Los parques eólicos de Arico duplican su canon al 10%

Se trata del gravamen que el consistorio aplica sobre el presupuesto de ejecución material de cada proyecto. El nuevo canon, que pasará a ser del 10%, se someterá a exposición pública entrará en vigor en abril.

El Ayuntamiento de Arico sometió a votación este miércoles un aumento del canon a los parques eólicos, las subestaciones eléctricas y las instalaciones fotovoltaicas, que pasará de ser del 5% al 10%. El canon es el porcentaje que el consistorio cobra sobre la ejecución material de cada proyecto, por ejemplo, el coste de la instalación, la mano de obra o la infraestructura. El expediente, que se aprobó por unanimidad del pleno, pasará a exposición pública con la previsión de entrar en vigor en abril.

Se trata de una propuesta impulsada por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Víctor García, “que da cumplimiento a una de las principales promesas del programa de gobierno y a la medida 41 del programa electoral de Primero Arico”. El aumento del canon inyectará a las arcas municipales el doble de dinero, “el cual se podrá invertir en las necesidades básicas que padece el municipio, como la rehabilitación de nuestras carreteras o aceras o la renovación del alumbrado público”.

En palabras de García, “en los últimos 14 años el ayuntamiento ha ingresado por la vía del canon más de 14 millones de euros, si extrapolásemos la medida que hoy hemos tomado al curso 2011/2012, en la actualidad Arico tendría en sus arcas más de 28 millones”, y concluyó: “sin duda es una noticia histórica para los ariqueros y una declaración de intenciones del grupo municipal. Seguiremos revisando los distintos impuestos de los parques eólicos y no cesaremos en la búsqueda de una compensación justa en todo aquello en lo que históricamente Arico haya sido generoso con el resto de la isla y el Archipiélago”.