen hacen frente.

“Los tratamientos de Reproducción Asistida en los que necesitamos recurrir a los gametos de donantes han aumentado de manera significativa a lo largo de los últimos años. La demanda de tratamientos, por ejemplo, en mujeres que han decidido ser madres solteras ha aumentado un 61 % en los últimos cinco años, lo que nos lleva directamente a la necesidad de recurrir al semen de un donante. El problema real radica en que la cantidad de donantes de semen no es proporcional al aumento de los tratamientos, es muy inferior, por lo que se corre el riesgo de que haya un desfase importante”, comenta el Dr. Javier Domingo, director de IVI Tenerife.

“Por otro lado, las parejas de mujeres que afrontan un tratamiento con el objetivo de formar su propia familia y que, inevitablemente, requieren la ayuda de estos donantes para poder lograrlo han crecido por encima del 54 % en estos cinco años. Y no hay que olvidar que la infertilidad no es sólo una cuestión que afecte a las mujeres. Cerca de un 30 % de los casos manifiestan problemas en el factor masculino, lo que incide directamente en esta necesidad de contar con donantes”, añade el Dr. Domingo.

Perfil de los donantes y requisitos

Según Javier Domingo, “el porcentaje más grande lo encontramos en los donantes cuya edad oscila entre los 18 y 25 años. Muchos de ellos acceden a las clínicas movidos por la curiosidad, buscan información sobre la donación pero sin saber muy bien qué hay detrás del programa. Una vez se les informa de los requisitos que deben cumplir y, sobre todo, son conscientes de que realmente están cumpliendo con un fin social que puede ayudar a muchos pacientes, toman la decisión de colaborar con nuestro programa de donación de semen. Consideramos que existe un factor altruista  bastante importante”.

El proceso para acceder al programa consta de varias fases y requisitos marcados por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. Además de las limitaciones en cuanto a la edad, estableciendo los 18 años como edad mínima y 35 como máxima para poder formar parte del programa, los candidatos deben someterse a un completo informe médico, genético y un análisis de la calidad de su semen. Además,  deben someterse a un exhaustivo test psicológico.

Fases del proceso de admisión:

  1. Entrevista personal previa: reunión informativa sobre cómo es el proceso de la donación de semen, entrevista para conocer el historial clínico (familiar y personal).
  2. Estudio preliminar: análisis de la calidad seminal y del cultivo de semen para descartar posibles infecciones.
  3. Prueba de esperma: pasada una semana se volverá a realizar la misma prueba para comprobar que se mantiene la calidad del semen. En este momento se congelará la muestra para valorar su supervivencia tras la descongelación.
  4. Test psicológico: en la segunda entrevista el candidato es sometido a un test con la psicóloga del centro. Posteriormente se realizará una extracción de sangre para completar los análisis serológicos y genéticos establecidos por ley.

Cabe recordar que, según marca la ley, el programa de donación de semen gratifica de forma simbólica a los donantes que se incluyen en él para compensar los posibles gastos que pueda generar el seguimiento del programa.

Sobre IVI – RMANJ

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 160.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores