¿Qué esconden dentro los castillos en Tenerife más históricos e imponentes?
Hoy te llevaremos a explorar los secretos de estas históricas estructuras, desentrañando los misteriosos castillos de San Cristóbal, San Andrés, San Juan Bautista y San Miguel para que puedas armar tu itinerario completo.
¿Te imaginas pasear por las antiguas murallas y sentirte en un auténtico entorno medieval? Desde las vistas panorámicas impresionantes, piscinas naturales refrescantes y hasta eventos culturales emocionantes, cada castillo tiene algo especial para ofrecer.
Te daremos consejos prácticos para planificar tu visita y te contaremos historias fascinantes sobre la importancia histórica y estratégica de estos castillos ¡Prepárate para un viaje en el tiempo inolvidable!
Los Mejores Castillos en Tenerife
Los castillos en Tenerife son destinos turísticos muy populares, atrayendo a visitantes de todas partes del mundo con su encanto histórico. Pero, ¿por qué? ¿qué es lo que tienen de especiales? Ahora te lo contamos.
1. Castillo de San Cristóbal, Tenerife
El Castillo de San Cristóbal, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, es un tesoro histórico que no te puedes perder. Eso sí, ten en cuenta que el acceso no está a simple vista, pues las ruinas se encuentran en el subsuelo de la Plaza de España.
Esta fortaleza data del año 1575 y es una auténtica ventana al pasado. A día de hoy solo queda una parte de la estructura, porque en el año 1928 fue derribado. Aún así, dentro encontrarás vestigios muy interesantes.
El famoso Cañón del Tigre es de los mayores atractivos del sitio, pues la historia cuenta fue el protagonista de un ataque al Almirante Inglés Nelson, cuando éste intentaba conquistar Tenerife.
Lo más sorprendente es cómo esta pieza se ha mantenido en excelente estado a través de los años.
El Castillo de San Cristóbal presenció épicos conflictos armados. Los más importantes fueron:
- La Batalla contra Blake en 1657
- La Batalla contra Jennings en 1706
- La Batalla contra Nelson en 1797
Además, al entrar podrás encontrarte con murales que te relatarán cómo era el castillo en los tiempos de antaño. Son más de 350 años de historia que tendrás ante tus ojos.
Horario: Lunes a sábado de 10:00 a las 18:00. Cerrado los domingos y durante días festivos.
Tarifa de entrada: Gratis
¿Dónde está ubicado?: Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. A 10 minutos andando desde la estación de guaguas y a 5 de la parada “Fundación” del tranvía.
Puntuación en Google Maps: 4,3 estrellas
| ¿Sabías qué…? Al entrar al Castillo de San Cristóbal te sumergirás una experiencia inmersiva escuchando de fondo las gaviotas, las olas rompiendo y los antiguos cañones que defendían el pueblo de Santa Cruz. |
2. Castillo de San Andrés
También es conocido como la Torre de San Andrés. Lo encontrarás en el Valle San Andrés, ubicado en el extremo izquierdo de la Bahía que forma el puerto de Santa Cruz.
Este castillo lleno de historia fue construido durante el año 1706 y, aunque los años han afectado la estructura, aún podrás disfrutar de una gran parte de su arquitectura y los misterios que hay dentro.
Tiene una curiosa forma circular y un puente levadizo en la puerta de entrada que seguro te transportará al mundo de las fortalezas medievales.
En épocas de guerra fue usado para alojar la guarnición y la pólvora. Además, contaba con un aljibe y una poderosa plataforma para 5 cañones en la que, además, se construyó un campanario.
Y, por si fuera poco, al encontrarse a la orilla del mar, podrás capturar unas panorámicas impresionantes para recordar tu visita y, de paso, aprovechar para hacer rutas de senderismo eco-amigable en Tenerife.
Horario: Abierto las 24 horas.
Tarifa de entrada: Gratis
¿Dónde está ubicado?: Calle Dique, 27, 38120 San Andrés, Santa Cruz de Tenerife, España
Puntuación en Google Maps: 4,2 estrellas
| ¿Sabías qué…? El Castillo de San Andrés fue declarado Patrimonio Histórico Español en 1949.|
3. Castillo de San Juan Bautista, Tenerife
Popularmente conocido como Castillo Negro por el color de su imponente estructura. Fue construido en el año 1641 y tiene un valor histórico impresionante por ser la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife.
Es el castillo de Tenerife mejor conservado y se le otorgó el título de Patrimonio Histórico Español.
Al estar justo frente al mar y rodeado de naturaleza, es un lugar perfecto para tomar un paseo tranquilo.
Tiene forma circular y sus poderosos muros tienen hasta 2,5 metros de espesor, además de una altura de unos 8 metros. Cuenta la historia que llegó a contar con 7 cañones para su defensa.
Sin duda, un destino imperdible en tus rutas de castillos en Tenerife.
Horario: Su interior no está abierto al público. Solo se puede contemplar desde el exterior, desde donde se puede visitar el Auditorio y el Parque Marítimo.
¿Dónde está ubicado?: Avenida la Constitución, 38003 Santa Cruz de Tenerife
Puntuación en Google Maps: 4,4 estrellas
| ¿Sabías qué…? El Castillo de San Juan Bautista fue construido en piedra volcánica. De ahí su nombre popular “El Castillo Negro”. |
4. Castillo de San Miguel, Tenerife
El Castillo de San Miguel en Garachico, te ofrece una experiencia única, con una impresionante vista al mar y las increíbles piscinas naturales de El Caletón justo al lado.
Su construcción data del año 1575, autorizada por el rey Felipe II con el firme objetivo de defender el pueblo, la costa y sus riquezas ante los constantes ataques piratas.
En el siglo XVI la villa de Garachico era la localidad con más actividad comercial de la isla, por lo que su defensa era imperante.
Resguardadas por sus torres de 16 metros de altura, se encuentran en su interior auténticos tesoros medievales, desde armaduras, cofres, espadas, armamentos y hasta escrituras de la época.
Pero además de disfrutar de la historia que rodea este castillo de Garachico, podrás degustar también una inmensa variedad de gastronomía local en los restaurantes cercanos al castillo.
Horario: Lunes a sábado, de las 10:00 a las 13:00 y de las 15:00 a las 18:00 h.
Tarifa de entrada: 2 euros
¿Dónde está ubicado? 38450 Garachico, Santa Cruz de Tenerife, España
Puntuación en Google Maps: 4,3 estrellas
| ¿Sabías qué…? En la erupción volcánica de 1706 el pueblo de Garachico quedó casi totalmente destruido y junto a él, el acceso al castillo desde el mar. Aunque el resto de la estructura no sufrió daños, sí que perdió su función comercial por la desaparición del puerto. |
Consejos para Visitar los Castillos en Tenerife
Para aprovechar al máximo tu visita a los castillos en Tenerife, aquí tienes algunos consejos prácticos:
- Llegar a los castillos es fácil, ya sea en transporte público o en coche. Consulta los horarios y rutas disponibles para planificar tu viaje con anticipación.
- Evita las horas punta y los días de mayor afluencia para disfrutar de una experiencia más tranquila. Los castillos suelen estar menos concurridos durante las mañanas entre semana.
- No olvides llevar calzado cómodo, ya que podrías necesitar caminar por terrenos irregulares o subir escaleras empinadas.
- Prepárate para el clima, ya que Tenerife puede ser soleado y caluroso. No olvides protegerte con protector solar y llevar agua para mantenerte hidratado durante tu visita.
En resumen, los imponentes castillos en Tenerife te transportarán a un pasado lleno de emoción y encanto.
Sumérgete en la rica historia y cultura de Tenerife mientras disfrutas de vistas impresionantes, actividades culturales y la deliciosa gastronomía local.