Concepción critica la irresponsabilidad del Cabildo de aplazar los tres parques que urgen en el Sur para construir uno más en el área metropolitana, donde no es prioritario.
El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife muestra su apoyo al preaviso de huelga aprobado en asamblea por los bomberos del Consorcio Insular de Extinción de Incendios al confirmarse que los gobernantes de CC-PSOE han optado por incumplir la recomendación técnica de priorizar la construcción de dos parques de bomberos profesionales en el Sur de la Isla para, en su lugar, optar de forma irresponsable y arbitraria por presupuestar solamente la construcción de un nuevo parque en el área metropolitana, que es la parte de la Isla mejor dotada en infraestructuras y en personal de bomberos.
“Igual que sucede en materia hospitalaria y sociosanitaria, el Gobierno insular también margina a la población del Sur en materia de seguridad”, remarca el consejero de Podemos Julio Concepción. “Nos va quedando claro que para esos partidos valen menos las vidas de quienes viven, trabajan y visitan el Sur que las de quienes residen en otras partes de la Isla y que aunque toda la sociedad de la Isla paga los mismos impuestos, a la hora de repartir el dinero público distinguen entre ciudadanos de primera y de segunda”, critica.
Concepción recuerda que tras el desplome de un edificio en Los Cristianos acaecido en abril de 2016, preguntó al Gobierno insular en pleno si había previsión de construir este mandato los parques de bomberos anunciados para el Sur de la Isla desde el año 2008 con el objetivo de cubrir los puntos negros de seguridad y emergencias que padece ese territorio por la escasez de dotaciones de bomberos profesionales, tal y como han admitido los responsables de la Corporación insular y del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de Tenerife.
Y destaca que el consejero insular de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, admitió que en la zona Sur de la Isla hay déficit de parques profesionales, atribuyó a la crisis el aplazamiento de los tres parques previstos para esas comarcas en el plan director de infraestructuras del Consorcio de Extinción de Incendios y, además, aseguró que estaban muy avanzadas las gestiones para conseguir una parcela en Candelaria y otra en Arona-Adeje destinadas a mejorar la red de infraestructuras de bomberos y a mejorar los ratios de seguridad del Sur.
“Sin embargo, como suele ocurrir con las necesidades del Sur de la Isla, esas infraestructuras prioritarias han vuelto a quedar relegados a un segundo plano y la única partida presupuestada este año por el Gobierno insular de CC-PSOE para nuevas dotaciones de bomberos por valor de 1,2 millones de euros, va destinada íntegramente a un nuevo parque de voluntarios en el área metropolitana, saltándose las determinaciones técnicas del plan director de infraestructuras de bomberos”. “Valoramos la labor que hacen las asociaciones de bomberos voluntarios –apunta el consejero de Podemos–, pero un servicio tan importante merece tener efectivos profesionales y medios materiales suficientes y que las inversiones respondan a las necesidades de la ciudadanía y a la seguridad del personal que presta el servicio, no a caprichos políticos”.
En el Sur de la Isla, con una población de unos 300.000 habitantes y la mayoría de camas turísticas de Tenerife, resalta, hay un único parque de bomberos profesionales ubicado en San Miguel de Abona. Este servicio de seguridad y emergencias, agrega, es apoyado por asociaciones de voluntariado en varios municipios del Sur y, en caso de emergencia grave, las dotaciones profesionales de emergencias y extinción de incendios más cercanas se encuentran en Santa Cruz e Icod de los Vinos. “