La mencionada actividad de rescate de tradiciones rurales se llevará a cabo el 24 de febrero en la plaza pública de dicha localidad.
El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide organiza, por segundo año consecutivo, el evento denominado “Machango de la Media Luna y Baile de Mascaritas”, que se desarrollará el lunes 24 de febrero, desde las 16:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. en la plaza pública de dicha localidad, y el cual se constituye como una actividad de rescate de dos costumbres carnavalescas de corte rural que acontecían en antaño en Santiago del Teide y que suponen una de las tradiciones más pintorescas y reivindicativas de las que se tiene constancia en el municipio.
Al igual que en la edición anterior, cabe mencionar que para poder asistir y participar en dicha actividad -que contará con una merienda para los/as allí reunidos/as y la actuación de la Orquesta Maraury- es imprescindible venir ataviado con la indumentaria propia de las mascaritas, para que así los/as asistentes no puedan ser reconocidos y continuar con la tradición fijada por nuestros antepasados.
Así pues, respecto a la tradición del “Machango de la Media Luna”, ésta se llevaba a cabo durante el Carnaval y surge como fruto de la represión y el descontento como consecuencia de la dictadura; sin duda un hecho que llevaba a la población rural más atrevida a realizar un “machango” de trapo al que colocaban un relato de sucesos y necesidades como pueblo para, posteriormente, colocarlo en la denominada “Plaza de la Media Luna” el lunes por la noche para que apareciera el martes de Carnaval acompañado de las macetas sustraídas del exterior de las viviendas de algunos/as vecinos/as, asegurando así que éstos fueran a leer las poesías y peticiones que traía consigo el “machango”.
En cuanto al Baile de Mascaritas, dicha actividad hace alusión a las denominadas “mascaritas” que poblaban las calles del pueblo el martes de Carnaval y que visitaban las casas de los/as vecinos/as a fin de obtener algún que otro obsequio sin ser reconocidos; sin duda una actividad que permitirá a los/as asistentes poner en valor y revivir la convivencia en sociedad de nuestros antepasados así como sus costumbres y tradiciones.