Noticias Tenerife Encuentros en el Mar debate sobre la estética ‘camp’ y la cultura LGBTIQ+, donde el humor negro visibiliza tragedias sociales y tabúes

- Publicidad -

Encuentros en el Mar debate sobre la estética ‘camp’ y la cultura LGBTIQ+, donde el humor negro visibiliza tragedias sociales y tabúes

Intervienen la investigadora y profesora de la ULPGC Blanca Hernández Quintana, el especialista en escritura creativa y divulgador Carlos Alayón, el artista plástico Cristóbal Tabares; el escritor y editor Daniel María; y el actor, transformista y gestor cultural Javier Jiménez (Exhuberancia Carey)

spot_img

El Festival Encuentros en el Mar: Trans*culturalidades aunará las artes plásticas, la investigación y docencia y la literatura, para analizar la estética camp y su influencia en la cultura LGBTIQ+ desde la perspectiva de diferentes disciplinas como el arte o la literatura.

La investigadora y profesora de la ULPGC, Blanca Hernández Quintana, el especialista en escritura creativa y divulgador, Carlos Alayón, el artista plástico Cristóbal Tabares; el escritor y editor, Daniel María; y el actor, transformista y gestor cultural Javier Jiménez (Exhuberancia Carey) participarán en la Jornada Diversidad LGBTIQ+ Más es Más: Exceso, ironía y cultura Camp, este 27 de octubre, de 17 a 20 horas, en el Auditorio de Adeje, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El término camp surge de la relación con las formas del arte kitsch, considerado por muchos como una copia sin gusto de valores artísticos reconocidos. Banalidad y vulgaridad se asociaron a una estética que coincidió con la cultura LGBTIQ+, al surgir en un periodo en el que se asociaba la homosexualidad con el afeminamiento.

Encuentros en el Mar Trans*culturalidades visibiliza lo camp, como estética que se vale del humor negro para sacar del armario las tragedias sociales y los temas tabúes.

Descubriendo lo camp

Será Blanca Hernández Quintana, profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, quien abra esta jornada, con la intervención plenaria Más es más. Descubriendo lo camp.

Hernández Quintana es directora de la Biblioteca Básica Canarias del Gobierno de Canarias y miembro del grupo de investigación PeCRaEC sobre estudios de género. Es especialista en la obra de autoras canarias de gran relevancia como Pino Ojeda y Natalia Sosa.

Algunos de sus libros publicados son Escritoras canarias del siglo XX (2003), Desde su ventana: Antología de escritoras canarias del siglo XX (2004), Diccionario de escritoras canarias del siglo XX (2008), y las ediciones y estudios críticos Obra poética de Pino Ojeda (2016) y No soy Natalia (2019).

Por su parte, el tinerfeño Carlos Alayón, graduado en Español: Lengua y Literatura, por la Universidad de La Laguna y Máster Universitario en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, intervendrá con la comunicación titulada Notas sobre lo camp y yo.

Nacido en 1997, Alayón ha estado siempre vinculado al ámbito de la investigación académica, pero también al de la crítica literaria y la divulgación, con publicaciones en la antigua La Opinión de Tenerife o en La Provincia.

Literatura y artes plásticas ‘camp’

En Soy mucho mejor de lo que parezco. Lo camp o el arte de brillar, el escritor y editor Daniel María abordará el desarrollo de esta corriente estética en el ámbito de la literatura, donde destaca la persistencia de lo ingenioso y lo absurdo, como elementos principales de la obra destinada al consumo popular.

Con un estilo libre, de tono ligero, con elementos de erotismo, romanticismo y exageración, critica los roles de género tradicionales, el comportamiento de la aristocracia y las apariencias sociales.

Daniel María, nacido en La Gomera, ha recibido diferentes premios de periodismo cultural, como el Paco Rabal Joven Promesa (2013) o el Leoncio Rodríguez (2013 y 2019).

Desde 2016 ejerce la crítica literaria en la revista Qué Leer, en torno a la literatura y los libros LGBTIQ+.

Como escritor, ha reunido relatos y crónicas sobre las identidades y miradas queer, camp y pop, en Un camerino propio (2020, Editorial Egales), editorial donde ha publicado también, este 2023, Bisutería auténtica.

Entre sus obras destaca Hilo de cometa (Premio Félix Francisco Casanova 2009), en poesía; o El Hombre que ama a Gene Tierney, Premio de Edición Benito Pérez Armas, en novela.

Es responsable de la edición y novelización del guión literario de El extraño viaje (2011), con prólogo de Luis G. Berlanga.

Este año ha publicado también el libro Saritisima. Historia ilustrada de un mito (Vatietés Editorial).

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias