Encuentran en una cueva en Tabaiba a varios animales en estado muy grave de abandono

La Guardia Civil investiga a un varón acusado de un delito de maltrato animal tras comprobar el grave estado de abandono que presentaban cinco canes de su propiedad.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de la Policía Local del municipio de El Rosario, han instruido diligencias en las que investigan a un varón de 66 años de edad, vecino del municipio de San Cristóbal de La Laguna, como presunto autor de un delito de abandono de animales.

Los agentes de la Guardia Civil recibieron información por parte de una ciudadana que les comunicó el lugar y estado en el que se encontraban los animales, motivo por el cual, los agentes, acompañados de la alertante y de un trabajador del Albergue Comarcal de Valle Colino, se trasladaron al lugar donde se ubicaba la cueva tapada con pales, hierros y maderas en donde se encontraban los animales.

Comprobación de los hechos delictivos

Personados en el lugar exacto, interior de un cueva sita en el Barranco de la localidad de Tabaiba, los agentes observaron los habitáculos, en cuyo interior habían animales de granja, gallinas y cabras, así como cinco perros sueltos (cuatro podencos canarios y un pointer), los cuales presentaban un grave estado con aspecto moribundo, bastante escuálidos, con gran número de garrapatas, carencias de pelo en gran parte del cuerpo, además de grandes dificultades en su movilidad y lo que pudieran ser, tumores en las glándulas mamarias.

Tras la inspección realizada in situ, también se comprueba que carecen de alimentos, encontrando los agentes únicamente un recipiente con poco agua y de color verde.

Retirada de los animales y traslado al Albergue Comarcal Valle Colino

Ante la situación observada, los agentes de la Guardia Civil deciden retirar inmediatamente a los perros de ese lugar para su traslado al Albergue Comarcal Valle Colino, por lo que utilizando la fuerza, abren las puertas de los habitáculos.

Tras ello, y haciendo uso de señuelos de comida, consiguen trasladar a los animales hasta el vehículo en el que se había trasladado el trabajador del albergue preparado para ello, eso sí, con grandes dificultades, ya que los animales no eran capaces de caminar los 200 metros que separaban los habitáculos del vehículo, desvaneciéndose en reiteradas ocasiones, llegándose a temer por su vida, ya que el estado era muy grave.

Conforme a los citados hechos delictivos, los agentes de la Guardia Civil identifican e investigan al propietario de los animales por un presunto delito de abandono de animales.

Informe veterinario

Según el informe veterinario realizado: ” los perros se encontraban tan débiles, con las mucosas pálidas (anemia) y con lesiones en piel, todo ello debido a los parásitos (pulgas y garrapatas) y al insuficiente aporte nutricional que recibían por parte del tenedor de los mismos. Era tal la inanición a la que estaban sometidos que podrían haber fallecido en un breve periodo de tiempo de no haberse realizado la intervención.”

Maltrato y Abandono Animal en Tabaiba

eldigitalsur.com | Encuentran en una cueva en Tabaiba a varios animales en estado muy grave de abandono. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: http://eldigitalsur.com/tenerife/encuentran-una-cueva-tabaiba-varios-animales-estado-grave-abandono/

Publiée par El Digital Sur sur Jeudi 20 février 2020

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Se el primero en comentar en "Encuentran en una cueva en Tabaiba a varios animales en estado muy grave de abandono"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*