Noticias Tenerife UVA forma a profesionales en la intervención con niños con necesidades específicas de apoyo educativo

- Publicidad -

UVA forma a profesionales en la intervención con niños con necesidades específicas de apoyo educativo

El curso “Intervención centrada en la familia con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” se imparte del 17 al 19 de julio en el Centro Cultural de Adeje

La Universidad de Verano de Adeje está abordando uno de los temas más relevantes en el ámbito de la educación: el trabajo de las familias y los centros con niños de necesidades específicas de apoyo.

En este sentido, se ha llevado a cabo el curso “Intervención centrada en la familia con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo“, dirigido por María del Carmen Rodríguez Jiménez, profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.

El Centro Cultural de Adeje se ha convertido en el escenario de este curso, que se lleva a cabo desde el lunes 17 hasta el miércoles 19 de julio, como parte de la Universidad de Verano de Adeje 2023.

El curso está especialmente diseñado para profesionales de la pedagogía y la educación, brindándoles las herramientas necesarias para implementar planes de intervención en niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, con un enfoque especial en el papel de la familia.

Universidad de Verano de Adeje

María del Carmen Rodríguez Jiménez destaca la importancia de realizar un trabajo conjunto entre los profesionales que atienden a este grupo de niños y sus familias. Según la profesora, “las familias deben participar en las sesiones de trabajo con sus hijos e hijas, para que puedan aprender directamente lo que se está haciendo y así poder continuar con ese trabajo en casa”.

Existen diversas necesidades educativas que abarcan desde discapacidades auditivas, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista o problemas de lecto-escritura, entre otros. Cada una de estas necesidades requiere un enfoque y tratamiento diferenciado. Los padres y madres deben coordinarse con el equipo de psicólogos, logopedas y profesores, e incluso con los médicos que atienden a los progenitores, para lograr resultados más efectivos.

A través de este trabajo conjunto, las familias podrán aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, lo que acelerará los resultados. Rodríguez comenta: “Un niño con discapacidad auditiva aprenderá mucho más rápido si, además de las sesiones de terapia con su logopeda, sus padres refuerzan lo aprendido en casa, si ellos también han participado en las sesiones y saben cómo practicar”.

Durante los tres días de la Universidad de Verano de Adeje, se utilizará una metodología abierta y flexible, basada en un enfoque centrado en la acción. Entre los objetivos de esta propuesta se encuentra conocer el concepto de calidad de vida familiar, comprender las reacciones y emociones de las familias después de recibir el diagnóstico de su hijo, así como conocer los modelos de relación entre familias y profesionales.

En general, la idea es implementar un modelo de acompañamiento ajustado a cada familia y propiciar un mayor grado de intervención por parte de los progenitores, siempre en coordinación con los expertos.

Este enfoque colaborativo y centrado en la familia tiene como objetivo brindar a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo una educación de calidad, que promueva su desarrollo integral y su inclusión en la sociedad.

La Universidad de Verano de Adeje está desempeñando un papel fundamental al proporcionar los conocimientos y recursos necesarios para que los profesionales puedan abordar de manera efectiva estas necesidades y trabajar en colaboración con las familias.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores