Arona clausura el primer programa social que se ocupa de los familiares cuidadores de personas dependientes

Una veintena de personas han participado en un programa pionero del área de Servicios Sociales de Arona -“Cuida de ti”- dirigido, no solo a vecinos mayores o con alguna dependencia, sino a sus cuidadores, que a menudo presentan un síndrome caracterizado por la tristeza, problemas de sueño y de autoestima, depresión, ansiedad o agotamiento.

La concejala responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha clausurado el primer proyecto del municipio orientado, no solo a vecinos mayores o con algún tipo de dependencia, sino a las personas que cuidan de ellos, y que suelen presentar una situación importante de desgaste, el denominado “síndrome del cuidador”, con síntomas como la tristeza, problemas de sueño, ansiedad, depresión o agotamiento.

Con un total de veinte participantes, “Cuida de ti”, como se denomina este proyecto que se ha realizado a través de la organización “Cognitiva. Unidad de memoria de Los Cristianos”, se ha desarrollado durante ocho meses, adaptando el programa a los horarios de los cuidadores, mujeres en su gran mayoría, ofreciéndoles apoyo, asesoramiento y atención psicológica, entre otros recursos.

Cabello ha subrayado que el área que dirige “ha puesto en marcha muchas iniciativas para cuidar de los mayores y de las personas que presentan alguna dependencia, pero pocas veces las instituciones se ocupan de las personas cuidadoras, que necesitan de apoyo, ya que sufren de diversas problemas derivados del tiempo que dedican a hacerse cargo de estas personas, muchas veces sus propios familiares”.

 

Se el primero en comentar en "Arona clausura el primer programa social que se ocupa de los familiares cuidadores de personas dependientes"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*