Noticias Tenerife Tenerife apuesta por la inteligencia artificial para optimizar el riego de plátano y aguacate

- Publicidad -

Tenerife apuesta por la inteligencia artificial para optimizar el riego de plátano y aguacate

El proyecto REGADIA en el que participan el ITER, el ICIA y la ULL, pretende predecir las necesidades hídricas de estos cultivos con una semana de antelación.

El Cabildo de Tenerife apoya un proyecto pionero para mejorar el riego de los cultivos de plátano y aguacate en la isla. Se trata de REGADIA, una iniciativa del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Universidad de La Laguna (ULL) y que utiliza la inteligencia artificial (IA) para predecir las necesidades hídricas de estos cultivos con una semana de antelación.

El plátano y el aguacate son dos de los cultivos más importantes y más exigentes en agua de Tenerife. El plátano acapara el 60% del consumo de agua agrícola insular y el aguacate ha experimentado un auge en los últimos años.

Por eso, REGADIA pretende optimizar el uso del agua y aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de estos cultivos. Para ello, el proyecto se basa en el análisis de datos de consumo de agua y humedad del suelo obtenidos mediante sensores instalados en las fincas seleccionadas.

Estos datos se envían a un servicio de almacenamiento en la nube alojado en el supercomputador del ITER (HPC) y se procesan mediante técnicas de IA para elaborar modelos predictivos que orienten a los agricultores sobre el riego óptimo de sus parcelas.

El equipo del ITER, con el apoyo de la Oficina del Regante del Cabildo de Tenerife, ha visitado varias zonas productoras de plátano y aguacate para evaluar las condiciones de las parcelas donde se colocarán los dispositivos electrónicos que medirán y transmitirán los datos.

Por su parte, el ICIA ha iniciado los análisis de muestras de suelo para caracterizar su capacidad de retención de agua, una información clave para los modelos predictivos.

La Unidad de Robótica del ITER coordina el proyecto REGADIA (PLEC2022-009444), que se desarrollará durante 36 meses y que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (10.13039/501100011033) y de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias