Veinticinco participantes de Estonia, Polonia, Eslovenia y España comparten en Guía de Isora su afición por la realización de vídeos de concienciación y educación ambiental. El albergue juvenil será su “campamento base” durante diez días.
Este lunes la alcaldesa isorana, Josefa Mesa Mora, daba la bienvenida a un nuevo grupo de estudiantes del programa Erasmus Plus dentro del proyecto Nature Reporter.
Veinticinco jóvenes con edades entre 20 y 25 años, procedentes de Estonia, Polonia, Eslovenia y España a quienes les preocupa y mucho la situación del medio ambiente.
“Tienen una visión crítica, ganas de cambiar las cosas y mucha curiosidad” afirmó la alcaldesa isorana tras mantener con ellos y ellas una entretenida charla en la que le preguntaron por la estrategia sostenible del municipio y sobre otras cuestiones de índole política. “Esperamos que aprendan mucho de esta experiencia y puedan compartir también con los y las jóvenes del municipio su visión”, añade Mesa.
El objetivo del intercambio es poder compartir con jóvenes de otros países la afición por la realización de vídeos, fotos, y pode aprender más sobre los problemas que hay en cada una de las regiones de origen.
“Queremos aprender unos de otros cómo rodar vídeos con medios técnicos sencillos, y usar los vídeos creados por nosotros mismos, para visibilizar problemas ambientales que nos afectan como son el cambio climático, la basura de plásticos, o las especies invasoras, y con ello conseguir un cambio hacia hábitos y actitudes más sostenibles”, detalla David Perdomo, organizador del encuentro y coordinador de la Asociación Isla CreActiva.
Los y las jóvenes realizarán senderismo, visitas culturales, actividades deportivas y dinámicas grupales para compartir en la naturaleza y aprender de la experiencia intercultural, previniendo también posibles conductas xenófobas que surgen de estereotipos y del desconocimiento de otras realidades. “Desde el Ayuntamiento siempre se han potenciado este tipo de encuentros en los que participan, además, jóvenes del municipio que agradecen convertirse en cierto modo en anfitriones del Erasmus + y de otros intercambios”, afirma Maite Pérez Meneses, concejala de Formación, Ocio y Tiempo Libre.